MULTITASKING ¿ NOS BENEFICIA O PERJUDICA?

MULTITASKING ¿ NOS BENEFICIA O PERJUDICA?
Marketing
Multitareas
Potencial.

CP

Escrito por: Cuauhtémoc Pillado13/08/2019

Estamos en un tiempo donde la vida nos parece bastante automatizada y el ritmo de ésta se siente apresurada, algo inevitable debido a la inmediatez que nos exige nuestro presente. Y para un mundo tan competitivo y acelerado como el actual, los seres humanos requerimos de varias competencias que nos permitan seguirle los pasos al tiempo y no quedarnos en la retaguardia.

Una de ellas es la multitarea o el multitasking. Éste es un término informático que se refiere a la capacidad que tienen las computadoras para llevar a cabo dos o tres tareas de manera simultánea. Este concepto saltó al mundo laboral y en síntesis es la capacidad humana para llevar a cabo distintas actividades de manera simultánea, con el objetivo de ser más eficientes en el desempeño de nuestro trabajo y para ahorrar tiempo.

¿Qué tan eficaz es la multitarea? Aunque esta habilidad es de mención obligatoria en todas las entrevistas de trabajo, no hay una constancia clara de su eficiencia e incluso algunos estudios ponen en duda su eficacia. Analizaremos sus pros y contras con el fin de buscar un consenso.

El beneficio que más se relaciona con la multitarea es el ahorro del tiempo. Realizar muchas actividades de manera simultánea en teoría nos permite ser más rápidos y eficientes, lo que se ve reflejado en un ahorro de tiempo, dándonos más espacio para otras actividades no laborales.

Otro beneficio es el aumento de la productividad. Una multitarea bien aplicada se traduce en aumentar el volumen de trabajo y llevarlo a cabo de manera eficaz sin afectar la calidad. Esto da como resultado una mejora en la productividad, en la calidad del trabajo e incluso se pueden asumir mayores responsabilidades laborales que beneficiarán en lo económico.

Sin embargo, algunos estudios sugieren que la multitarea no necesariamente se traduce en mayor productividad. La concentración es fundamental para aplicar eficazmente la multitarea pero hay algunos factores biológicos a considerar. Para concentrarse nuestro cerebro ocupa la zona de la corteza cerebral prefrontal, especializada en la memoria, la planeación y el razonamiento. El detalle está en que la capacidad del cerebro para concentrarse en dos tareas al mismo tiempo depende completamente de nuestra capacidad de atención. El cerebro tiene un límite para esta capacidad y cuando le llega demasiada información, éste termina por concentrarse en lo más relevante.

Según información de estudios del doctor Etienne Coechlin, el ser humano no puede realizar más de dos tareas a la vez porque nuestro cerebro sólo tiene dos cortezas prefrontales. Actividades como cantar y bailar al mismo tiempo son posibles de realizar para nuestro cuerpo, pero el problema surge cuando quieres hacer tres cosas de manera simultánea, por lo que las cortezas prefrontales siempre van a descartar una de las tres para enfocar la atención en las dos restantes.

Esta incapacidad del cerebro afecta en la productividad laboral y en la salud, ya que un estudio de la Universidad de Stanford encontró que los denominados multitaskers tienen un bajo rendimiento en comparación con los trabajadores que hacen una cosa a la vez, ya que son incapaces de ignorar información irrelevante y por lo tanto los multitarea tienden a distraerse, destinando más tiempo del necesario a realizar sus labores y en consecuencia sufren de altos niveles de estrés.

¿El multitasking es entonces perjudicial? No del todo. Como se puede observar, depende mucho de la actividad a desempeñar. En resumen, la multitarea nos ayuda para asumir nuevas responsabilidades y también en cuestiones que implican un ahorro de tiempo. Sin embargo, lo recomendable sería concentrarse en una sola cosa a la vez para tener una mayor productividad.

REFERENCIAS

N.A. (2010). Lo bueno y malo de ser multitasking. Alto nivel. Recuperado de: https://www.altonivel.com.mx/actualidad/15885-lo-bueno-y-malo-de-ser-multitasking/ Pérez R. (2017). ¿Por qué ser una persona multitask afecta el cerebro? Tec Review. Recuperado de: https://tecreview.tec.mx/una-persona-multitask-perjudica-cerebro/ Tobak, S. (2017). La verdad sobre el multitasking. Entrepreneur. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/266934

Compartir:

Noticias relacionadas

CAROLINA HERRERA, EJEMPLO DE ÉXITO

CAROLINA HERRERA, EJEMPLO DE ÉXITO

16/08/19
XIAOMI PODRÍA LANZAR SMARTPHONE CON PANEL SOLAR

XIAOMI PODRÍA LANZAR SMARTPHONE CON PANEL SOLAR

16/08/19
DEDUCCIONES PERSONALES

DEDUCCIONES PERSONALES

15/08/19
CONOCE LA FORMA DE PAGAR IMPUESTOS COMO PERSONA FÍSICA

CONOCE LA FORMA DE PAGAR IMPUESTOS COMO PERSONA FÍSICA

15/08/19
SUGERENCIAS DE UNA ORGANIZACIÓN LEGAL Y PRACTICA DE UNA EMPRESA FAMILIAR

SUGERENCIAS DE UNA ORGANIZACIÓN LEGAL Y PRACTICA DE UNA EMPRESA FAMILIAR

15/08/19
EMPRESAS FINTECH

EMPRESAS FINTECH

14/08/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting Group logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad