NOTICIAS DEL DÍA (01 MAYO 2020)

Noticias del día

A

Escrito por: AS News30/04/2020

6 de mayo, momento cumbre del Covid-19 en México: López-Gatell; reconoce saturaciones

lopezgatell pico-600x274

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, detalló que de acuerdo con las proyecciones matemáticas, el 6 de mayo, es decir la próxima semana, la pandemia del Covid-19 alcanzaría su pico máximo de transmisión.

Una vez que pase esa fecha, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud, comenzará un descenso de los contagios, pero solo si se cumple la indicación de quedarse en casa, así como la recomendación de sana distancia.

“El momento cumbre de la epidemia será entre el 8 y 10 de mayo, nos falta una semana para llegar a ese momento cumbre y que descienda sólo si nos mantenemos en casa. Si empezamos a salir de casa esta predicción no se va a cumplir; quédate en casa en la medida fundamental”, enfatizó.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell expuso que de acuerdo con los contagios y muertes relacionadas con la nueva infección, se pudo observar que la pandemia actúa en diferentes momentos en cada estado del país.

Ello, comentó, permitirá reorientar de manera eficaz los esfuerzos del sector salud y que todos los estados tengan la atención y equipos médicos necesarios para contener la propagación, pues “vamos a poder segmentar las intervenciones para atender a todo el país en su momento y que la epidemia nos rebase”.

En ese sentido, el subsecretario de Salud señaló que se redoblarán los esfuerzos de atención en regiones del país como: Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa, Villahermosa, Tabasco y Cancún, Quintana Roo, ante el alto nivel de casos registrados.

Reconoce algunas saturaciones

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que los institutos de alta especialidad de la Ciudad de México, como el de Nutrición y de se Enfermedades Respirartorias, están saturados en su capacidad para atender casos de Covid-19.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal también indicó que los hospitales del ISSSTE tienen un 85 por ciento de su capacidad comprometida.

Por ello, López-Gatell invitó a la población a no acudir más a estos centros y buscar, por los medios dispuestos por el sector salud, qué hospitales tienen disponibilidad de camas. (Ntx) Vía Aristegui Noticias

La OMS quiere invitación de China para investigar origen del Covid-19

OMS-CORONAVIRUS-0105-600x274 Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido este viernes en que “todas las pruebas disponibles” apuntan a un origen animal como fuente de la pandemia global de coronavirus, en contra por tanto de las sospechas mantenidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si bien la agencia se ha ofrecido a participar en las investigaciones “a invitación del Gobierno chino”.

“La OMS desearía trabajar con los socios internacionales y, a invitación del Gobierno chino, participar en la investigación sobre los orígenes animales” del virus en la ciudad de Wuhan, indicó un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

Sin embargo, China ha rechazado varias solicitudes de la organización para poder participar en dichas investigaciones, señaló el representante de la OMS en el país asiático, Gauden Galea.

“La OMS está presentando solicitudes a la comisión de salud y a las autoridades. Los orígenes del virus son muy importantes, la interfaz animal-humano es extremadamente importante y necesita ser estudiada”, señaló Galea de acuerdo con Sky News.

Galea aseguró que, según toda “la evidencia disponible”, sus “colegas de la OMS” están convencidos de que los orígenes del coronavirus se encuentran en la ciudad china de Wuhan y que se trata de un “virus natural” y no creado en laboratorio.

Horas después de que Trump volviese a poner en duda las tesis oficiales sobre el virus originado en Wuhan, matizando incluso la versión pública de su propia Inteligencia, la OMS ha reiterado que “todas las pruebas disponibles hasta la fecha sugieren que el virus tiene un origen animal natural y no ha sido manipulado ni fabricado“.

La organización, en una declaración remitida a Europa Press, ha apuntado que el salto del virus hacia humanos no tuvo por qué ser directamente desde un murciélago, ya que existe un contacto “limitado” con esta especie, sino que es “más probable” que hubiese otro animal “intermedio”, tanto salvaje como domesticado, que hiciese las veces de transmisor.

La OMS ha recordado que ya se han abierto o previsto “varias investigaciones” para esclarecer el origen de la pandemia, por ejemplo analizando al detalle los primeros casos en humanos y tomando muestras de los lugares donde pudo surgir el virus en la ciudad china de Wuhan, por ejemplo en mercados o granjas.

“La OMS no está actualmente implicada en los estudios de China”, aunque no descarta hacerlo en un futuro. Así, “estaría dispuesta a trabajar con los socios internacionales y, por invitación del Gobierno chino, participar en las investigaciones sobre el origen animal” del coronavirus.

La teoría de Trump

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional informó el jueves en un comunicado de que había un “amplio consenso científico” que concluía que el virus “no fue fabricado por el ser humano o modificado genéticamente”, de tal forma que solo quedaría por aclarar “si el brote comenzó por contacto con animales infectados o si fue resultado de un accidente en un laboratorio de Wuhan“.

Trump, sin embargo, dijo horas después que tenía información que no podía revelar que apuntaba en sentido contrario. “Hay muchas teorías. Vamos a ver dónde está y a ver de dónde viene”, declaró el presidente estadounidense, que volvió a amenazar con represalias contra el gigante asiático por la pandemia.

Fallece el cantante y compositor Óscar Chávez

oscar-chavez-cantautor-30042020-600x274

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer el deceso del cantante Óscar Chávez, quien fue hospitalizado con síntomas de Covid-19.

A través de Twitter, la funcionaria federal expresó: “Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Oscar Chavez, tu vida fue un viaje digno de ti”.

Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, también lamentó la muerte del artista mexicano.

Cerca de las 2 de la tarde de este jueves, en su cuenta se había informado que Chávez seguía estable y “muy bien atendido por el personal hospitalario”, y que la prueba para Covid-19 “aún está en proceso”.

Este miércoles se dio a conocer que Chavéz se encontraba hospitalizado en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre por tener síntomas relacionados al Covid-19.

Fue ingresado en la tarde del martes con “fiebre, dolor de cuerpo y algunas dificultades para respirar”, informó Ediciones Pentagrama (sello con el que ha grabado el exponente del Canto Nuevo y donde se encuentra su oficina).

“Informamos que el Maestro Oscar Chávez fue internado con síntomas de COVID-19 y se encuentra bajo observación. Daremos noticias conforme tengamos novedades.Agradecemos los mensajes de apoyo recibidos”, escribió la oficina del artista en su cuenta de Twitter. Vía Aristegui Noticias

Nueva Guía Bioética contempla la voluntad anticipada

covid mexico-600x274 Andrea Murcia/ Cuartoscuro

El Consejo de Salubridad General dio a conocer una nueva versión de Guía Bioética, en la que se prioriza a pacientes con mayor probabilidad de sobrevivir y se respeta la autonomía de las personas en caso de contar con una voluntad anticipada.

La “Guía Bioética para Asignación de Recursos Limitados de Medicina Crítica en Situación de Emergencia” indica por ejemplo:

“Aunque el principio de justicia social prevalece en situaciones de emergencia sanitaria, sigue siendo importante respetar la autonomía de los pacientes. Esto quiere decir que se debe comunicar de manera clara a las y los pacientes su diagnóstico y pronóstico, así como los cursos de acción posibles dado su estado de salud y los recursos hospitalarios disponibles. Las y los pacientes deben tener la oportunidad de hacer conocer sus deseos sobre los tratamientos e intervenciones que desean, así como si han elaborado algún documento de voluntad anticipada conforme a las leyes del Estado en que se encuentren. Es posible que, dado el modelo de asignación de recursos escasos de medicina crítica, los deseos de un(a) paciente de acceder a cierto tratamiento o intervención no se puedan satisfacer; aun cuando este fuera el caso, debe ser claro que el deseo de no ser sujeto a cierto tratamiento o intervención siempre debe de respetarse.

“Por ejemplo, cualquier instrucción de “no intubar” o “no reanimar” debe estar registrada adecuadamente en la historia clínica y debe ser respetada. A las y los pacientes a quienes no se les asignen recursos de medicina crítica, o a quienes se les retiren, se les debe dar dentro del hospital tratamiento de soporte, o en su caso cuidados paliativos. Lo anterior asegura el deber ético del no abandono del paciente. Que un(a) paciente no vaya a recibir recursos de medicina crítica no quiere decir que se le niegue tratamiento hospitalario”.

A diferencia de la anterior guía, ahora se establece que “durante la asignación de recursos escasos de medicina crítica se deben tomar medidas de forma justa y por razones de salud pública sin utilizar criterios que discriminen a las personas. Esto quiere decir que se ha de procurar un reparto justo de los beneficios y de las cargas, haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles”.

No obstante, se puntualiza que “las y los pacientes que tienen mayor probabilidad de sobrevivir con la ayuda de la medicina crítica son priorizados sobre los pacientes que tienen menor probabilidad de sobrevivir”. Vía Aristegui Noticias

Senadores estadounidenses piden a Pompeo aclarar con México su definición de empresas esenciales

WhatsApp-Image-2020-04-30-at-6.43.52-PM-600x274

a senadora demócrata Dianne Feinstein y el republicano John Cornyn enviaron una carta al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, instándole a solicitar al gobierno mexicano que aclare su definición de negocios esenciales para resolver la incertidumbre en la cadena de suministro de Estados Unidos y México durante la pandemia de coronavirus.

“Escribimos para instar al Departamento de Estado a que se coordine con el Gobierno de México para aclarar la definición mexicana de negocios esenciales, para evitar interrupciones en la cadena de suministro de los Estados Unidos. En 2018 Estados Unidos importó bienes por un valor de $346.1 mil millones provenientes de México; Como tal, México desempeña un papel integral en la cadena de suministro de los Estados Unidos y es crucial para el funcionamiento de las empresas estadounidenses esenciales, particularmente durante la pandemia de Covid-19 “, escribieron los senadores.

La carta también fue firmada por los senadores republicanos Martha McSally, Kelly Loeffler, David Perdue, Joni Ernst, Ted Cruz y James Lankford, así como por los demócratas Kyrsten Sinema y Jeff Merkley.

Para el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubon, la carta no es un tema bilateral. Durante la conferencia matutina de este jueves, rechazó que los legisladores estadounidenses intenten ejercer presión al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Es una carta de representantes dirigida a su gobierno, hasta el día de hoy no es un tema bilateral, no espero que lo sea, tenemos mucha comunicación con Estados Unidos”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que la administración mexicana tiene una cooperación ejemplar con el gobierno del mandatario de EU, Donald Trump, y puso como ejemplo el respaldo que se le dio al país para facilitar el acceso a equipo médico. Vía Aristegui Noticias

Osorio Chong da positivo a Covid-19

osorio-chong-covid-twitter-30042020-600x274 Archivo cuartoscuro

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que se hizo la prueba de Covid-19 y el resultado dio positivo.

A través de sus redes sociales el exsecretario de Gobernación compartió el documento que comprueba la realización de dicha prueba.

En el documento se observa que la fecha de toma de muestra se realizó el 27 de abril y dos días después se dio el reporte del resultado.

Osorio Chong asistió a la sesión del Senado de la República el pasado 20 de abril, y de acuerdo con un video compartido por él en sus redes sociales, se le puede observar desde su curul con un tapabocas.

El priista señaló que sigue las recomendaciones médicas, por lo que se resguarda en su casa para prevenir la propagación del virus.

El legislador es el líder de la bancada del PRI en el Senado, una de las fuerzas políticas que se opone a la reforma de modificación presupuestal planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Vía Aristegui Noticias

Sancionar a medios por uso incorrecto del lenguaje viola libertad de expresión: SCJN

supremacorte dejusticia-600x274

Sancionar a los medios de comunicación por no hacer un “uso adecuado del lenguaje” es violatorio de la libertad de expresión en México, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El Artículo 223, fracción IX, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión viola el derecho a la libertad de expresión, al establecer que la programación que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos, deberá propiciar el uso correcto del lenguaje”.

En sesión virtual, el Pleno de la Corte resolvió que la disposición impone una restricción injustificada a la libertad de expresión, por lo que los medios de comunicación no pueden estar sujetos “a un permanente temor de ser sancionados por un uso incorrecto del lenguaje”.

Los ministros coincidieron en que la transmisión de las ideas exige que se preserve la libertad para utilizar el lenguaje de la manera que mejor se considere, pues de lo contrario se mantienen discursos dominantes.

“Los criterios de corrección del lenguaje pueden encerrar la preservación de los discursos dominantes en una sociedad, cuando en una democracia incluyente e igualitaria éstos deberían poderse cuestionar con la libertad de expresión”, agregó en un comunicado.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, sostuvo que la legislación en materia de telecomunicaciones que establecía sancionar el uso “incorrecto” del lenguaje es “inconstitucional”.

"Exigir un uso correcto del lenguaje en medios de radio y TV viola la libertad de expresión. El lenguaje es un producto cultural, dinámico, en constante evolución. La “corrección en el lenguaje” genera arbitrariedad y censura. La democracia requiere de un debate robusto de ideas", expresó el ministro en su cuenta de Tuiter. Vía Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

7 Ejemplos de buena atención al cliente

22/09/20

NOTICIAS DEL DIA (22 DE SEPTIEMBRE)

22/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE)

21/09/20

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad