NOTICIAS DEL DÍA (02 JUNIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (02 JUNIO 2020)
Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS2/06/2020

Caen remesas a México 29 por ciento en abril

remesas-965x440

El envío de remesas al país en abril fue de 2 mil 861.3 millones de dólares, una caída de 29% contra lo recibido en marzo y ligeramente superior a lo captado en febrero previo a la llegada del coronavirus al país.

La caída respecto de marzo, un mes con remesas inesperadamente altas, fue tanto en el número de envíos como en el monto recibido. El número de operaciones en abril fue de 8.6 millones, 2 millones menos que en el mes previo, en tanto que el monto promedio fue de 329 dólares por transacción, frente a 377 en marzo.

Las remesas en marzo sorprendieron a los especialistas con la recepción de 4 mil 7 millones de dólares, 35% más que el mismo mes de 2019, lo que se especuló pudo deberse a que los mexicanos en Estados Unidos habían decidido capitalizar la devaluación del peso ante las grises perspectivas del empleo en ese país.

Las remesas de abril fueron superiores a los 2 mil 637 millones de dólares, las más altas recibidas en octubre de 2008, en medio de la crisis financiera. En el acumulado, México ha recibido 12 mil 154.3 millones de dólares en los cuatro primeros meses de este año.

Uno de los datos que resalta en los envíos en abril fue la consolidación de las transferencias electrónicas, convertidas por mucho en el mecanismo preferido por los emisores de remesas, frente a los giros postales y los envíos en efectivo. Vía Aristegui Noticias

Se hunde el mercado laboral a nivel histórico

desempleo-23042019-965x440 Vía Aristegui Noticias

En un cambio sin precedentes, el número de mexicanos que no tiene trabajo y tampoco lo busca, superó en abril, debido a la pandemia, a la población económicamente activa, en la que se considera a quienes tienen 15 años o más y que buscan trabajo o, teniéndolo, quieren una actividad laboral adicional.

La población de 15 años en adelante suma 95.6 millones en el país, de lo cual la población Económicamente Activa ronda habitualmente los 57.4 millones, mientras que la No Económicamente Activa se ubica en menos de 38 millones, pero esta vez alrededor de 12 millones de personas pasaron directamente de ocupados a población No Económicamente Activa.

“Es uno de los fenómenos sin precedentes que está causando esta pandemia”, dijo Julio Santaella, presidente de INEGI en la presentación virtual de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

Los datos surgidos de mediciones hechas en medio de la campaña Quédate en Casa, la población que clasificada como No Económicamente Activa subió a 50.2 millones personas, mientras que la Económicamente Activa (PEA) se redujo a 45.4 millones, en una relación de condiciones laborales de las que el instituto no tiene registro.

“El cambio en el mercado laboral no se está presentando en la desocupación, no pasaron por la transición ocupados-desocupados-población que ya no busca empleo, sino que hubo un salto directo de la ocupación a ser población No Económicamente Activa”, dijo Egdar Vilema, director de estadística sociodemogáfica de INEGI.

En esos 20 millones hay personas, ocupadas, desocupadas y personas que pudieron no estar disponibles, pero que por el contexto económico en el hogar si ahora sale una oferta la tomarían.

Ese fenómeno produjo que la tasa de participación laboral de personas mayores de 15 años que suele rondar el 60%, en las mediciones de abril bajó a 47.5%.

Los datos indican que marzo fue también demoledor para el mercado de trabajo, pues 9.1 millones de personas disponibles para trabajar perdieron o renunciaron a su empleo, o bien cerraron su negocio, mientras que en abril hicieron lo mismo 3.5 millones de personas.

La encuesta fue levantada entre el 15 y 30 de abril, pero las condiciones laborales del país se trastocaron a partir de que el 23 de marzo las autoridades sanitarias declararon el cierre de escuelas y las restricciones de la movilidad y el 30 declararon la emergencia sanitaria, debido a que semanas antes, el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había hecho la declaratoria de pandemia y el 18 México presentó el primer fallecimiento debido a Covid-19.

INEGI también reportó que la tasa de desocupación abierta de 2.9% en marzo, pasó a 4.7% en abril, lo que en números absolutos significó pasar de 1.7 millones de personas a 2.1 millones, en tanto que la población ocupada pasó de 55.8 millones a 43.3 millones.

En abril 32.4 millones de personas eran trabajadores subordinados remunerados, 6.4 millones menos que en marzo, por lo que este sector constituye el grupo más afectados entre quienes salieron del mercado laboral.

Por rangos de edad, los más afectados por la desocupación fueron los trabajadores de 25 a 44 años, al pasar de 780 mil a un millón 44 mil personas, un aumento de 49%, y enseguida el grupo de 45 a 64 años, con un aumento de la desocupación de 300 mil a 458 mil personas.

La pandemia también ha significado una caída de los ingresos de quienes se mantienen laborando, pues el número de trabajadores que ganaban hasta un salario mínimo casi se duplicó de 22 a 41.3%, mientras que el número de quienes ganaban de 2 a 3 salarios y 3 salarios mínimos se redujo a alrededor de la mitad.

Un indicador que también se movió radicalmente fue el número de desocupados ausentes, por vacaciones, incapacidad o alguna otra causa, el cual pasó de 1 millón a 9.5 millones de personas, de ellos 5.6 millones fueron suspendidos temporalmente y 2.6 millones dejaron de trabajar por razones económicas o de mercado.

En tanto que la población subocupada, que tiene un empleo, pero dispone de tiempo e interés de trabajar más, aumentó en 5.1 millones de personas de un mes a otro, a 11 millones en abril, lo que en términos de tasa es un salto de 9.1% de subocupación a 25.4%, e incluso el número de trabajadores informales se redujo 30%, a 20.7 millones.

El estudio registró asimismo una disminución de la informalidad, sobre todo de quienes trabajan por su cuenta, señaló Santaella, así como una caída de los ingresos laborales y del número de desocupados que están ausentes de manera temporal del mercado laboral debido a que se quedaron en casa.

“También hay un número de personas que reportan una suspensión laboral de su trabajo y otro de personas que perdieron su empleo”, señaló el funcionario.

Hay órdenes de aprehensión contra servidores públicos involucrados en caso Ayotzinapa: AMLO

tomas-zeron-interpol-fgr-canada-caso-ayotzinapa-43-normalistas-iguala-gurrerro-18032020-600x274

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes que con base en los informes que presenta la Fiscalía General de la República (FGR), la autoridad judicial ya ha otorgado órdenes de aprehensión para servidores públicos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. No obstante, señaló que no tiene el dato exacto de cuántos son.

“Hemos hecho el compromiso de conocer la verdad, no vamos a descansar hasta saber qué sucedió, dónde están los jóvenes desaparecidos”, dijo durante la conferencia matutina ofrecida en Mérida, Yucatán.

El primer mandatario reiteró que este caso es un asunto de Estado y que por ello ya ha hablado personalmente con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; y con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, con quienes llegó al acuerdo de trabajar de manera conjunta.

Al mismo tiempo, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha proporcionado información y ha facilitado el que se hagan las investigaciones para conocer la verdad.

“Yo espero que pronto tengamos resultados. Es una espina clavada, es algo que duele a México y no va a quedar en el olvido”, expresó.

“No va a funcionar el llamado pacto del silencio. Tenemos que saber lo que sucedió en Ayotzinapa”, agregó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pueda interrogar a mandos policiales, López Obrador aseveró que se están haciendo las investigaciones y que no hay ningún límite.

Murió don Héctor Suárez

hector suarez-965x440 Foto: Enrique Ordóñez/ Cuartoscuro

Tras una dura batalla contra el cáncer, el actor y comediante Héctor Suárez ha muerto a sus 81 años.

A través de Twitter, así lo confirmó su hijo Héctor Suárez Gomís, quien compartió el siguiente comunicado de toda la familia:

A los amigos, a los compañeros y a todos los medios de comunicación:

Con profundo dolor, queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández.

La familia Suárez, les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo.

Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación.

Dennos oportunidad de procesar este duelo y en unos días podremos conversar con ustedes. ¡Gracias! Descanse en paz, Héctor Suárez.

Atentamente

Su viuda, Zara Calderón.

Sus hijos: Héctor Suárez Gomís, Julieta Suárez Gomís, Rodrigo Suárez Calderón e Isabella Suárez Calderón.

Sus nietos: Paula Suárez Gomís, Ximena Suárez Palacio y Pablo Suárez Quiroz.

Sus personajes en la televisión fueron muy comentados porque representaban perfiles mexicanos: Flanagan (¡queremos rock!), Doña Zoyla, una madre dominante y manipuladora; el no hay, un dependiente de tienda que nunca atendía bien; el Burócrata, el típico empleado público que pone más obstáculos que soluciones, entre otros, los cuales incluso siguió interpretando fuera de la pantalla chica hasta llevarlos a Youtube.

Luego de que salió de Televisa -donde se popularizó su figura por el programa ¿Qué nos pasa?-, comenzó a incursionar en plataformas de internet e incluso colaboró con Aristegui Noticias, noticiario para el cual grabó varios sketches, sobre todo con su personaje “Justo Verdad”.

Además, participó en películas de Netflix como “Mentada de padre“. Pero mucho antes participó en un gran listado de filmes mexicanos.

La última obra que protagonizó fue La señora presidenta.

Algunas telenovelas en las que participó son: Una segunda oportunidad, Velo de novia, Gotita de amor, El derecho de nacer, El carruaje, Las gemelas, El dolor de vivir y Madres egoístas, entre otras.

Apenas a principios de mayo pasado, Suárez había comenzado a incursionar en la red social Tik Tok con un video en el que se hizo acompañar de Rodrigo, su hijo menor.

Detienen a la viuda por asesinato de pieza clave en ‘Operación Safiro’

detencion

La fiscalía de Morelos confirmó la detención de Bethzabee ‘N’, esposa de Alfonso Gamboa Lozano, ex funcionario federal, como probable autora del multimohicidio registrado el 21 de mayo en el municipio de Temixco; también confirmó la detención de Jesús Manuel “N”, como co partícipe de estos hechos violentos.

Gamboa Lozano era titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto y fue señalado por el gobierno de Chihuahua como una pieza clave que se llevaba mucha información sobre la llamada Operación Safiro.

La fiscalía de Morelos sólo detalló mediante un comunicado de prensa lo siguiente: “Se logró la aprehensión de Bethzabee “N”, esposa del ex funcionario federal, como probable autora del delito, al igual que Jesús Manuel “N”, como co-partícipe de estos hechos violentos en el Municipio de Temixco”.

Agregó que, por ahora, continúan el desarrollo de diligencias, audiencias y actuaciones periciales que impiden a las autoridades ampliar y proporcionar detalles sobre el caso, toda vez que están obligados a respetar el debido proceso y con ello, garantizar a las víctimas el acceso a la procuración e impartición de justicia.

Esto derivó “de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Morelos, a través de las fiscalías especializadas en Feminicidios y Antisecuestro, con la colaboración de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.

Gamboa Lozano fue acribillado la tarde del 21 de mayo en Temixco, Morelos, junto con cuatro integrantes de su familia.

Las primeras investigaciones apuntaron que las víctimas procedían de la Ciudad de México y que acudieron al inmueble de Temixco, que utilizaban como casa de descanso los fines de semana, para establecer una estadía de seguridad sanitaria para prevenir el contagio de Covid-19.

“Dos sujetos portando armas de fuego cortas accionaron las mismas en contra de las personas reunidas, privando de la vida a las cinco víctimas para posteriormente huir del lugar a bordo de un vehículo marca Renault tipo Clío de color azul, con placas de circulación NEB-85-48 del Estado de México”, informó el gobierno de Morelos.

“Derivado del despliegue policial y de la Guardia Nacional se localizó el automotor abandonado en el kilómetro 84 de la carretera federal México-Acapulco a la altura del Municipio de Temixco, mismo que fue asegurado y trasladado al área de servicios periciales para el estudio correspondiente”, indicó el reporte oficial sobre los hechos.

“La impunidad termina eliminando personas incómodas”, comentó al respecto el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien la semana pasada urgió con dar con autores intelectuales y materiales del crimen:

Obras del Tren Maya no podrán pasarse de tiempo ni de presupuesto: AMLO

AMLO-Tren-Maya-Banderazo-010620-1-965x440

Al dar el banderazo inicial a las obras del tramo 4 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la empresa ICA terminar en tiempo y presupuesto el proyecto que tiene asignado.

En el último evento de su primer día de gira por el sureste del país, el mandatario federal destacó que las obras del tramo 4 -de Izamal a Cancún- generarán este año 15 mil empleos directos en la región.

La inversión que hará el Gobierno de México en esta fase será de 27 mil millones de pesos y no habrá opción a que sea ampliado; consistirá en la construcción de cuatro carriles de autopista y las vías para el tramo de 260 kilómetros.

Por ello, el jefe del Ejecutivo solicitó a la empresa encargada de la construcción el máximo compromiso para que en el menor tiempo posible este proyecto beneficie a los mexicanos.

“Estamos seguros de que ICA va a cumplir en presupuesto porque ya no hay ampliación de presupuesto.

Es precio alzado, ya nos vamos de acuerdo a lo pactado y convenido y lo mismo en el tiempo. Tiene que estar terminado este tramo en 28 meses, tenemos que terminar en tiempo y en presupuesto”, enfatizó el Presidente.

Amenaza Trump con enviar al ejército contra manifestantes; siguen protestas cerca de la Casa Blanca

Donald-Trump-Protestas-Casa-Blanca-010620-1-965x440 Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el lunes que pondrá fin “ahora” a las protestas violentas en las principales ciudades del país. También dijo que desplegará al Ejército si los alcaldes y los gobernadores se niegan a llamar a la Guardia Nacional.

Mientras Trump hablaba en el Rose Garden de la Casa Blanca, imágenes de televisión en vivo mostraban a la policía disparando gases lacrimógenos para disipar a los manifestantes en Lafayette Park, muy cerca de donde se encontraba el mandatario.

“Los alcaldes y gobernadores deben establecer una presencia policial abrumadora hasta que la violencia haya sido sofocada”, dijo Trump.

“Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré al Ejército de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos”, añadió.

Las manifestaciones, que surgieron en momentos en que el país reanuda la actividad económica tras los confinamientos para evitar la propagación acelerada del coronavirus, comenzaron como protestas pacíficas por la muerte de un afroamericano, George Floyd, durante su arresto en Mineápolis el lunes pasado.

El forense del condado de Hennepin determinó que la muerte de Floyd fue un homicidio, informaron medios locales, en línea con los hallazgos de una autopsia independiente ordenada por la familia de Floyd divulgada el lunes que encontró que el deceso se produjo por “asfixia mecánica”, es decir, por alguna fuerza física que interfirió con el suministro de oxígeno.

Renuncia Ricardo Rodríguez al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

ricardo rodriguez-965x440 Vía Aristegui Noticias Galo Cañas/ Cuartoscuro

Ricardo Rodríguez Vargas renunció a la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), instancia que se encarga de las subastas en Los Pinos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador -quien lo designó- informó este martes que Rodríguez formará parte de la terna que enviará al Senado para la elección del Procurador de Defensa de los Contribuyentes. Agregó que su lugar lo ocupará el abogado Jaime Cárdenas, exconsejero del INE y cercano al presidente.

De acuerdo con fuentes consultadas, Rodríguez Vargas cumplió con el objetivo de transformar el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y consolidar el Indep. Pero no se han precisado los motivos de la salida.

El Indep fue el encargado de subastar bienes, inmuebles, joyas y autos de lujo para entregar lo recaudado a causas sociales, por órdenes del propio presidente AMLO.

Apenas el pasado 26 de mayo, el todavía titular del Indep entregó un cheque por 250 millones de pesos a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para los premios que se otorgarán a médicos y enfermeras que atienden a los pacientes infectados con coronavirus SARS-CoV-2.

El 21 de mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó al entonces director del Servicio de Enajenación y Administración Tributaria (SAE), de Hacienda, como director del Indep.

La renuncia de Rodríguez Vargas se haría efectiva a partir del 15 de junio. Él mismo no la ha anunciado a través de sus redes sociales.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICÍAS DEL DÍA (14 JULIO 2020)

NOTICÍAS DEL DÍA (14 JULIO 2020)

14/07/20
ALEMANIA Y FRANCIA PLANTEAN ENDEUDAR A LA UE

ALEMANIA Y FRANCIA PLANTEAN ENDEUDAR A LA UE

13/07/20
FÁRMACO CONTRA LA COVID-19 APROBADO POR LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTO

FÁRMACO CONTRA LA COVID-19 APROBADO POR LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTO

13/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (13 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (13 JULIO 2020)

13/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (12 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (12 JULIO 2020)

12/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (11 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (11 JULIO 2020)

11/07/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad