NEUROMARKETING: DE LA EMPRESA A LA MENTE DEL CLIENTE

NEUROMARKETING: DE LA EMPRESA A LA MENTE DEL CLIENTE
Marketing
Negocios
Administración
Comunicación
Ciencia
Carlos Peralta
Escrito por: Carlos Peralta3/06/2019

En la actualidad las empresas compiten por generar más y más clientes mediante estrategias bien definidas que generan lealtad con las marcas, esto es algo que se ha venido desarrollando desde hace décadas, cada vez innovando y adaptándose a las tendencias más recientes.

El marketing o mercadotecnia se puede definir como el conjunto de estrategias para el análisis y la mejora de los negocios desde pequeños hasta grandes mediante estudios de consumo, demandas, ofertas, competencia, experiencias, etc. Definido por la RAE como el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. (¿Qué es la mercadotecnia? 5 definiciones, 2013) Dentro de las variantes que existen del marketing hay una en específico que se encuentra en desarrollo y es de gran utilidad al momento de definir estrategias e implementarlas para las empresas sin importar su tamaño; hablamos del"Neuromarketing".

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El neuromarketing se puede definir como la aplicación de las técnicas más recientes de la neurociencia enfocadas al marketing, el objetivo de esta rama del marketing es analizar y comprender los niveles de atención que muestra un segmento de la población ante diferentes estímulos, dando pie a la generación de hipótesis sobre el por qué del comportamiento de las personas con base en su actividad neuronal.

Con lo anterior se han venido desarrollando estrategias de marketing experimental con base en historias, algo que cautive emocionalmente a los clientes e influya en sus decisiones al tener un conocimiento específico sobre lo que pasará ante una acción y la reacción que desencadena. Con el fin de evitar que las empresas y los gurús del marketing hagan un uso mal enfocado de esta rama del marketing se crea el código de ética por parte de la Asociación de Negocios y la ciencia del Neuromarketing (NMSBA por sus siglas en inglés), mismo que establece los principios sobre los usos y aplicaciones que se le puede dar a la neurociencia aplicada al marketing (Neuromarketing: En la mente del consumidor, 2014). No obstante, debemos considerar que las ramas del marketing, aunque son herramientas muy útiles, deben guiarse por los principios del marketing que por décadas ha existido y se ha ido adaptando para mejorar con base en esta y todas las variantes como el marketing deportivo, el neuromarketing, el marketing digital, estratégico, empresarial, entre otros.

En el neuromarketing existen distintas herramientas con las que es posible medir el comportamiento neuronal de los usuarios. Algunas arrojan mayor exactitud en los resultados, sin embargo, siempre será necesario interpretar el comportamiento neuronal y por lo tanto crear conclusiones que se acerquen a un resultado más preciso, sin embargo, el neuromarketing brinca la barrera de las "encuestas al consumidor", puesto que se enfoca en las reacciones del cerebro y no en las respuestas del consumidor que en algún punto pudieran contestar con falsdad o simplemente podría existir un sesgo.

Referencias ¿Qué es la mercadotecnia? 5 definiciones. (Dec de 2013). Obtenido de Merca 2.0: https://www.merca20.com/que-es-la-mercadotecnia-5-definiciones/ 5 examples of neuromarketing. (s.f.). Obtenido de Jeff Bullas: http://jefbullas.com Neuromarketing: does it really works? (2019). Obtenido de Ghana Talks Business: http://ghanatalksbusiness.com Neuromarketing: En la mente del consumidor. (Dec de 2014). Obtenido de MGlobal: https://mglobalmarketing.es/blog/neuromarketing-en-la-mente-del-consumidor-1/ Smarten Up! Neuromarketing Is Getting Better. (s.f.). Obtenido de CMO: http://cmo.com/


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

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