NOTICIAS DEL DÍA (11 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (11 MAYO 2020)
Noticias del día

A

Escrito por: AS News11/05/2020

Denunciantes de ‘Rápido y Furioso’ celebran que AMLO pida explicación a EU sobre ese operativo

rapido-furioso-operativo-lopez-obrador-donald-trump-felipe-calderon-trafico-armas-mexico-denunciantes-pgr-fgr-sre-nota-informativa-08052020-600x274-2

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que pedirá explicaciones a Estados Unidos sobre “Rápido y Furioso”, a través del cual se introdujeron armas a México, los denunciantes del mencionado operativo celebraron esta acción.

A través de Twitter, el bufete Schütte y Delsol Gojon Abogados recordó que en 2014, el fallecido abogado mexicano y fundador del proyecto “Desarma México”, Gonzalo Aguilar Zinser, el académico Sergio Aguayo y el litigante Javier Schütte Ricaud, denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PRG) el operativo “Rápido y Furioso”.

Señaló que la denuncia -que incluye cables filtrados por WikiLeaks y datos de la investigación de EU- fue presentada mediante en el marco de la asociación civil “Desarma México” fundada por los denunciantes, y por la analista Denise Dresser, el ex presidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, Santiago Corcuera, entre otras personas.

Ante las declaraciones de López Obrador, dijo el bufete jurídico: “Celebramos que desde el Gobierno de México se busque el esclarecimiento de los hechos”.

Señaló que la denuncia -que incluye cables filtrados por WikiLeaks y datos de la investigación de EU- fue presentada mediante en el marco de la asociación civil “Desarma México” fundada por los denunciantes, y por la analista Denise Dresser, el ex presidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, Santiago Corcuera, entre otras personas.

Ante las declaraciones de López Obrador, dijo el bufete jurídico: “Celebramos que desde el Gobierno de México se busque el esclarecimiento de los hechos”.

Durante la mañanera de este viernes, el jefe del Ejecutivo indicó que mandará una nota diplomática a la administración de Donald Trump para que informe sobre el operativo Rápido y Furioso.

“Queremos informes sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia. Que se proceda y se pida toda la información sobre este asunto, se dé a conocer y se sepa en México ampliamente”, expresó López Obrador.

Estas declaraciones se desprenden luego que el expresidente Felipe Calderón sostuviera que es falso que su gobierno haya tenido un acuerdo con Estados Unidos para introducir armas al país.

Nunca más un gobierno extranjero puede violar nuestra soberanía, dice AMLO por “Rápido y Furioso”

calderon-rapido-furioso-soberania-amlo-11052020-965x440

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que nunca más un gobierno extranjero puede violar la soberanía de México, recordando el envío de armas que hizo el gobierno de Estados Unidos como parte del fallido operativo “Rápido y Furioso”, el cual contó en una etapa con el conocimiento de Eduardo Medina Mora, quien en ese momento era procurador bajo la administración de Felipe Calderón.

Operación “Rápido y Furioso” se gestó con Medina Mora en PGR

armas-600x274

El gobierno de Estados Unidos capacitó a agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en rastreo e identificación de armas de fuego, a la par que realizaba operativos para introducir armas de manera ilegal a territorio mexicano, con el propósito de localizar a capos del crimen organizado, en operaciones como “Receptor Abierto” y “Rápido y Furioso”.

Los cursos de capacitación que dio la Agencia Norteamericana de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (la ATF por sus siglas en inglés) ocurrieron cuando la PGR era encabezada por Eduardo Medina Mora, hoy aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Documentos entregados vía transparencia por la Procuraduría a la Primera Emisión de Noticias MVS, muestran que funcionarios de este organismo asistieron a seis cursos y seminarios relacionados con redes de tráfico de armas.

Hasta ahora, el gobierno mexicano ha insistido en que desconocía de los operativos “Receptor Abierto” y “Rápido y Furioso”, con los cuales se introdujeron armas de fuego de forma ilegal a territorio mexicano.

La ATF, en sus oficinas en Phoenix, Arizona, orquestó las estrategias “Receptor abierto” o “Rápido y Furioso”, entre otras, que consistieron en vigilar la ruta de trasiego de armas y dejar cruzar con libertad a los traficantes, con el objetivo de localizar a grandes capos de la droga en México.

Hay evidencia de que las armas que “se dejaron caminar”, como se llamó a esa táctica, fueron usadas por el crimen organizado en México incluso contra civiles, como lo reveló la cadena Univisión, en el caso de la masacre de Villas de Salvárcar, Chihuahua, en enero de 2010, cuando sicarios irrumpieron en una fiesta de estudiantes y asesinaron a 16 personas e hirieron a otras 12.

El operativo “Receptor abierto” se llevó a cabo entre 2006 y 2008, y “Rápido y Furioso” entre el otoño de 2009 y el año 2011.

Los procuradores en ese periodo fueron Eduardo Medina (entre 2006 y septiembre de 2009); Arturo Chávez Chávez (de 2009 a 2011), y Marisela Morales (de 2011 a 2012).Pero el equipo del entonces presidente, Felipe Calderón, negó hasta el final de su mandato haber tenido conocimiento de ese tipo de operaciones.

Cuando Eduardo Medina Mora era procurador, agentes a su cargo recibieron seis capacitaciones de la ATF, sobre rastreo e identificación de armas.

Truena Donald Trump contra Obama tras críticas del exmandatario

Trump-Obama-H1N1-Covid-1105-600x274 Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a las críticas del exmandatario Barack Obama sobre el manejo que su administración ha dado para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19.

A través de un tuit, Trump aseguró que Obama “no tenía ni idea” del manejo que hizo durante la pandemia del AH1N1 en 2009. En declaraciones previas, Obama calificó las acciones del gobierno actual como un desastre caótico absoluto.

Sin embargo, Trump aseguró que su gobierno estaba obteniendo grandes calificaciones por su manejo de la pandemia, citando la prohibición de viajar impuesta a personas que ingresan a Estados Unidos desde China, donde surgió el coronavirus.

El mandatario instó a comparar el manejo del Covid-19 con las acciones de Obama y el “soñoliento Joe”, como Trump se refiere al exvicepresidente Joe Biden, con quien podría enfrentarse en noviembre en las elecciones presidenciales.

La gripe porcina o AH1N1 ocasionó 12 mil 469 muertes en el país entre abril de 2009 y abril de 2010, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, de acuerdo según cita ABC.

Hasta ahora, Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia, con más de 79 mil muertes y más de 1.3 millones de casos positivos al virus.

Adelanta AMLO plan de reapertura económica tras el coronavirus

amlo-reabrir-covid-economia-11052020-965x440

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes a las 10.30 horas tendrá una reunión con el gabinete para acordar el plan de reapertura económica y volver a la normalidad de forma gradual en los sectores educativo, producción, construcción, empresas importadoras y exportadoras y turismo.

Reabre España actividad restaurantera al aire libre tras cuarentena

españa restaurante-600x274 Reuters

Camareros con mascarilla servían bebidas y bocadillos en las terrazas de los cafés de Sevilla el lunes por la mañana, al relajarse en algunas partes de España las restricciones impuestas por el nuevo coronavirus, que causó en las últimas 24 horas la cifra de víctimas mortales más baja en casi dos meses.

“Estoy muy feliz, realmente quería trabajar. Llevamos dos meses cerrados”, dijo Marta Contreras, una camarera del centro de Sevilla, sonriendo con la mascarilla puesta.

Después de que el Ejecutivo decidiera las regiones en las se cumplen con los criterios necesarios para iniciar la llamada desescalada, alrededor de la mitad de los 47 millones de habitantes en España pasaron el lunes a la llamada “Fase 1” dentro de un plan de cuatro etapas que decidirá el ritmo de relajamiento de uno de los confinamientos más estrictos de Europa.

Aun así, ciudades como Madrid y Barcelona, particularmente afectadas por la pandemia, se han quedado atrás por ahora y sus cafeterías seguían con el cierre echado en la normalmente abarrotada plaza de la Puerta del Sol, en la capital.

Los datos del Ministerio de Sanidad mostraron que el número de muertes diarias se elevó el lunes en 123, frente a las 143 del domingo, con lo que el número total de víctimas mortales de la pandemia ascendió a 26 mil 744, frente a los 26 mil 621 del día anterior, la cifra más baja en siete semanas, después de sufrir un récord diario de 950 muertes a principios de abril.

Los servicios religiosos se reanudaron con aforo limitado y se colocaron sillas —en lugar de bancos— en el interior de las iglesias para que los fieles conservaran una distancia de 2 metros.

Este relajamiento inicial contempla también que puedan reunirse hasta 10 personas y se permite a la gente moverse libremente en el interior de cada provincia.

Los establecimientos estaban felices de reanudar el trabajo después de la larga parálisis, pero muchos dijeron que seguían acumulando pérdidas.

“Sólo podemos abrir gracias al propietario del local que nos redujo considerablemente el alquiler y al apoyo de nuestro personal que ha renunciado a parte de su salario para empezar a trabajar”, dijo José Manuel, propietario de un café en Sevilla.

Otro propietario de un café, Ramón, añadió: “La verdad es que ha sido un duro golpe financiero. Ya veremos, lo superaremos poco a poco… Yo todavía no voy a ser rentable, pero bueno, yo dirijo el negocio, así que aquí estoy”.

En las regiones que cumplieron con los requisitos, incluyendo la mayor parte de Andalucía —la más poblada de España—, así como los archipiélagos de Canarias y Baleares, se permitió la apertura de bares y restaurantes con terraza, tiendas, museos, gimnasios y hoteles, la mayoría con aforo reducido.

Sin embargo, Madrid, Barcelona y otras ciudades como Valencia, Málaga y Granada permanecerán en la Fase 0, para disgusto de los gobiernos regionales que luchan con las implicaciones económicas de un cierre prolongado.

Cierran tiendas Elektra, pero cuestionan medidas: AMLO

elektra-cierre-covid-niega-proteccion-empleados-04052020-600x274

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta semana se logró el cierre de Tiendas Elektra, decisión tomada por los directivos de la empresa, quienes le enviaron una carta con sus puntos de vista y le cuestionaron algunas medidas que ha tomado su gobierno.

“Ellos tienen su concepción de cómo se está llevando a cabo nuestra estrategia, son críticos, pero ejerciendo su derecho a disentir, que es parte de la democracia, deciden hacer caso y cerrar sus tiendas; dejar sólo lo que es esencial, como lo establece el decreto; es decir, lo que se considera básico o indispensable. Yo agradezco esta actitud, lo mismo en el caso de Coppel, ya están también cumpliendo con mantener cerradas sus tiendas”, dijo durante la conferencia matutina.

En tanto, al presentar el informe semanal, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que 95 por ciento de las empresas ya cumplen con las medidas para prevenir contagios de coronavirus.

“Respecto a las actividades económicas donde se concentra este 5 por ciento que se ha venido resistiendo, también vemos algunos cambios, al principio eran las automotrices, maquila, hoy vemos mayor cumplimiento en estos sectores”.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (25 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (25 MAYO 2020)

25/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (24 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (24 MAYO 2020)

24/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

23/05/20
NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

22/05/20
SEMÁFORO DE LA CDMX

SEMÁFORO DE LA CDMX

22/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (22 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (22 MAYO 2020)

22/05/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad