NOTICIAS DEL DÍA (09 MARZO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (09 MARZO 2020)
Mujeres
Violencia
Manifestaciones.

AN

Escrito por: AS NEWS9/03/2020

‘Estamos contra el machismo’: López Obrador

“Yo estoy a favor de las causas de las mujeres, pero no quiero la separación de mujeres y de hombres; es la lucha de las mujeres y de los hombres”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Fresnillo, Zacatecas.

“Estamos en contra del machismo, y todos tenemos que ayudar. El que no brinque, a ver, el que no se pare es machista. Ah, ¿se van a quedar sentados? Todos en contra de la discriminación, en contra del racismo, del clasismo y del machismo. Que nadie se confunda o quiera manipular, la violencia en contra de las niñas y de las mujeres es incompatible, no es compatible con nuestros ideales, no lo queremos ni lo vamos a permitir”, agregó.

Acompañado por las titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Bienestar, María Luisa Albores González; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Economía, Graciela Márquez Colín, y del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, el mandatario federal señaló que a lo largo de su vida como dirigente, ha luchado codo a codo con mujeres, tanto como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y actualmente en la Presidencia de la República.

Como dirigente partidista de oposición, sostuvo, siempre impulsó la igualdad de género, lo que llaman ahora paridad de género.

“Sin oportunismo, puedo expresar que formé parte del movimiento por el cual, en nuestros días, en la actualidad, casi la mitad del total de legisladores, tanto en la Cámara de Diputados como en la Senadores, la mitad son mujeres, situación que nos coloca en el quinto lugar mundial en este aspecto. Es un logro muy importante”, añadió.

Al mismo tiempo, dijo que la mayoría de los beneficiarios de los programas sociales de su administración son mujeres

“De modo que, con hechos, hemos demostrado, y lo seguiremos haciendo, que somos simpatizantes de las causas de las mujeres y, en general, también de la justicia para todos los seres humanos”, expresó.

En su discurso, subrayó que la lucha por los derechos de las mujeres en México y en el mundo tiene como eje principal la lucha por la igualdad social, en favor de los humildes, los pobres; contra la explotación de hombres y mujeres y contra la opresión.

“Por eso, tenemos que ver el movimiento de las mujeres en el marco de la lucha por la igualdad social en favor de hombres y de mujeres”, apuntó.

Hizo una revisión histórica de la participación de las mujeres en las transformaciones de México. Entre otras, mencionó a Josefa Ortiz de Domínguez en el movimiento de Independencia; Margarita Maza de Juárez, en la Reforma; Carmen Serdán, Amelia Robles, María Arias Bernal, Mercedes Madero, Juana Belem Gutiérrez de Mendoza, Dolores Jiménez y Muro, así como las mujeres magonistas, en la Revolución.

Y también recordó a una de las primeras luchadoras por los derechos humanos, Rosario Ibarra, y a Elena Poniatowska, quien siempre ha dedicado su vida a defender causas justas y que también, afortunadamente vive y está activa.

“En el gobierno de la Cuarta Transformación estamos ocupados todos los días en combatir la violencia, combatir la violencia atacando sus causas y sus efectos. Por nuestra convicción, somos partidarios de la democracia, de las libertades, de la no violencia y creemos firmemente que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, manifestó.

“Por eso, la estrategia del gobierno para enfrentar los problemas de inseguridad y de violencia no tienen como fundamento, como era antes, el uso de la fuerza, sino la atención a los graves problemas de desigualdad, de pobreza; al grave problema de la desintegración familiar y lo que ha venido sucediendo, la pérdida de valores, culturales, morales, espirituales”, abundó.

Se dijo optimista de que su gobierno logrará reducir el índice delictivo y terminar los crímenes de odio y los feminicidios. Vía Aristegui Noticias

amlo dia mujer machismo 08032020-600x274 Presidencia

“¡Que mueran los gobiernos machistas!”, gritan mujeres zapatistas en Chiapas, este 9M

La madrugada de este lunes, miles de mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se pronunciaron contra la violencia y se sumaron al paro de mujeres. Desde el domingo salieron de sus hogares ubicados en la zona indígena, y se concentraron en cada uno de los Caracoles o centros de reunión ubicados en las regiones donde habitan.

Ya en la madrugada de este día, realizaron una manifestación pacífica, prendiendo veladoras y pronunciando el nombre de algunas de las las mujeres que han sido víctimas de la violencia.

“¡Mueran los gobiernos machistas!, ¡Viva la Comandante Ramona!, ¡Viva la compañera Guadalupe!, ¡Viva la compañera Olga Isabel!, ¡Bertha Cáceres vive!, ¡La periodista Miroslva vive!, ¡Defenderemos a la Madre Tierra!, ¡Vivan las mujeres que luchan por la vida!”, fueron algunas de sus consignas.

Las mujeres indígenas que forman parte del EZLN, niñas y las mayores de edad que tienen cargos militares y son conocidas como milicianas e insurgentas, además de quienes forman parte de la estructura de gobierno autónomo del grupo, y las civiles que forman bases de apoyo, anunciaron previamente que “sin permiso”, acudirían a los Caracoles, donde pernoctarían y realizarían conversatorios de reflexión sobre las condiciones en las que están viviendo millones de mujeres en sus regiones, en México y el mundo.

Las concentraciones masivas de mujeres zapatistas se registraron en los Caracoles de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Chilón, Las Margaritas, Palenque y San Andrés Larráinzar.

Ahí, luego de las reuniones de reflexión, salieron a las plazas de los Caracoles, y posteriormente, alrededor de las 5 de la mañana del lunes, formaron vallas en ambos lados de las carreteras que pasan por estos lugares. En medio de la obscuridad prendieron veladoras y pronunciaron las consignas. Autos particulares, de autotransportes y hasta vehículos militares que transitan por la zona, detenían el paso para escuchar y ver con asombro a las mujeres zapatistas.

“¡Que se mueran los gobierno machistas!, ¡Abajo los gobierno machistas!”, fue la consigna más recurrente que gritaron.

“Nos movilizamos para decir que no olvidamos a las desaparecidas y asesinadas en todos los gobiernos, sean tricolores, azules, verdes, amarillos, guindas, naranjas, cafés o cualquiera que sea su color, porque son los mismos”, refirieron en un pronunciamiento previo a la manifestación de este 8 y 9 de marzo. Vía Aristegui Noticias

ezln mujeres-600x274 Ángeles Mariscal

Mexicanas en el extranjero protestan por violencia y se suman al #ParoNacional

Mexicanas en más de 50 países del mundo suscribieron un comunicado en el cual reconocieron la grave situación de violencia a la que se enfrentan las mujeres en México y exigieron a los tres niveles de gobierno acciones concretas, diligentes y efectivas para proteger a este sector de la población.

“Hacemos un llamado para que el Estado mexicano reconozca la magnitud y gravedad del problema, y diseñe, implemente y evalúe políticas públicas con perspectiva de género y participación sustantiva de mujeres”, señalaron en el escrito.

También demandaron el acceso a la justicia y la realización de investigaciones efectivas y con perspectiva de género de los feminicidios y otras violencias que azotan al país.

“Que se adopten medidas integrales en todos los niveles de gobierno para afrontar esta situación insostenible que continúa privando de la vida a mujeres en México”, expresaron en su comunicado.

“Nos unimos al #ParoNacionaldeMujeres porque la vida de cada mujer y niña debe ser protegida y la inacción del Estado mexicano para atender esta crisis de violencia feminicida es una violación grave al derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia”.

Las mexicanas que se unieron a #UnDíaSinNosotras radican en países como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Escocia, Eslovaquia, España, Francia, Ghana, Hungría, India, Inglaterra, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kuwait, Malasia, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Checa, Singapur, Suecia, Suiza y más. Vía Aristegui Noticias

mexicanas extranjero paro 08032020-600x274 Gabriela Pérez Montiel / cuartoscuro.com

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

4/04/20
INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

3/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

3/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (02 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (02 ABRIL 2020)

2/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (1 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (1 ABRIL 2020)

1/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (31 MARZO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (31 MARZO 2020)

31/03/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad