MÉXICO, DE SALTO EN SALTO HACIA EL ESPACIO

Xochitl
Espacio
NASA
Nanosatélite

MM

Escrito por: Mercedes Martínez15/01/2020

A inicios de diciembre se dio a conocer que, luego de haber atravesado la atmósfera y de haber viajado durante tres días y a 27 mil kilómetros por hora, el nanosatélite mexicano llamado AztechSat-1 aterrizó de manera exitosa en las inmediaciones de la Estación Espacial Internacional (EEI).

La cápsula denominada “Dragon” en la que viajaba el nanosatélite se acopló de manera idónea en la Estación, donde ya es recibido por un grupo de astronautas que desde hace meses se encuentran en el espacio. Estos expertos que a habitan fuera del planeta Tierra desde hace varias semanas, se encargarán de colocar al nanosatélite en órbita aproximadamente el 27 de enero próximo del 2020.

Aunque fue lanzado desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, se trata de un proyecto realizado con talento y tecnología mexicana. Fue coordinado por la Agencia Espacial Mexicana, y diseñado, desarrollado y probado por estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Xóchitl a la NASA Días después, de manera oficial se conoció que la duranguense Xóchitl Verónica Silvestre Gutiérrez, joven estudiante de Ingeniería del Tecnológico Nacional de México (TecNM), formará parte de un proyecto de la NASA. Esto, luego de que obtuviera el primer lugar junto a otros cinco jóvenes científicos en el Programa Internacional del Aire y del Espacio (IASP por sus siglas en inglés), gracias a su propuesta de un material cerámico para construir hábitats para astronautas que realizan misiones a la luna, por lo que fueron acreedores a ser parte del programa universitario de la Agencia Espacial.

Como parte del proyecto, se estudiará el material cerámico químicamente estable y cristalino, para conocer si existe o no la posibilidad de su uso en un hábitat lunar.

Este resultado es un reflejo del arduo trabajo que realizó el equipo de jóvenes científicos, pues la misma Xóchitl ha declarado: “dormimos poco, pero valió la pena, estoy orgullosa de representar a mi país. México tiene un enorme potencial en los jóvenes para transitar hacia la independencia tecnológica”.

Ambos proyectos acercan al país hacia la exploración espacial que, desde sus inicios ha sido dominada por grandes potencias como Rusia o Estados Unidos. Sin duda, es importante dar a conocer los logros de mexicanos brillantes para contagiar a otros jóvenes con la aspiración de ir más allá.

Fuentes: Secretaría de Educación Pública. (2019). Boletín No. 243 Estudiante mexicana del TecNM participa en equipo internacional que gana primer lugar en programa de la NASA. 2019, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-243-estudiante-mexicana-del-tecnm-participa-en-equipo-internacional-que-gana-primer-lugar-en-programa-de-la-nasa Agencia Espacial Mexicana. (2019 ). Exitoso lanzamiento del Nanosatélite mexicano AztechSat-1. 2019, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/aem/articulos/exitoso-lanzamiento-del-nanosatelite-mexicano-aztechsat-1-228933?idiom=es Agencia Espacial Mexicana. (2019). Llega Nanosatélite mexicano AztechSat-1 a la Estación Espacial Internacional. 2019 , de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/aem/articulos/llega-nanosatelite-mexicano-aztechsat-1-a-la-estacion-espacial-internacional-229104?idiom=es

Compartir:

Noticias relacionadas

Derribando Mitos. Las grandes incógnitas , en la historia de México.

14/09/20

NOTICIAS DEL DIA (14 DE SEPTIEMBRE)

14/09/20

MÉXICO: EL PAÍS DE LATAM QUE MÁS APOYA EL TRABAJO DESDE CASA

26/08/20

SER RAPERO EN MÉXICO, ¿CULTURA O AVENTURA?

24/08/20

PANDEMIA Y EDUCACIÓN EN MÉXICO

17/08/20

COVID-19 HACE ESTRAGOS EN HISPANOAMÉRICA: MÉXICO, COLOMBIA Y VENEZUELA ENTRE LOS MÁS AFECTADOS

10/08/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad