NO DEJES QUE TU STARTUP MUERA (Parte ll)

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Escrito por: Ruth Valencia12/08/2019

El porcentaje de supervivencia de las nuevas empresas emergentes en el mercado es inferior al 10%. La agencia de marketing de EE. UU., Factl, examinó 200 empresas fallidas para evaluar las razones principales de su colapso. La mala tracción, el modelo de negocios débil, la falta de fondos suficientes y la falta de interés de los inversores fueron algunas de las principales causas del fracaso.

Perseguir el sueño de convertir una idea en un negocio completo está lleno de eventos inesperados. En la mayoría de los casos, las señales de advertencia de falla de inicio son casi invisibles. ¿Cómo sobrevives? Lo creas o no, no se trata realmente de sobrevivir, sino de fallar de manera saludable.

Por más doloroso que pueda parecer, no deberías apegarte demasiado a tu negocio. Obtén más información sobre las señales de advertencia y los consejos para volver a ponerse de pie.

Sin saber cómo es tu cliente

Puede parecer un cliché, pero muchas startups no pueden apuntar a las personas adecuadas porque suponen que conocen su base de clientes. Solo un pequeño porcentaje hace que sus “personas compradoras” estén bien. Entrar en la mente de su audiencia es más fácil decirlo que hacerlo, y descubrir qué los hace resonar con su producto es un desafío universal que debe superar.

Comprender a su cliente es un proceso en profundidad que muchos fundadores deciden ignorar o, lo que es peor, no pueden encontrar una manera de estructurar adecuadamente. El fracaso generalmente surge porque vives en un mundo de inicio acelerado, lleno de adrenalina y acelerado, donde el tiempo nunca es suficiente. No saber cómo están sus clientes, pero darse cuenta de que no los conoce es una clara señal de un fallo en el inicio de la etapa inicial.

Antes de seguir adelante con su MVP, debe responder las siguientes preguntas:

• ¿Qué problemas enfrentan mis clientes? • ¿Tienen algún temor de probar mi producto? • ¿Cuáles podrían ser estos temores?

La mala comunicación con los clientes, no escucharlos, ignorar sus comentarios y las críticas son señales que necesita para cambiar su estrategia. No importa que piense que su producto o servicio es increíble, si piensan que es malo.

Qué hacer: ¡ Conoce a tu gente! Encuentra una manera de conectarte con ellos a nivel personal. Si no estás en la calle conociéndolos, tu sueño de inicio eventualmente seguirá siendo un sueño. Tómese el tiempo para brindar una excelente atención al cliente. Establezca canales de comunicación en las redes sociales y en su sitio web, y supervise todo lo que dicen: lo bueno, lo malo y lo feo. Mantenga a los clientes actualizados con los cambios que planea implementar y responda a los comentarios negativos con una actitud positiva.

Falta de coincidencia con cofundadores e inversores

El conflicto daña las alianzas y mata las relaciones. No es fácil mantener una buena relación profesional con las personas involucradas en su inicio, y mucho menos con los cofundadores e inversores. ¿Por qué? Porque todos tienen expectativas. Las startups no cumplen su promesa cuando los cofundadores tienen visiones diferentes. Si bien desea centrarse en fortalecer el equipo, su cofundador quiere centrarse en el desarrollo de productos. Entonces, ¿a dónde va el dinero?

En muchos casos, los fundadores de startups no pueden encontrar una manera de llegar a un terreno común. Mientras está ocupado luchando contra sus socios para demostrar que tiene razón, se desperdicia un tiempo precioso. En su lugar, deberías dejarlo ir. Desafortunadamente, dejar ir es más fácil decirlo que hacerlo después de haber dedicado años convirtiendo una idea en un negocio.

Qué hacer: en lugar de jugar al villano y entrar en una guerra, es más saludable buscar remedios. Para evitar un error de inicio en la etapa inicial, establezca términos y condiciones firmes desde el principio. Ayudará a mantener la relación bajo control, ya sea con empleados, cofundadores o inversores ángeles.

Equipo incapaz

Más allá de cada puesta en marcha próspera es un equipo exitoso y competente. Sin embargo, la mayoría de los empresarios no se dan cuenta a tiempo de que su equipo no cumple con su promesa. ¿Cómo un equipo inexperto lleva a una startup al suelo?

• No están enfocados en construir una estrategia, sino en construir un producto que nadie quiere. • No validan ideas • No se pueden ejecutar, lo que afecta el desarrollo del producto. • Carecen de habilidades de liderazgo, lo que significa que no pueden construir equipos fuertes por sí mismos.

Qué hacer : como fundador de la startup, usted es su líder. Es realmente importante ser un buen ejemplo para ellos, incluso si eso significa dejar ir a algunas personas. Antes de contratar personas después de leer su currículum, póngalos en libertad condicional. Déles pruebas para evaluar sus capacidades y la idoneidad para su modelo de negocio. La capacitación de todos, incluidos los nuevos y viejos miembros del personal, es demasiado importante como para ignorarla.

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