LAS EMOCIONES, TUS ALIADOS PARA EMPRENDER NEUROMARKETING

LAS EMOCIONES, TUS ALIADOS PARA EMPRENDER NEUROMARKETING
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Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 13/08/2019

El neuromarketing es una rama de la neuroeconomía. Se encarga de analizar todos los procesos que realiza un individuo a la hora de tomar decisiones, mediante la utilización de metodologías neurocientíficas.

Es una especialidad que combina el marketing tradicional con los conocimientos de la neurociencia y la psicología social.

Sirve para identificar qué sucede en el cerebro de las personas cuando responden a los estímulos relacionados con productos, marcas, publicidad, conceptos y palabras.

La mejor definición de neuromarketing es la de una disciplina que tiene por objetivo evaluar las respuestas cerebrales a estímulos recibidos. Nos permite comprender qué es lo que piensa y siente una persona cuando tiene contacto con una marca y que la hace decidir comprar un producto o servicio.

Aproximadamente el 70% de los emprendimientos en el mundo fracasan, pues uno de los principales problemas es que las empresas no establecen una conexión eficiente con el consumidor.

Los emprendedores saben crear estrategias de marketing, pero no saben cómo vender.

Las tres principales preguntas que un emprendedor debe hacerse en sus primeros pasos son: ¿Le gustará al público el servicio/producto que ofrezco? ¿Comprarán mis productos? ¿Me contratarán?

Si no estás seguro de su respuesta, debes estudiar mejor a tus clientes, tus productos, y tu manera de trabajar.

A la hora de la compra, la toma de decisiones se activa a través de un primer sistema donde se generan emociones.

Para entender de qué sirve un producto, es necesario, en primer lugar, estudiarlo. Si no entendemos el uso de un producto y porque una persona desearía comprarlo, no comprenderemos de qué manera debemos actuar.

El consumidor no compra algo si no tiene un verdadero interés. Si no comprendemos los motivos que llevan al interés, no comprendemos quien va a comprarlos.

Un plan de publicidad debe ser elaborado de manera que:

  • Sea llamativo, pero no exagerado;

  • Genere emociones y reacciones positivas en los clientes;

  • Tenga más imágenes y menos textos que produzcan gratos recuerdos y hagan que cada uno de los usuarios se sienta cómodo.

Las emociones son las protagonistas a la hora de definir las compras de productos o servicios. No importa el área de la empresa o del vendedor, tampoco el país en que se vende: el neuromarketing sirve para captar a los clientes a través de sus emociones.

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