NO DEJES QUE TU STARTUP MUERA (Parte l)

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Escrito por: Ruth Valencia5/08/2019

El porcentaje de supervivencia de las nuevas empresas emergentes en el mercado es inferior al 10%. La agencia de marketing de EE. UU., Factl, examinó 200 empresas fallidas para evaluar las razones principales de su colapso. La mala tracción, el modelo de negocios débil, la falta de fondos suficientes y la falta de interés de los inversores fueron algunas de las principales causas del fracaso.

Perseguir el sueño de convertir una idea en un negocio completo está lleno de eventos inesperados. En la mayoría de los casos, las señales de advertencia de falla de inicio son casi invisibles. ¿Cómo sobrevives? Lo creas o no, no se trata realmente de sobrevivir, sino de fallar de manera saludable.

Por más doloroso que pueda parecer, no deberías apegarte demasiado a tu negocio. Obtén más información sobre las señales de advertencia y los consejos para volver a ponerse de pie.

Mala ejecución

Las startups no fallan en ideas, aunque sean buenas o malas. Fallan porque no pueden ejecutarse. Sin embargo, como un nuevo negocio con la visión de asaltar el mundo de las startups, es posible que tengas la tentación de concentrarte demasiado en ideas o conceptos importantes. En cambio, debería centrar su tiempo y energía en transformar un plan de negocios en una empresa próspera. ¿Por qué las ideas no son la columna vertebral de mi startup? Porque solo puedes aprender tu lección y evolucionar modificándolas. Aquí es donde viene la perseverancia.

Detectar el potencial, el papel y los inconvenientes de recaudar fondos es fundamental para el éxito de la startup. A menos que tome medidas anticipadas, sus posibilidades de fallar son bastante altas. La ejecución es clave y, si no actúa, no podrá detectar el potencial de su naciente empresa.

Qué hacer: tome decisiones rápidamente y aprenda a adaptarse a los rápidos cambios del mercado. Si los aspectos tecnológicos cambian y no se despliega, su competencia puede venir a robar sus triunfos. Avanza implementando ideas, ya sean buenas o malas. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Aprendes, mejoras, sigues equipado con valiosas lecciones.

Mala o nula comercialización

No es lo suficientemente bueno tener un producto de primer nivel o proporcionar un servicio atractivo para el mercado; tienes que dejar que el mundo lo pruebe. Si no lo haces y eliges permanecer en tu zona de confort abrazando ideas, finalmente todo tu inicio fallará. Parece injusto, pero generalmente un producto inferior respaldado por un gran marketing puede vender mucho más que el mejor producto con poco o ningún marketing.

Sólo las startups más inteligentes gastan más dinero en publicidad que en la elaboración de su producto real. No hace falta decir que la construcción de un buen MVP importa mucho; pero incluso los mejores productos no cumplen su promesa porque no pueden alcanzar una adopción masiva. Cuando se trata de publicidad, las opciones son infinitas; y, contrariamente a la creencia popular, no le cuesta una fortuna hacer que usted, su negocio y su producto sobresalgan de la multitud.

Muchas startups fracasan porque ponen el marketing y la publicidad en el segundo lugar. Suponen erróneamente que es más importante recaudar fondos para continuar con el desarrollo del producto que poner lo que tienen y concienciar. Al final del día, los comentarios de los usuarios y clientes ayudan a que su MVP se ajuste al mercado.

Qué hacer: cree, interactúe y colabore con las comunidades, y aproveche el poder de las redes sociales para llegar a personas influyentes, hable sobre su producto incluso antes del lanzamiento. El excelente marketing generalmente no se trata del dinero, sino del tiempo. Si quieres que tu startup obtenga tracción, el secreto es ponerte ahí. Desarrolle una estrategia de marketing y, si no tiene tiempo para hacerlo, contrate a alguien para que lo haga por usted.

Los costos de operación son más altos que sus ingresos.

Imagina que tu startup rompe el mercado. Sus clientes aprecian su producto y usted obtiene la tracción que siempre ha soñado. Pero, ¿qué hace si todas las suscripciones o tarifas que cobra no pueden cubrir el salario de los empleados, y mucho menos el marketing y la publicidad? Lo primero que puede tener la tentación de hacer es obtener el dinero de otro lugar.

En cualquier caso, ¿qué haces si nada cambia? ¿Qué pasa si cada vez más personas se registran para su servicio o producto? Finalmente, terminas endeudado. Se da cuenta de que los costos de operación son más altos que sus ingresos y que no puede pagar a sus empleados. Este escenario ocurre con bastante frecuencia en el escenario de inicio, donde los fundadores están entusiasmados con el lanzamiento de su producto, pero ignoran las consecuencias. Nada puede prepararte para lo que está por suceder. A pesar de que puede matarlo dejar su negocio, ser "quemado" no es un resultado agradable.

Qué hacer : estar abierto al cambio. Ya sea que se deba cambiar su modelo de negocio, su producto / servicio, su enfoque, la idea o incluso el precio, si desea que su startup sobreviva, algunas cosas deben hacerse de manera diferente. Además, podría ser una buena idea reducir los costos de operación, incluso si eso a menudo significa dejar ir a algunas personas.

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