NOTICIAS DEL DÍA (1 SEPTIEMBRE 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS1/09/2020

'Este gobierno no será recordado por corrupto': AMLO

“Este gobierno no será recordado por corrupto, nuestro principal legado será purificar la vida pública de México“, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje con motivo de su segundo informe, que enviará esta tarde al Congreso.

El mandatario abrió su discurso hablando de corrupción, la cual calificó como una “peste” que originó la crisis de México.

“Por eso me he propuesto erradicarla por completo y estoy convencido que en estos tiempos más que en otros, transformar es moralizar”, acotó en Palacio Nacional.

Afirmó que “no hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas pero tampoco encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad”, sin mencionar ninguno de los casos que se han procesado en el actual sexenio, como el de Rosario Robles o el de Emilio Lozoya.

López Obrador sostuvo que “ya se acabó la robadera de los de arriba”, aunque reconoció que “falta desterrar por completo el bandidaje oficial”.

En total, dijo, “hemos podido ahorrar alrededor de 560 mil millones de pesos” por no permitir la corrupción y hacer un gobierno austero.

Después añadió que “los conservadores están enojados porque ya no hay corrupción y perdieron privilegios”, sin embargo, opinó, “gozan de una absoluta libertad de expresión” y “la represión política ha quedado en el pasado”. Vía Aristegui noticias

Renuncia José Martínez a Primera Visitaduría de la CNDH por 'subordinación' al gobierno

José Martínez Cruz renunció a la dirección general de la Primera Visitaduría de la CNDH, luego de una “profunda diferencia” con su actual titular, Rosario Piedra, por la falta de autonomía de la comisión frente a cualquier poder.

En Aristegui en vivo, detalló que “desafortunadamente” en los hechos no se ha podido cristalizar una CNDH al servicio de las víctimas y señaló que existe subordinación al gobierno.

“Las víctimas en este país merecen que la CNDH esté a su servicio, ahora vemos con mucha preocupación que los intentos por subordinarse al gobierno se expresa en minimizar las actividades que llevamos a cabo, incluso ocultarlas, hay varias recomendaciones aprobadas y no se han dado a conocer… no es aceptable eso”, sostuvo.

Además, “hay varios temas que hemos estado discutiendo y cuando decimos ‘vamos a elaborar una recomendación’, dicen no, no hay que trabajar en ese sentido, en lugar de emitir medidas cautelares dicen no, no, no, mejor solicitemos información al gobierno“, agregó.

Fueron meses de tensión, diferencias, y acusó que hay decisiones muy importantes que no toma Rosario Piedra, sino el secretario ejecutivo, Francisco Estrada Correa.

“Yo le dije a Rosario: yo vine por ti… Si va a decidir otra persona, no puedo aceptarlo”, señaló.

Sin mencionar explícitamente a Estrada, en una carta el ex primer visitador subrayó que la reflexión y el debate es la forma democrática de fortalecer a la comisión, “y no la decisión jerárquica y burocrática que tú misma dijiste que íbamos a combatir y que desafortunadamente se ha impuesto para tomar decisiones que afectan y laceran su función sustantiva de defender a las víctimas y no subordinarse a nadie”.

Apuntó que en una recomendación del caso Constellation Brands “trataron de minimizarlo y que no fuera a fondo”; acusó que Estrada Correa operó para que “no le muevan” al asunto.

Además, dijo que no se han dado a conocer recomendaciones en materia de salud; una recomendación por la desaparición de 27 personas por parte de la Secretaría de Marina en Tamaulipas; y una más, “en curso”, de un “caso muy importante” que involucra a un gobierno ligado al partido gobernante (Morena), la cual “ya se elaboró”, de la cual “yo digo que se vaya a fondo”.

“Nosotros revisamos todos los casos pendientes y dijimos: hay que sacar todas las recomendaciones, las estuvimos trabajando y las empezamos a sacar. La opinión contraria fue: no, no saquen esas recomendaciones del pasado, de la anterior administración. Yo dije: no son de la anterior administración, son de las víctimas que recurrieron a la anterior administración, les dieron largas y no las resolvieron”, expuso.

Agregó que el tema de Ayotzinapa también es muy importante, “estamos elaborando un informe, como yo ya salí… le voy a decir que está ese informe que implica responsabilidades del Estado”.

En la entrevista, también pidió que las recomendaciones que están “en la mesa de Rosario” sean firmadas. Vía Aristegui noticias

Se respetará fallo popular en consulta sobre expresidentes, sea cual sea: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la conveniencia de realizar una consulta para definir si se procesa o no a expresidentes de la República y adelantó que si el ejercicio se realiza votará en contra, pero dijo que respetará el fallo, sea cual sea el resultado final. Vía Aristegui noticias

Austeridad y combate a la corrupción han dado ahorros de 560 mmdp: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la austeridad y el combate a la corrupción han dado ahorros por 560 mil millones de pesos. Dijo que en el peor momento se cuenta con el mejor gobierno, pues se enfrentan dos crisis: la económica y la sanitaria. Vía Aristegui noticias

Sosa Castelán, "otro eslabón contra la impunidad de los otrora caciques intocables": Rivera Flores

El historial de Gerardo Sosa Castelán, detenido este lunes por lavado de dinero y defraudación fiscal, “hace evidente que se trata de un individuo presto para transitar caminos fuera de la ley”, opinó Alfredo Rivera Flores, quien enfrentó un prolongado litigio con el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a causa de la publicación del libro La Sosa Nostra.

Sosa Castelán, a la sazón director del Patronato de la UAEH, fue detenido por la Fiscalía General de la República, que le imputa los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, derivados de transferencias internacionales por 151 millones de dólares.

-El monto millonario en dólares que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó en las cuentas de la UAEH y de Sosa Castelán, hacían presumir que tarde o temprano debería rendir cuentas ante la justicia. Hoy ha sido el día y me congratulo porque en este gobierno se forja otro eslabón contra la impunidad de los otrora caciques intocables, añadió el escritor y periodista.

En breve entrevista para Aristegui Noticias, Rivera Flores, demandado por Sosa Castelán, junto con el columnista Miguel Ángel Granados Chapa, quien escribió el prólogo del libro, dijo también:

“Deseo sin ánimo de venganza, pero con enorme sed de justicia, que se le juzgue y castigue como se lo merece. Pero sobre todo, hago votos para que, ante el vacío de poder en la Universidad, los universitarios, la ciudadanía hidalguense y las autoridades participen para impedir el retorno de los oportunistas y propicien la auténtica excelencia académica”.

En cuanto a la demanda en mi contra que entablara Gerardo Sosa por la publicación del libro La Sosa Nostra, porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo, ratifico que el juicio se terminó en enero de este año, después de haber litigado 16 años y cubrir una sanción de 730 mil pesos por el “daño moral” a Sosa Castelán.

Se trató de algo gravoso para mi patrimonio, pero totalmente alejado de los 16 millones que se empeñaban en obtener.

Finalmente, Rivera Flores expresó su solidaridad con el doctor Sergio Aguayo, “quien por ejercer su libertad de expresión enfrenta a otro cacique”.

En la actualidad Sergio Aguayo enfrenta un litigio por demanda de daño moral presentado por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. El caso fue atraído por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Vía Aristegui noticias

Por austeridad, 4T desaparece dos subsecretarías: Minería y Gobierno

Como parte de las medidas de austeridad implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dos dependencias del Gobierno Federal anunciaron la desaparición de dos Subsecretarías: Minería y Gobierno.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía informó que la cancelación del cargo de subsecretario de Minería, el cual estaba encabezado por Francisco Quiroga, se hará efectivo a partir de este 1 de septiembre de 2020.

La dependencia encabezada por Graciela Márquez afirmó que esta decisión responde al Decreto Presidencial publicado el 23 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Te puede interesar: Industria minera se ha beneficiado de la pandemia; expone a trabajadores al contagio de Covid-19, denuncian ambientalistas

No obstante, afirmó que la anulación de este puesto no implicará ninguna afectación a las atribuciones, facultades y trabajos que la SE lleva a cabo en materia de minería, a través de la Dirección General de Minas, la Dirección General del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera y la Dirección General de Desarrollo Minero.

La SE afirmó que Quiroga continuará colaborando en la Cuarta Transformación en una nueva responsabilidad.

La noche del lunes, la Secretaría de Gobernación también dio a conocer que por instrucciones del primer mandatario, desde este 1 de septiembre el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, concluye sus funciones en la dependencia.

Mediante una publicación en Twitter, le agradecieron su compromiso y labor, y le desearon éxito en la siguiente encomienda que tendrá para consolidar y fortalecer a la 4T. Vía Aristegui noticias

No se alcanza mayoría calificada para que PRI presida Mesa Directiva en San Lázaro

La presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados durante el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura no se le concederá a la diputada Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A través de la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados, se dio a conocer la votación para integrar la Mesa Directiva: 278 votos a favor, 112 en contra y 64 abstenciones; por lo tanto, no se alcanzó la mayoría calificada.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Laura Rojas, indicó que debido a ello, la actual integración de dicha mesa continuará en funciones hasta el 5 de septiembre y declaró instalada la Cámara de Diputados para funcionar en el tercer año legislativo.

En estos últimos días, el PRI y el Partido del Trabajo (PT) han batallado por ser la tercera fuerza en la Cámara para así conseguir la presidencia de la Mesa Directiva.

El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña consideró como victoria que el PRI no alcanzara la votación suficiente: “esto no se acaba hasta que se acaba”, escribió en su cuenta de Twitter. Vía Aristegui noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (10 SEPTIEMBRE 2020)

10/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad