NOTICIAS DEL DÍA (08 MARZO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (08 MARZO 2020)

AN

Escrito por: AS NEWS8/03/2020

Los rostros del #MeToo en México: del acoso a la indignación

El movimiento MeToo estalló en octubre de 2017, cuando el diario The New York Times difundió en un reportaje una ola de acusaciones contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein, quien el pasado 24 de febrero fue declarado culpable de delitos sexuales contra dos mujeres, una asistente de producción y una actriz. La sentencia está prevista para el 11 de marzo y podría alcanzar hasta 29 años de prisión.

El caso de Weinstein, en el que decenas de mujeres hablaron de cómo habían sido agredidas por el gigante de Hollywood, desató una ola internacional en la que muchas mujeres rompieron el silencio, las redes sociales se convirtieron en un escaparate para denunciar hechos de acoso, abuso o violación. El movimiento también hizo eco en México.

MeToo en Hollywood se volvió viral tras la publicación de un tuit de la actriz Alyssa Milano, quien llamó a las víctimas de acoso a replicar la frase en la red social.

#MeToo en México

Las denuncias en redes sociales contra acosadores han cobrado fuerza en México tras las revelaciones sobre el caso Weinstein, pero mujeres víctimas de acoso también han hablado en los medios masivos sobre sus experiencias.

En febrero de 2018, la periodista Carmen Aristegui presentó una serie de entrevistas con personalidades del espectáculo, la cultura y el deporte, quienes denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual y psicológico. Las actrices mexicanas Karla Souza, Stephanie Sigman y Paola Núñez, entre otras, denunciaron cómo habían enfrentado el acoso detrás de cámaras.

Al reclamo se sumaron la comediante Sofía Niño de Rivera, que dijo haberse sentido incómoda por el periodista Ricardo Rocha durante un programa de televisión; la clavadista Azul Almazán, que denunció haber sido acosada por un entrenador, y la editora de moda Lucy Lara, que recordó que uno de sus jefes se le abalanzó durante una reunión.

Rocha negó haber acosado a la standupera.

Sin embargo, fue en 2019 cuando el movimiento tomó mayor fuerza en el país, las mujeres se manifestaron en las calles y las redes sociales; ya no eran las famosas solamente las que alzaban la voz, eran mujeres de todos ámbitos que se atrevían a denunciar su caso.

La revuelta tuitera

El 21 de marzo, la comunicadora política Ana G. González inició una revuelta en Twitter al denunciar al escritor Herson Barona: “Este hombre, a quien 54 de ustedes siguen, tiene una lista inmensa de mujeres que han salido a denunciar que las golpeó. Por lo menos una de ellas es una persona de mi círculo cercano. Si no sabían, se vale. Pero ahora que saben, no se junten con golpeadores”.

A esta denuncia se sumaron 10 mujeres que afirmaron haber sido agredidas por Barona. Y, al día siguiente, fue creado el hashtag #Metooescritoresmexicanos y la cuenta @metooescritores para denunciar a presuntos agresores del ámbito literario. Con los días, surgieron otros perfiles, como @MeTooCineMx, @MeTooPeriodista, @MeTooCreativos, @metoomusicamx, @MeTooFotografos, @metooartesmx, @MeTooEmpresario, @metootechmx, @MeTooAbogadosMx, @MeTooMedicina, @MeTooActivista1, @metootuiteros, @metooteatromx, @MeTooJalisco, @MeTooAcademicos, @MeTooPoliticos, @MeTooAgenciasMx y @MeTooCulturaMex. En todos los gremios, había mujeres, la mayoría desde el anonimato, dispuestas a contar su historia en las redes. En las universidades, tanto privadas como públicas, se develaron casos de violencia física, sexual o psicológica.

Barona ha rechazado las acusaciones.

“No me cuidan, me violan”

El 16 de agosto de 2019, las mujeres salieron a las calles. La protesta se organizó tras el caso de una joven de 17 años que denunció haber sido violada por cuatro policías en la alcaldía Azcapotzalco. A este hecho, se sumó el de abuso sexual a una menor de edad por parte de un policía en el Museo Archivo de la Fotografía.

Durante la manifestación, un grupo de inconformes entró a la estación del Metrobús Insurgentes de la Línea 1, donde hizo pintas, rompió vidrios, lámparas y pantallas de la estación, además de quemar parte de las instalaciones.

En esta marcha, el reportero Juan Manuel Jiménez, de ADN 40, fue golpeado por un hombre cuando realizaba una transmisión en vivo.

El violador eres tú

El 29 de noviembre, un contingente salió de la Alameda hacia el Zócalo capitalino para manifestarse contra los feminicidios y el abuso con el performance El violador eres tú, creado por el colectivo feminista chileno Las Tesis y que pronto se popularizó en otros países.

La protesta se dio tras el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, quien había denunciado por intento de homicidio a su esposo, Juan Carlos García, exceo de Amazon México y Elektra, pero un juez reclasificó el hecho como violencia familiar. El 25 de noviembre del 2019, Abril fue asesinada de dos balazos en la alcaldía Coyoacán, cuando circulaba como copiloto en un vehículo sobre Circuito Interior Río Churubusco, en la Colonia El Carmen. El esposo huyó de México. Este 5 de marzo, fueron detenidos dos hombres como presuntos actores materiales del crimen.

“Nos están matando”

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 fueron cometidos en México 976 feminicidios. Y, tan solo en enero de 2020, se registraron ya 72 feminicidios en el país.

En febrero, dos casos de feminicidio cimbraron a la Ciudad de México: Ingrid y Fátima.

Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años, fue asesinada y desollada por su pareja en la alcaldía Gustavo A. Madero el 9 de febrero. El acontecimiento indignó más por la manera en que algunos medios circularon las imágenes de su cuerpo mutilado.

Días después, otro suceso volvió a sacudir a los capitalinos: el de Fátima, una niña de 7 años reportada como desaparecida el 11 de febrero y que fue encontrada muerta el día 16 con huellas de tortura, en la alcaldía Tláhuac. En este hecho, una de las personas que cobró relevancia fue Irma Reyes, quien denunció a los presuntos asesinos de Fátima, su sobrino Mario “N” y su pareja, Giovana “N”.

En entrevista con Carmen Aristegui, Doña Irma reconoció tener miedo a represalias; sin embargo, afirmó que no se arrepentía de lo que había hecho y que, de ser necesario, lo haría mil veces más.

AMLO culpa al neoliberalismo

En diversas ocasiones, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido interrogado sobre propuestas puntuales para resolver el problema de la violencia de género; sin embargo, el mandatario federal incluso ha culpado al neoliberalismo por estos crímenes.

Días atrás, pidió a las mujeres, “con todo respeto”, que durante las marchas contra los feminicidios y la violencia de género no hagan pintas en las paredes y puertas de Palacio Nacional, porque la violencia no se resuelve con más violencia.

#UnDíaSinNosotras

El colectivo veracruzano feminista Brujas del Mar lanzó la convocatoria #UnDíaSinNosotras, un paro nacional de mujeres para el próximo 9 de marzo. El objetivo es protestar contra los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual.

El movimiento también llama a no usar el transporte público ese día; a no cargar gasolina, a no comprar ni pagar nada.

“Si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y consumimos”, advierte en el llamado.

Tras el llamado de Brujas del Mar, que resonó por el país entero por la indignación sobre las violencias en contra de las mujeres, decenas de colectivos, activistas y líderes de opinión, además de grupos empresariales, universidades y organismos civiles han anunciado su respaldo al paro.

Además, previo al paro, decenas de agrupaciones feministas y ciudadanos en general se alistan para tomar las calles del país en el marco de la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Vía Aristegui Noticias

marcha-protesta-violencia-mujeres-angel-independencia-zocalo-feminicidios-acoso-cinturon-de-paz-policias-pintas-reforma-25112019-600x274

Ausencia de mujeres el 9M se debe notar para dar paso a revolución cultural: Ana Lilia Pérez

“La marcha del 8M y el paro del 9M serán históricos para de nuevo levantar la voz y poner en evidencia las desigualdades y múltiples formas de violencia de género que son lastres que tenemos como sociedad”, señaló la periodista Ana Lilia Pérez Mendoza.

En la Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo, la escritora y periodista indicó que actos como #UnDíaSinNosotras, el cual está convocado para el próximo lunes, servirán para experimentar la ausencia, el vacío y el dolor que debe significar un día sin mujeres.

“Debe notarse esa ausencia para dar paso a una revolución cultural que creo necesaria ante la difícil situación que estamos viviendo como sociedad ante el recrudecimiento de las complejas formas de violencia estructural que afecta a las mujeres”, apuntó.

“El 9M debe cimbrar conciencias y que quienes dicen que se suman al paro, no se trata de un día de “dar permiso” o “de apoyar”, sino de aplicar en cada uno de tus ámbitos en cada una de tus acciones la equidad de género, el respeto, el desarrollo inclusivo, el derecho a una vida libre de violencia”, agregó.

Pérez Mendoza refirió que en este tema, la responsabilidad que tiene el Estado consiste en generar políticas públicas, condiciones de seguridad, aplicación de la ley y de no impunidad para evitar que las formas de violencia tan diversas que afectan a las mujeres cada día dejen de reproducirse

“¿Por qué se matan mujeres en este país? Porque hay impunidad y mientras no se apliquen a cabalidad políticas públicas para acabar con la impunidad, esto seguirá ocurriendo y esto sí es un tema que le toca a las autoridades”, expuso.

Al mismo tiempo indicó que este movimiento es una oportunidad para que cada integrante de la sociedad cobre conciencia de lo que toca hacer.

“Y por supuesto a las autoridades, esos rezagos que faltan en materia judicial, los estándares internacionales y la aplicación integral de políticas públicas para evitar que la violencia de género siga con cifras crecientes como tenemos actualmente”, refirió.

Por su parte, el escritor Fabrizio Mejía consideró que el movimiento feminista ya tiene victorias evidentes como el haber puesto en la discusión el tema de la igualdad de género, feminicidios y desaparecidas.

No obstante, opinó que el carácter catártico de poner este asunto en la agenda sin algunas demandas estratégicas ha provocado que muchos grupos que no están tan de acuerdo con la equidad de género se sumen a decir que ya no maten a las mujeres.

Puso como ejemplo la editorial de Desde la Fe y a las televisoras, las cuales respaldaron el paro del 9M, hecho que calificó como extraño, pues señaló que las segundas han establecido desde hace mucho tiempo el patrón de conducta hacia las mujeres en sus series y en cómo muestran el cuerpo de las mujeres.

“Y ya no hablemos de México Libre de Felipe Calderón. Este incidente que me pareció bastante trágico, el grupo de Veracruz que había convocado al paro, finalmente la vocera que anduvo por todos los medios, era una admiradora de Felipe Calderón”, expresó.

“Eso se provocó precisamente porque es un momento catártico del movimiento y no hay una demanda estratégica de que todas pidieran la fiscalía especial o algún tipo de protocolo para los Ministerios Públicos o jueces”, abundó.

Al mismo tiempo se mostró asombrado por la adhesión del Poder Judicial a este movimiento pues indicó que uno de los problemas graves es que no ha hay ningún tipo de voluntad de equidad de género ni en las resoluciones de MP’s ni el trato que da la policía a las mujeres ni en los jueces.

“Se ha diluido un poco en una demanda general de no queremos la violencia contra las mujeres”, sostuvo. Sin embargo, calificó como un buen punto el hecho de que la sociedad no esté pasiva ante los feminicidios. Vía Aristegui Noticias

un dia sin mujeres 06032020-600x274

Se tiñe de rojo fuente de La Diana Cazadora, previo a marcha por Día de la Mujer

"Feministas anónimas" pintaron La Diana Cazadora este domingo, en protesta para visibilizar los feminicidios que se comenten a diario en México. "Esta intervención representa la sangre derramada de tantas mujeres violentadas y visibiliza de forma contundente los 10 feminicidios que se cometen a diario en el país", indicaron en un comunicado Vía Aristegui Noticias

ESnEWF XkAIVQva (1)

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (07 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (07 ABRIL 2020)

7/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (06 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (06 ABRIL 2020)

6/04/20
NOTICIAS DEL DÍA 05 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA 05 ABRIL 2020)

5/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

4/04/20
INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

3/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

3/04/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad