NOTICIAS DEL DÍA (28 ENERO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (28 ENERO 2020)
Aguayo
Moreira
Coronavirus
OMS
Xi Jinping

AN

Escrito por: AS NEWS28/01/2020

“Transferí los 450 mil pesos” que pidió juez por demanda de Moreira: Aguayo

Un juez civil de la Ciudad de México autorizó embargar propiedades del académico y articulista Sergio Aguayo Quezada, de acuerdo con el periódico Reforma, que le dedica su primera plana de este martes:

La exigencia del juez surte efecto si Aguayo no paga voluntariamente 10 millones de pesos a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, quien exige ese pago por un presunto “daño moral”, del cual lo acusó a raíz de la publicación de una columna en su contra.

Los bienes embargados serían rematados para pagarle al político que el 15 de enero de 2016 fue detenido en Madrid acusado de lavado de dinero.

El 20 de enero de aquel año, Aguayo publicó un artículo editorial en el que señalaba que Moreira destilaba un “hedor corrupto”.

“Humberto Moreira se enfrenta, finalmente, a una justicia: la española, que con ese acto muestra que las instituciones mexicanas son virtuosas en la protección de los corruptos”, escribió Aguayo en Reforma.

Además, opinó: “Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”.

Moreira demandó en julio de 2016 a Aguayo por daño moral y en un proceso viciado, donde fue acreditado que uno de los Magistrados que lleva el caso tiene conflicto de interés por su cercanía con el exdirigente del PRI, el articulista de Grupo Reforma fue sentenciado a pagar 10 millones de pesos por ejercer su libre expresión.

En la sentencia de la sexta sala civil seconcluye que Aguayo “ha causado daño moral a la parte actora Humberto Moreira Valdés, afectando su honor“, por lo que se le condena a la “publicación o divulgación de la sentencia condenatoria a su costa, en los diarios Reforma y el Siglo de Torreón, y twitter personal del demandado Sergio Aguayo Quezada, al ser en dichos medios y formatos donde se difundieron los hechos y opiniones que constituyeron la afectación al patrimonio moral del actor…”. Así mismo, se condena al demandado a pagar a Moreira 10 millones de pesos “por concepto de daños punitivos”, además del pago de “gastos y costas (los gastos que se deben pagar en un proceso judicial) generados” al ex dirigente del PRI, los cuales no se especifican.

Francisco Castillo González, juez 16 de lo Civil, requirió el lunes a Aguayo para que cumpla la condena dictada en su contra en octubre pasado por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que lo encontró responsable de “daño moral”.

Abogados de Moreira fueron quienes, la semana pasada, pidieron al juez Castillo requerir el cumplimiento de la sentencia: el pago de los 10 millones de pesos a Moreira.

sergio aguayo demanda moreira-600x274 Mario Jasso/ Cuartoscuro

Xi Jinping se reúne con director de la OMS; coronavirus es “el demonio” y no “podemos permitir” que se esconda, dice

El presidente chino Xi Jinping se reunió este martes con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y señaló que el coronavirus es “el demonio” y no “podemos permitir” que se esconda.

Xi insistió en que China lucha contra el brote de neumonía causada por el nuevo coronavirus pues “la vida y la salud física de las personas son siempre la primera prioridad, y la prevención y el control de epidemias es la tarea más importante en la actualidad”.

Afirmó que su gobierno siempre ha compartido de forma “oportuna, abierta, transparente y responsable” información epidémica al mundo por lo que agradeció el trabajo coordinado con la OMS, informa la Televisión Central de China, CCTV News.

coronavirus china-600x274

Convoca Trump a líderes de EU, México y Canadá a firma del T-MEC

El acto protocolario para la firma del T-MEC se llevará a cabo este miércoles 29 de enero en la Casa Blanca, de acuerdo con la invitación extendida por la oficina del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a representantes de los gobiernos y líderes empresariales de México y Canadá.

Según el documento, el acto se llevará a cabo a las 11 de la mañana en la casa presidencial.

La convocatoria para la firma del acuerdo llega un día después de que Canadá iniciara el proceso de ratificación del T-MEC y antes de que se dé a conocer oficialmente su aprobación en ese país. El Senado de Estados Unidos aprobó el tratado el 20 de enero de este año y los senadores mexicanos en junio de 2019.

El 10 de diciembre, los tres países firmaron un acuerdo modificatorio que incluyó cambios en materia laboral y ambiental propuestos por el Partido Demócrata estadounidense. Estos ajustes fueron avalados por el Senado mexicano el 12 de diciembre.

Observadores estiman que el acto será aprovechado por Donald Trump, quien enfrenta un juicio político acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso, como un acto de pre campaña rumbo a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 3 de noviembre de 2020.

“El miércoles estaremos presentes en la Casa Blanca, en Washington DC en el acto protocolario de firma por parte del Presidente Trump, junto con nuestros aliados y los equipos pasados y presentes del Gobierno Mexicano”, señaló Moisés Kalach, coordinador del consejo consultivo estratégico creado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para la renegociación del acuerdo.

El martes 28 de enero en la mañana, la oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el funcionario volaría a Washington DC para estar presente en el evento convocado por el presidente estadounidense.

Kalach confirmó a Aristegui Noticias que asistiría en representación de los empresarios mexicanos, pero dijo desconocer si el equipo negociador del anterior gobierno, encabezado por el entonces Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asistiría al evento.

Las-claves-del-nuevo-TLCAN-2

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (20 FEBRERO 2020

NOTICIAS DEL DÍA (20 FEBRERO 2020

20/02/20
NOTICIAS DEL DÍA (19 FEBRERO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (19 FEBRERO 2020)

19/02/20
NOTICIAS DEL DÍA (18 FEBRERO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (18 FEBRERO 2020)

18/02/20
NOTICIAS DEL DÍA (17 FEBRERO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (17 FEBRERO 2020)

17/02/20
NOTICIAS DEL DÍA (16 FEBRERO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (16 FEBRERO 2020)

17/02/20
NOTICIAS DEL DÍA (15 FEBRERO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (15 FEBRERO 2020)

16/02/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad