NOTICIAS DEL DÍA (04 MAYO 2020)

A

Escrito por: AS News4/05/2020

Felipe Calderón sí sabía de los nexos de García Luna con el narco: Roberta Jacobson

genaro-garcia-luna-calderon-seguridad-departamentos-propiedades-corrupcion-13012020-600x274

El expresidente Felipe Calderón sí sabía que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante su gobierno, Genaro García Luna, tenía nexos con el narcotráfico, reveló Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México.

En entrevista con el semanario Proceso, la diplomática detalló que el gobierno de Estados Unidos recopiló rumores e información sobre la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa, cuyo líder era Joaquín, el Chapo, Guzmán Loera, quien hoy cumple la sentencia de cadena perpetua en una prisión de Nueva York.

No obstante, en el texto firmado por el periodista J. Jesús Esquivel, Jacobson negó cualquier omisión de su país para actuar contra el miembro del gabinete de Calderón Hinojosa.

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, sostuvo.

“La información que obteníamos –en el Departamento de Estado– era por conducto de funcionarios estadounidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”, agregó.

La exembajadora explicó que supo de los manejos de García Luna incluso desde el sexenio de Vicente Fox Quesada, tomando en cuenta que de diciembre de 2002 a junio de 2007 ella fue titular del llamado “Mexican Desk” en el Departamento de Estado de Estados Unidos. Sin embargo, estas nuevas revelaciones se enfocan en los seis años de García Luna al frente de la SSP, cuando ella se hizo cargo de la Iniciativa Mérida y de otros temas en la relación con México y Canadá.

“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento, y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”, refirió.

El 10 de diciembre de 2019, García Luna fue arrestado en la localidad de Grapevine, en Texas y desde entonces se encuentra preso en Estados Unidos.

Entre los cargos en su contra están haber recibido sobornos multimillonarios por parte del Cártel de Sinaloa, haber conspirado para traficar cocaína hacia los Estados Unidos y haber mentido a autoridades norteamericanas en su solicitud de ciudadanía estadounidense.

La economía caerá -7.27% este año: encuesta de Banxico

banxico-banco-mexico-coronavirus-pib-rebaja-crecimiento-economico-26022020-600x274

En 2020 la economía mexicana caerá -7.27%, según el consenso de los especialistas del sector privado encuestados por el Banco de México y difundidos hoy lunes.

En el sondeo del mes pasado, las previsiones del PIB para este año indicaban una caída de -3.99%.

En cambio, las previsiones del PIB para 2021 mejoraron respecto de la encuesta del mes anterior y pasaron de 1.88% a 2.52%, indica la Encuesta correspondiente a abril sobre las Expectativas de los Especialistas del Sector Privado.

En materia de inflación, las previsiones de los especialistas para este año también mejoraron, al reducirse de 3.75% en la encuesta de marzo, a 2.83% en el sondeo de abril.

La encuesta del banco central también incluye las previsiones del tipo de cambio para el cierre del año y la levantado en abril prevé que el peso cerrará este año en 23.36 por dólar, contra el pronóstico de 22.27 pesos en el sondeo del mes anterior.

Con relación a la tasa de fondeo, los especialistas consultados estiman que cerrarán 2020 en 4.82%, frente al 5.60% de la encuesta de marzo. Sus previsiones de tasas para 2021 también fueron revisadas a la baja, de 5.48% en el sondeo de marzo a 4.94% en el sondeo de abril.

Pese a pandemia, remesas enviadas a México alcanzan niveles récord en marzo

remesas-600x274

Las remesas enviadas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron sorpresivamente en marzo y alcanzaron un nivel récord a pesar del brote global de coronavirus, impulsadas tanto por un mayor número de envíos como por un monto promedio más alto de las operaciones.

Los capitales recibidos durante el tercer mes del año sumaron 4 mil 016.12 millones de dólares, un 35.8% más que en marzo de 2019, de acuerdo con un reporte mensual divulgado el lunes por el banco central de México (Banxico).

“La aceleración significativa de las remesas en marzo es difícil de cuadrar con las condiciones del mercado laboral y el sentimiento en los Estados Unidos”, dijo Alberto Ramos, economista en jefe para México de Goldman Sachs en una nota enviada a clientes.

“Especulamos que quizás por temor a un deterioro significativo de las perspectivas de empleo e ingresos en los Estados Unidos, muchos trabajadores pueden haber capitalizado en un nivel favorable de tipo de cambio para enviar parte de sus ahorros acumulados a México”, agregó.

Según el informe, el número total de transacciones aumentó un 15.3% interanual a 10.6 millones, mientras que el monto promedio por envío se elevó un 18.1% a 378 dólares.

El aumento en el monto total de las remesas enviadas a México es el más alto para un marzo desde 2003, mostraron las estadísticas oficiales.

Arrancan planes DN-III y Marina para reforzar estrategia contra Covid-19: AMLO

amlo plan dniii marina 04052020-600x274

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de este lunes 4 de mayo se pondrán en marcha los planes DN-III (Sedena) y Marina (Semar) para reforzar toda la estrategia que se está aplicando para enfrentar la pandemia de coronavirus en el país.

“Tenemos infraestructura, hay hospitales, camas, ventiladores, especialistas, médicos, enfermeras suficientes en lo que tiene que ver con el sector salud. No hemos sido rebasados y vamos todavía a ampliar nuestra capacidad de atención”, señaló durante la conferencia matutina.

El mandatario federal señaló que a pesar de la tragedia y del dolor, México tuvo la suerte de prepararse pues reconoció que hubiera sido muy difícil enfrentar la pandemia sin esto ya que el sistema de salud público estaba en ruinas.

“Otro elemento bueno es que la epidemia en México no se está expresando en su manifestación crítica de manera uniforme, es decir, no está afectando de manera pareja a todo el país en la parte crítica, se ha manifestado más en estos estados que hice mención; no quiere decir que al resto de los estados no les va a llegar. Sin embargo, como no es así en todo el país, esto nos permite concentrar esfuerzos donde más se necesita y saliendo de los estados críticos vamos a apoyar a los estados que lo requieran posteriormente”, apuntó.

Por lo anterior, sostuvo que la primera atención especial será enfocada en los seis estados que tienen más contagios: Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa y Baja California.

“Vamos a atender con todo las entidades más afectadas sin descuidar el resto del país, pero para hospitalización, terapia intensiva, para el uso de equipos como ventiladores, para contar con especialistas, es muy importante que se estén dando así las cosas en nuestro país”, refirió.

Los Pinos será albergue para médicos y enfermeras

lospinos-600x274

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se habilitará el Complejo Cultural Los Pinos como albergue para personal del sector salud que trabaja en tres hospitales de la Ciudad de México.

Este lunes, la antigua residencia presidencial recibirá a los primeros 58 médicos y enfermeras donde tendrán comida y transporte.

El personal médico provendrá, en una primera etapa, de los centros médicos nacionales de La Raza, Siglo 21 y el hospital general de zona de Tlatelolco.

Para el hospedaje de los médicos y enfermeras, se habilitaron cuatro espacios entre los que destacan la Casa Miguel Alemán e inmuebles que pertenecían al extinto Estado Mayor Presidencial.

Adicionalmente, el personal médico tendrá acceso a áreas de descanso y ocio, además de servicios como lavandería, limpieza de espacios comunes y Wifi.

Esta decisión fue tomada luego de una encuesta que realizó el IMSS donde el 86 por ciento de los médicos y enfermeras manifestó necesitar un espacio para hospedarse.

“El 86 % se manifestó interesado y a partir de eso fue que en coordinación con la Secretaría de cultura se dispuso del centro, del complejo cultural Los Pinos para poder a empezar a recibir a nuestro personal a partir del día de hoy al mediodía”, explicó Robledo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. (Ntx)

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (10 SEPTIEMBRE 2020)

10/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad