NOTICIAS DEL DÍA (02 SEPTIEMBRE 2020)

Noticias del dia.

AN

Escrito por: AS NEWS2/09/2020

60% aprueba desempeño de AMLO; 26% lo descalifica: De las Heras Demotecnia

60% de los mexicanos aprueba el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador mientras 26% lo desaprueba, indica la más reciente encuesta de De las Heras Demotecnia, en el marco del segundo informe de gobierno.

El mandatario obtiene una calificación general de 7.0, mientras que a los 100 días de su gobierno era calificado con 8.0.

A los encuestados se les preguntó cómo ha sido la actuación del gobierno de AMLO frente al coronavirus, el 33% opina que “regular”, 30% “buena”, 13% “mala y 11% “muy mala”.

Los temas en los que es peor calificado son la creación de empleos, la economía, la seguridad y los servicios de salud pública, mientras que la libertad de expresión, el combate a la corrupción, la educación pública y el combate a la pobreza es donde mejor opinión tienen del presidente AMLO.

Cuando se les pregunta si desde que López Obrador es presidente, su familia está mejor o peor que antes, 41% dice que mejor, 29% igual y 25% peor. Vía Aristegui noticias

Avala Senado que ONU revise casos de desaparición forzada en México

La Cámara de Senadores aprobó, por unanimidad, la Declaración formulada por México, que reconoce la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.

El Senado respaldó la Declaración, con 107 votos, a efecto de que este mecanismo internacional pueda recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentren bajo su jurisdicción, o en nombre de ellas.

La Declaración fue enviada por el Ejecutivo Federal a la Comisión Permanente, el pasado 26 de agosto, y ésta la remitió al Senado de la República para su proceso legal correspondiente.

Al respecto, la Junta de Coordinación Política propuso que se dispensaran los trámites al documento y se pusiera a discusión del Pleno, a efecto de que fuera aprobado en esta primera sesión ordinaria, pues se trata de “un asunto de gran importancia” para el país.

En el oficio enviado por el Presidente de la República se explica que dicho Comité está constituido al amparo de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, el cual se encuentra vigente para nuestro país desde el 23 de diciembre de 2010.

Indica que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas calcula que, al 31 de diciembre de 2019, el número de desaparecidos en nuestro país ascendía a 61 mil 637 personas, víctimas de una de las más graves violaciones a los derechos humanos.

Ante la magnitud de esta crisis, se agrega, el gobierno mexicano impuso como prioridad la búsqueda de personas, incluyendo todas aquéllas cuyo paradero se desconoce y se presume están desaparecidas como consecuencia de cualquier delito.

Explica que el Comité contra la Desaparición Forzada está integrado por diez expertos de gran integridad moral, reconocida competencia en materia de derechos humanos, independientes, que ejercen sus funciones a título personal, y actúan con total imparcialidad.

Este organismo examina los informes relativos a las medidas adoptadas por los Estados parte para cumplir con la Convención, y formula los comentarios, observaciones o recomendaciones que considera apropiados.

También puede revisar, de manera urgente, toda petición presentada por los allegados de una persona desaparecida, sus representantes legales, sus abogados o las personas autorizadas por ellos, así como todo aquel que tenga un interés legítimo, a fin de que se busque y localice a una persona desaparecida. Vía Aristegui noticias

Sánchez Cordero entrega II Informe de Gobierno y llama a la unidad para superar pandemia

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudió a la Cámara de Diputados para hacer entrega del Segundo Informe de Gobierno, e hizo un llamado a la unidad del gobierno y el pueblo de México para sobrellevar los estragos del coronavirus.

Luego de entregar el documento a la presidenta del Congreso de la Unión, Laura Rojas Hernández, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Segob pronunció un discurso de 15 minutos, y dedicó más de una tercera parte de ese tiempo a la pandemia de Covid-19.

La ministra en retiro afirmó que el país ha avanzado con paso firme durante la actual administración, impulsando el bienestar de la población y trazando una política económica que prioriza la atención de los más necesitados.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 “hizo obligatoria la adopción de medidas extraordinarias e inéditas de salubridad para proteger a las personas del riesgo de contagio y de pérdida de vidas humanas”.

“Por primera vez en la historia de la humanidad, buena parte de la economía mundial se detuvo para evitar el contagio del virus”, lamentó Sánchez Cordero.

Como parte de las acciones de prevención y atención a la pandemia por parte del Poder Ejecutivo, Sánchez Cordero destacó la reconversión del sistema hospitalario de México, y la coordinación en materia sanitaria entre el Gobierno Federal y los gobiernos de las 32 entidades federativas, “para proteger y atender a la población”, y así evitar “el riesgo de colapso del sistema nacional de salud”.

“Aunque la pandemia parece haber sido contenida en la mayoría de los países del orbe, aún no es posible cantar victoria, ya que los riesgos de repuntes y rebrotes siguen presentándose”.

La funcionaria federal afirmó que la administración que encabeza López Obrador se está preparando para emprender la reapertura de las actividades económicas, sociales y educativas, “de manera segura y también ordenada”.

“La carrera contra el tiempo es por la vacuna que permita contener al virus y hacer frente a esta pandemia lo más pronto posible”, expuso Sánchez Cordero, y afirmó que México ha sumado su contribución a ese esfuerzo mundial.

Llamado a la unidad

Una parte del discurso de la Secretaria de Gobernación se enfocó en destacar los esfuerzos del Gobierno Federal para avanzar hacia la consolidación de un Estado de bienestar, como la inclusión en la Constitución de las garantías a las pensiones de las personas adultas mayores o con discapacidad; las becas para estudiantes; además del acceso gratuito al sistema de salud y a medicamentos.

También destacó la importancia del impulso de una agenda de equidad de género, y de las modificaciones legales que se han emprendido para garantizar que los beneficios del nuevo Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos (TMEC) “produzcan una mejora sustantiva en la calidad de vida de las familias”. Vía Aristegui noticias

Proponen aumentar de 1.2 a 5 pesos impuesto por litro de refresco

Pasar de 1.2 a 5 pesos el impuesto por litro de refresco y aumentar el impuesto a alimentos no básicos, con una densidad calórica de 200 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, son parte de la propuesta del senador de Morena, Salomón Jara, para combatir los daños que provocan las bebidas azucaradas y la comida chatarra.

En la iniciativa publicada este martes en la Gaceta del Senado se detalla que “actualmente, el Impuesto Espacial a la Producción y Servicios (IEPS) establecido en nuestra legislación para este tipo de bebidas es de 1.26 pesos por litro; y de 8% para los alimentos no básicos que contengan una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos. A lo anterior, debe añadirse la carga impositiva correspondiente al 16% de IVA”.

“Lo anterior significa que, una botella de 3 litros de refresco, cuyo valor en el mercado ronda los 37 pesos y contiene 180 kilocalorías por cada 100 mililitros, actualmente paga solo 3.7 pesos de IEPS. Por su parte, la presentación más común de botella o lata de refresco de 355 mililitros, cuyo valor en el mercado ronda los 8 pesos, solo paga 3.5 centavos de IEPS“, explicó.

“Como podemos apreciar, el impuesto especial representa en realidad una parte muy minúscula y modesta del precio final del refresco, por lo que las compañías refresqueras trasladan el impacto fiscal al consumidor y evaden su responsabilidad de invertir en fórmulas y productos menos nocivos para la salud. Y en el caso de los alimentos no básicos de alta densidad calórica, el fenómeno es muy similar, pues además de jugar un papel fundamental en la dieta de millones de mexicanas y mexicanos, su disponibilidad, accesibilidad y la ausencia de una cultura nutricional saludable, contribuyen a cerrar un círculo vicioso que día a día compromete y atenta contra la salud pública”, señaló el senador.

“Con base en esta realidad, la presente iniciativa considera que es momento de realizar un ajuste sustancial e incrementar significativamente el impuesto a bebidas saborizadas y alimentos no básicos de alta densidad calórica, lo anterior, partiendo de que el estándar mínimo establecido en la recomendación internacional es equivalente al 20%, y tomando en cuenta que las ganancias de esta industria en México son superiores al 10% anual”, justificó.

Si se incrementa el impuesto de 1.2 pesos a 5 pesos por litro de refresco y de 8% a 25%, argumentó que el gobierno podría tener recursos adicionales para destinarlos a:

1.- Aumentar la accesibilidad y disponibilidad de agua potable; 2.- Fortalecer las políticas para promover un cambio hacia el consumo de bebidas y comida saludables; 3.- Mejorar la atención a la salud; y, 4.- Promover cambios en la agricultura e industria hacia comidas y bebidas saludables.

El senador también propuso que “tratándose de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores”, que el impuesto se calcule tomando en cuenta también la cantidad de edulcorantes por gramos o mililitros del producto.

Lo anterior “generaría un verdadero incentivo para que la industria de las bebidas y los alimentos chatarra apueste a la disminución de los diversos ingredientes nocivos contenidos en sus productos”.

Y agregó otra propuesta: “modificar la fórmula para los alimentos no básicos a efecto de disminuir la densidad calórica exenta de IEPS, pasando de 275 kilocalorías a 200 calorías o más por cada 100 gramos“. Vía Aristegui noticias

Niega López-Gatell injerencia de fundación Bloomberg en el etiquetado de comida chatarra

Al cuestionársele sobre una posible relación de la Secretaría de Salud con la fundación Bloomberg Philanthropies, perteneciente al empresario, político y filántropo Michael Bloomberg, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, negó la existencia de tal vínculo y añadió que solo hay coincidencia en el tema del etiquetado frontal de comida chatarra.

En la conferencia vespertina de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal indicó, incluso, que la industria alimentaria, al ver afectados sus intereses, lo calumniaron al asegurar que el exalcalde de Nueva York le financió sus estudios doctorales en la Universidad Johns Hopkins (UJH).

“No la hay… la industria, cuando se vio enfrentada a un gobierno independiente, un gobierno que no tiene interés en defender las particularidades de las ganancias económicas privadas, si no cumple su obligación de defender, promover y proteger el interés público en materia de salud, quiso contaminar el ambiente con una calumnia, que en su momento, me hicieron de que me financió mis estudios doctorales, lo cual es absurdo.

“Cuando estaba haciendo el doctorado en la UJH, la universidad adoptó un donativo de Bloomberg y es costumbre que en Estados Unidos, cuando alguien dona, le ponen el nombre de la persona a la institución. No tengo la culpa ni beneficio que donde estudié ahora se llame la Escuela Bloomberg de Salud Pública”, afirmó.

Señaló que la fundación filantrópica de Michael Bloomberg tiene como uno de sus temas de interés las políticas para la alimentación saludable y “efectivamente el Instituto Nacional de Salud Pública, que ha conducido sendos estudios sobre el impacto del impuesto a los refrescos que se puso en 2014, recibió financiamientos no vinculantes, para la investigación de esta materia. Todo es transparente y eso no condiciona a que el actuar del Gobierno de México o específicamente la Secretaría de Salud tenga que complacer a alguien que podría tener una coincidencia como la tienen millones de mexicanos en el sentido de que la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes son la causa de la mitad de las muertes en el país”. Vía Aristegui noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (10 SEPTIEMBRE 2020)

10/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad