NOTICIAS DE LA SEMANA DEL 10 AL 14 JUNIO

NOTICIAS DE LA SEMANA DEL 10 AL 14 JUNIO
Noticias
Fiscal
Contabilidad
México
Economía
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 14/06/2019

Se publica el Reglamento Interior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México  

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (GOCDMX) número 110 del 11 de junio el “Reglamento interior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México”, el cual entra en vigor el 12 de junio de 2019.

Dicho reglamento tiene por objeto regular la organización y el funcionamiento del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, así como las atribuciones de sus órganos y unidades administrativas que faciliten la aplicación de la Ley Orgánica, Ley de Justicia Administrativa, Ley de Responsabilidades y de otros ordenamientos legales y administrativos aplicables a este órgano jurisdiccional. 

La SE publica el valor total de activos para 2019 de las empresas cuya inversión extranjera sea mayor a 49% de su capital

Conforme al artículo 9o. de la Ley de Inversión Extranjera (LIE), se requiere resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (Comisión) para que en las sociedades mexicanas donde la inversión extranjera pretenda participar directa o indirectamente, en una proporción mayor al 49% de su capital social, únicamente cuando el valor total de activos de las sociedades de que se trate, al momento de someter la solicitud de adquisición, rebase el monto que determine anualmente la Comisión.

Al respecto, la Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 10 de junio, la “Segunda Resolución General por la que se determina el monto del valor total de los activos a que hace referencia el artículo 9o. de la Ley de Inversión Extranjera”, misma que entra en vigor el 11 de junio de 2019.

La resolución precisa que para los efectos de lo previsto por el artículo 9o. de la LIE, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras ha determinado como nuevo monto del valor total de los activos de las sociedades mexicanas de que se trate el de $19,558,790,064.21 pesos (diecinueve mil quinientos cincuenta y ocho millones setecientos noventa mil sesenta y cuatro pesos con veintiún centavos).

Cabe mencionar que a la entrada en vigor de la resolución que se comenta se abrogó la Primera Resolución General por la que se determina el monto del valor total de los activos a que hace referencia el artículo 9o. de la Ley de Inversión Extranjera, publicada en el DOF el 26 de julio de 2018.

El SAT realizó 2 millones 619 mil devoluciones automáticas del ISR durante abril de 2019

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que realizó 2 millones 619 mil devoluciones automáticas del Impuesto sobre la renta (ISR) durante abril de 2019, correspondientes a la declaración anual de 2018, lo que representó un aumento de 114% respecto al mismo mes, pero de 2018, y un número récord de devoluciones para cualquier abril desde 2010.

Explicó que la mayor cantidad de devoluciones se debe a que el SAT tiene prellenadas las declaraciones de los contribuyentes con base en las facturas tanto por los ingresos, por las deducciones personales, o las que realizaron por su actividad empresarial o por estar en honorarios.

La STPS da a conocer el Reglamento Interior de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje vigente

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 6 de junio el “Aviso General mediante el cual se da a conocer la dirección electrónica en la cual podrá ser consultado el Reglamento Interior de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.

El aviso tiene por objeto dar a conocer la dirección electrónica https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/456579/ReglamentoInternoJFCA.pdf  a la cual se podrá acceder para consultar el Reglamento Interior de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje vigente, el cual contiene las reformas y adiciones realizadas al mismo, que fueron aprobadas por el Pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en términos de los artículos 614, fracción I y 620, fracción I de la Ley Federal del Trabajo el 17 de agosto de 2017 y 9 de agosto de 2018.

La recaudación del IEPS a gasolina dará respiro a finanzas públicas: Casa de Bolsa Finamex

Víctor Gómez, subdirector de análisis de Casa de Bolsa Finamex, dio a conocer que la recaudación que se obtenga del Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se cobra en la gasolina y diésel será un respiro para los ingresos del gobierno federal, esto ante un reducido crecimiento económico y menores ingresos petroleros para el cierre de este año. 

Señalo que el balance visto hasta el primer cuatrimestre es un buen indicador de lo que va a pasar en el resto del año, ya que la recaudación del IEPS se encuentra por arriba de lo programado graciasa una buena dinámica de la venta de gasolina; estos elementos sugieren que la meta de IEPS será mayor.

Se espera que la Inversión Privada sea del 25%: CCE 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se comprometió a invertir 35 mil millones de dólares adicionales a lo realizado actualmente para que la Inversión Privada (IP) represente 20% del Producto interno bruto (PIB) en los próximos dos años, cuando actualmente representa 17.5 por ciento. El monto se destinaría a sectores estratégicos como el energético, infraestructura de transporte, social y desarrollo del sur-sureste.

Se fijó como meta que la inversión física en el país pase de 20% en 2018 a 25% del PIB en los próximos años, a fin de alcanzar tasas de crecimiento de 4% anual. De ese 25%, 20% sería por parte de la IP y 5% por parte del gobierno, quien actualmente invierte 2.8% del PIB.

Es necesario mantener una distancia entre los activos virtuales y el sistema financiero: BANXICO

El Banco de México (BANXICO) comentó que debe de haber una distancia entre los activos virtuales y el sistema financiero, con el fin de mitigar el riesgo de éstos en las entidades financieras; sin embargo, reiteró su disposición para permitir el uso de tecnologías financieras que pudieran generar beneficios, desde la perspectiva de eficiencia y funcionalidad, para las instituciones.

Detalló que, en su último reporte de estabilidad financiera, los esquemas por los cuales los activos virtuales operan pueden presentar múltiples deficiencias de volatilidad exacerbada de precios, asimetría de información, prácticas de manipulación de mercado, esquemas de operación eficientes y opacidad en las operaciones.

Las 17 empresas de la Asociación Fintech de México están tramitando su proceso de autorización ante la CNVB

Daniela Robles, directora general de Fintech México, dio a conocer que a dos meses y medio de que se cumpla la fecha límite para que las empresas de tecnología financiera se regularicen y empiecen a operar bajo el marco normativo de la Ley Fintech, las 17 empresas que forman parte de la Asociación Fintech de México se encuentran tramitando su proceso de autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV).

Indicó que 14 de ellas se encuentran en un proceso formal ante el regulador con papeles sobre la mesa, y tres en un proceso informal de consultoría. Agregó que no todas las empresas de tecnología recaen en la regulación a la que tendrían que ajustarse las Fintech a partir de septiembre de este año.

Los retrasos en los cruces fronterizos norte no tuvieron impacto en la economía nacional: BANXICO

El Banco de México (BANXICO) aseguró que los retrasos en los cruces fronterizos que se dieron en los primeros meses de 2019 por la reubicación de agentes aduanales, no tuvieron impacto en la economía nacional ni en la región norte, que incluye Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Señaló que durante la presentación del Reporte de Economías Regionales de enero-marzo de este año, la actividad económica de la región norte del país fue la única que registró un crecimiento positivo en el primer trimestre del año. Agregó que de acuerdo con los datos presentados, la región fronteriza tuvo un crecimiento de 0.38% trimestral en comparación con la caída de 0.25% de la región centro y la disminución de 0.24% de la región sur. Por ello, a nivel nacional la economía se contrajo 0.17%.

La debilidad en la economía del país aumenta por factores transitorios: BANXICO

Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banco de México (BANXICO), indicó que la debilidad observada en la actividad económica desde fines de 2018 se vio aumentada por factores de carácter transitorio, como el desabasto de gasolina y obstrucciones a vías de transporte, y más recientemente por la interrupción en el tránsito de bienes en la frontera norte.

Como resultado, se presentó una contracción generalizada del Producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre en tres de las cuatro regiones que conforman el país, a excepción de la zona norte, que a pesar de no verse afectada por la contracción registró una importante desaceleración.

Sindicatos buscarán anular el voto directo de la LFT

Las organizaciones sindicales firmaron un documento con el que pretenden dejar sin efectos algunos de los cambios publicados en la Ley Federal del Trabajo el pasado 1o. de mayo. Bajo la consigna de defender la autonomía y libertad sindical, dichas organizaciones pretenden eliminar la exigencia del voto directo, la opcionalidad del pago de cuotas sindicales y derogar la fracción XXX de la Ley del ISR para permitir la deducibilidad en las prestaciones laborales. El documento en comento será presentado a través del parlamento abierto que realizará el Congreso de la Unión del 17 al 21 de junio de 2019.

Empresas realizarán inversiones por 32 mil millones de pesos para impulsar el crecimiento económico: CCE

El gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron un acuerdo para promover la inversión y el desarrollo incluyente, que tiene como meta elevar la inversión total en el país a un nivel de 25% del Producto interno bruto (PIB) desde el 20% actual, lo que implica un compromiso del sector privado de invertir 32 mil millones de dólares adicionales en los próximos dos años.

A través de este acuerdo, las 60 empresas del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) invertirán en los próximos dos años 32 mil millones de dólares, inversión que generará empleos e impulsará el crecimiento económico.

Más de 50 empresas ya alistan su proceso de regulación para operar bajo el espectro de la Ley Fintech: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que más de 50 empresas ya alistan su proceso de regulación para solicitar el aval de las autoridades para operar bajo el espectro de la Ley Fintech, ya que quedan casi tres meses antes de que venza el plazo para que las plataformas de tecnología financiera soliciten su autorización.

Precisó que las plataformas que operen las actividades contempladas en la Ley Fintech y no soliciten su autorización en el plazo requerido, o a las que se les haya negado, no podrán celebrar nuevas operaciones y deberán realizar actos para concluir o ceder las operaciones existentes, con previa notificación a su clientela.

El número de jóvenes que no estudia ni trabaja se incrementó a 80 mil durante la actual administración: ENOE

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el número de jóvenes de 18 a 29 años que no estudia ni trabaja se incrementó a 80 mil durante el periodo de transición de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y la actual administración, a pesar de los programas sociales impulsados por el gobierno federal.

Para tratar de contrarrestar esta situación, el actual gobierno puso en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para jóvenes entre 18 a 29 años, coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

México retrocedió al lugar 13 en atracción de IED: UNCTAD

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) indicó que al cierre de 2018, México retrocedió al lugar 13 en el índice global de Inversión Extranjera Directa (IED).
Con respecto a 2017, la UNCTAD indicó que México reportó una caída de 1.5% en la recepción de IED con 31 mil 604 millones de dólares; sin embargo, estuvo por debajo de la caída de 6% que reportaron en promedio la región Latinoamericana y el Caribe.

El precio del petróleo cae 23% desde abril por temor en la economía global: Indice Bloomberg

De acuerdo con datos del Indice Bloomberg, los precios del petróleo entraron en una racha negativa desde abril y a la fecha acumulan una pérdida de hasta 23%, ante los temores de un menor crecimiento de la economía global por los efectos de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El WTI en Nueva York cerró ayer en 51.08 dólares por barril, con lo que acumuló una caída de 22.95% desde su nivel máximo a finales de abril. El Brent en Londres se ajustó a los 59.85 dólares por barril, que implicó un retroceso de 19.74% en el mismo periodo. En México la exportación de crudo bajó 10.8 dólares (16.5%) para ubicarse en 54.67 dólares por barril.

México podría ratificar el T-MEC la próxima semana

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; Puntos Constitucionales; Economía y de Relaciones Exteriores de América del Norte acordaron emitir una votación el viernes 14 de junio para darle luz verde al dictamen del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual sería analizado por la cámara alta en una sesión extraordinaria la próxima semana.

Funcionarios de dichas comisiones indicaron que, de ser aprobado el acuerdo la próxima semana por la Cámara Alta, México sería el primer país de América del Norte en ratificar el nuevo tratado.

El ahorro de las Afore debe complementarse con planes privados de pensiones: AMAC

Salim Afiune, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), señaló que concentrar el ahorro pensionario en una administradora de fondos para el retiro (Afore) no es la mejor opción, ya que no garantiza una pensión digna a los trabajadores, por lo que sería conveniente complementarlo con planes privados de pensiones.

Indicó que el ahorro pensionario se debería complementar con planes privados de pensiones, especialmente los que son híbridos, es decir, los que se conforman del régimen de beneficio definido y contribución definida. Explicó que dichos planes se basan en que la empresa ofrece un plan privado de pensiones al trabajador, y ambos hacen aportaciones para el retiro del empleado; los beneficios dependen del saldo acumulado en la cuenta individual de cada trabajador, y cuentan con una garantía de beneficio mínimo en jubilación.

México se encuentra entre los países del G20 que menos crecieron: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que Turquía, Italia, Sudáfrica y México son las economías del Grupo de los 20 (G20) que registraron el peor desempeño del Producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del año.

Señaló que para el grupo de países que concentra 80% del PIB mundial, el desempeño de estas cuatro economías se encuentra lejos del promedio alcanzado por el grupo, que fue 3.3% desde el primer trimestre del 2018 al mismo periodo del 2019. 

El 76% de las personas que cotizan con la SAR 97 no alcanzarán pensión: BID

David Kaplan, especialista en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dio a conocer que tres cuartas partes de quienes en algún momento cotizarán al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no van a alcanzar las 1 mil 250 semanas de trabajo  para poder jubilarse. Tampoco podrán cotizar las 750 semanas mínimas para poder tener derecho a la atención médica.

Señaló que 76% de los cotizantes que empezaron a trabajar bajo la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro de 1997 (SAR 97) no tendrá pensión de retiro, y solo 56% de los que se jubilen tendrán derecho a la atención médica en el IMSS.

FocusEconomics recortó las expectativas de crecimiento económico para México a 1.5%

La consultoría FocusEconomics recortó las expectativas de crecimiento económico para México a 1.5% debido a la caída en la confianza del consumidor en mayo y las pérdidas de puestos de trabajo en el sector manufacturero que se mantiene trabajando a la mitad de su capacidad.

Este nuevo pronóstico para 2019 se encuentra debajo del 1.7% estimado en mayo por los 41 grupos consultados por la firma, y se convierte en la tasa más baja de expansión esperada por el mercado desde noviembre de 2018.

La actividad industrial en México creció 1.5% durante abril: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la actividad industrial en México creció 1.5% durante abril de 2019, en comparación con el mes de marzo del mismo año.

Detalló que se trata del mayor repunte de un mes a otro desde 2015, cuando el indicador que mide la actividad de los sectores de minería, servicios públicos, construcción y manufactura se expandió a 1.8%.

La STPS tiene listo el protocolo para la verificación de contratos colectivos de trabajo

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que tiene listo el protocolo de verificación de consulta para la revisión de contratos colectivos de trabajo, en el que puntualiza el procedimiento que deben seguir las empresas y sindicatos para actualizar los aproximadamente 500 mil expedientes vinculados a contratos colectivos de trabajo existentes, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La dependencia señaló que dicho protocolo se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y en él se establece cómo podrán las empresas y sindicatos dar cumplimiento a la obligación de dar a conocer a los trabajadores el contenido de su contrato colectivo de trabajo, así como el procedimiento que deben seguir las organizaciones sindicales para llevar a cabo la votación de los trabajadores bajo la modalidad de voto libre, secreto y directo, para así comprobar que el acuerdo laboral es el más adecuado para los trabajadores.

Para lograr el crecimiento económico es necesario ajustar las políticas públicas: COPARMEX

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), señaló que para que el país logre un crecimiento económico anual de 4%, objetivo de la actual administración federal, es necesario realizar un ajuste en las políticas públicas orientadas a los gobiernos locales, particularmente a la Ciudad de México (CDMX), a fin de impulsar el desarrollo y evitar que continúe la tendencia de desaceleración en éste y los próximos años.

Indicó que en el caso de la capital del país, motor económico del territorio nacional, los principales problemas que prevalecen son movilidad, desarrollo inmobiliario y sobre todo inseguridad, los cuales restan certidumbre a los empresarios para que aterricen proyectos de inversión que generen empleos y, por ende, pueden provocar que no se logre el crecimiento económico previsto.

El padrón de contribuyentes creció 10.4% a pesar de la economía informal: SAT

De acuerdo con los datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el número de personas adheridas al padrón de contribuyentes del fisco creció en abril de este año un 10.4% en comparación con el mismo periodo, pero de 2018.

Por ello, durante el cuarto mes del año, el padrón de contribuyentes sumó un total de 73 millones 468 mil 531 contribuyentes, mientras que en abril del año pasado, los pagadores de impuestos sumaron 66 millones 551 mil 144 registros. Esto significa que más de 6 millones de personas se sumaron a las filas para pagar impuestos, a pesar de la economía informal que perdió terreno en abril de este año.

Las negociaciones con sindicatos generaron un incremento en los salarios de 5.9%: STPS

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las negociaciones con sindicatos de mayo resultaron en un incremento de 5.9%en los salarios, mayor al 5% registrado en el mes previo. Con esta cifra, el incremento promedio entre enero y mayo se ubicó en 5.8%, la cifra más elevada desde 2002.

Cabe mencionar que Tamaulipas, Tlaxcala y Guanajuato reportaron los mayores incrementos en mayo, con 13.0, 9.0 y 8.6%, respectivamente. Asimismo, las menores alzas correspondieron a Oaxaca, con 3.9%; Nayarit, con 4.8% y Guerrero, con 4.9%.

Expertos consideran la posibilidad de que la deducibilidad por las prestaciones laborales sea a 100%

Expertos indicaron que las reformas en materia fiscal y de pensiones que se busquen hacer en la mitad del sexenio del actual gobierno deben contemplar la deducibilidad a 100% de las prestaciones laborales que hacen las empresas a sus trabajadores, y revisar qué tan viable sería aumentar dicha deducibilidad.

Por su parte, Roberto Rocha, expresidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), explicó que cuando entró en vigor la reforma fiscal en 2014, se limitó la deducibilidad a 53% en el pago de aguinaldos, primas vacacionales, horas extra, vales de despensa y gasolina, así como en fondos de ahorro y seguros de vida.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (18 NOV)

NOTICIAS DEL DÍA (18 NOV)

18/11/19
NOTICIAS DEL DÍA (17 NOV)

NOTICIAS DEL DÍA (17 NOV)

17/11/19
LAS NOTICIAS DEL DÍA (16 NOV)

LAS NOTICIAS DEL DÍA (16 NOV)

16/11/19
NOTICIAS DEL DÍA (15 NOV)

NOTICIAS DEL DÍA (15 NOV)

15/11/19
NOTICIAS DEL DÍA (14 NOV)

NOTICIAS DEL DÍA (14 NOV)

14/11/19
NOTICIAS DEL DÍA (13 NOV)

NOTICIAS DEL DÍA (13 NOV)

13/11/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad