LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DE LA SEMANA DEL 15 AL 19 DE ABRIL

LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DE LA SEMANA DEL 15 AL 19 DE ABRIL
Noticias
Fiscal
Laboral
Comercio Exterior
Seguridad Social

AN

Escrito por: AS NEWS19/04/2019

FISCAL

__La evasión de ISR de asalariados fue de 72 mil mdp en 2016 y 2017: UACh. 15 de abril __

La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) dio a conocer que en 2016 y 2017, el monto de la evasión del impuesto sobre la renta (ISR) en el esquema de sueldos y salarios sumó 72 mil millones de pesos (mdp).

Señaló que este monto representa una tasa de evasión de 7.52% del ISR respecto al mismo gravamen recaudado.

Piden a los estados realizar el cobro de la tenencia vehicular para fortalecer los ingresos de los estados. 15 de abril

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados, exhortó a los estados a realizar el cobro de la tenencia vehicular para fortalecer los ingresos públicos hacendarios de los estados.

Indicó que es importante considerar el impuesto sobre tenencia ya que en 2008 se obtuvo la mayor recaudación de este gravamen, lo que significó una recaudación de unos 21 mil millones de pesos (mdp), casi el triple del monto total de los recursos que se otorgaron a las entidades por medio del Ramo 23.

__La recaudación del IEPS podría verse afectada por los precios de la gasolina y diésel: expertos. 16 de abril __

Expertos comentaron que las estrategias que está llevando a cabo la actual administración sobre el manejo de los precios de la gasolina y el diésel para que dicho mercado funcione con base en la oferta y demanda, como se contempló en la reforma energética de 2014, aún necesitan mejoras.

Por ello, Alejandro Limón, investigador de energía y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), explicó que indexar los precios de la gasolina a la inflación y establecer el estímulo fiscal son medidas que dañan la salud y la estabilidad de las finanzas públicas en un largo plazo. Agregó que el mecanismo es parecido al que se tenía antes de 2014, que sacrificaba la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) con tal de mantener los precios estables, lo cual es riesgoso debido a que en la Ley de Ingresos de la Federación no están contempladas las variaciones en el estímulo fiscal para el IEPS.

LEGAL - EMPRESARIAL

__El nuevo plan de negocios de Pemex estará listo para finales de abril: SHCP. 15 de abril __

Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) está trabajando en un plan de negocios de mediano y largo plazos que presentará al consejo de la empresa, y que una vez aprobado, será divulgado al mercado al mismo tiempo que el Plan Nacional de Desarrollo a finales de abril.

Arturo Herrera, subsecretario de la SHCP, detalló que la estrategia de largo plazo para la petrolera se centrará en tres componentes: la recuperación de la plataforma de producción, una nueva logística tributaria de largo plazo que le libere de los sobregravámenes que por años han acotado su disponibilidad de recursos, y el plan de negocios propiamente armado para el mediano y largo plazos.

__El índice de inserción bancaria seguirá a la baja para México: KPMG. 15 de abril __

Ricardo Delfín, jefe líder de auditoría en servicios financieros de la consultoría KPMG, advirtió que los cambios a la reforma financiera no han sido suficientes para México, debido a que sigue presentando bajos índices de inserción bancaria, situación que no se revertirá este año.

Indicó que el nivel de inserción pasó de 29 a 38% hace cinco años, y que todavía el 72% de la actividad económica del país no es financiada a través del sistema bancario, lo que da una perspectiva muy positiva a los bancos para seguir expandiendo su portafolio de crédito. Por ello, México presenta un índice de inserción bancaria bajo, ya que el índice mostrado por Banco Mundial al 31 de diciembre de 2018 fue de 38%.

__La calificadora Moody’s analizará los riesgos crediticios para Pemex y para el gobierno. 15 de abril __

La calificadora Moody’s advierte que el incorporar una nueva refinería a la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) implicará un replanteamiento de las perspectivas crediticias de la firma con el gobierno federal y un compromiso con la responsabilidad fiscal.

Una vez presentes los factores de replanteamiento, la calificadora evaluará de manera completa o integral a Pemex en el mediano plazo, teniendo en claro que el modelo de negocios es diferente de lo que era antes. Aseguró que tomará la información necesaria en el trascurso del año para analizar la nota crediticia y saber en qué medida tiene que cambiar o no la percepción de riesgo crediticio para Pemex y para el gobierno.

__El sector empresarial considera que no es un buen momento para invertir en México: CEESP. 15 de abril __

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que, para el sector empresarial, no es un buen momento para invertir en México, ya que urgen condiciones de certidumbre para alcanzar las tasas de crecimiento económico aspiradas de 4% que ofrezca el nuevo gobierno.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) manufacturero se colocó en 51.5 puntos durante marzo. Así que, aunque solo reportó un avance mensual de 0.1%, todavía no consideran que sea el momento adecuado para invertir.

__67% de las empresas en el país fueron víctimas de la inseguridad durante 2018: Coparmex. 16 de abril __

De acuerdo con la Cuarta encuesta a socios enero-febrero 2019 Data Coparmex, que analiza un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México, en 30 de 31 entidades del país al menos 5 de cada 10 empresas reportaron haber sido víctimas de algún delito durante 2018.

Dicha encuesta detalla que de 36 mil empresas que conforman la encuesta de Coparmex, el indicador de victimización se ubicaba en 43.7% y aumentó a 67%, lo que representa un incremento de 23.3%. Los estados que muestran mayores porcentajes de empresas víctimas de algún delito son Oaxaca (90%), Tabasco (85%), Hidalgo (80%), Guerrero (78%) y Baja California (78%).

América Latina es una de las regiones con menor crecimiento económico: FMI. 16 de abril

Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a conocer que América Latina es una de las regiones con menor crecimiento económico y necesita políticas para fortalecer sus instituciones, mejorar la distribución del ingreso e invertir en capital humano.

Detalló que, en las proyecciones del organismo, el Producto interno bruto (PIB) de América Latina crecerá 1.4% en 2019 y 2.4% en 2020, 0.8 y 0.3 puntos porcentuales debajo de lo previsto en su reporte de octubre de 2018.

__Los precios de los combustibles automotrices al público presentaron un incremento mensual durante marzo: CRE. 16 de abril __

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que, por segundo mes consecutivo, los precios de los combustibles automotrices al público presentaron un incremento mensual en el promedio nacional durante marzo.

En este incremento, la gasolina magna se elevó a 19.77 pesos por litro, con un aumento de 2.5% o 47 centavos por litro y la gasolina premium alcanzó un precio promedio nacional de 20.81 pesos por litro, con un aumento de 3% o 61 centavos por litro, en comparación con el precio promedio de enero de 2019.

Las inversiones en movilidad y energía detonarán crecimiento regional: BID. 16 de abril

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer que los proyectos de infraestructura en transporte y energía, que planea impulsar el actual gobierno de México en el sureste del país, pueden tener la capacidad de multiplicar por 7 el PIB de la región y de los países cercanos.

Señaló que tocarían áreas prioritarias para México, cuyo desarrollo atraerá inversión y crecimiento, y tendrían un efecto localizado en la zona de desarrollo, además de externalidades positivas para el país y para otros con quienes se asocie.

__El BID ve a México expandiéndose a una tasa de 2.4% de aquí a 2021. 16 de abril __

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el crecimiento promedio de México de aquí a 2021, será de 2.4%. Esta previsión coincide con la que tiene el gobierno de México, pero está debajo de la estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ve un crecimiento del Producto interno bruto (PIB) de 1.6% y 1.9% en 2019 y 2020, respectivamente.

Señaló que, tras identificar a Estados Unidos, China y los precios de activos como factores de riesgo para el desempeño regional, el BID realiza una serie de escenarios donde identifica los que tendrían mayor impacto para cada uno de los cinco países más grandes de la región.

__Crecen los recursos federales para los estados: SHCP. 17 de abril __

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que en el primer trimestre del año, las participaciones pagadas a los estados tuvieron un monto de 232 mil 290.5 millones de pesos, cantidad equivalente a un alza de 6.3% anual real, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Señaló que la variación observada al primer trimestre del año es menor al alza de las participaciones registrada durante el primer bimestre, cuando las transferencias aumentaron 7.5% anual en términos reales.

COMERCIO EXTERIOR

Durante el primer bimestre del año se importaron a México 25 mil 227 autos usados: AMDA. 16 de abril

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer que durante el primer bimestre del año se importaron a México 25 mil 227 autos usados, provenientes principalmente de Estados Unidos, lo que significó un aumento de 16% comparado con el mismo periodo del año pasado, y es el mayor volumen para un lapso similar desde 2016.

Al efecto, Guillermo Rosales, director adjunto de la AMDA, aseguró que ante el alza de importación de automóviles usados es necesario reforzar la vigilancia en la frontera para reducir de nueva cuenta el ingreso de estos vehículos que son dañinos para la economía del país.

Entre el 90 y 95% de las exportaciones de México a Estados Unidos ya operan con regularidad por los puentes internacionales. 17 de abril

Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, informó que entre el 90 y el 95% de las exportaciones que cruzan de México a Estados Unidos por los puentes internacionales ya lo hacen con regularidad, esto después de que se colocara personal estadounidense en las aduanas que evita largas horas de espera en los cruces.

Indicó que los sectores que más cruzan mercancías son el automotriz, el electrónico, el aeroespacial y el químico. Todas estas son las industrias que están resintiendo las demoras, pero el Consejo prevé que en un par de semanas se pueda solventar la problemática.

LABORAL

__El sector privado buscará modificaciones a la reforma laboral antes de ser aprobada en el Senado: COPARMEX. 15 de abril __

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que en el turno de los senadores para discutir la reforma laboral antes de aprobarla definitivamente, será donde el sector privado busque la última batalla para lograr algunas modificaciones que consideran de relevancia para garantizar la paz laboral y evitar frenar la productividad y competitividad; por tanto, pidió al senado se trabaje en periodo extraordinario en mayo.

Asimismo, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que la reforma laboral aprobada por los diputados aún será discutida en el Senado, y que ahí harán valer algunas preocupaciones que tienen que ver con la posible conculcación de derechos de los patrones que podrían afectar la inversión.

__En marzo, la cantidad de empleos generados registró su nivel más bajo desde 2009. 15 de abril __

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el tercer mes de 2019 el número de trabajadores registrados sumó 20 millones 348 mil 508, cifra que implicó una variación anual de 2.8%, el avance más bajo para marzo desde la crisis de 2010, y la menor variación desde febrero de 2014.

Según la dependencia, la cantidad de empleos generados en marzo fue de 48 mil 515 plazas, la más baja para un mes similar desde 2009 y 49% por debajo del promedio de puestos creados en los meses de marzo de los últimos 10 años.

__La reforma laboral garantizará la democracia sindical: STPS. 15 de abril __

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, señaló que la reforma laboral aprobada por los diputados y que fue turnada a la Cámara de senadores obligará a los sindicatos de Pemex, CFE, IMSS y otros, a abrirse a la democracia, ya que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece el voto personal, libre y secreto para que las negociaciones colectivas cuenten con el respaldo de los trabajadores.

La funcionaria consideró que con la reforma laboral se evitarán extorsiones sindicales, ya que los trabajadores serán los que decidan si quieren o no pertenecer a determinado sindicato, o bien, si están de acuerdo con los términos del contrato colectivo de trabajo.

__La CTM y el PRI preparan modificaciones a la reforma laboral para defender a los sindicatos. 16 de abril __

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), con ayuda del senador del PRI y secretario general de esa organización sindical, Carlos Aceves del Olmo, preparan la defensa de los sindicatos con seis modificaciones que serán promovidas al interior del Senado de la República una vez que inicie la discusión de la reforma laboral.

Para Aceves del Olmo, hay aspectos, introducidos de último momento en el dictamen aprobado el pasado jueves en la Cámara de diputados, que no contribuyen a garantizar la libertad de asociación de los trabajadores. Entre estas modificaciones, destaca la de eliminar el artículo 369, que prevé la cancelación administrativa del registro sindical, por lo que se espera que en la Cámara alta se incluyan modificaciones que no afecten los derechos de los sindicatos.

__Reforma laboral podría aprobarse por la Cámara de senadores el 30 de abril: Ricardo Monreal. 16 de abril __

Ricardo Monreal Avila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta y coordinador de la bancada, informó que ya empezaron a trabajar en la reforma laboral, por lo que esperan presentarla al Pleno de la Cámara de senadores la última semana de abril, antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

La afiliación de trabajadores domésticos será obligatoria. 17 de abril

De acuerdo con la iniciativa de reforma laboral, será obligatoria la afiliación de las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta obligación entrará en vigor una vez que se hagan las adecuaciones a la Ley del Seguro Social (LSS), lo que las autoridades del instituto prevén que sucederá en 2020.

Dicha iniciativa agrega un párrafo al artículo 337 de la Ley Federal del Trabajo, referente a las obligaciones especiales de los patrones, el cual ordena inscribir a la parte trabajadora al IMSS y pagar las cuotas correspondientes conforme a las normas aplicables en la materia; sin embargo, en un artículo transitorio, la reforma aclara que esta obligatoriedad tomará vigencia hasta que se reforme la LSS.

__La ANADE considera riesgosa la centralización que se hará de los registros sindicales en México. 17 abril __

La Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE) dio a conocer que considera riesgosa la centralización que se hará de los registros sindicales y de los contratos colectivos de trabajo en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), que sustituirá a las juntas de conciliación y arbitraje, ya que esto causaría que el poder ejecutivo controle a los sindicatos.

Detalló que el efecto de la reforma es concentrar en un sólo organismo, que depende del Ejecutivo, el registro de sindicatos y contratos, lo que presenta un riesgo desde el punto de vista jurídico.

__La reforma laboral debe ajustarse en aspectos contrarios a los criterios emitidos por el Poder Judicial: COPARMEX. 17 de abril __

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el marco normativo de la reforma laboral debe ajustarse en algunos aspectos que son contrarios a los criterios emitidos por el Poder Judicial, quien ahora resolverá las demandas laborales.

Indicó que la propuesta contenida en la iniciativa es contraria al criterio emitido por el Poder Judicial, en el sentido de que los sindicatos gremiales carecen de legitimación “ad causam” para reclamar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo. Cabe mencionar que la legitimación “ad causam” es una condición para que la acción legal sea entablada por aquella persona que la ley considera particularmente idónea para estimular en el caso concreto la función que se solicita.

Implementar la reforma laboral costará alrededor de cinco mil millones de pesos: PRI. 17 de abril

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de diputados estimó que costará alrededor de cinco mil millones de pesos implementar la reforma laboral. Por ello, exigieron al Ejecutivo que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realice un plan de impacto presupuestario y calendarice la entrega de recursos públicos para la reforma laboral.

SEGURIDAD SOCIAL

Suman 311 mil 635 trabajadores independientes con Afore al cierre de marzo: Consar.16 de abril

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que al cierre de marzo, los trabajadores que laboran de forma independiente y cuentan con una cuenta Afore sumaron 311 mil 635, la mayor cantidad registrada hasta ahora en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Detalló que esta cantidad representa un incremento de 6.16%, con respecto a lo reportado en marzo de 2018, y de 0.36% con respecto a febrero pasado.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL 8 AL 12 DE JULIO

NOTICIAS DEL 8 AL 12 DE JULIO

12/07/19
NOTICAS MÁS RELEVANTES DEL 1º AL 5 DE JULIO

NOTICAS MÁS RELEVANTES DEL 1º AL 5 DE JULIO

5/07/19
DEL TLCAN AL T-MEC

DEL TLCAN AL T-MEC

2/07/19
NOTICIAS AL 28 DE JUNIO DE 2019

NOTICIAS AL 28 DE JUNIO DE 2019

28/06/19
NOTICIAS DE LA SEMANA DEL 17 AL 21 DE JUNIO DEL 2019

NOTICIAS DE LA SEMANA DEL 17 AL 21 DE JUNIO DEL 2019

21/06/19
CRECE TURISMO, BAJA LA INFLACIÓN, PERO AUMENTA NÚMERO DE NINIS

CRECE TURISMO, BAJA LA INFLACIÓN, PERO AUMENTA NÚMERO DE NINIS

18/06/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting Group logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad