NOTICIAS DEL DÍA (09 JUNIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (09 JUNIO 2020)
Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS9/06/2020

Pronostica Banco Mundial desplome económico; México caería 7.5%

desempleo-estados-unidos-04062020-600x274

para la economía mexicana este año y de 5.2% para la economía global, en lo que califica como la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.

En su Informe de Perspectivas Mundiales 2020 dado a conocer el lunes, el organismo también anticipa que Estados Unidos, al que México dirige tres cuartas partes de sus exportaciones, se contraiga 6.1% a raíz de las perturbaciones vinculadas con las medidas para controlar la pandemia.

Su pronostico para América Latina y el Caribe es de un desplome de 7.2%, la recesión más profunda que las causadas por las crisis financiera de 2008-09 y de la deuda latinoamericana de la década de 1980, resultado de una caída de los precios mundiales de los productos básicos, en especial, petróleo y gas, y la abrupta desaceleración económica en Estados Unidos y China.

Las dificultades de estos gigantes han alterado las cadenas de suministro de México y Brasil y provocado una fuerte caída en las exportaciones de economías productoras de básicos como Chile y Perú, añade el reporte.

Amaga Notimex a Aristegui Noticias con tribunales por solicitudes de réplica

CARMEN ARISTEGUI ENVIVO-600x274

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex amagó con acudir a los tribunales contra Aristegui Noticias al sostener que este medio no ha respondido a tres solicitudes de réplica hechas por la agencia.

Hasta el momento, Aristegui Noticias ha recibido solamente dos solicitudes. Este medio no ha sido notificado de una tercera.

Además, las solicitudes enviadas a este medio no vienen acompañadas de un poder notarial que acredite a Víctor Fernández Peña, quien firma los oficios como director jurídico de la agencia noticiosa.

“Hay que destacar que al no publicar nuestros derechos de réplica se está violando la Constitución, nuestra Carta Magna y eso no es cualquier cosa por lo que acudiremos a los tribunales para defender ese derecho”, enfatizó Víctor Fernández Peña, director jurídico de Notimex, en un comunicado emitido este lunes.

El abogado indicó que han enviado tres derechos de réplica a la titular de Aristegui Noticias, pero “no nos ha contestado ninguna y tampoco nos ha publicado esas cartas, cabe señalar que ese es un derecho constitucional que tenemos los mexicanos, para dar nuestro punto de vista”, señaló.

Opinó que el equilibrio informativo es parte fundamental del periodismo, pero en este caso Aristegui solo se ha dedicado a “atacar desde hace 26 días y resulta impresionante el número de notas y videos que ha subido a su portal www.aristeguinoticias.com”.

Fernández Peña aseguró que son más de 140 las publicaciones, y el primero de los derechos de réplica fue enviado el pasado 28 de mayo y hasta la fecha no hemos recibido contestación alguna y tampoco en su portal se ha publicado ese derecho en su portal de noticias.

Por ejemplo, dijo el litigante en su comunicado, algunos medios de comunicación han publicado sobre la campaña que Aristegui sostiene contra Notimex donde se han subido más de 85 videos, 44 noticias y el resto son mesas redondas y en total dan más de 140 impactos, donde se muestra claramente que la Agencia recibe un ataque sistemático.

“El segundo y tercero de los oficios le fueron enviados el pasado 03 de junio del año en curso y tampoco hemos recibido contestación alguna, también enviamos a Grupo Radio Centro ni siquiera hemos recibido los argumentos por los cuales se niegan a publicar esos derechos de réplica”, comentó Fernández Peña en el texto.

El abogado de Notimex explicó que se “viola el Artículo 6 de la Constitución el cual señala: Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

El pasado 12 de mayo, Aristegui Noticias, Signa_Lab del ITESO y Article 19 dieron a conocer una investigación en la que señalaron que la directiva de Notimex realiza acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores que consideran “adversarios”.

Colectivos de mujeres protestan por agresión policial a Melanie

Protestas-Paseo-Reforma-Melanie-Policias-080620-600x274

Colectivos feministas, anarquistas y de la comunidad LGBTTI marcharon sobre el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, en rechazo a las agresiones de policías capitalinos a la joven Melanie “N”, durante la movilización del pasado viernes por la muerte de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

El contingente se congregó en el Ángel de la Independencia y marchó con rumbo al Zócalo capitalino. El Gobierno de la Ciudad de México levantó barreras sobre los monumentos y algunos inmuebles para evitar actos de vandalismo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que el tránsito sobre esta vialidad fue clausurado en ambos sentidos desde las 14:21 horas del lunes.

Hasta el momento se reportan algunos destrozos a comercios sobre el Paseo de la Reforma, efectuados por personas encapuchadas. Medios han reportado la presencia de hombres, siendo que la convocatoria publicada en redes sociales era solo par mujeres.

Al mismo tiempo, un grupo de agentes de la Policía Metropolitana de la Ciudad de México se congregaron al exterior de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Ambiental, exigiendo la liberación de dos policías retenidos por la agresión en contra de la menor el pasado viernes en Polanco.

Los agentes, vestidos de civiles, también demandaron reformas de ley que les brinden certeza jurídica en el ejercicio de sus labores.

Ordena Junta de Gobierno de Notimex acatar huelga

notimex-crisis-abuso-redes-acoso-08062020-600x274

Notimex suspenderá sus actividades este martes, por acuerdo de su Junta de Gobierno, en cumplimiento de la orden de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre su negativa a acatar el estado de huelga de sus trabajadores.

La Junta de Gobierno de Notimex, autoridad máxima de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, celebró dos sesiones extraordinarias este lunes 8 de junio, a fin de elegir al nuevo presidente del órgano colegiado y abordar los requerimientos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con respecto a la huelga por la que actualmente atraviesa la agencia.

Por votación de los integrantes de la Junta de Gobierno se eligió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para encabezar los trabajos de la misma por un periodo de un año, a partir de este lunes.

Durante la segunda sesión, los miembros de la Junta acordaron el cumplimiento a los requerimientos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. La Junta de Gobierno instruyó acatar el fallo de la autoridad laboral y suspender actividades. En este sentido, la Junta determinó constituir de inmediato un comité técnico de apoyo, integrado por los representantes de las Secretarías de Educación Pública, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, así como de Relaciones Exteriores.

El encargo de este comité técnico es establecer una mesa de diálogo con la representación del sindicato huelguista, a fin de esclarecer los puntos en conflicto y buscar una vía de solución que posibilite el levantamiento de la huelga a la brevedad posible, dada la urgencia de que un medio público de información como lo es Notimex reanude sus labores con normalidad, sobre todo en el actual contexto de emergencia sanitaria.

La comisión especial buscará alcanzar un acuerdo que permita poner fin a la huelga laboral actual, así como respetar y promover los derechos a la información, la libertad de expresión y las garantías laborales que establece el marco jurídico mexicano.

A propuesta de la presidencia, la Junta de Gobierno determinó abordar los temas laborales, administrativos, editoriales y legales de la Agencia a la brevedad, así como celebrar una sesión ordinaria el próximo 18 de junio.

Suben los precios 2.84 por ciento en mayo, impulsados por alimentos

inflacion070319-600x274 Cuartoscuro

En mayo se registró una inflación de 2.84%, un aumento de 0.38% respecto del comportamiento de los pecios en abril, pero por debajo de las expectativas del mercado de que rondaría el 3%.

El índice de mayo fue inferior a la inflación registrada en mayo de 2019, de 4.28%, sin embargo, desde 2011 la inflación de mayo había registrado tendencia negativa, mientras que en este 2020 por primera vez en ese lapso los precios van al alza.

El mayor impulso a los precios en el quinto mes del año fueron los productos agropecuarios y las gasolinas, clasificados dentro de los precios no subyacentes, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dado a conocer este martes por INEGI.

Los productos agropecuarios registraron un incremento de 1.34 por ciento mensual, mientras que, en el caso de los energéticos, la reducción de las tarifas eléctricas en 11 ciudades del país dentro del esquema de temporada cálida fue contrarrestada por el alza en el precio de las gasolinas, con lo cual los precios consolidados en ese sector aumentaron 0.09%.

En esta ocasión fueron los productos agropecuarios los que mostraron las mayores alteraciones, con las frutas y verduras registrando por mucho el mayor crecimiento de precios de todo el Índice, de 5.88% contra los precios de abril, mientras que los productos pecuarios tuvieron la mayor caída de toda la lista, de -2.46%.

Al conjuntar agropecuarios y energéticos, los precios no subyacentes se incrementaron 0.66% y 0.35% en términos anuales.

Por su parte, el índice de precios subyacente, que excluye a los dos sectores anteriores, pero tiene mayor incidencia en el Índice Nacional, aumentó 0.30% mensual y 3.64% en términos anuales, y al interior de este rubo los precios de las mercancías se elevaron 0.46% y los de los servicios 0.12% mensual.

Reconocen a la FIL de Guadalajara con el Premio Princesa de Asturias

FIL-de-Guadalajara-600x274

Por partida doble, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades es para México, pues el jurado ha elegido como ganadores a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y al Hay Festival of Literature & Arts, un encuentro cultural muy ligado al país.

“La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) está considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo junto con la de Fráncfort (Alemania)”, señaló el jurado este martes en su página oficial.

Mientras que el Hay Festival of Literature & Arts es uno de los certámenes culturales más importantes, agregó, que ha exportado su fórmula desde la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye a ciudades de diferentes países de Europa y América, asegura. Entre las ciudades donde se ha realizado el Hay Festival figura Querétaro, en México.

El premio de Comunicación y Humanidades reconoce la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones.

En esta edición, hubo un total de 28 candidaturas, procedentes de 15 países, de las cuales el jurado eligió a dos instituciones.

El galardón está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50 mil euros.

Aumenta presión en EU para reformar sistema de justicia criminal

BLM-policia-EU-0906-600x274 Reuters

La presión en favor de grandes reformas a la policía se intensificó el pasado lunes en Estados Unidos tras dos semanas de protestas por la muerte de George Floyd, mientras que el agente acusado de matarlo se preparaba para su primera comparecencia ante los tribunales.

La ira de los manifestantes por la muerte de Floyd, un hombre afroamericanos de 46 años, abrió paso a una creciente determinación para convertir su caso en un punto de inflexión en las relaciones raciales y un hito en el cambio del sistema de justicia criminal.

Floyd falleció el 25 de mayo después de que el agente Derek Chauvin presionó con una rodilla su cuello durante casi nueve minutos en Minneapolis. Un transeúnte capturó con su celular la escena, mientras Floyd decía al agente que no podía respirar. Poco después, las imágenes se volvieron virales.

Leer más: Fijan fianza de 1 mdd a 3 policías implicados en el asesinato de Floyd

Chauvin está acusado de asesinato en segundo y tercer grado, así como homicidio imprudencial en segundo grado. Luego de comparecer ante el tribunal, le fijaron una fianza de 1.25 millones de dólares.

Otros tres agentes implicados en el incidente fueron acusados de ayudar y ser cómplices de asesinato en segundo grado y de homicidio imprudencial en segundo grado. Los cuatro oficiales fueron expulsados del cuerpo policiaco.

Floyd, que creció en Houston, será enterrado este martes en esa ciudad texana. Se espera que la elegía sea pronunciada por el reverendo Al Sharpton, un histórico líder afroamericano de los derechos civiles.

Aunque hubo violencia en algunos momentos, las protestas han sido por lo general pacíficas en los últimos días y han profundizado la crisis política del presidente Donald Trump, que amenazó en repetidas ocasiones con ordenar el despliegue de soldados en las calles.

Ver más: Encuentran eco en el mundo marchas contra racismo y abuso policiaco | Fotos

Durante el fin de semana se reunieron grandes multitudes en todo el país y en ciudades como Londres, Sao Paulo y Sidney. La animada atmósfera se vio empañada la noche del domingo cuando un hombre lanzó un auto contra una protesta en Seattle y después disparó e hirió a un manifestante que lo encaró.

Los demócratas presentaron el lunes en el Congreso una legislación que convertiría el linchamiento en un delito de odio y permitiría que víctimas de conductas irregulares y sus familias puedan acudir a tribunales civiles para demandar a la policía por daños, poniendo fin a una doctrina legal conocida como inmunidad cualificada.

Se espera que la legislación prohíba también los estrangulamientos policiales y el sesgo racial, el uso a nivel nacional de cámaras corporales, así como el sometimiento de la policía a juntas civiles de revisión, según fuentes congresionales.

En Minneapolis, la mayoría de los miembros del consejo municipal se comprometió a abolir el departamento de policía en favor de un modelo de seguridad comunitario, una decisión que habría sido impensable antes de la muerte de Floyd.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICÍAS DEL DÍA (14 JULIO 2020)

NOTICÍAS DEL DÍA (14 JULIO 2020)

14/07/20
ALEMANIA Y FRANCIA PLANTEAN ENDEUDAR A LA UE

ALEMANIA Y FRANCIA PLANTEAN ENDEUDAR A LA UE

13/07/20
FÁRMACO CONTRA LA COVID-19 APROBADO POR LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTO

FÁRMACO CONTRA LA COVID-19 APROBADO POR LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTO

13/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (13 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (13 JULIO 2020)

13/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (12 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (12 JULIO 2020)

12/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (11 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (11 JULIO 2020)

11/07/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad