LAS PYMES EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

LAS PYMES EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Laboral
Migración
PyMes
Crecimiento
Emprendimiento

LT

Escrito por: Leonardo Torres24/12/2019

Cuando en el año 2016 se desarrolló la Cumbre Mundial del Emprendimiento en Silicon Valley, la misma se efectuó con la intención de poder conocer las expectativas y tendencias que presentaban los emprendedores en el desarrollo de sus empresas y cuál sería el aporte que darían las mismas a sus sociedades.

En principio la esencia principal de dicha cumbre era evaluar el papel principal de las PyMes dentro del entorno en el que se desenvolvían las mismas y adicional cual sería la proyección de estas a futuro. De hecho, dicha cumbre se planteó debido a que para su momento las PyMes estaban en pleno auge y representaban más de la mitad de los puestos de trabajo formales en el mundo, pero a pesar que se pensó que este boom disminuiría, esto no fue así sino más bien dicha situación no ha cambiado y se ha venido incrementando ya que diversos factores han influido en ello y ante la crisis económica que ha afectado a las grandes empresas las mismas han debido tomar acción en cuanto a su estructura para irse adaptando e intentar subsistir.

Así mismo otro factor que ha influido al respecto, es el referido a los procesos migratorios que provocan que aquellas sociedades receptoras al no poder brindar ofertas laborales a aquellos que llegan a su sistema, estos tiendan a generar oportunidades de subsistencia mediante el emprendimiento particular.

Es por ello que las PyMes abordan ese papel importante dentro de las economías ya que con su estructuración permiten impulsar el crecimiento y la creación de empleos, cubriendo en cierta manera las carencias presentadas.

Ahora bien, ¿cuáles serían las perspectivas a corto, mediano y largo plazo?

En principio hay que tener en cuenta tal y como se demostró en su momento que el desarrollo de la PyMes no es algo que vaya a desaparecer en el corto plazo.

Por tanto las sociedades deberán seguir apoyando las mismas como una oportunidad de evolución orientada a que las mismas crezcan en cuanto a cada proyecto en particular de manera tal que permitan su estabilidad y con ello incluso pueda tener un balance la economía de la sociedad. De hecho, este apoyo no debe ser planteado solo desde el punto de vista de brindar garantías para el desarrollo de las empresas, sino que el mismo pudiera ser visto desde la perspectiva que cada sociedad debe de establecer controles e incluso ordenamientos que permitan a las empresas poder desenvolverse en su entorno sin que se genere un caos.

En cuanto al mediano plazo, las PyMes deben plantearse como manejar su posible funcionamiento en relación a su evolución ya que como se ha dicho, las empresas no pueden estancarse ante una economía en crisis. Esta evolución debe irse planteando no como algo fortuito sino como un aspecto sistemático en el cual la empresa se vaya adaptando a las condiciones que se van presentando en el camino y que tiendan a favorecer a todos los involucrados, ya que incluso de no hacerse de esa manera la propia empresa tendería a desaparecer. Es por ello que se debe tener en cuenta esta premisa de poder evolucionar cuando sea el momento y sin que esto afecte de gran manera la idea original del negocio.

En relación al largo plazo, las PyMes deben considerar lo referente a su crecimiento el cual está basado en como es el factor de la relación de las mismas con el entorno en el cual se desenvuelven y como son estas mismas sociedades la que impulsan a que exista el desarrollo.

Para que una economía pueda crecer los factores que la componen también deben hacerlo, por lo cual una de sus aristas que son las PyMes debe tener en cuenta que en cualquier momento debe ir en franco ascenso para garantizar su continuidad y es allí donde debe verse en el largo plazo.

De por sí, cuando una empresa surge lo hace con la convicción que en un determinado período esta logre fijar posición de manera tal que lo que antes fue un proyecto ahora se convierte en algo real y establecido, que permita obtener beneficios no solo de quien en principio fue un emprendedor sino que también de todos aquellos que forman parte de dicho proyecto.

Por tanto y una vez teniendo en cuenta todo lo descrito, las perspectivas que se mantienen en relación a las PyMes son que todas ellas van orientadas a un crecimiento, en el que se involucran múltiples factores que permitan garantizar su funcionamiento de manera adecuada dentro de la sociedad en la cual se desenvuelve.

No obstante para ello hace falta que el espíritu emprendedor no se apague y se le siga brindando el estímulo necesario, por lo cual que a su vez cada aspecto deba ser considerado garantizando con ello que en conjunto la economía pueda crecer con la misma fuerza con que la sociedad lo haga.

Compartir:

Noticias relacionadas

LA IMPORTANCIA DE INCLUIR POLÍTICAS AMBIENTALES EN LAS EMPRESAS

LA IMPORTANCIA DE INCLUIR POLÍTICAS AMBIENTALES EN LAS EMPRESAS

21/01/20
PRODUCTIVIDAD: CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES

PRODUCTIVIDAD: CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES

20/01/20
PLANTAS PARA MEJORAR TU ESTANCIA EN LA OFICINA

PLANTAS PARA MEJORAR TU ESTANCIA EN LA OFICINA

20/01/20
EL ORIGEN DE UN NEGOCIO DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL

EL ORIGEN DE UN NEGOCIO DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL

16/01/20
EL DESARROLLO DE UN NEGOCIO PYMES

EL DESARROLLO DE UN NEGOCIO PYMES

16/01/20
EL T-MEC EN EL FUTURO DE LA ECONOMÍA MEXICANA

EL T-MEC EN EL FUTURO DE LA ECONOMÍA MEXICANA

14/01/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad