LOS NÚMEROS QUE NOS INFLUYEN A COMPRAR

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Escrito por: Antonio Lugo18/05/2020

¿Alguna vez te has preguntado si al comprar un producto o servicio que tanto deseabas, realmente la decisión la tomaste tu? es muy difícil saber si lo que compraste lo hiciste por que realmente lo querías o necesitabas o si hubo un factor externo que te incitó a tomar la decisión, puede ser por el diseño del paquete, también la música que se reproduce en la tienda o la fotografía de un alimento en el menú.

En el mundo de las ventas, existen mas de una docena de trucos psicológicos para lograr que los clientes deseen y terminen comprando tal producto o servicio. Uno de estos trucos psicológicos tiene que ver con los números, números que te incitan a desear y a comprar cosas que tal vez no necesites.

El método de restar 1, este popular método de mercadotecnia se ha utilizado por comerciantes desde el siglo XIX, es uno de los trucos de los que mas se ha aprovechado ya que da la impresión de que el producto a vender es mas barato de lo que realmente es. El digito que mas nos influye al ver un precio es el primero de la izquierda, nuestro cerebro procesa así el orden, así que $399 sentiremos como si fuera muchísimo menos que $400 ya que nos da la impresión de que en realidad cuesta $300 y no $400 y, a pesar de ser un truco viejo y muy conocido, diversos estudios han demostrado que sigue funcionando, es por esto que hoy día aun podemos ver estos precios en tiendas departamentales, supermercados y tiendas online; así que, quitarle un centavo al precio influye en gran manera a la toma de decisiones al comprar el producto o servicio.

Ahora si, ¿por qué ocurre esto?, distintos estudios han demostrado que el ver un precio con terminación 9 nos hace pensar que el precio a tenido un descuento, las cifras grandes y no redondas incomodan y llevan a pensar que son más pequeñas. Por ejemplo este numero redondo $690.000 se ve más caro que $691.359 el cual es más alto, otro motivo es que los números con terminación 9 y 8 son más difíciles de recordar por cuestiones del procesamiento dentro del cerebro, Y gracias a esto los vendedores logran que olvidemos el precio real y así no poder compararlo con otros, si quisieran que recordemos el precio por ser más barato que en cualquier lugar se utilizan los números redondos.

Al ser vendedores o si nosotros debemos ponerle precio a un producto debemos recordar que este truco es para que este parezca barato, así que si tu producto o servicio es de una gama alta o es sofisticado y exclusivo no deberías utilizar este método.

El dónde está situado el precio del producto también es una estrategia para que lo desees y compres, por ejemplo en los menús donde todos los precios se encuentran ajustados en una fila se nos es mas fácil comparar los precios, podemos ver que es barato y lo que decidamos será una buena compra, en cambio los menús en los que los precios son un poco mas altos, los precios vienen exactamente después de leer todos los productos que contiene el alimento, se trata de otra estrategia para los menús, mostrar los precios inmediatamente después de la descripción de cada plato, en vez de hacer una lista en una columna y es más difícil compararlos, pero esto ayuda a que elijas realmente lo que deseas comer y no decidas por el precio. Muchas veces el símbolo de “$” nos recuerda el dolor que sentimos por pagar, así que es removido.

Referencias: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37184748

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