MODELO DE NEGOCIO: LA HERRAMIENTA QUE AYUDA A TU EMPRESA A ALCANZAR EL ÉXITO

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Escrito por: Alondra Córdova 7/10/2019

En la actualidad se puede decir que si tu idea de negocio o tu empresa no cuenta con un modelo de negocios los mas probable es que en algún punto llegue a fracasar y esto es porque un modelo de negocios te ayuda a generar valor y mantener presencia dentro del mercado. En este artículo te ayudamos a conocer más sobre esta herramienta y su importancia.

¿Qué es un modelo de negocio?

Un modelo de negocio es una herramienta que describe el valor que una empresa tiene para ofrecer a sus clientes con el fin de generar flujos de ingresos rentables y sostenibles, por lo tanto todas aquellas empresas que incorporen esta herramienta podrían crear un valor adicional a su desarrollo. Existen muchas definiciones sobre lo que es un modelo de negocio, sin embargo lo que todas tienen en común es la referencia a la forma en que la empresa lleva a cabo su actividad competitiva, las elecciones estratégicas que hace y las consecuencias de dichas elecciones.

Componentes del modelo de negocio

Dentro del modelo de negocios que se utiliza actualmente (Modelo de negocios de Osterwalder y Pigneur) existen nueve componentes:

  1. Segmento de mercado: Define los diferentes grupos de personas u organizaciones a las cuales una empresa apunta a alcanzar, se debe tener una visión muy clara con respecto a cuales mercados apuntar y a cuáles no para poder entender las necesidades específicas de cada cliente.
  2. Propuestas de valor: Es la razón por la cual los clientes eligen tu producto o servicio sobre los demás. Algunas propuestas de valor pueden ser innovadoras y representan una oferta nueva o radical y algunas otras pueden ser similares a las que ya existen pero con atributos añadidos.
  3. Canales: Este componente describe como la empresa se comunica y alcanza a sus segmentos de mercado para poder entregar su propuesta de valor. Canales de comunicación, distribución, y venta.
  4. Relaciones con los clientes: Una empresa debe tener claro qué tipo de relación desea tener con cada uno de sus segmentos, estas relaciones pueden ser motivadas por la adquisición-retención de consumidores o aumentar las ventas. Por ejemplo, asistencia personal, autoservicio, servicios automatizados, etc.
  5. Fuentes de ingreso: Esta sección representa el dinero que la empresa genera de cada uno de sus segmentos de mercado y existen dos tipos de fuentes de ingreso que son transacciones de pagos realizados por un cliente a la vez y los pagos continuos para entregar una proposición de valor o de proveer soporte post-venta al mismo cliente.
  6. Recursos clave: Cada negocio requiere de recursos clave que le permitan a la empresa crear y ofertar su propuesta de valor, mantener relaciones con el mercado y generar ingresos. Por ejemplo: Un fabricante de papas fritas requiere de grandes instalaciones que requieren de mucho capital, mientras que un diseñador de microchips se enfoca más en sus recursos humanos.
  7. Actividades clave: Las cosas más importantes que una empresa debe hacer para que el modelo de negocios funciones. Son las actividades más importantes para operar exitosamente. Por ejemplo, para una empresa como Microsoft una de sus actividades clave es el desarrollo del software.
  8. Sociedades clave: Las sociedades son fundamentales en los negocios, las empresas crean alianzas para optimizar sus modelos, reducir riesgos y adquirir los recursos que necesitan.
  9. Estructura de costos: Finalmente, la estructura de costos son todos los costos involucrados para operar el negocio. Parte de estos costos se destinan a crear valor, mantener relaciones con los clientes y generar ingresos; estos costos se pueden calcular una vez definidos los recursos, actividades y sociedades clave.

Para tener una mejor visualización de estos componentes existe una representación gráfica del modelo de negocios llamada canvas de modelo de negocios que te mostramos abajo. Este gráfico ayuda a tener una mejor idea del orden en que se tienen que definir cada uno de los componentes y la importancia de cada uno dentro del modelo.

En conclusión en la actualidad es imprescindible que tengas definido tu modelo de negocio si tu objetivo es emprender o comenzar un negocio que sea sostenible y rentable, además de que representa una fuerte ventaja competitiva frente a otras empresas similares.

Referencias:

Osterwalder, A., & Pingneur, Y. Generación de modelos de negocios [Ebook]. Retrieved from https://inaem.aragon.es/sites/default/files/TALLER_5_Generacion_de_Modelos_de_Negocios.pdf

Martinez, E. (2019). 2014 (Ph.D). Universidad de Almería.

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