NOTICIAS DEL DÍA (03 AGOSTO 2020)

Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS3/08/2020

24 de agosto, regreso a clases a distancia; acuerdan con televisoras privadas difundir contenidos

El 24 de agosto iniciará el Ciclo Escolar 2020-2021 a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial, informó Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

“La pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos que exige de todos nosotros esfuerzos y actitudes extraordinarias. Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades y maestros que extrañamos; sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto”, reconoció durante la conferencia matutina de este lunes.

Este lunes se anunció un acuerdo con televisoras privadas -como Televisa, Azteca, Imagen y Milenio– para que transmitan los contenidos educativos. Esto, sumado a los canales del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano que harán lo propio.

“El 24 de agosto es el inicio formal del ciclo 20-21, no son transmisiones de entretenimiento, tendrán validez oficial, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento”, indicó el secretario.

De 8 de la mañana a 7 de la noche los estudiantes podrán seguir sus clases en su televisor.

El titular de la SEP indicó que la realidad de la pandemia obliga a tener paciencia y prudencia, por lo que solo se regresará a clases presenciales con semáforo verde.

“Esta es una decisión de las autoridades de salud en favor del bienestar de todos nosotros. Conforme los estados vayan transitando al semáforo verde, podrán gradualmente iniciar clases presenciales siguiendo los protocolos de las autoridades correspondientes y las nueve intervenciones que ya hemos comunicado”, apuntó el funcionario.

Manifestó que las instituciones de educación superior autónomas por ley decidirán de manera independiente el tiempo y la forma en la que podrán iniciar sus actividades administrativas, docentes, de investigación y culturales, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios.

Además, aseguró que los docentes seguirán percibiendo sueldos y prestaciones completos “porque han tenido disposición, inteligencia y flexibilidad para ejercer el derecho a la educación pública en México”.

Contestará dudas

El secretario de Educación Pública anunció que a partir de este lunes a las 17 horas y hasta el 23 de agosto estará informando y atendiendo dudas sobre el regreso a clases de toda la ciudadanía a través de los canales 11 y 14 de televisión abierta.

La población podrá enviar sus dudas al portal de la SEP (sep.gob.mx); teléfonos Educatel (800 288 66 88 y 800734 73 76); y al correo buzon.escolar@nube.sep.gob.mx.

Asimismo, externó que la Secretaría de Salud (Ssa) emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales a las empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios para el regreso a clases como papelerías, editoriales y librerías.

“Quisiéramos volver a clases presenciales, pero no es posible ni prudente”, acotó. Vía Aristegui Noticias

Televisoras privadas cobrarán 'tarifa social' para educación a distancia: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las televisoras privadas cobrarán lo mínimo para unirse al esquema de radiodifusión de los programas educativos para permitir el regreso a clases, lo que no operará bajo el esquema de lucro, sino mediante una “tarifa social”. Vía Aristegui Noticias

Encuentran 22 casas vinculadas con César Duarte en EU

En una de ellas, una de sus hermanas guarda obras de arte como jarrones de Mata Ortiz, que previamente desaparecieron del estado de Chihuahua, reportó Esquivel en Aristegui en vivo.

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, oculta en Estados Unidos 22 propiedades -mediante familiares, operadores financieros y prestanombres-, las cuales no han sido detectadas por la Fiscalía de Chihuahua, publicó esta semana el periodista Jesús Esquivel en Proceso.

De acuerdo con el periodista la gran mayoría están ubicadas en El Paso, Texas, y algunas en Nuevo México, en zonas de clase media alta, cuyo valor aproximado suma 6 millones de dólares. Del total, 21 fueron adquiridas durante el mandato de Duarte en Chihuahua (2010-2016).

En Aristegui En Vivo, Esquivel detalló al respecto: “Hace poco recibo una llamada y alguien me dice: usted fue a tocar las puertas equivocadas de las casas que supuestamente eran de César Duarte. Me envió después de la plática los documentos de la investigación que esta persona había realizado, se trata de un investigador privado que contrató gente que él me describió como gente comprometida con exponer la corrupción de César Duarte”.

Su fuente se tardó más de un año investigando no sólo en EU sino también en México qué propiedades tenía Duarte que no había detectado la Fiscalía.

“Están 22 casas, suena hasta ofensivo decirlo, en el estado de Texas y Nuevo México, a nombre de operadores, prestanombres y casi todos sus familiares”, explicó.

“Lo único que yo hice fue corroborar en el registro público de la propiedad del estado de Texas y de Nuevo México el nombre de las personas con las direcciones adecuadas y efectivamente dan… Están a nombre de Bertha Gómez Fung, su esposa; de César Adrián Duarte, su hijo, y la esposa de éste, Miriam Corral Vega; de Lourdes Duarte, su hermana, de Olga Duarte, la hija de Alejandro Duarte Jáquez, su hermano; de Mario Duarte, otro hermano, de la esposa de este, Adriana Armendáriz Chaparro; de Carmen Duarte, otra hermana, y su esposo Jorge Ganem; de Raúl Fernández Moreno (presunto prestanombres)”, expuso.

Fernández Moreno es un inmigrante indocumentado, no trabaja y tiene 9 propiedades con un valor aproximado de entre 230 y 450 mil dólares.

Otro operador es Everardo Medina, a quien identificó como ex subsecretario de Comunicaciones en el gobierno de Duarte Jáquez. También Hugo Amparán y su esposa Janet Rojas; así como los supuestos prestanombres Everardo Navarro y Elsa Sáenz.

“Extrañamente, cuatro días después de que fuera capturado en Florida César Duarte, una importante cantidad de estas casas las pusieron en venta inmediatamente. Pero además hay otra cosa: Carmen Duarte Jáquez, la hermana de César Duarte que vive en una de estas mansiones, de acuerdo a la investigación que se llevó a cabo, tiene en una de estas casas dos habitaciones especiales, y en una guarda obras de arte como jarrones de Mata Ortiz, que me consta porque yo vi el inventario en Chihuahua, que se perdieron, desaparecieron“, reveló Esquivel.

Duarte Jáquez fue capturado por las autoridades federales estadunidenses el pasado 8 de julio en Miami, acusado por la fiscalía de Chihuahua de por lo menos 11 delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y peculado. Se espera que su extradición a México ocurra en las próximas semanas. Vía Aristegui Noticias

Detectan red de prestanombres de César Duarte en EU con 22 propiedades

El periodista Jesús Esquivel presenta una investigación que rastrea 22 propiedades en Estados Unidos que supuestamente forman parte de la red de prestanombres de César Duarte, el exgobernador de Chihuahua actualmente preso en Florida, en espera de que se realice el juicio de extradición a México. Vía Aristegui Noticias

Confirma Microsoft intención de comprar TikTok en EU tras charla con Trump

La compañía Microsoft confirmó su intención de comprar la aplicación de telefonía móvil TikTok en Estados Unidos después de que su director ejecutivo, Satya Nadella, mantuvo una conversación con el presidente Donald Trump.

“Microsoft está preparada para continuar las discusiones para explorar la compra de TikTok en Estados Unidos”, informó la compañía en un comunicado publicado el domingo en su blog.

Según la compañía, entablará conversaciones con la empresa dueña de TikTok, ByteDance, con el objetivo de que la transacción se concrete en cuestión de semanas.

Sobre la posible fecha, adelantó que las discusiones pueden estar completas a más tardar el 15 de septiembre.

Durante el proceso, Microsoft aseguró que espera continuar su diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, incluso con el presidente.

Las discusiones con ByteDance se basarán en una notificación al Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos.

En el comunicado, la compañía precisa que ambas han notificado su intención de explorar una propuesta preliminar que implicaría la compra de TikTok no sólo en ese país, sino también en Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La nueva estructura se basaría en la experiencia que los usuarios de TikTok adoran actualmente, al tiempo que agrega protecciones de seguridad, privacidad y seguridad digital.

“El modelo operativo para el servicio se construiría para garantizar la transparencia a los usuarios, así como la adecuada supervisión de la seguridad por parte de los gobiernos de estos países“, según el texto.

“Entre otras medidas, Microsoft se aseguraría de que todos los datos privados de los usuarios estadounidenses se transfieran y permanezcan en Estados Unidos“.

También aseguró que los datos que actualmente están almacenados fuera del país norteamericano se eliminarán después de ser transferidos.

En este sentido, Microsoft señaló que atendería las preocupaciones de Trump y se comprometió a adquirir TikTok después de una completa revisión de seguridad y a proporcionar los beneficios económicos adecuados a Estados Unidos, incluido el Tesoro.

“Microsoft aprecia la implicación personal de Trump y del Gobierno de Estados Unidos mientras continúa desarrollando protecciones de seguridad fuertes para el país”. Vía Aristegui Noticias

Caída del PIB, la más fuerte de la historia: Inegi

Las variaciones negativas recientes en la economía no se habían registrado desde que se hace la medición del PIB; lo más cercano son los que se registraron en las crisis económicas de 1995 y 2009, señaló Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Inegi.

Añadió que en aquellas crisis las caídas fueron de 8.6% y 7.7%, respectivamente, por lo que ahora el panorama económico es muy complejo y bastante más negativo. “Es la caída más fuerte que tenemos en la historia”, señaló el directivo en entrevista con Aristegui en vivo.

Blancas Espejo declinó comentar acerca de si la economía mexicana ya tocó fondo en esta crisis provocada por las restricciones por el coronavirus, pues dijo que el papel del Inegi es solo proporcionar los datos, sin embargo, señaló la situación es complicada, no solo porque está relacionada con aspectos sanitarios, sino también porque tiene impacto en diferentes aristas del tema económico.

Recordó que en el segundo trimestre el PIB cayó 18.9% en comparación con el mismo lapso de 2019, pero aclaró que la caída no es la misma para las distintas actividades, y señaló el caso de las actividades primarias, en las que se clasifica la agricultura, ganadería, pesca, que decreció muy poco, apenas 0.3%, lo cual habla de que se mantiene en los niveles que tenía hace un año.

En tanto que, agregó, en las actividades secundarias relacionadas con la minera y la manufactura el retroceso fue de 26%, y de 15.6% en el comercio y servicios. Los datos dan un panorama rápido y dejan ver que la actividad fue muy baja en las unidades económicas secundarias, aunque también en el caso de los servicios hay actividades de esparcimiento con retrocesos de casi -80% debido a que se detuvo la actividad. Las variaciones también dependen de si son actividades esenciales o no, indicó el directivo del Inegi.

Señaló que las caídas registradas por la economía mexicana durante la pandemia son comparables con las de otros lugares del mundo, y mencionó los casos de Estados Unidos, que el jueves informó que su economía había caído 9.5%, la Unión Europa, que tuvo un retroceso de dos dígitos, de 11 o 12%. “La caída ha sido fuerte en muchas partes”, afirmó el directivo del Instituto de estadística.

Blancas Espejo explicó que a pesar de que Estados Unidos reportó una caída del 32.9% en el segundo trimestre, expresado a la manera en que se hace en México, se trata de un retroceso de 9.5%.

Dijo que en el país vecino los movimientos del PIB se expresan de forma anualizada, es decir, como si el indicador de un periodo se aplicara al año completo, mientras que en México se toma el dato parcial y se le compara con el del trimestre previo o del año anterior.

Agregó que la mayoría de los países lo expresan como lo hace México, de manera anual o respecto del trimestre anterior, pero que en cualquier caso la medición del PIB en todas partes está regida por los mismos procedimientos creados por instituciones mundiales como la ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI), por tanto, son comparables, lo que cambia son las distintas formas de expresarlo.

Aclaró que el indicador dado a conocer el jueves sobre el comportamiento del PIB del segundo trimestre es preliminar, pero que es así desde hace años porque se privilegia la oportunidad de que todos accedan a la información solo 30 días después de terminado el periodo registrado en la estadística. “Somos de los países más oportunos, salimos ayer unas horas antes que Estados Unidos”, destacó Blancas Espejo.

Posteriormente, la información preliminar es revisada y se dan a conocer los datos definitivos semanas después, aunque de las revisiones salen variaciones de 1 a 2 décimas, añadió. “Son procedimientos que siguen las mejores recomendaciones internacionales de tener una primera estimación muy rápida y después revisarlo para así dar datos para la toma de decisiones”, abundó.

Explicó que el indicador del PIB se elabora en buena medida con datos duros obtenidos de las encuestas que aplica permanentemente el Inegi y de diferentes informaciones, pero otra parte se elabora con base en estimaciones hechas en el Instituto, de ahí la aclaración de que al llegar la información dura de esa parte del cálculo se hará una revisión, que en este caso será en agosto.

Por último, la compañía hizo hincapié en que, hasta el momento, las discusiones están en una fase preliminar.

Agregó que no tiene intención de proporcionar más actualizaciones hasta que las discusiones no tengan un resultado final.

El mismo domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, confirmó que Trump está ultimando los preparativos para tomar una decisión sobre la posibilidad de restringir el uso de la aplicación por la sospecha de que estaría enviando información de sus usuarios al Gobierno de China.

El presidente ya anunció el viernes que prohibiría TikTok usando poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva, aunque no proporcionó más detalles al respecto.

Los críticos con la aplicación mostraban su recelo por si los datos que TikTok podría recolectar de los usuarios estadounidenses podrían acabar en manos del Gobierno chino, a pesar de que la compañía ha asegurado que almacena sus datos fuera de China y que se resistiría a cualquier intento de Pekín por apropiarse de la información.

Por su parte, expertos en ciberseguridad han señalado que el potencial riesgo para la seguridad nacional que representa la aplicación es, sobre todo, teórico y que no hay ninguna evidencia que sugiera que los datos de los usuarios de TikTok puedan estar comprometidos por la Inteligencia de China. Vía Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (10 SEPTIEMBRE 2020)

10/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad