NOTICIAS DEL DÍA (04 JUNIO 2020)

Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS4/06/2020

Comisión Técnica identificará fallecimientos por coronavirus no registrados en el país

Lopez-Gatell-Comite-Tecnico-Muertes-Coronavirus-030620-965x440

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que desde hace una semanas fue instalada una comisión técnica para identificar fallecimientos por coronavirus no registrados en el país.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario explicó que este grupo estará conformado por expertos áreas de infectología y epidemiología, así como por especialistas en sistemas de salud y en análisis de datos, estadística y matemáticas.

“Instalamos desde hace varias semanas una comisión técnica que revisa métodos complementarios para identificar la mortalidad no observable. Los miembros de la Comisión son tanto personas que son funcionarios de la Ciudad de México, como funcionarios federales, tanto de los institutos nacionales de salud, como de unidades centrales”.

López-Gatell dijo que aún no cuentan con resultados completos, pero ya han comenzado a realizar exploraciones que incluyen “la revisión de actas de defunción, los certificados y la dictaminación“.

Agregó que el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha sumado a los esfuerzos. “Estamos viendo por institución cómo corresponde donde hay algún faltante de información de las muertes que pudieron haber sido registradas pero no están documentadas o no están confirmadas”.

Este miércoles fueron reportados más de 1,000 decesos por Covid-19

DESTACADA-MÁS-DE-1000-MUERTES-POR-COVID-19-600x274

La pandemia de Covid 19 lleva el luto a cada vez más hogares de México.

Este miércoles, la Secretaría de Salud reportó casi 1,100 nuevas muertes por la pandemia, lo cual no significa que todos los decesos hayan ocurrido entre la tarde y noche del martes y la mañana del miércoles, pero sí es el día en que mayor número de fallecimientos ha sido reportado.

De ese modo, el total de fallecimientos pasó de 10,637 reportados el martes a 11,729 el miércoles, 1,092 más.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recordó que el 26 de mayo reportaron 501 defunciones y explicó que, cuando se reúnen cierto número de defunciones, las reportan conjuntamente el día en que se confirman. Aclaró que no todas ocurren el día en que se presentan.

-Habrán notado -dijo López Gatell a los reporteros- que hoy tuvimos un muy sustancial incremento en la mortalidad. Ayer teníamos 10 mil 637, y hoy tenemos estas más de 11 mil, y por eso queremos de manera muy clara que ustedes identifiquen en qué fechas de ocurrencia responden.

-Estas 1,090 que estamos agregando hoy en la información pública -explicó- tienen diferentes fechas de ocurrencia. Y como pueden ver, hay algunas de fechas muy antiguas como esta del 15 de abril… Y en los últimos 20 o 25 días tenemos varias que han tenido un lento proceso hacia el registro por distintas razones. De momento, esta información es muy valiosa para poder integrar todos los demás indicadores que dependen de la cifra de mortalidad.

Implementarán semáforo único de reapertura para CDMX y 4 estados

empresas-26022020-965x440

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, junto con gobernadores de cuatro estados del centro del país, analiza la posibilidad de implementar un semáforo Covid único.

Durante la videoconferencia que se llevó a cabo el lunes entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), indicó que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, realizó la propuesta de adoptar un semáforo covid único para uniformar la reapaertura de actividades económicas y sociales.

“Se planteó, por parte del gobernador de Hidalgo que hubiera una coordinación de los estados de la zona centro para que tuviéramos el mismo semáforo entonces, todo esto se está platicando con los distintos gobernadores para que haya una sola comunicación y una sola orientación a la ciudadanía”, explicó.

Los estados del centro que se unirían al semáforo único son: Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Inicialmente, se habían planteado que los estados de Tlaxcala y Querétaro aplicarían este esquema único, pero los mandatarios de esas entidades posteriormente rechazaron la idea.

Alistan reactivación

El Gobierno de la Ciudad de México alista su plan de reactivación económica ante los efectos de la pandemia de Covid-19 y analiza apegarse a un semáforo covid similar que tendrán los estados del centro del país.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que aproximadamente en 10 días se presentará el plan de reactivación económica, el cual incorporará el número de empleos que se generaron en los últimas semanas, a partir de la reactivación de obras privadas en el sector de la construcción.

“En unos 10 días, más o menos, y también con la información de cuántas obras privadas se iniciaron privadas de construcción, vamos a poder dar un informe muy claro de cuántos empleos se están generando a partir de la incorporación de esta actividad económica”, anunció en videoconferencia.

Durante el encuentro virtual con los medios de comunicación, Sheinbaum descartó la entrega de apoyos económicos adicionales a la población o a las empresas pues explicó que el Gobierno Federal ya está cumpliendo esta función a través de los créditos de 25 mil pesos que otorga a los solicitantes.

“Hemos dado una muy importante, los 50 mil créditos, así como el apoyo a niños de la ciudad para ayudar a la economía familiar. No tenemos contemplado ampliar el número de apoyos porque una parte importante los da el gobierno federal. Hasta el momento no se considera un apoyo adicional y esperemos poder pasar más rápido al semáforo rojo, de tal manera que haya una activación de actividades que hoy están cerradas”, indicó.

Hasta ahora, dijo, no se reportan negocios que hayan cerrado definitivamente debido a la pandemia pero aclaró que esa información será dada a conocer por la Secretaría de Economía.

Y ordena a funcionario frenar reparto de despensas.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ordenó a su Secretario Particular, Carlos Ulloa, frenar la repartición de despensas a su nombre.

Tras la difusión de imágenes en las que se aprecia al funcionario capitalino entregando despensas a nombre de la Jefa de Gobierno, Sheinbaum dijo que es mejor que Carlos Ulloa no continúe la entrega de despensas que fueron donadas para apoyo a la población.

“No me parece que esté bien y le comenté. No es un trabajo electoral ni mucho menos, sino sencillamente de ayudar a las distintas alcaldías y en particular a participación ciudadana a entregar estas despensas que son de donación pero le planteé que es mejor que se pueda evitar malinterpretar este trabajo que en realidad es de ayuda a las personas vulnerables”, apuntó.

La Contraloría local, recordó que se mantiene vigilante del desempeño de los funcionarios públicos.

Estímulos contra recesión en estados podrían ser contraproducentes a largo plazo: Moody’s

Co-GDL-Ajus-965x440

Los estímulos contra la recesión que otorgan Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato y Jalisco no sólo tendrán pobre impacto en la economía de sus regiones, sino que dejarán las finanzas estatales más expuestas a presiones negativas en el largo plazo, señala Moody’s.

Las medidas que implementan estas entidades en medio de una considerable presión sobre sus finanzas puede conducirlos a contracciones mayores en sus fuentes de ingresos y harán poco o nada para aumentar las economías regionales, dice el estudio Las medidas de estímulo contra coronavirus tendrán un impacto silenciado en las finanzas públicas, pero proveerán un cierto apoyo económico, emitido por la calificadora este miércoles.

Las medidas de los gobiernos estatales se enfocan más en pequeños negocios que en compañías grandes, lo que minimizará el efecto en los ingresos autogenerados este año, mientras que la caída de la economía sí tendrá impacto en los ingresos y es casi seguro que debilitará la recaudación fiscal local, dice Moody’s.

Esta situación lleva a Guanajuato y Jalisco a planear la contratación de deuda de largo plazo para fondear gasto contracíclico que aportará niveles modestos de apoyo económico.

Cuatro de los cinco estados con más influencia en la economía de su región han implementado estímulos para aliviar la situación sobre todo de los contribuyentes del impuesto sobre nómina, su mayor fuente de ingresos propios, pero que apenas representan de 4 a 11% de los ingresos totales, de acuerdo con las proyecciones presupuestales para este 2020.

También han concedido prórrogas para el pago de la tenencia vehicular y las multas, que apenas representan 0.6% de los ingresos totales, con lo que los ingresos propios de esos estados rankeados por Moody’s promediaron 17.6% de sus ingresos operativos en 2019 y 9% de sus ingresos totales.

En contraste, las transferencias federales, representan por mucho la mayor tajada de los ingresos estatales totales, de 76 a 92%, según proyecciones presupuestales.

Recesión profunda + lenta recuperación

México enfrenta una recesión profunda en 2020 y tendrá una modesta recuperación en 2021, en parte debido a los limitados estímulos tanto a escala estatal como federal, señala Moody’s, y ellos hará lenta la recuperación de la recaudación fiscal.

La calificadora estima que los ingresos propios en los cinco estados se contraerán de 1 a -2% este 2020, para luego recuperarse modestamente con un crecimiento nominal de 6% en 2021, aques está por debajo del crecimiento compuesto anual de 9% entre 2015 y 2019.

“Todos los estados enfrentan un incremento en sus necesidades de efectivo para financiar sus necesidades este año debido a la combinación de la debilidad en el crecimiento de las transferencias federales, las presiones rígidas de gasto y la debilidad habitual de las fuentes propias de ingresos”, afirma.

La perspectiva de Moody’s para la economía mexicana en 2020 es negativa. Las participaciones –transferencias del gobierno federal que los estados pueden ejercer libremente, representan cerca de 40% de los ingresos totales de los estados y se fondean sobre todo por los impuestos federales e ingresos petroleros- se beneficiarán del apoyo de los fondos de contingencia que serán utilizados para cubrir los faltantes de lo presupuestado para 2020.

Sin embargo, Moody’s estima que las fuentes del fondeo no serán suficientes para cubrir por completo los faltantes y las participaciones, por lo tanto, se contraerán aproximadamente 2% en el año. Hay poco espacio para recortar los gastos, y los déficits de efectivo de la media en los estados se ampliará en 2020 a cerca de 3% de los ingresos totales, comparado con 0% en 2019.

Sin embargo, los niveles de deuda son por lo general moderados en los estados, y ellos tienen cierto margen para contratar nuevo financiamiento de largo plazo sin presionar sus perfiles de crédito.

Morena plantea iniciativa para flexibilizar retiros de Afores ante crisis

desempleo-crisis-economica-pandemia-covid-19-07052020-965x440

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, propuso reformas a las leyes del Seguro Social y de Infonavit para que los trabajadores que queden desempleados a consecuencia de la pandemia de Covid-19, puedan retirar de las Afores hasta 13 mil 307 pesos en una exhibición.

Se trata de un apoyo emergente que permitiría a los trabajadores retirar recursos financieros de sus ahorros para el retiro, sin que se les cancelen semanas cotizadas como actualmente ocurre cuando el trabajador dispone de un monto de la Afores.

La propuesta plantea que el trabajador desempleado podrá disponer de cuatro retiros mensuales por 3 mil 326.24 pesos o 13 mil 307.76 pesos en una exhibición.

Aquellos trabajadores que no cuenten con los 13 mil 307 pesos en su Afore, podrán retirar todos sus recursos disponibles en una sola exhibición.

El retiro aplicaría por declaratoria de emergencia sanitaria o económica por ello, se eliminaría el requisito de esperar 46 días después de perder el empleo para poder realizar un retiro de la Afore.

Los trabajadores que soliciten un retiro bajo las condiciones de emergencia sanitaria o económica no podrían ejercer el retiro de desempleo ordinario hasta que agoten el primero.

Mario Delgado detalló, a través de su cuenta de Twitter, los principales alcances de su iniciativa de reformas a las leyes del Seguro Social y de Infonavit que fue publicada este miércoles en la Gaceta de la Comisión Permanente.

Obama pide a los alcaldes de EU revisar sus políticas sobre uso de la fuerza

Barack-Obama-Racismo-Reforma-Uso-Fuerza-Policia-030620-965x440

El expresidente estadounidense, Barack Obama, exhortó a todos los alcaldes de Estados Unidos revisar sus “políticas sobre el uso de la fuerza” y comprometerse a poner en marcha reformas, tras la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Mineápolis, un caso que ha provocado protestas a nivel mundial.

Durante su participación en un foro en línea, Obama pidió a los gobiernos locales “cambiar la forma en que hacen uso de la fuerza desde adentro”.

“Sabemos que hay reformas específicas que, si se implementan, generarían la confianza suficiente, salvarían vidas e impedirían que aumentase el crimen”, declaró.

Para el exmandatario, las protestas y disturbios registrados con motivo de la muerte de Floyd son una “oportunidad increíble” para que los estadounidenses “despierten” y sean conscientes de los “desafíos y problemas estructurales a los que se enfrenta la sociedad”.

“A pesar de lo trágico de estas últimas semanas y de las dificultades y del temor que supone la incertidumbre, esto también ha supuesto una oportunidad para abrir los ojos“, sostuvo, y especificó que ahora existe en Estados Unidos “una oportunidad para trabajar juntos y cambiar el país para que esté a la altura de sus ideales”.

Obama envió un mensaje directo a los hombres y mujeres jóvenes de color de Estados Unidos “que han sido testigos de demasiada violencia y muerte”.

“Con demasiada frecuencia, esta violencia proviene de personas que supuestamente debían servirles y protegerlos. Quiero que sepas que importas, quiero que sepas que tu vida importa, que tus sueños importan”.

El exmandatario enfatizó que las manifestaciones y la participación electoral no son acciones opuestas, sino complementarias.

“No es un ‘uno u otro’. Este es un ‘ambos’, para lograr un cambio verdadero. Tenemos que hacer ambos: resaltar un problema y hacer que las personas en el poder se sientan incómodas, pero también tenemos que traducir eso en soluciones prácticas y en leyes que deben implementarse, que puedan ser monitoreadas y asegurarnos de que estamos dándoles un seguimiento”.

Finalmente, Barack Obama consideró que en su país se está logrando un cambio de mentalidad, ya que existe un mayor reconocimiento en la sociedad de que un cambio es posible.

“Eso no se debe a los discursos de los políticos. Ese no es el resultado de poner los reflectores en los artículos de la prensa. Es el resultado de las actividades, la organización, la movilización y del compromiso de tantos jóvenes en todo el país, que se pusieron en la línea frontal para poder lograr un cambio”.

Tras amago de denuncias, ahora Notimex dice que consultará a Junta para renovar Consejo

notimex-agencia-redes-sociales-bots-ataques-19052020-965x440

Luego de que Aristegui Noticias informó que se alistaban denuncias en contra de Notimex por una convocatoria lanzada -sin el aval de la Junta de Gobierno- para renovar espacios del Consejo Editorial Consultivo, la agencia noticiosa publicó un texto en el que informa que primero someterá a consideración de la Junta este proceso para lanzar el llamado a potenciales candidatos.

El martes, a las 19:37 horas, Notimex publicó un comunicado titulado “¿Quieres ser Consejero Editorial de Notimex?”, en el que la agencia informó que había iniciado “los trámites para la revisión de la terminación” de los nombramientos de cuatro integrantes del consejo, incluido el presidente, Gabriel Torres.

“Se comunica que… se ha procedido a iniciar los trámites ante el Consejo para la revisión de la terminación de los efectos de los nombramientos de cuatro integrantes del Consejo Editorial Consultivo de Notimex… “…Así mismo, se informa que entre dichos nombramientos se contempla elegir nueva presidencia del Consejo, por lo que los efectos inherentes a su designación han terminado”, dice el texto del martes, que aún aparece en el portal de la agencia.

Pero tras la publicación de que fuentes conocedoras del procedimiento lanzado por la agencia informaron que se alistaban denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR) ya que la convocatoria violaba la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex publicó este miércoles, a las 18:15 horas, un nuevo texto en el que dice que primero someterá ante la Junta de Gobierno un punto de acuerdo para entonces abrir el procedimiento.

El nuevo texto fue publicado con un encabezado similar al del comunicado del martes: “¿Quieres ser consejero de Notimex?”

Sin embargo, en la nueva publicación Notimex dice que primero se solicitará el aval a la Junta de Gobierno para iniciar el procedimiento.

“Se informa que próximamente se someterá ante la Junta de Gobierno el punto de acuerdo para la convocatoria de selección de cuatro integrantes del Consejo Editorial Consultivo, esto debido a que han concluido los periodos de cuatro años que, por Ley permanecen en su duración en el cargo, con la finalidad que dicho órgano colegiado proceda a su revisión y análisis correspondiente”, dice el nuevo cable de la agencia encabezada por Sanjuana Martínez.

Fallece el actor Héctor Ortega a los 81 años

ortega-03062020-1-965x440 Foto: @ElPunto_Mex

El actor mexicano Héctor Ortega falleció a los 81 años, dieron a conocer la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y el actor Mauricio Herrera en sus redes sociales.

Héctor Ortega es reconocido por trabajar en la cinta ‘En este pueblo no hay ladrones’ y en el melodrama ‘Hijas de la luna’, en 2018.

LA Asociación Nacional de Actores compartió una fotografía del actor y precisó: “La ANDA lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero y gran actor Héctor Ortega, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a familiares y amigos. Que en paz descanse”.

Por su parte, el actor Mauricio Herrera publicó: “Con todo el dolor de mi corazón lloro el fallecimiento de mi hermano de hace 67 años, mi querido Héctor Ortega. Tantas vivencias juntos, risas y una hermosa amistad, te quiero hermano. Que en paz descanse”.

En su andar, Héctor Ortega participó en más de 40 títulos cinematográficos, más de 20 melodramas televisivos y aproximadamente 10 series de televisión; fue reconocido con el premio Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en 1988 por su trabajo actoral en la cinta Mariana, Mariana, mientras que en 1972 le fueron otorgados el galardón a Mejor guion cinematográfico y Mejor argumento original, por El águila descalza”. (Ntx)

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE)

21/09/20

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad