NOTICIAS DEL DÍA (1 ENE)

EZLN
Insabi
Zaacatecas
Penal

A

Escrito por: AS News2/01/2020

Fortalecido, en su 26 aniversario, EZLN reta a López Obrador

Un año bastó para que al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) regresaran bases de apoyo, colectivos y organizaciones que en su momento, apoyaron al proyecto político y de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Del discursos desolador del “estamos solos” de diciembre de 2018, pasaron este diciembre de 2019 a la celebración de cinco eventos masivos con sectores sociales diversos; y al reto: defenderán la tierra contra los proyectos económicos gubernamentales, “hasta morir si es preciso”.

Miles de personas de diferentes regiones del país y del mundo, se congregaron el último mes del año con zapatistas, durante eventos con tematicas de de cine y arte, agraria y del territorio, y mujeres.

El tema del proyecto económico del presidente de México, basado en lo que se conoce como “megaproyectos”, atravesó todas las discusiones.

Se trata de proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico, y la alianza que ha hecho con empresarios como Ricardo Salinas Pliego, Alberto Bailléres y Carlos Slim, vínculados a proyectos de extracción minera, energética, hidráulica, e inmobiliaria.

Uno de los encuentros más significativos, el “Foro en defensa el territorio y la Madre Tierra”, que se celebró en San Cristóbal de las Casas el 21 y 22 de diciembre, al que convocó en alianza con el Congreso Nacional Indígena (CNI), acudieron organizaciones y colectivos del campo y de la ciudad, de 24 estados del país. Vía Aristegui Noticias

Adiós al Seguro Popular; Insabi funcionará a partir de este 1 de enero

A partir de este 1 de enero el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para sustituir al Seguro Popular, ofrecerá atención médica y medicamentos de manera gratuita y sin restricciones para todos sus beneficiarios.

“Hoy es un día histórico para México”, manifestó al destacar que con el inicio de operaciones el Insabi comienza en México la recuperación del sentido público del sector salud, que estaba siendo desmantelado y privatizado. Ahora la salud pública, y sobre todo la salud de los más desfavorecidos, ya nunca más será para lucro o negocio de nadie. La salud pública de las mexicanas y los mexicanos tiene ahora en el Insabi a su principal promotor y defensor”, afirmó Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien será designado titular del nuevo organismo.

El Insabi detalló en un comunicado que, para ser atendidos, los beneficiarios no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas y únicamente deberán presentar su credencial del Instituto Nacional Electoral, su Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento.

El Instituto reiteró que con estas facilidades, las personas “ya no necesitarán acudir a un módulo, afiliarse y recibir una póliza; tampoco tendrán que pagar cuotas anuales para ser atendidos en las unidades médicas como ocurría anteriormente”. Vía Aristegui Noticias

Tras riña en penal de Zacatecas, 60 custodios están bajo investigación: SSP estatal

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos, comentó que tras la riña en el Centro Regional de Readaptación Social de Cieneguillas, que dejó 16 muertos, se encuentran bajo investigación 60 custodios por posible colusión.

“Estamos esperando los resultados de la investigación, esto abarca hasta el director, mandos superiores y comandantes, para ya determinar si vamos a remover al personal“, en entrevista para Aristegui En Vivo.

El funcionario comentó que una primera hipótesis es que las armas entraron durante la visita del martes, ya que el fin de semana pasado se realizó una revisión y sólo se encontraron objetos prohibidos como puntas, celulares y drogas, pero ninguna arma de fuego.

Explicó que tras la riña, se revisó también a los visitantes, para evitar que se llevaran las armas que habían sido utilizadas. Dio a conocer que durante la noche se tuvo que realizar una reubicación de 120 personas privadas de su libertad, ya que pertenecen a cinco cárteles diferentes.

“Esto para prevenir que haya una represión del grupo que fue agredido hacia el grupo que agredió ayer (martes)”.

Expuso que los agresores pertenecen al Cártel de Sinaloa, mientras que los agredidos fueron del Cártel del Golfo. Vía Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (10 SEPTIEMBRE 2020)

10/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad