NOTICIAS DEL DÍA (02 AGOSTO 2020)

Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS2/08/2020

Detienen a "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

La madrugada de este domingo fue detenido José Antonio Yepez Ortiz, alias “El Marro”, identificado como el fundador y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, uno de los principales responsables de la ola de violencia que padece Guanajuato.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el operativo fue encabezado por el Ejército mexicano y contó con el apoyo de la Fiscalía de Guanajuato.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dio a conocer que también fue rescatada una mujer, originaria de Apaseo El Alto, que se encontraba retenida por el grupo criminal.

Además, se logró la detención de otros cinco presuntos criminales y el aseguramiento de un arsenal.

La Fiscalía de Guanajuato difundió fotografías del operativo en las que se aprecia al presunto criminal sometido por un elemento del Ejército mexicano y por otro de la Agencia de Investigación Criminal:

En redes sociales también se difundieron videos de la aprehensión del Marro:

A sangre y fuego “El Marro” se encontraba inmerso en una pelea a “sangre y fuego” con el Cártel Jalisco Nueva Generación y las fuerzas federales por el dominio de la región bajío, y pese a que era uno de los principales objetivos del gobierno federal mantenía una posición ofensiva, dijo el consultor y asesor en materia de seguridad, David Saucedo, en #AristeguienVivo.

“El Marro” ganó poder económico al controlar la sustracción ilegal de combustibles en el estado de Guanajuato, logrando infiltrar a la Refinería de Salamanca.

José Antonio Yepez Ortiz operó durante años en las sombras, pero la guerra contra el huachicoleo anunciada por el actual gobierno federal lo obligó a hacerse más violento y recurrir a su “base social” para bloquear el trabajo de las autoridades.

A finales de junio su madre fue detenida en un operativo de la Fiscalía de Guanajuato, pero liberada horas después por falta de pruebas.

Los operativos contra miembros de su familia detonaron amenazas del presunto criminal, las cuales se vieron materializadas con un aumento en el número de homicidios en la entidad. Vía Aristegui Noticias

"No planeamos ir a ningún lado", responde TikTok a amenazas de Trump

Vanessa Pappas, gerente general de TikTok en Estados Unidos, advirtió este sábado que la red social de origen chino no planea “ir a ningún lado”, en respuesta a las advertencias del presidente Donald Trump por prohibirla en el país.

“TikTok es hogar de creadores y artistas, para que puedan expresar sus ideas y conectar con personas de diferentes contextos y nosotros estamos muy orgullosos de las diferentes comunidades que consideran a TikTok su hogar”, dijo Pappas en un video publicado en Twitter.

La noche del viernes, el presidente estadounidense anunció su intención de prohibir TikTok en el país, luego de semanas en las que Washington ha señalado que la red china es un peligro para la seguridad nacional.

“En lo que respecta a TikTok, los vamos a prohibir en Estados Unidos”, insistió Trump esta mañana en declaraciones a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One rumbo a Washington desde Tampa, Florida.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo a principios de este mes que Estados Unidos estaba “mirando” la prohibición de TikTok y otras aplicaciones de redes sociales chinas, citando preocupaciones de seguridad nacional. India ya ha prohibido la aplicación . Vía Aristegui Noticias

Gobierno ya no está al servicio de la delincuencia de cuello blanco ni organizada: AMLO

“No somos iguales, ahora se separó el poder económico del poder político, el gobierno ya no está secuestrado, no está al servicio de un grupo, no está al servicio de la delincuencia de cuello blanco ni de la delincuencia organizada”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un video publicado en su cuenta de YouTube, señaló esto al referirse a la detención de José Antonio Yepez Ortiz, alias el Marro, a la cual calificó como “muy importante”. No obstante, sostuvo que se deben seguir atendiendo las causas que originan la violencia.

“En primer lugar, que no haya pobreza, que los jóvenes sean atendidos, no darles la espalda a los jóvenes para que no los enganchen los delincuentes. En segundo lugar, que no haya corrupción y que no haya impunidad, que la autoridad no proteja a la delincuencia y que se acabe aquello de que se engaña persiguiendo a una banda y protegiendo a otra, la ley debe aplicarse por parejo”, dijo.

“No a la corrupción, no a la impunidad y en todos los casos procurar recuperar lo que ilegalmente se ha sustraído de la hacienda pública, lo que se le ha quitado al pueblo y a la nación”, agregó.

El primer mandatario indicó que fue informado de la captura del presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima alrededor de las 6 de la mañana de este domingo.

Además, refirió que si este grupo delincuencial creció tanto, incluso al grado de convertir a Guanajuato en el estado más violento del país con el 15% de los homicidios, fue por las complicidades que existía tanto con autoridades municipales como estatales.

“Ya la Secretaría de la Defensa Nacional con el apoyo del gobierno del estado lograron esta detención”, apuntó.

En la grabación de más de 20 minutos, López Obrador refirió que a pesar del Covid-19, su gobierno seguirá combatiendo a la corrupción, tanto la de cuello blanco como la organizada, e incluso dijo que ambos problemas se resolverán al mismo tiempo.

“Tenemos que seguir atendiendo la pandemia, pero no dejar de lado el que desterremos de México la corrupción, vamos a resolver las dos cosas, les diría que casi al mismo tiempo. Vamos a que se vaya apagando, bajando la pandemia del coronavirus que tanto daño y dolor nos está causandoy al mismo tiempo seguir combatiendo la peste de la corrupción”, manifestó.

El jefe del Ejecutivo habló sobre el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, de quien dijo, está como testigo colaborado y va a informar a cambio de que se le bajen las penas.

También mencionó el asunto del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, de quien señaló, se sabe que tiene muchas propiedades en México y Estados Unidos.

“Esto por lo que tiene que ver con la delincuencia de cuello blanco que implica a partidos, gobiernos municipales, estatales, autoridades federales, desde luego a hombres de negocios, a la iniciativa privada, esto se está combatiendo, ya no se tolera, no se permite la corrupción en México”, afirmó.

En lo que tiene que ver con la delincuencia organizada, apuntó que para que estos grupos existieran tenía que haber contubernio con las autoridades.

“No había una línea divisoria, se vendían las plazas, entonces los delincuentes dominaban, incluso estaban a cargo de gobiernos municipales y también tenían mucha influencia en gobiernos estatales y el colmo, en el gobierno federal”, externó.

“García Luna que está en Estados Unidos, en la cárcel, fue el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y está acusado de dar protección al Cártel de Sinaloa y perseguir a otros. Se simulaba de combatir al narco, solo los que no tenían acuerdo con el gobierno y se cometieron muchas atrocidades, se llevaron a cabo masacres, muchos crímenes al amparo y sombra del poder público”, subrayó.

“Hace dos días el mismo juez que está juzgando a García Luna da a conocer dos órdenes de presentación para dos colaboradores cercanos a García Luna, resutla que Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García fueron premiados como los mejores policías de México”, abundó. Vía Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Septiembre)

25/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 24 DE SEPTIMEBRE

24/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (24 de Septiembre)

24/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE)

23/09/20

NOTICIAS DEL DIA (22 DE SEPTIEMBRE)

22/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE)

21/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad