NOTICIAS DEL DÍA (11 DE MARZO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE MARZO 2020)
Metro
Tacubaya
Congreso CDMX
Registro Agresores Sexuales
Camara de diputados
Programas sociales.

AN

Escrito por: AS NEWS11/03/2020

Chocan trenes en el Metro Tacubaya; hay un muerto y 41 heridos

La noche de este martes, dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro chocaron en la estación Tacubaya en la Línea 1 que dejó un saldo de un muerto y 41 heridos, de acuerdo con la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum: "Me reportan el impacto de dos convoys del Metro en la estación Tacubaya. Bomberos me informa de 41 heridos y una persona que lamentablemente perdió la vida. Me dirijo en este momento al lugar."

En redes sociales, usuarios compartieron videos e imágenes del impacto entre ambos trenes.

El accidente habría ocurrido en dirección a la Terminal Observatorio.

En tanto, continúan las labores de rescate por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país, así como de la Cruz Roja, Bomberos y el ERUM.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Durango en la Colonia Roma y a la Cruz Roja de Polanco.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación tras el choque de trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

A través de una tarjeta informativa indicó que se dio intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales y de la Policía de Investigación (PDI).

“Células de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad se trasladaron al lugar para brindar atención a las víctimas”, se desprende del comunicado. Vía Aristegui Noticias

metro-tacubaya-choque-trenes-heridos-2-11032020-628x353

Cámara de Diputados aprueba elevar programas sociales a rango constitucional

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma el artículo 4 de la Constitución, para que el Estado garantice la entrega de programa sociales a la población que tenga discapacidad permanente, a las personas mayores de 68 años, becas para las y los estudiantes en condición de pobreza, así como brindar servicios de salud a quienes no tienen seguridad social.

El dictamen aprobado en lo general y particular con mayoría calificada de 335 votos a favor, 54 en contra y 4 abstenciones establece que se creará un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, con el fin de que haya extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de estos servicios.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, el Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a quienes tengan discapacidad permanente, en los términos que fije la ley, con prioridad a menores de 18 años, así como indígenas en esta condición hasta la edad de 64 años, además de quienes estén en situación de pobreza.

De igual manera, se determina que las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir del Estado una pensión no contributiva en los términos que fija la ley. En el caso de las y los indígenas esta prestación se otorgará a partir de los 65 años.

También habrá un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares pertenecientes a familias en condición de pobreza para garantizar, con equidad, el derecho a la educación. Vía Aristegui Noticias

diputados-constitucion-programas-sociales-10032020-600x274 comunicacionnoticias.diputados

Congreso de la CDMX aprueba registro de agresores sexuales

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad -con 55 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones- la iniciativa de Ley del Registro de Agresores Sexuales.

Esta ley nace a partir de dos iniciativas: el 19 de noviembre de 2019 el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez presentó la propuesta para crear la Ley del Registro de Ofensores Sexuales de la Ciudad de México. Además, el 2 de diciembre del mismo año, el Gobierno de la Ciudad de México planteó la Ley del Registro de Agresores Sexuales.

Desde la tribuna, el legislador morenista Emmanuel Vargas Bernal, manifestó que, ante el aumento de la comisión de delitos sexuales en la Ciudad de México, “resulta relevante la creación de este registro para contar con un instrumento y un marco normativo que ayude a proteger a las víctimas”.

Su compañera de bancada, Paula Soto, defendió la viabilidad del Registro.

Para la diputada del Partido del Trabajo, Jannete Guerrero Maya, las reformas presentadas al Código Penal se abonará a inhibir conductas delictivas que atentan contra la seguridad de las personas. Por ese motivo consideró que “es momento de dar pasos firmes en la protección de las personas”.

El legislador perredista Jorge Gaviño señaló que las reformas realizadas servirán de poco para atender el creciente número de delitos que se registran en la Ciudad de México contra las mujeres, pues sólo es un parche al Código Penal local y se pierde la oportunidad de crear un verdadero registro de ofensores sexuales.

“Es un intento de propaganda política para dar un mensaje a los medios de comunicación de que algo está haciendo el gobierno para atender las violaciones y los feminicidios”, criticó.

El diputado priísta Miguel Ángel Salazar, también advirtió sobre los riesgos de la implementación del Registro.

Operación del registro

El dictamen aprobado expone que su objetivo es “sentar las bases para la creación de un Registro Público de Agresores Sexuales que permita contar con información de las personas con sentencia firme por la comisión de delitos de carácter sexual”.

“Lo anterior traerá como consecuencias que las investigaciones de estos delitos sean más eficientes y se garantice el derecho de las víctimas a la no repetición y a tener una vida libre de violencia”, asienta el dictamen.

El sistema de información contendrá los registros de las personas sentenciadas con ejecutoria por un juez penal y su consulta será pública.

El registro proveerá nombre, apodos y sobrenombres, fotografía actualizada y nacionalidad del agresor, pero también contempla la recopilación de información clasificada, como señas particulares, zona criminológica de los delitos, modus operandi, ficha signaléctica y perfil genético, que sólo estará disponible para el Ministerio Público.

Los delitos considerados son: feminicidio, trata de personas, agresiones a menores de 12 años de edad, turismo sexual. El registro tendrá una duración mínima de 10 años y máxima de 30 años.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el juez será quien dicte la sentencia condenatoria y determine la pena y medidas de seguridad para cada delito, con base en la gravedad del ilícito y el grado de culpabilidad del agresor, a partir de la edad, el nivel de educación, costumbres, condiciones sociales, económicas y culturales del sujeto, y misoginia.

Para la creación del registro se modificaron el Código Penal local, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Congreso-CDMX-Registro-Agresores-Sexuales-100320-965x440

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (07 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (07 ABRIL 2020)

7/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (06 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (06 ABRIL 2020)

6/04/20
NOTICIAS DEL DÍA 05 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA 05 ABRIL 2020)

5/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

4/04/20
INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

3/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

3/04/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad