NOTICIAS DEL DÍA (07 AGOSTO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS7/08/2020

México rebasa los 50 mil muertos por Covid-19

El país acumuló 50 mil 517 decesos; los contagios suman 462 mil 690; mientras que los casos sospechosos se sitúan en 87 mil 973, los negativos en 506 mil 252, y hasta el momento han sido estudiadas 1 millón 56 mil 915 personas.

Agosto registra ya 10 mil recontrataciones, afirma López Obrador

En los primeros días de agosto, ya se han registrado 10 mil nuevos empleos o recontrataciones en el sector formal, dijo el presidente López Obrador, lo que atribuyó a la recuperación del país luego de las cifras de mayo y junio. Por otro lado, dijo, se espera que para fin de año se alcance la normalidad en el sector turístico.

Logran acuerdo AMLO y pueblos yaqui para restituir derechos territoriales

En un encuentro de los ocho gobernadores de los pueblos yaqui en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui que contempla la restitución de las tierras, revisión del suministro del agua que legítimamente les corresponde, la instrumentación de un plan de mejoramiento urbano y reconstrucción de viviendas que concluirá a mediados de junio.

En el “histórico” acuerdo, el mandatario afirmó que se atenderán las demandas relacionadas con el gasoducto, a fin de permitir su conclusión. “Nos van a ayudar para que se llegue a acuerdos, no le hace que se tenga que desviar el gasoducto, pero se tiene que conectar, porque si no estamos pagando multa a estas empresas”, de acuerdo con La Jornada.

“Al hacer justicia a ustedes, se hace justicia a muchos otros pueblos, que también padecieron de represión. Hay que destacar que el pueblo yaqui es el mas sufrido. Es un pueblo digno, no se sometieron, resistieron por eso se ensañaron, se cometieron muchas injusticia, un ejemplo de resistencia de dignidad“, expresó López Obrador en su visita a Vicam, Sonora.

Indicó que el acuerdo no se quedará sólo en palabras, pues se integrará una comisión de Justicia para el pueblo yaqui que él mismo presidirá, aunque será Adelfo Regino, responsable de la atención a los pueblos indígenas, quien será suplente y fungirá como “secretario técnico” para su cumplimiento.

“Es un acuerdo presidencial, se va revisar como se cumple para hacer justicia al pueblo yaqui. Nosotros no los vamos a traicionar”.

Explicó a los gobernadores yaqui que la primera etapa contemplará la revisión jurídica de la situación de las tierras invadidas para buscar la mejor fórmula de restitución cuando sea procedente. “Que se vea cuánto está invadido a detalle, que sepamos bien, porque deben de haber nuevos núcleos agrarios, se tiene que saber de qué tipo, quiénes son los que están ocupando esas tierras, se tiene que ver cuáles son propiedades privadas, si tienen papeles, y cuánto se considera terrenos nacionales, tener un conocimiento muy detallado”.

Añadió que su gobierno planea ofrecer disculpas a estos pueblos. “Estoy pidiendo que ofrezcan disculpas los gobiernos extranjeros que invadieron México y que cometieron actos vandálicos, de exterminio y de represión. Esto va a ser el motivo de la conmemoración de los 200 años de independencia, el año próximo. Vamos a pedir que ofrezcan disculpas esos gobiernos, pero también el Gobierno de México va a ofrecer disculpas a los pueblos yaquis; y no es nada más un homenaje, no es nada más, como dije, palabras, ya para el año próximo tenemos que tener bien avanzado el programa de justicia y yo voy a estar viniendo para ver cómo se va avanzando”.

Divulgar audio de Toledo ahora, una jugada sucia: Greenpeace

El propósito de hacer público el audio en el que Víctor Toledo habla de las luchas de poder al interior del gabinete presidencial es debilitar al titular de Semarnat en su pelea contra la avanzada para autorizar el uso del glifosato en el campo mexicano, dijo Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

Señaló como indicativo de esa pretensión que el material se hubiera divulgado el miércoles, el mismo día en que se presentó un anteproyecto de decreto Presidencial que desactiva la calendarización para que el glifosato pase a retiro hasta quedar prohibido en 2024.

“No sabemos cuándo fueron dichas esas palabras, cuándo se grabó. Hay un rumor que dice que esto sucedió el Viernes Santo. Si esto es así, por qué recién ahora liberan este audio”, cuestionó el ambientalista.

Greenpeace publicó el miércoles un ´Posicionamiento sobre decreto presidencial sobre glifosato´ en el que denuncia que el decreto presidencial para programar y coordinar los estudios técnicos que permitan determinar la seguridad del glifosato publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) no ha sido producto del diálogo entre las instituciones involucradas, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Economía (SE), Sader y Secretaría de Salud (SS).

Y da el antecedente de que un día antes, 4 de agosto, Semarnat publicó en su sitio la solicitud de una disculpa pública a la Sader por haber utilizado, sin su consentimiento, el nombre de su titular, Víctor Manuel Toledo, en un anteproyecto de decreto presidencial sobre el glifosato que, en palabras de la dependencia, “no sólo no refleja, sino que contradice las instrucciones dadas por el Presidente de la República”.

En entrevista con Aristegui en vivo, Ampugnani narró que el martes en la tarde-noche empezaron a circular mensajes que alertaban acerca de que en la Presidencia estaban dando marcha atrás a la decisión de prohibir el glisofato.

Y que al día siguiente en la mañana fue avisado con una captura de pantalla con la imagen aparentemente del sitio oficial de Semarnat de un mensaje a la opinión pública en el que la dependencia desconocía el anteproyecto de decreto presidencial sobre el glifosato subido a la plataforma de Conamer por la Sader y exigía a ésta una disculpa pública por utilizar sin autorización el nombre de Víctor Toledo.

Ese asunto tiene que ser clarificado por la autoridad, y falta saber cuáles fueron las decisiones presidenciales, señaló el representante de Greenpeace.

Añadió que desconoce si Conamer avaló el anteproyecto de decreto, pero que es claro que con ello se saca de la jugada a la Semarnat con el propósito de que se pueda seguir usando el glifosato.

“Se me hace una jugada muy sucia para el Secretario de Medio Ambiente, porque aquí el tema critico es la necesidad de prohibir este herbicida que tiene un impacto en la biodiversidad de México, el medio ambiente y en la salud de las personas”.

Llamó la atención sobre la existencia en México de un modelo agroindustrial que hace un daño brutal al medio ambiente y repercute en la salud de las personas, y que lamentablemente, dijo, se sigue fortaleciendo porque está apuntalado por el titular de Sader,Víctor Villalobos, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

“Los conocemos muy bien, sobre todo al Secretario Villalobos (desde que) en 1999 que Greenpeace empezó a trabajar con las importaciones de maíz transgénico lo viene señalando como el cabildero principal y promotor del uso de semillas transgénicas en el país, principalmente maíz, y que ha estado presente desde el sexenio de Ernesto Zedillo y hasta la fecha”.

Agregó que las tensiones ya existían por todo lo que se ha trabajado en materia medioambiental, solo que no eran tan claras como las expresó Toledo en el audio, el cual embarra la cancha y busca desacreditar al funcionario en su lucha contra el glifosato, pese a que semanas atrás se había informado que se trabajaría en un calendario para prohibirlo dentro de cuatro años.

“Es muy grave lo que está sucediendo, es una contraofensiva por parte de la Secretaría de Agricultura a una decisión que se había tomado semanas atrás”, y añadió que contrario a lo que dice Bosco de la Vega (presidente del Consejo Nacional Agropecuario) sí hay evidencia científica que asocia al glifosato con una mayor incidencia de varios tipos de cáncer y que investigaciones de Naciones Unidas lo clasifican como probable cancerígeno para humanos.

Trump ve posible tener vacuna contra Covid-19 antes de elección del 3 de noviembre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que es posible que el país obtenga una vacuna contra el coronavirus antes de las elecciones del 3 de noviembre, en una previsión mucho más optimista que la expresada por los propios expertos en salud de la Casa Blanca.

Consultado en el programa de radio de Geraldo Rivera sobre cuándo podría estar lista una vacuna, Trump respondió: “Antes de fines del año, podría ser mucho antes”.

“¿Antes del 3 de noviembre?”, preguntó el presentador.

“Creo que en algunos casos, es posible que sea antes, justo alrededor de ese momento”, dijo el presidente republicano.

Trump, que busca la reelección con el telón de fondo de una economía impactada por los cierres para frenar la propagación del coronavirus, está presionando para reabrir los colegios y “regresar a la normalidad” pese a que las muertes por la pandemia siguen promediando más de mil por día.

Altos funcionarios de salud gubernamentales han dicho que no se tomarán atajos en la carrera para conseguir una vacuna contra el virus.

El doctor Anthony Fauci, el máximo experto en enfermedades infecciosas del Gobierno estadounidense, ofreció un punto de vista más conservador en una entrevista con Reuters el miércoles, afirmando que podría haber señales de que habrá al menos una vacuna útil y segura para fin de año.

Trump se mostró animado ante la posibilidad de una recuperación de la economía estadounidense una vez que la vacuna esté disponible. “Vamos a tener vacunas muy pronto, vamos a tener terapias muy pronto”, dijo en el programa radial. (Rts)

Trump reimpone aranceles a aluminio canadiense 'en defensa de la seguridad nacional'

Bajo el argumento de proteger a la industria estadounidense de un “aumento” en las importaciones, el presidente Donald Trump reimpuso aranceles de un 10% a algunos productos de aluminio canadienses. La decisión del mandatario estadounidense generó la molestia de Ottawa y de algunos grupos empresariales de Estados Unidos.

Durante un discurso en una fábrica de Whirlpool Corp en Ohio para promocionar su agenda, Trump dijo que firmó la reimposición de los aranceles en defensa de la seguridad nacional.

La medida era “absolutamente necesaria para defender nuestra industria del aluminio”, señaló.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que los aranceles del 10% se aplican al aluminio crudo y sin alear producido en fundiciones, pero destacó que no afectan a otros productos.

“Hace varios meses, mi gobierno acordó levantar esos aranceles a cambio de una promesa del gobierno canadiense de que su industria del aluminio no inundaría nuestro país con exportaciones y mataría todos nuestros empleos del sector, que es exactamente lo que han hecho”, dijo Trump. “Los productores canadienses de aluminio han roto su compromiso”.

Una fuente del gobierno de Canadá dijo que el país responderá aplicando aranceles a productos estadounidenses.

Canadá impuso aranceles similares a productos estadounidenses que van desde el bourbon hasta el ketchup cuando Trump impuso por primera vez aranceles al acero y al aluminio de Canadá y México en marzo de 2018.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos calificó la medida como “un paso en la dirección equivocada” que aumentará los costos para las empresas y consumidores estadounidenses.

Empleados de Facebook trabajarán en casa hasta julio 2021 por Covid-19

Facebook Inc permitirá a sus empleados trabajar desde casa hasta julio de 2021 debido al brote de coronavirus y les pagará un bono de 1.000 dólares para cubrir las necesidades de la oficina en el hogar, dijo el jueves una portavoz de la compañía.

“Basándonos en la orientación de expertos gubernamentales y de salud, así como en las decisiones extraídas de nuestras discusiones internas sobre estos asuntos, permitimos que los empleados continúen trabajando voluntariamente desde casa hasta julio de 2021“, dijo Nneka Norville, portavoz de Facebook, el jueves.

Norville señaló que continuarán con la reapertura de oficinas de forma restringida donde las medidas gubernamentales lo permitan y en las zonas en las que la mitigación de virus haya tenido lugar durante aproximadamente dos meses.

Agregó que es poco probable que reabra oficinas en Estados Unidos y América Latina antes de fin de año, debido a la gran cantidad de casos de Covid-19.

Facebook es el último gigante tecnológico en comprometerse a permitir que el personal trabaje de forma remota en respuesta a la pandemia del coronavirus.

Recientemente, Google extendió la medida de trabajo en casa hasta julio 2021. Mientras que algunas otras empresas, incluida Twitter, han dicho que su personal puede trabajar de forma remota de forma indefinida.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE)

23/09/20

NOTICIAS DEL DIA (22 DE SEPTIEMBRE)

22/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE)

21/09/20

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad