NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

Noticias del día

A

Escrito por: AS News4/04/2020

Lo destinado a programas sociales no podrá ser menos a lo ejercido el año anterior: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este sábado que el blindaje a programas sociales implica que el monto destinado a ellos en un año, no podrá ser menor a lo ejercido en el año anterior. En una conferencia de prensa inusual de este sábado, el mandatario agradeció a los legisladores federales y locales la reforma constitucional que permitió ese blindaje.

Para lograr la aprobación de los programas sociales se necesitaban dos terceras partes de votos porque se trata de una reforma constitucional, “no es mayoría simple, no es la mitad más uno”, explicó López Obrador y agregó que ya solo falta la publicación el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente informó que el viernes el Congreso de Sinaloa y el de la Ciudad de México aprobaron elevar al rango constitucional los programas sociales promovidos por el mandatario. De acuerdo con Notimex, la sesión especial del Congreso capitalino, en la que se aprobó reformar el Artículo cuarto de la Constitución mexicana, tuvo dos sedes: el Palacio Legislativo ubicado en la calle Donceles del Centro de la Ciudad de México y una reunión virtual.

Es la primera vez que los diputados sesionan virtualmente, por lo que algunos legisladores la calificaron de ilegal, contraviniendo el Artículo nueve de la Ley Orgánica y su Reglamento.

La sesión especial tuvo una duración aproximada de una hora con 48 minutos, en la que participaron 46 diputados, 23 de forma presencial y los 23 restantes desde su monitor. Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se quejaron de que fueron expulsados de la sesión virtual.

López Obrador comentó que se logró la reforma al artículo 4 constitucional. “Por ley se tiene derecho a una pensión, si se trata de una persona mayor, por ley en México todos los adultos mayores de 68 años tienen derecho a una pensión. Es universal”. Indicó que solo falta su publicación. Señaló que en el caso de las comunidades indígenas esta medida aplica a partir de los 65 años. En el caso de niños pobres con discapacidad, comprende a todas las niñas y niños con discapacidad de comunidades indígenas y de las zonas mestizas pobres de México. Tanto del campo como de la ciudad. Vía Aristegui Noticias

amlo-programas-sociales-04042020-1-600x274

Mueren mil 480 en un solo día por Covid-19 en EU; es la cifra más alta del mundo

Estados Unidos reportó este viernes el mayor número de muertes por coronavirus (Covid-19) registrado en un solo día, al alcanzar mil 480 víctimas mortales, una cifra récord a nivel mundial de acuerdo con lo registrado por la Universidad John Hopkins.

Este viernes, Estados Unidos llegó a los 270 mil 473 casos confirmados de coronavirus en todo el país y registró un total de siete mil 406 muertes, convirtiéndose en la tercera nación con más víctimas desde el comienzo de la propagación del virus.

El presidente Donald Trump ha continuado informando sobre el avance de la pandemia en el país norteamericano y las medidas para frenar la propagación del virus.

Sin embargo, este viernes afirmó que ha decidido no seguir las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de utilizar cubrebocas al salir de casa.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este viernes que la nueva cepa de coronavirus “está cobrando vidas a un ritmo devastador”. El martes, el estado reportó un total de mil 550 fallecimientos y este día hay un total de dos mil 935; en tan solo tres días sumó mil 385 decesos.

Trump dijo también que no habrá cambios en el calendario electoral y que los comicios generales se realizarán el 3 de noviembre, como estaba programado anteriormente. (Ntx) Vía Aristegui Noticias

estados-unidos-coronavirus-cifra-record-03042020-600x250

Devolver tiempos oficiales es una “medida política” de AMLO: Amedi

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) manifestó su oposición al anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, de que este viernes firmaría el “acuerdo” para “devolver los tiempos oficiales a estaciones de radio y cadenas de televisión”.

El argumento planteado por el mandatario de que “un gobierno que mantiene comunicación permanente con el pueblo no necesita de propaganda”, no convenció a los integrantes de la Amedi.

La agrupación calificó como falso que los tiempos fiscales de radio y televisión sean utilizados para transmitir propaganda del gobierno. También consideraron impreciso el término “devolver” los tiempos oficiales, ya que nunca se les han quitado.

La Amedi dijo que era erróneo que su desaparición vaya a mejorar la situación financiera de la radiodifusión comercial, porque la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión señala que debe existir un equilibrio entre la publicidad y la programación.

“La condonación de los tiempos fiscales a la radio y la televisión privadas es una medida política que atenta contra el derecho a contar con información por parte de la población”. Vía Aristegui Noticias

Asociación-Mexicana-de-Derecho-a-la-Información-600x274

Hacienda detallará apoyos gubernamentales a las micro y pequeñas empresas

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que a inicios de la siguiente semana se darán a conocer “los detalles de diversos programas de crédito, a través de los cuales se va a apoyar a la micro y pequeña empresa”.

Esto, con el objetivo de mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus Covid-19 en la economía mexicana.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, advirtió este viernes que alrededor de un millón 170 mil empresas en el país suspenderán operaciones por el Covid-19 y, aunque por ley deben pagar salarios, hay incertidumbre de cuántas industrias podrán cumplir con esta obligación.

En entrevista con Aristegui en Vivo, Cervantes precisó que la mayor preocupación existe en las microempresas y en las industrias familiares que no tienen flujo económico debido a que pararon actividades por la emergencia decretada por el gobierno federal.

Durante una reunión que sostuvo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador con líderes de agrupaciones empresariales, se anunció que el próximo domingo se darán a conocer los apoyos que tendrán las pequeñas y medianas empresas para sortear la crisis económica que se desató por la pandemia del coronavirus a nivel mundial. Vía Aristegui Noticias

arturo-herrera-hacienda-plan-infraestructura-12112019-600x274

Pandemia de Covid-19 ha motivado “rechazo y discriminación”: Conapred

Personal médico y de enfermería mexicanos han sido violentados de forma física y verbal por parte personas que temen que puedan contagiarlos de coronavirus Covid-19, informó la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise.

También manifestó que han sido víctimas de discriminación y violaciones a sus derechos humanos personas que han sido diagnosticadas con el coronavirus. A algunos se les ha limitado su acceso al trabajo, a través de amenazas de que serán despedidos.

A otros se les ha negado el acceso a la salud, al rechazarles la atención en algunos hospitales. De la misma manera han recibido denuncias de algunas personas a quienes se les ha impedido el acceso a refugios temporales.

Conapred han recibido quejas concretas de parte de grupos de la diversidad sexual que se han visto afectados en sus derechos porque líderes religiosos han interpretado que el origen del Covid-19 está en la homosexualidad, en el feminismo o en las decisiones de las mujeres sobre su propio cuerpo.

“En lugar de informar adecuadamente como lo hacen aquí los médicos todos los días, lo que hacen es motivar al rechazo y la discriminación hacia esas poblaciones”.

Un cuarto sector de la población que ha sido discriminado son los extranjeros o sus descendientes, en particular personas con rasgos asiáticos. Maccise sostuvo que la mayoría de ellos son ciudadanos mexicanos y muchos nunca han estado en China, país donde surgió el actual brote de coronavirus Covid-19. Vía Aristegui Noticias

Conferencia-Covid-Coronavirus-Salud-Conapred-Discriminacion-030420-1-600x274

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (10 SEPTIEMBRE 2020)

10/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad