NOTICIAS DEL DÍA (08 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (08 MAYO 2020)
Noticias del día

A

Escrito por: AS News8/05/2020

México ‘oculta’ cientos o miles de muertes por Covid-19: The New York Times

cementerio tumbas coronavirus-600x274 Reuters

Autoridades mexicanas han “ocultado” la cifra real de muertes por Covid-19 en la Ciudad de México, donde, de acuerdo con funcionarios locales, el número de decesos por el nuevo virus es más de tres veces el reportado por el gobierno mexicano, reportó el diario estadounidense The New York Times.

En un reportaje publicado este viernes, el medio norteamericano sostuvo, citando funcionarios de la Ciudad de México no identificados e información confidencial, que el gobierno capitalino hizo una revisión que arrojó un número más alto de muertes por el virus que las reportadas por la Secretaría de Salud.

“Las tensiones han llegado a un punto crítico en las últimas semanas, cuando Ciudad de México ha estado alertando repetidamente de las muertes al gobierno, con la esperanza de que se haga público el verdadero estrago del virus en la ciudad más grande de la nación y, por ende, en el país en general. “Pero eso no ha sucedido. “Los médicos de los abrumados hospitales de Ciudad de México dicen que se está ocultando al país la realidad de la epidemia”, dice el reportaje.

En la Ciudad de México, funcionarios capitalinos han detectado una cifra que supera los 2 mil 500 muertos por el nuevo virus, frente a 700 oficialmente reportadas en el área a nivel federa.

“Funcionarios de Ciudad de México han tabulado bastante más de 2500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con la COVID-19, según muestran los datos revisados por el Times. “Sin embargo, el gobierno federal informa sobre unos 700 decesos en el área que incluye a Ciudad de México y los municipios de sus alrededores”, dice el texto firmado por el reportero Azam Ahmed.

En el artículo, The New York Times sostuvo que, de acuerdo con tres fuentes, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, “comenzó a sospechar que los datos federales y los modelos sobre la epidemia eran defectuosos”.

“Estas personas dijeron que ella ya había ordenado a su personal que llamara a cada hospital público en Ciudad de México para preguntar sobre todas las muertes relacionadas con la COVID-19, confirmadas y sospechosas. “En la última semana, esa gestión encontró que las muertes fueron tres veces más que las cifras reportadas por el gobierno federal”, se lee en el reportaje.

El gobierno mexicano no respondió a preguntas de The New York Times sobre el mayor número de muertes en la Ciudad de México, dice el reportaje del medio norteamericano.

El diario añadió que “los desacuerdos han tenido lugar en gran parte tras bambalinas, ya que Sheinbaum…es reacia a avergonzar públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, su aliado político cercano“. Vía Aristegui Noticias

México, en posibilidad de llegar al mismo tiempo que otros países a desarrollo de vacuna contra Covid-19: Ebrard

amlo ebrard protocolos vacuna coronavirus 08052020-600x274 Presidencia

Con el objetivo de promover la elaboración de una vacuna contra el coronavirus, México ha participado en los tres protocolos que, por el momento, se llevan a cabo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

Durante la conferencia matutina, el canciller refirió que la invitación que se le hizo a nuestro país para que fuera parte de esta colaboración mundial derivó del planteamiento realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a líderes del G20 para garantizar el acceso universal a medicamentos, equipo y a la potencial o posible vacuna que en su momento se llegue a desarrollar para hacer frente al Covid-19.

Posterior a esto, se hizo una resolución para la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual fue aprobada por 179 países, convirtiéndose así en el fallo con más respaldo en la historia de la ONU.

“Eso le da México un papel de cierto liderazgo en el tema porque no hay otras resoluciones aprobadas y menos por ese número de países respecto a un tema álgido como es este, por eso nos invitaron en primer lugar. Segundo, porque México tiene la capacidad tecnológica y científica para participar. Tercero, porque saben que tenemos en este momento la Presidencia de la comunidad de estados latinoamericanos y del Caribe”, expresó

“Derivado de todo esto, la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud, el gobierno de Noruega y otras iniciativas mundiales convocaron a un esfuerzo global para que las instituciones de investigación que cada país proponga puedan en conjunto trabajar la investigación de las posibles vacunas”, agregó.

Para ingresar al equipo, México aportó un millón de euros y después se tendrán que hacer aportaciones mayores, dependiendo los protocolos en los que esté nuestro país, porque estos tienen que ser financiados por todos los países, sostuvo Ebrard.

No obstante, el titular de la SRE apuntó que los laboratorios privados, los cuales tienen mayor presencia y mayor infraestructura de investigación, son los que están haciendo la mayor inversión.

“En esta iniciativa lo que destaca es la participación de instituciones universitarias y centros de investigación. El objetivo es que se pueda llegar lo más pronto posible al desarrollo de una vacuna que sea de acceso público”, explicó.

Tasa de desempleo en EU aumentó a 14.7% en abril

desempleo-600x274 Reuters

La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó a 14.7 por ciento en abril, el nivel más alto desde la Gran Depresión, al perder 20.5 millones de empleos, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

El aumento en el desempleo, con respecto a la tasa de 4.4 por ciento registrada en marzo, representa el aumento más grande registrado por la oficina. Las nóminas perdidas son casi 2.5 veces las 8.7 millones perdidas durante la Gran Recesión y casi igual a los 22.4 millones de las obtenidas a una década de su recuperación.

Entre la pérdida registrada en marzo de al menos 870 mil empleos y la caída récord de abril, 21.4 millones de estadounidenses han perdido aproximadamente su empleo desde que se expandió rápidamente COVID-19 en el país, estimó el diario local The Hill.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y numerosos líderes estatales y locales decidieron congelar la economía en un esfuerzo por minimizar la exposición al virus. Esto hizo que las empresas se deshicieran repentinamente de millones de trabajadores a un ritmo nunca antes visto.

Los cierres obligaron a más de 33 millones de estadounidenses a solicitar beneficios de desempleo desde mediados de marzo, según datos del Departamento de Trabajo.

El gobierno ha buscado amortiguar el golpe con la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica Coronavirus (Cares) de 2.2 billones de dólares para impulsar la economía nacional.

De acuerdo con The Washington Post, los datos y las encuestas de reclamos arrojan que los hispanos, afroamericanos y trabajadores de bajos salarios en restaurantes y tiendas minoristas han sido los más afectados por la crisis laboral. (Ntx)

Recomienda Cofece revisar el Acuerdo de Cenace

amparo-certificados-energia-limpia-cfe-inversion-certificados-20112019-600x274

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió este jueves una opinión y cinco recomendaciones con relación al cuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que suspende por tiempo indefinido las pruebas preoperativas de proyectos renovables por considerar que algunas de sus disposiciones podrían ser contrarias a la competencia y libre concurrencia y pueden conducir a aumentos en los precios de la electricidad y de los subsidios del gobierno federal a las tarifas eléctricas, en perjuicio de los consumidores y las empresas.

Las recomendaciones de Cofece están dirigidas a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía y al Cenace que el pasado 29 de abril emitieron el Acuerdo que garantiza la eficiencia, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante la epidemia de Covid-19 y ordena la suspensión a partir del 3 de mayo de las pruebas preoperativas de centrales intermitentes eólicas y fotovoltaicas en operación comercial y adelanta que a aquellas que no han iniciado no se les autorizarán pruebas preoperativas.

La Cofece recomienda revisar la pertinencia del Acuerdo y que las medidas que adopte el Cenace respecto de las centrales eólicas y fotovoltaicas en operación se basen en estrictos criterios técnicos y se vinculen directamente con aspectos de confiabilidad, continuidad y estabilidad del SEN y que tales criterios se hagan del conocimiento público.

De igual forma, recomendó al Centro no dar trato discriminatorio a ciertas centrales eléctricas y garantizar, conforme al marco jurídico aplicable, el despacho económico de las plantas de acuerdo con sus costos, de menor a mayor, sin comprometer la estabilidad del SEN, así como definir y hacer públicos los criterios bajo los cuales se suspenderá la implementación de las medidas consideradas en el Acuerdo, por medio de parámetros claros, transparentes y medibles por terceros, sobre todo para la reanudación de las pruebas preoperativas para las centrales eólicas y fotovoltaicas.

La Cofece también le recomienda aplicar las intervenciones consideradas en el Acuerdo únicamente en la medida en que sean estrictamente necesarias para asegurar la estabilidad del SEN con motivo de la epidemia de Covid-19, siempre y cuando no existan alternativas que resulten menos restrictivas a la competencia y emprender el análisis de las acciones o regulaciones requeridas en conjunto con todos los participantes del sector, para que, en el corto plazo, se atiendan las afectaciones identificadas en el SEN y en la operación de la CFE como despachador “de última instancia”.

En opinión de la Cofece, el Acuerdo del Cenace no aclara cómo su decisión de suspender las pruebas preoperativas de centrales intermitentes contribuye a la estabilidad del SEN en el contexto de la baja demanda generada por la crisis sanitaria actual, además de que no se establecen criterios o parámetros claros y medibles bajo los cuales dichas pruebas pueden reanudarse, lo que agrava la incertidumbre para las inversiones planeadas y futuras en proyectos de generación eólica y solar.

INE promueve controversia constitucional contra decreto de AMLO que reduce tiempos oficiales en radio y TV

INE-Recursos-Morena-Coronavirus-170420-600x274-2

El Instituto Nacional Electoral (INE) promovió este jueves una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que reduce los llamados tiempos oficiales en radio y televisión.

A través de un comunicado, el Instituto destacó que el decreto, emitido el 22 de abril y que entraría en vigor el 15 de mayo, prevé disminuir los tiempos oficiales con los cuales cuenta el Estado a partir de la reforma constitucional de 2007.

El INE argumenta que, con la medida, los tiempos fiscales de transmisión se reducen de 18 a 11 minutos diarios para canales de televisión y de 35 a 21 minutos diarios en estaciones de radio.

“La controversia promovida por el INE plantea una invasión a las competencias que tiene el Instituto como autoridad única en la administración de los tiempos oficiales que corresponden al Estado en radio y televisión, destinados a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales, el cual tiene como finalidad garantizar la equidad en la contienda, el trato igualitario a la difusión de ideas y que la ciudadanía ejerza su derecho a la información en materia político electoral a través del voto informado”, enuncia el comunicado.

Así, los minutos que se reducen, multiplicados por el número de concesionarios privados, implican que 6 mil 034 spots se estarían dejando de transmitir a nivel nacional para dichos fines.

En la demanda presentada ante la SCJN, el Instituto plantea que dichos tiempos oficiales “conforman en su conjunto y de manera integral un bloque normativo de constitucionalidad que rige el modelo de comunicación política y garantiza que el Estado cuente con un mínimo de 48 minutos diarios, a fin de que el INE, como autoridad única en su administración, disponga de su totalidad en procesos electorales, así como del 12 por ciento de estos minutos en periodo ordinario”.

Al considerar que la entrada en vigor del decreto impugnado es un tema de “gravedad”, el INE solicitó a la SCJN que, en tanto se resuelve la controversia, ordene suspender la puesta en vigor del decreto presidencial.

Oposición venezolana negoció plan para derrocar a Maduro: The Washington Post

Nicolas-Maduro-0805-600x274 Reuters

Miembros de la oposición de Venezuela negociaron en octubre un acuerdo por 213 millones de dólares con una pequeña compañía de seguridad de Florida para invadir el país y derrocar al presidente Nicolás Maduro, según un documento publicado el jueves por el diario The Washington Post.

Las autoridades venezolanas detuvieron en los últimos días a más de una docena de personas, incluidos dos estadounidenses que trabajan para la empresa Silvercorp, con sede en Florida, tras una fallida incursión que ha servido como una victoria de relaciones públicas para el gobierno de Maduro.

El documento da un golpe a la credibilidad del líder opositor, Juan Guaidó, quien negó cualquier vínculo con Silvercorp o su participación en el episodio.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional dominada por la oposición, argumenta que Maduro está usurpando el poder después de manipular las elecciones de 2018. El dirigente es reconocido por docenas de países como el líder legítimo de Venezuela.

Maduro, durante una entrevista difundida el jueves en el canal estatal Telesur, acusó a James Story, el recién designado embajador por el gobierno de Donald Trump para Venezuela, de ser el responsable de la fallida incursión armada.

El gobernante también dijo que desde el ataque los contactos que reveló mantenían con algunos funcionarios de la administración estadounidense se cortaron. “Están mudos (…)el silencio es total”, comentó Maduro, convencido del fracaso de la estrategia de la Casa Blanca de promover a Guaidó como presidente interino.

Trump había dicho en la semana que su gobierno no está involucrado en lo que pasó en Venezuela y el Departamento de Estado negó las acusaciones de Maduro.

El plan publicado por el periódico, citando un documento de 42 páginas, ofrece minuciosos detalles como qué minas terrestres desplegar y qué equipo antidisturbios usar, pero no da una explicación de cómo un pequeño grupo de comandos podría dominar a cientos de miles de agentes de seguridad que siguen siendo leales al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“El grupo de proveedores de servicios asesorará y ayudará al grupo de socios en la planificación, ejecución y operación para capturar/detener/eliminar a Nicolás Maduro (en adelante ‘Objetivo principal’), eliminar el régimen actual e instalar al reconocido presidente venezolano Juan Guaidó“, dice el documento, del que Reuters no pudo confirmar su autenticidad.

Netflix incrementa 16 por ciento sus tarifas en México

netflix-precios-07052020

La plataforma de video por streaming Netflix incrementó 16 por ciento sus tarifas en México, debido a la incorporación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se implementará el próximo 7 de junio, informó a empresa a sus suscriptores por medio de un correo electrónico. Con esto, el plan básico, de un dispositivo en calidad estándar, pasará de 129 a 139 pesos; el estándar, para dos dispositivos en calidad HD, de 169 a 196 pesos, y el premium, con cuatro dispositivos en calidad UHD, de 229 a 266 pesos.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (25 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (25 MAYO 2020)

25/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (24 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (24 MAYO 2020)

24/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

23/05/20
NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

22/05/20
SEMÁFORO DE LA CDMX

SEMÁFORO DE LA CDMX

22/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (22 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (22 MAYO 2020)

22/05/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad