NOTICIAS DEL DÍA (06 AGOSTO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS6/08/2020

4T, llena de contradicciones y luchas de poder en el gabinete: Víctor Toledo

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, afirmó que la Cuarta Transformación (4T) está “llena de contradicciones” y de “luchas de poder” en el interior del gabinete federal.

En un audio que circula en redes sociales, el funcionario federal también habló del jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y de los titulares de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos; y de Energía, Rocío Nahle.

En una reunión -presuntamente- con otros colaboradores del gabinete federal, Toledo expresó: “Quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”.

Toledo Manzur aseveró que dentro del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hay “contradicciones muy fuertes” por lo que, dijo, no se debe idealizar a la 4T.

“No estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T, el gobierno es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente, entonces también hay que decirlo”.

Respecto a Alfonso Romo, lo señaló de pedirle ser “más accesible con Grupo México”, (porque) presionábamos mucho a la empresa, responsable del derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre en el Río Sonora en 2014.

En el tema del algodón transgénico, “también saltó Sader (Secretaría de Agricultura a cargo de Víctor Villalobos) inmediatamente, y hemos tenido que negociar el caso de la producción agroecológica, o sea, no vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente y la Secretaría de Agricultura y el jefe de Presidencia están en contra de todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, están en contra del programa de Sembrando Vida, como lo han expresado”.

En el caso de la cervecera Constellation Brands, indicó que la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estaba a favor de la empresa e incluso el subsecretario de Gobierno (Ricardo Peralta), cuyo nombre no mencionó, convocó a una reunión para convencer a cinco secretarías de que apoyaran a la empresa. Vía Aristegui Noticias

Víctor Manuel Toledo no ha presentado renuncia: AMLO

En un proceso de transformación, las discrepancias son normales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no ha presentado su renuncia.

Lo anterior, luego de que el miércoles se filtró un audio en el cual Toledo Manzur asegura que la Cuarta Transformación está “llena de contradicciones” y de “luchas de poder” en el interior del gabinete federal.

Durante la conferencia matutina ofrecida en Cajeme, Sonora, refirió que si bien el mejor gabinete que ha tenido México fue el de Benito Juárez, en este había constantes diferencias, e incluso, los secretarios renunciaban constantemente.

“Imagínense las diferencias entre liberales moderados y liberales radicales. Se confrontaban constantemente”, expresó.

Afirmó que en su administración hay libertad y que no existe el pensamiento único.

“Desde luego, yo soy el responsable del resultado final, yo soy al que al final decide, no son los secretarios los responsables de decisiones, tiene que ser el presidente. Busco siempre armonizar, escuchar a todos, darle la razón al que la tiene y decido en función de lo que conviene más al pueblo”, comentó.

En la grabación que se difundió en redes sociales, el titular de la Semarnat también habló del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y de los titulares de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos; y de Energía, Rocío Nahle.

En una reunión –presuntamente– con otros colaboradores del gabinete federal, Toledo Manzur expresó:

“Quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”. Vía Aristegui Noticias

Aseguran durante operativo 500 mil pesos a asistente de Billy Álvarez

Guillermo Barradas, abogado del consejo de administración de la cooperativa Cruz Azul, sostiene que durante el operativo realizado esta madrugada para recuperar las oficinas de la empresa encontraron al asistente personal de Billy Álvarez saliendo con dos bolsas negras que contenían 500 mil pesos en efectivo, las cuales fueron puestas a disposición de un juzgado porque no pudo acreditar su procedencia. Vía Aristegui Noticias

Oaxaca prohíbe venta de comida chatarra y refrescos a menores

Es un día histórico para Oaxaca. Con 31 votos a favor, diputados oaxaqueños aprobaron la adición al artículo 20 Bis de la Ley de Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, que prohíbe la venta, distribución, promoción y regalo de refrescos y comida chatarra a menores de edad.

La iniciativa es una propuesta de la diputada Magaly López Domínguez de Morena, que busca proteger la salud de la niñez y adolescencia de Oaxaca, primordialmente de la diabetes, hipertensión y obesidad, que son causa de muerte por comorbilidad en la actual pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Durante su defensa previa a la votación, la legisladora morenista precisó que “ahora la responsabilidad en el consumo de bebidas y comidas azucaradas recae en padres y madres de familia”.

El artículo 20 Bis también contempla la prohibición en toda la entidad de máquinas expendedoras que ofrecen productos con alto contenido calórico y también bebidas gaseosas. Tampoco se permitirá que en los festivales y celebraciones se entreguen dulces a los menores, como lo es “los aguinaldos” que se obsequian en diciembre.

Los legisladores del PRI fueron los únicos que se opusieron a esta iniciativa, al alegar que se afectaría a los empresarios del ramo.

Con esta iniciativa, el estado de Oaxaca se coloca como la primera entidad en promulgar una ley que prohíbe vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad.

Oaxaca, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca en 2017, ocupa el primer lugar en obesidad infantil, parámetro que continuó para 2018, y para 2019, esta misma dependencia reportó que la desnutrición infantil es la novena causa de muerte en la entidad.

Prohibir bebidas y alimentos preenvasados en Oaxaca no es la solución: CCE

México requiere contar con una política pública integral de salud que incentive la actividad física y hábitos de vida saludable, y que, al mismo tiempo, ofrezca información necesaria para la toma de decisiones; calificar alimentos como buenos o malos, o recurrir a prohibiciones, no es la solución, expresó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

A través de un comunicado, la Iniciativa Privada mostró su preocupación por el decreto aprobado el miércoles en el Congreso de Oaxaca, el cual impedirá la venta de bebidas no alcohólicas y alimentos preenvasados a menores de edad.

En el escrito, los empresarios afirmaron que esta medida no genera acciones reales para atacar el problema de raíz, y que por el contrario, daña las cadenas de valor en plena crisis económica derivada de la pandemia.

El CCE sostuvo que los sectores más perjudicados serán los pequeños comercios, que obtienen la mayor parte de sus ingresos de la venta de estos productos.

Asimismo, indicó que se impactará a la cadena productiva de alimentos artesanales preenvasados.

“Apoyamos la posición expresada por numerosos organismos empresariales locales y nacionales, quienes lamentaron la falta de apertura o disposición al diálogo de los legisladores locales, que aprobaron la normativa sin tener en cuenta a las partes afectadas”, apuntó el organismo empresarial.

La IP aseveró que está consciente de los retos de salud que tiene la población, en particular por la prevalencia de obesidad infantil, y que por ello, se eliminó la venta de productos envasados en escuelas.

No obstante, agregó que la disposición avalada por los legisladores locales sólo se concentra en productos envasados, lo que generará una competencia desleal y fomentará el comercio informal, que, a su vez, afectarán a las miles de familias que laboran en el sector de producción, venta y distribución de estos productos.

Los empresarios hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para establecer un verdadero diálogo que atienda los problemas de salud de la población con soluciones integrales basadas en evidencia, y que no afecten las economías regionales y el sustento de millones de familias mexicanas que laboran en las cadenas de producción alimentarias y su comercialización.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (10 SEPTIEMBRE 2020)

10/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad