MARKETING (INSTINTO EMPRENDEDOR VI)

MARKETING (INSTINTO EMPRENDEDOR VI)
Marketing mix
Plan de marketing
Necesidades
Deseos
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 23/09/2019

La planificación es una de las funciones más importantes de la gestión empresarial. Un plan de negocio es lo que permite gestionar una empresa, y un plan de marketing es un elemento clave de la planificación empresarial. Identifica las mejores oportunidades de negocio para la empresa y describe cómo penetrar, captar y mantener posiciones en los mercados identificados.

Se trata de una herramienta de comunicación que combina todos los elementos del marketing mix en un plan de acción coordinado. Dice quién hará qué, cuándo, dónde y cómo para alcanzar los objetivos fijados.

Según el padre de la mercadotecnia, Kotler, al marketing lo podemos definir como:

“El proceso por el cual se identifican las necesidades y deseos de los clientes y mercados, y se logran satisfacer estas necesidades de manera más eficiente y eficaz que los competidores, buscando crear lealtad, valor y la participación de los clientes”.

El conocimiento de los agentes y variables esenciales del marketing es necesario para tener una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia éste.

¿Qué es un plan de marketing?

El Plan de Marketing es la definición de una estrategia en la que de manera esquemática y estructurada se definen diferentes factores a analizar y pasos a desarrollar por una empresa o marca para cumplir con unas expectativas empresariales. Un Plan de Marketing se compone de las siguientes fases:

  1. Análisis de la situación Interna Y externa
  2. Análisis Dafo
  3. Fijar Los objetivos que se pretenden lograr
  4. Elaborar un programa de acciones
  5. Medir los resultados de las acciones

La parte medular dentro de las acciones de marketing identificadas con el paso numero 4 estan las estrategias de marketing.

Las Estrategias en Marketing son un las acciones que se fijan con la intención de alcanzar los objetivos anteriormente establecidos.

Existen multitud de Estrategias a seguir en función de los objetivos que se pretendan alcanzar y los recursos con los que cuente la empresa o marca. A continuación se verán algunas de ellas:

  1. Estrategia de segmentación del mercado: no se puede abarcar a todo el mercado, por ello, se debe dividir en grupos definidos, ya que cada grupo podría requerir acciones de marketing distintas. Los criterios de segmentación podrán ser los siguientes: geográficos, demográficos, estilo de vida y de comportamiento.

  2. Estrategia de posicionamiento: el posicionamiento de una marca es su propuesta de valor para sus potenciales clientes y el conjunto de beneficios que aporta a su target. En la medida en la que las empresas o marcas puedan posicionarse ante los usuarios/clientes/target mejor que el resto de sus competidores, ya sea por satisfacer sus necesidades o por aportarles un valor diferencial, está obteniendo una ventaja competitiva frente al resto.

  3. Estrategias para los elementos básicos del Marketing: una vez seleccionada la estrategia de segmentación y de posicionamiento, se desarrolla el resto de estrategias basadas en los cuatro elementos básicos del Marketing ( “Las 4Ps”): PRODUCTO, PRECIO, DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN.

3.1 Estrategias de producto: estas decisiones estratégicas variarán en función del ciclo de vida de un producto. El ciclo de vida de un producto se compone de 4 fases: • Introducción: Comienza cuando se lanza un producto al mercado. Se caracteriza porque el crecimiento de las ventas es lento. 
 • Crecimiento: Periodo de aumento de las ventas. 
 • Madurez: Se frena el crecimiento de las ventas porque el producto ha llegado al mayor grado de aceptación por los compradores potenciales 
 • Declive: Las ventas del producto comienzan a disminuir 


3.2 Estrategias de precios • La estrategia en la fijación de precios puede estar basada en el costo que genera el producto/servicio o basada en el valor que se quiere aportar.

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