NOTICIAS AL 31 DE AGOSTO

NOTICIAS AL 31 DE AGOSTO
Noticias
Economía
Vivienda
Salud
Hacienda

AN

Escrito por: AS NEWS30/08/2019

El Infonavit y el Fovissste firmaron un convenio para facilitar el otorgamiento de créditos hipotecarios y de mejoramiento de vivienda a sus derechohabientes

El pasado 26 de agosto, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio que facilitará el otorgamiento de créditos hipotecarios y de mejoramiento de vivienda a los trabajadores del sector formal y del Estado, el cual fue dado a conocer en un comunicado a través de la página de Internet del Fovissste.

Los principales puntos del convenio son los siguientes:

  1. Diseñar, de manera conjunta, esquemas de otorgamiento de crédito en cofinanciamiento y con las bancas comercial y de desarrollo que permitan lo siguiente:

a) La aplicación de los saldos de las subcuentas de vivienda que tengan las y los trabajadores que sean derechohabientes de ambas instituciones.

b) El otorgamiento de créditos a cónyuges, concubinos/as, padres, hijos o hermanos entre sí, que tengan como destino adquirir, remodelar o construir una misma vivienda.

  1. Habilitar la inscripción de los créditos por el Infonavit o Fovissste a través de sus portales de Internet.

  2. Establecer esquemas de monitoreo que permitan a ambas instituciones identificar variaciones significativas en los valores de vivienda o en cualquier índice o elemento que pudiera afectar la calidad de ésta.

  3. Definir un universo de unidades de valuación y de notarios públicos que atiendan los productos de ambas instituciones.

  4. Compartir información sobre las viviendas abandonadas que sean propiedad de cada institución para generar una base de datos única que permita analizar y diseñar mecanismos de recuperación y reinserción de esos inmuebles al entorno urbano.

El Fovissste destacó que el principal objetivo del convenio es establecer las bases de colaboración entre ambos organismos para implementar programas institucionales que permitan optimizar esfuerzos, así como lograr mayor eficiencia y eficacia en el acceso a la vivienda para los trabajadores.

El IMSS da a conocer los datos, documentos y formatos que se deben presentar para la gestión de diversos trámites en materia de prestaciones en dinero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 29 de agosto el “AcuerdoACDO.AS2.HCT.160719/222.P.DPES y sus Anexos, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria celebrada el 16 de julio de 2019, relativo a la aprobación de los datos y documentos específicos que se deben proporcionar o adjuntar para efectuar diversos trámites en materia de prestaciones en dinero, así como los plazos máximos de resolución de éstos y la vigencia de la resolución de los mismos”, el cual entra en vigor el 30 de agosto de 2019.

Dicho acuerdo tiene por objeto aprobar los datos, documentos y formatos específicos que se deben proporcionar y presentar ante el IMSS para la gestión de los siguientes trámites en materia de prestaciones en dinero, así como los plazos máximos de resolución de éstos y la vigencia de la resolución de los mismos:

  1. Solicitud de pensión de incapacidad permanente.

  2. Solicitud de pensión de invalidez.

  3. Solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada o vejez.

  4. Solicitud de pensión de retiro.

  5. Solicitud de pensión de retiro, cesantía en edad avanzada o vejez a través de transferencia de derechos IMSS-ISSSTE.

  6. Solicitud de pensión de viudez.

  7. Solicitud de pensión de orfandad, en sus modalidades siguientes:

a) Hijo menor y hasta 16 años.

b) Hijo mayor de 16 y hasta 25 años estudiante.

c) Hijo mayor de 16 años incapacitado.

  1. Solicitud de Pensión de Ascendientes.

  2. Solicitud de modificación de pensión por finiquito por contraer nuevas nupcias.

  3. Solicitud de modificación de pensión por hechos que inciden en el cálculo o en el monto del pago de la misma y por cambio de cuenta bancaria.

  4. Solicitud para el pago de mensualidades no cobradas o reclamo de diferencias relativas a la pensión, en sus modalidades siguientes:

a) Por el pensionado.

b) Por terceros en caso de fallecimiento del pensionado.

  1. Solicitud para préstamo a cuenta de pensión del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973.

  2. Solicitud de ayuda para gastos de matrimonio.

  3. Solicitud de ayuda para gastos de funeral.

  4. Solicitud de Pago de Subsidios, en sus modalidades siguientes:

a) En cuenta bancaria, en Línea: Registro, Modificación y Baja.

b) En cuenta bancaria, en Ventanilla: Registro, Modificación y Baja.

c) Celebración de convenio de pago indirecto y reembolso de subsidios.

  1. Solicitud de Pago de licencia por cuidados médicos de hijos de hasta dieciséis años, aplicación del artículo 140 bis, de la Ley del Seguro Social, en sus modalidades siguientes:

a) En cuenta bancaria, en Línea: Registro y Modificación.

b) En cuenta bancaria, en Ventanilla: Registro y Modificación.

Banxico recorta expectativa de crecimiento del PIB para este año

El Banco de México recortó su expectativa de crecimiento para este año, y ahora espera que el Producto interno bruto (PIB) consiga un avance que podría ubicarse entre 0.2 y 0.7%; éste es el quinto recorte trimestral consecutivo en su pronóstico y la previsión más baja contemplada, desde 2009, cuando anticipó una contracción de la economía de 7%.

Señaló que para el año entrante también recortó el pronóstico, en esta ocasión en 2 décimas de punto, a un intervalo que va de 1.5 a 2.5%. Este rango contrasta con el pronóstico previo que estaba entre 1.7 y 2.7%.

El paquete económico de 2020 no contempla otorgar incentivos fiscales para el ahorro voluntario: SHCP

Carlos Noriega Curtis, titular de la unidad de seguros, pensiones y seguridad social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que para el paquete económico 2020, no se contempla otorgar incentivos fiscales para el ahorro voluntario que realicen los trabajadores a su cuenta de Afore.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en los primeros siete meses del año, el ahorro voluntario y solidario de los trabajadores sumó 82 mil 563.8 millones de pesos (mdp), lo que significó un crecimiento de 24.3%, respecto al mismo periodo de 2018.

Las empresas que se dedican al financiamiento colectivo tendrán la opción de migrar a la figura de Sofomes: Asofom

José Fernando Padilla, presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), informó que las empresas que se dedican al financiamiento colectivo (crowdfunding) que no sean autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar bajo la llamada regulación de las plataformas de tecnología financiera (Fintech) antes del 25 de septiembre, tendrán la opción de migrar a la figura de sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes).

Comentó que podrían llegar a migrar unas 40 empresas que se dedican al financiamiento colectivo, pues quizá no todas las empresas logren ser autorizadas para operar bajo la llamada regulación Fintech.

La SE prevé que la atracción de IED crecería 1.5% para el segundo semestre de 2019

La Secretaría de Economía (SE) prevé que el flujo de atracción de inversión extranjera directa (IED) para el segundo semestre de 2019 sea moderada y cierre el año con crecimiento de 1.5%, es decir, mayor a la reportada durante los primeros seis meses de este año, y que la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) esperada en octubre próximo será pieza clave que liberen los capitales reprimidos a México.

Por ello, Sergio Silvia Castañeda, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la dependencia, sostuvo que existe gran interés de inversionistas por aterrizar sus capitales en nuestro país, como parte de la modernización comercial de América del Norte, que van desde grandes empresas de fondos soberanos, automotriz, aeroespacial, de manufactura y de digitalización.

15% de los centros de trabajo inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro no reportaron jóvenes vinculados al cierre de julio: STPS

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el programa Jóvenes Construyendo el Futuro registró, al cierre de julio, un total de 116 mil 879 centros de trabajo en el sector privado, desde grandes empresas, hasta pequeños negocios y personas físicas; sin embargo, los datos muestran que 17 mil 700 centros de trabajo, es decir, 15% del total de centros inscritos, reportaron cero número de jóvenes vinculados.

Entre los centros de trabajo con cero vinculados se encuentran nombres de personas sin apellidos, claves de RFC sin referirse a la razón social del centro de trabajo o a la persona física o sólo se observa el giro del negocio inscrito sin mencionar el nombre de la empresa.

El IMSS anuncia la remoción de sus 35 delegados estatales

El 28 de agosto pasado, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que propondrá al Consejo Técnico remover a los 35 delegados del instituto, con el fin de depurar esos puestos administrativos y ajustarlos con el personal que responda a las necesidades de la actual administración.

Explicó que con el nuevo procedimiento, las delegaciones estatales ahora se convertirán en oficinas de representación, mientras que los delegados ahora serán oficiales de representación en los estados, cambios que se pretenden estén listos antes de que concluya 2019.

Señaló que se lanzará una convocatoria para que esas 35 plazas se concursen y el IMSS cuente con los mejores perfiles para las tareas de recaudación, médica, prestaciones, entre otras.

El sector asegurador mexicano se ha quedado rezagado en pólizas para empleados

Rubén Illescas, director general adjunto de la aseguradora Interesse, señaló que el sector asegurador mexicano se ha quedado rezagado en cuanto a innovar los beneficios a empleados que son ofrecidos por las empresas, como prestaciones laborales en donde incluyen seguros como el de gastos médicos mayores y el de vida.

Indicó que aunque el sector ha lanzado nuevos productos como seguros para bicicletas, celulares o páginas web con cotizadores, en el ámbito laboral se ha avanzado poco.

Recordó que los seguros son parte de las prestaciones de algunas empresas y son importantes para retener talento y capital humano; sin embargo, indicó que éstos son otorgados de manera general a empleados, sin tomar en cuenta sus diferencias y necesidades.

La SHCP llegó a un acuerdo con la Consar para disminuir las comisiones que cobran las Afores.

Arturo Herrera, secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que se llegó a un acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para disminuir las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (Afores) por el manejo de los fondos de pensiones.

Indicó que esto implica que en la presente administración se va a lograr ahorros por cerca de 100 mil millones de pesos (mdp) que van a pasar de las comisiones de las manejadoras de fondos a las cuentas de los trabajadores.

Las exportaciones mexicanas hilaron cuatro meses de avance en julio de 2019: Inegi

De acuerdo con la información sobre la balanza comercial de mercancías difundida por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en julio de este año las exportaciones mexicanas hilaron cuatro meses de avance y tuvieron su mejor desempeño en nueve meses, al elevarse en 7%, equivalente a 39 mil 300 millones de dólares.

Señaló que la dinámica de las ventas de mercancías no petroleras como la manufactura y la industria automotriz sigue compensando el deterioro de las petroleras, pues tan sólo la venta al exterior de productos agropecuarios se disparó 30.7%.

La creación de Mipymes disminuyó 26% durante el primer semestre de 2019

La generación de nuevas unidades económicas en el país disminuyó durante el primer semestre de este año, ante la caída en la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), al registrar sólo 12 mil 900 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que implicó una disminución de 26%, respecto al mismo periodo, pero de 2018, y esta fue su mayor baja en los últimos cinco años.

Por ello, Héctor Márquez, director general de relaciones institucionales de ManpowerGroup, señaló que ya se esperaba un primer semestre difícil para la creación de nuevas empresas y de empleos, debido al cambio de administración, ya que el proceso de adaptación suele golpear la inversión pública.

La inflación en 3% crea una condición para relajar la postura monetaria: Banxico

Jonathan Heath subgobernador del Banco de México (Banxico) dio a conocer que con la inflación acercándose al objetivo puntual de 3%, se abre la oportunidad para relajar la postura monetaria sin abandonar la posición restrictiva.

Señaló que prevé, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) de la segunda quincena de agosto podría fluctuar muy cerca de 3%, entre 3.1 y 3.2 %. Sin embargo, aún hay que revisar el comportamiento del índice subyacente y lo que está detrás de este comportamiento.

En el primer semestre del año de la recaudación del IEPS en operaciones de comercio exterior aumentó 6.9%: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que la recaudación proveniente de operaciones de comercio exterior se ubicó en 487 mil 115 millones de pesos (mdp), en el primer semestre de 2019, lo que fue un incremento de 6.9% real con respecto al mismo periodo, pero de 2018, derivado principalmente del incremento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en 44 mil 236 mdp

Señaló que el dato contrasta con la recaudación del IVA, la cual cayó en 3.7% al registrar 338 mil 598 mdp en los primeros seis meses del año, mientras que en el mismo periodo del año previo, el registro fue de 351 mil 625 mdp.

La CDMX y el Estado de México sumaron alrededor de 600 mil personas desempleadas en julio: Inegi

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los estados que registraron la mayor tasa de desempleo de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país durante julio de 2019 fueron Tabasco (6.33%), Sonora (5.14%), Coahuila (5.09%), Ciudad de México (5.04%) y el Estado de México (4.6%).

Detalló que las dos economías más importantes del país, la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México, suman alrededor de 600 mil personas desempleadas, cifra que equivale a 30% de la población desocupada a nivel nacional, la cual asciende a más de 2 millones de habitantes.

La inversión de las Afore en empresas mexicanas disminuyó a 5.6% durante julio: Consar

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la inversión de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) en acciones mexicanas como proporción del total de recursos administrados cayó a 5.6% durante julio, el menor nivel desde noviembre de 2016, cuando se ubicó en el mismo porcentaje.

Detalló que la inversión de las Afore en acciones de compañías mexicanas fue por alrededor de 208 mil 768 millones de pesos durante julio. Mientras que la colocación de acciones en empresas internacionales sumó alrededor de 462 mil 272 millones de pesos.

En julio, la tasa de desocupación se ubicó en 3.58%: Inegi

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en julio la tasa de desocupación se ubicó en 3.58%, su mayor nivel desde diciembre de 2016.

La tasa de desocupación fue mayor en los hombres que en las mujeres, al registrar tasas de 3.69 y 3.44%, respectivamente.

Las exportaciones mexicanas aumentaron 7% anual durante julio: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las exportaciones mexicanas aumentaron 7% anual durante julio, resultado del alza generalizada que mostraron los envíos no petroleros, como lo son los productos agropecuarios, extractivos y manufactureros.

Detalló que de forma individual las exportaciones no petroleras se incrementaron 8.6% a tasa anual, lo que representó su mayor nivel en nueve meses; por su parte, las exportaciones petroleras no han podido recuperarse, ya que reflejaron una caída de 14.1% durante julio, lo que prolongó su racha negativa de nueve meses consecutivos de retroceso.

El regreso a clases y las vacaciones de verano dejaron una derrama económica de 480 mil mdp: Concanaco - Servytur

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco - Servytur) informó que el regreso a clases del pasado 26 de agosto y las vacaciones de verano, dejaron en conjunto una derrama económica de 480 mil millones de pesos (mdp).

Precisó que por las vacaciones de verano se obtuvieron aproximadamente 400 mil mdp, mientras que por la compra de útiles escolares se estima que fue de 80 mil mdp.

El Infonavit y el Fovissste firman convenio para unir créditos de vivienda

El Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) dieron a conocer que, para mejorar el otorgamiento de créditos, así como el mejoramiento de viviendas, llevaron a cabo el 26 de agosto la firma de un convenio de colaboración, el cual, entre sus puntos importantes, destaca que los derechohabientes que tengan saldos en ambas instituciones podrán unirlos para obtener un crédito.

Señalaron que buscan diseñar e implementar programas interinstitucionales que permitan optimizar esfuerzos para lograr una mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento del otorgamiento de los créditos hipotecarios en cofinanciamiento.

Las constructoras tienen su peor primer semestre desde 2009: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en junio pasado, el valor real de producción de las empresas constructoras presentó una caída de 7.8% en su comparación anual, con lo que sumó 12 meses consecutivos con saldo negativo, mientras que el personal ocupado disminuyó 5.4% y fue el mayor decremento de los últimos 11 meses en que no ha podido repuntar.

Señaló que en el acumulado del primer semestre del año el descenso presentado fue de 5.6%, que es la mayor baja para cualquier año desde 2009, cuando México vivió una crisis financiera y cayó 6.7%.

Al sector industrial le preocupa la eliminación del acreditamiento del IEPS que grava el diésel en el paquete económico 2020

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), señaló que al sector industrial del país le preocupa la eliminación del acreditamiento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que grava el diésel, en el paquete económico 2020, pues ello impactaría los costos de logística y la productividad.

Asimismo, indicó que a través de mesas de trabajo con el Secretario de Hacienda y Crédito Publico, los industriales buscarán ayudar a identificar otras vías con las que se pueden compensar esos impuestos sin dañar la productividad.

El SAT emite un criterio no vinculativo sobre los impuestos a las plataformas digitales de alojamiento

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) avanza en su plan para cobrar impuestos a las plataformas digitales de alojamiento como Airbnb y HomeAway. Al efecto, en la modificación al anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2019, adicionó un criterio no vinculativo que establece que los ingresos obtenidos por servicios de hospedaje a través de plataformas tecnológicas están obligados al pago del impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA).

Lo anterior implica que los anfitriones de alojamientos residenciales con fines turísticos como Airbnb y HomeAway tendrán que pagar ISR e IVA, pues no hacerlo será considerado por el SAT como una práctica fiscal indebida al realizar una actividad empresarial.

Las Afore están siendo más cautelosas en sus inversiones: Fundef

Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), indicó que la desaceleración económica a nivel mundial y el nulo crecimiento de la economía mexicana son factores que mantendrán la cautela en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) respecto de sus inversiones, lo que podría implicar menores rendimientos al ahorro pensionario de los trabajadores.

Mencionó que las Afore han sido más cautelosas en sus inversiones, ya que en julio de 2018 las inversiones en renta variable internacional representaron 14.2% del total, mientras que en julio de 2019 representaron 12.4%; por lo que respecta a la deuda internacional, representaron 0.6% en julio de 2019, mientras que en julio de 2018 fue de1.3% del total de las inversiones.

El CoDi permitirá bancarizar a todo México: Citibanamex

Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, señaló que la plataforma de cobros digitales (CoDi) que iniciará operaciones el próximo 30 de septiembre será la manera de bancarizar a todo México.

Indicó que en términos de bancarización del país, no hay nada comparado con lo que se verá con el CoDi ya que será fácil de usar y no tendrá ningún costo; por lo que las razones por las cuales las personas no se bancarizan desaparecerán por completo.

México captó flujos de IED por 18 mil 102 mdd durante el primer semestre de 2019: SE

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), México captó flujos de inversión extranjera directa (IED) por 18 mil 102 millones de dólares (mdd) durante el primer semestre de 2019, lo que representa un alza de 1.5% en comparación con las cifras preliminares del mismo periodo del año anterior. Por país de origen, Estados Unidos lideró las aportaciones (37.9%), seguido de Canadá (15.4%), España (11.1%), Alemania (6.5%) y Bélgica (4.1%), otros países aportaron 25% restante.

Al respecto, Luis de la Calle, director de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, señaló que México ya se ha beneficiado de la guerra comercial entre Estados Unidos (EU) y China a través de una mayor captación de IED durante el primer semestre de 2019.

Pemex alcanzó una plataforma de extracción de un millón 671 mil barriles diarios durante julio

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que durante julio alcanzó una plataforma de extracción de un millón 671 mil barriles diarios, lo que representó su segundo mes consecutivo de estabilización de producción de petróleo crudo.

Detalló que hubo una ligera mejoría en la producción de petróleo crudo tipo pesado y ligero de 7 mil barriles y 5 mil barriles diarios, provenientes de los bloques en aguas someras en la región sur, con lo cual logró compensar una reducción de 12 mil barriles diarios de aceite tipo superligero.

El SAT condonó impuestos por 312 mdp durante el primer semestre de 2019

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que condonó el pago de impuestos a 944 personas físicas y morales un monto de 312 millones de pesos (mdp) durante el primer semestre de 2019, entre los cuales se encuentran la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Nayarit, el Consejo de la Judicatura Federal, el boxeador Saúl “El Canelo” Alvarez y Argos Televisión.

Detalló que condonó a la Secretaría de Finanzas de Nayarit un monto de 55 mil mdp, siendo el contribuyente con el mayor monto de condonación, mientras que el tercer lugar en el listado lo ocupó el Consejo de la Judicatura, con 11 mil mdp.

La balanza de pagos registró un superávit histórico durante el segundo trimestre de 2019: Banxico

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un superávit histórico de 5 mil 143 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2019, en la que mostró un resultado equivalente a 1.6% del Producto interno bruto (PIB) y como el mayor nivel observado desde 1980, cuando se tiene registró.

Destacó que la cuenta corriente resultó superavitaria a pesar de la desaceleración que presenta la economía mundial y las mayores tensiones comerciales, migratorias y de tecnología entre Estados Unidos y otras economías.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos puede ser una oportunidad para México: IDIC

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que la guerra comercial entre China y Estados Unidos se puede convertir en una oportunidad para México, aunque requerirá de una estrategia de incentivos y condiciones de atracción de inversiones para que pueda llevarse a cabo la relocalización de empresas del oriente a Norteamérica.

Por ello, explicó que el conflicto no sólo es comercial sino económico, tecnológico y geopolítico entre Estados Unidos y China, que al final sí implica la oportunidad de que empresas del país oriental puedan relocalizarse en América del Norte, donde el gobierno estadounidense busca que sea en su país, pero México puede ser una muy buena opción porque ya tiene las cadenas productivas en áreas como tecnología o maquinaria y equipo electrónico.

La debilidad económica global podría durar cinco años: Moody’s

La agencia calificadora Moody’s dio a conocer que las turbulencias geopolíticas en un entorno de baja inflación y tasas de interés cercanos a cero ponen en riesgo la estabilidad del crecimiento global.

Señaló que la falta de fuerza de la que adolece la economía global vino para quedarse. La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha sembrado de incertidumbre la confianza de hogares e inversionistas y ya pasa factura a algunas economías. Las turbulencias geopolíticas en un entorno de baja inflación y tasas de interés cercanas a cero se convirtieron en la tónica general, y esto, advierte Moody’s, pone en riesgo la estabilidad del crecimiento global. Esta situación de debilidad económica continuará durante un periodo de tres a cinco años.

El SAT ejerció una menor inversión para recaudar 1.7 billones de pesos en el primer bimestre del año

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que ejerció una menor inversión en el primer bimestre de año para recaudar 1.7 billones de pesos a través del pago de impuesto de los contribuyentes.

Señaló que invirtió sólo 36 centavos por cada 100 pesos que recaudó en el periodo. En total, el presupuesto ejercido por el Fisco para recaudar fue 6 mil 100 millones de pesos.

3.2 millones de trabajadores no perciben sueldo: Inegi

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del primer semestre del año, 6% de la población que trabaja no recibe un sueldo, lo que representa más de 3.2 millones de personas.

La mayoría de ellos trabaja en el campo, le siguen quienes se dedican a actividades industriales, artesanos o despachadores en una gasolinera. En tercer lugar se ubican los empleados de servicios personales. Pero además hay oficinistas y empleados de la educación.

El Inegi detalló que 58% de esas personas sin salario son hombres y 42% son mujeres y llegan a laborar hasta seis días a la semana.

Se reestructura la STPS en función del nuevo Reglamento Interior

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá oficialmente una reestructuración de áreas y funciones a partir del 26 de agosto; esto, de acuerdo con el nuevo Reglamento Interior publicado el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial de la Federación; en este sentido, desaparecerán 19 áreas y sus funciones serán reordenadas en 15 instancias nuevas.

A través de la nueva Unidad de Trabajo Digno, la STPS apuesta por el empleo decente en nuestro país y ésta es la pieza clave y más grande en la reestructuración, pues absorberá las facultades de la Unidad de Delegaciones y tres direcciones generales: de inclusión laboral y trabajo de menores; de fomento a la seguridad social, y de seguridad y salud en el trabajo.

Además de las tareas anteriores, coordinará la elaboración del programa de inspección y las oficinas estatales de la STPS, las cuales deberán llevar a cabo la supervisión de las empresas y serán el grupo élite de inspección.

El INPC registró una variación de 3.29% a tasa anual en la primera quincena de agosto: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) tuvo una variación de 3.29% anual en la primera quincena de agosto, lo que representa su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2016, fecha en la que la inflación se estableció en 3.24%.

De esta forma, la inflación está a unos pasos de alcanzar la convergencia de 3% fijada por el Banco de México (Banxico), cuyo objetivo prioritario es mantener una inflación baja y estable.

La Procuraduría Fiscal de la Federación detiene cada tercer día a un defraudador fiscal

Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, señaló que en lo que va de la actual administración, ha detenido cada tercer día a una persona por delitos de defraudación fiscal en el país, los cuales, en promedio, son por 11 millones de pesos (mdp), informó su titular,.

Detalló que a través de estas detenciones el monto defraudado al fisco es de 700 a 800 mdp en lo que va de la actual administración.

Agregó que la procuraduría va por todos los integrantes de las redes que se dedican a la emisión de facturas falsas, sin importar que haya funcionarios de gobierno, los cuales tendrán que rendir cuentas como lo dicta la ley.

La expectativa de un menor crecimiento del PIB afectará al sistema bancario de México: Moody’s

La agencia calificadora Moody’s señaló la perspectiva para el sistema bancario de México como negativa, debido a la expectativa de un menor crecimiento del Producto interno bruto (PIB) derivaría en que incremente la morosidad y desacelere el crecimiento del negocio de los bancos, y genere restricciones fiscales que limitarán la capacidad del gobierno para dar apoyo a las instituciones financieras.

Por ello, el financiamiento al consumo y a las pequeñas y medianas empresas serán los segmentos que más sufrirán en la desaceleración económica para el país.

Las Afore deberán depender menos de las comisiones: MAAT Asesores

Federico Rubli Kaiser, miembro del despacho MAAT Asesores, señaló que el acuerdo de reducir las comisiones de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) a estándares internacionales de 0.70% es positivo para el ahorro pensionario de los trabajadores, pero también implica que las Afore se enfoquen no sólo en generar ingresos por comisiones.

Indicó que con este acuerdo, las Afore deberán reducir su dependencia a las comisiones y mejorar la manera en que diversifican sus inversiones para así obtener utilidades a partir de una buena administración de activos.

La UIF ha bloqueado cuentas por 3 mil 829 mdp: SHCP

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de diciembre del año pasado al corte del 15 de agosto pasado se han bloqueado, de manera directa, 3 mil mdp en cuentas mientras que se han bloqueado cuentas a terceros por un total de 558mdp. En total, las cuentas bloqueadas por la UIF sumaron 3 mil 829 mdp; no obstante, refirió que éstas son cifras preliminares, sujetas a cambios o revisiones.

Detalló que las cifras están relacionadas con 129 bloqueos de cuentas, en donde hay vinculadas 601 personas, mientras que existen otras 845 más que se consideran como terceras relacionadas.

Compartir:

Noticias relacionadas

TUS NOTICIAS DE HOY (16 Sept)

TUS NOTICIAS DE HOY (16 Sept)

16/09/19
TUS NOTICIAS DEL DÍÁ (15 SEPT)

TUS NOTICIAS DEL DÍÁ (15 SEPT)

15/09/19
TUS NOTICIAS DEL DÍA (SEPT 14)

TUS NOTICIAS DEL DÍA (SEPT 14)

14/09/19
TUS NOTICIAS DEL DÍA (SEPT/13)

TUS NOTICIAS DEL DÍA (SEPT/13)

13/09/19
TUS NOTICIAS DEL DÍA (SEPT 12)

TUS NOTICIAS DEL DÍA (SEPT 12)

12/09/19
TUS NOTICIAS DEL DÍA (SEPT 11)

TUS NOTICIAS DEL DÍA (SEPT 11)

11/09/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting Group logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad