NOTICIAS DEL DÍA (13 DE MARZO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE MARZO 2020)
AMLO
Guardería ABC
Sophie Grégoire
Trudeau
Covid-19
Coronavirus

AN

Escrito por: AS NEWS13/03/2020

Choque sin precedentes y efectos adversos en el corto plazo, advierte Banxico por coronavirus

La economía mundial enfrenta un choque sin precedentes ante el impacto del coronavirus (Covid-19) y sus efectos serán adversos en el corto plazo, advirtió Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

“Es claro que la pandemia Covid-19 ha impuesto retos muy significativos para la economía mundial y nacional“, dijo en el marco de la 83 Convención Bancaria, realizada en Acapulco, Guerrero.

Explicó que la actividad económica se verá afectada, pues las interrupciones en las cadenas de suministro provocarán retrasos en la producción del sector manufacturero, y la reducción del gasto impactará en el consumo y la inversión.

Otra preocupación, apuntó, es la afectación en los mercados globales y nacionales. “Se han presionado de manera muy significativa los tipos de cambio y las tasas de interés, especialmente en las economías emergentes”.

Anticipó que “los mercados nacionales estarán muy sensibles a la evolución epidemiológica del virus y este será un elemento en el que es inusitado el tipo de choque que estamos viendo”.

Por otra parte, el banquero calificó como lamentable que los principales países productores de petróleo no lleguen a un acuerdo sobre los precios, ya que eso podría derivar en un incremento en la oferta o en una guerra por el mercado.

“Esto ha incrementado un factor de riesgo adicional sobre un entorno ya de por sí sin precedentes y especialmente complejo”, abundó.

Sin embargo, Díaz de León destacó que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda han trabajado para aplicar las medidas necesarias ante las amenazas sobre los mercados financieros y la economía.

“El Banco de México está atento para tomar las acciones que se requieran en nuestro perímetro de responsabilidad y alcance”, aseguró.

Te puede interesar| Banca mexicana, preparada para ‘lo que venga’: Luis Niño de Rivera

Agregó que frente a los fuertes choques, la postura de la política monetaria ha buscado ser prudente y propiciar un ajuste ordenado en los mercados.

“Cuando enfrentamos un choque adverso debemos tener en mente que los mercados financieros mexicanos tiene una cuenta de capital muy abierta y un mercado cambiario muy líquido y profundo con plena convertibilidad”, resaltó. Vía Aristegui Noticias

convencion-13032020-600x274

AMLO decreta pensión vitalicia para víctimas de la Guardería ABC

Mediante la firma de un decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó de por vida la atención médica y pensión para las víctimas del incendio de la Guardería ABC en el que murieron 49 niños y niñas, alrededor de 100 menores lesionados, así como maestras y otros adultos.

Luego de la reunión que sostuvo en Hermosillo, Sonora, donde se registró la muerte de los menores el 5 de junio de 2009, cuando Felipe Calderón era presidente de México, el ahora mandatario López Obrador prometió a las víctimas gestionar una reunión con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

El decreto que entra en funciones a partir del viernes señala que el 20 de julio de 2010 se firmó un primer decreto en el que se comprometió dar ayuda a niños, niñas, madres y maestras; sin embargo las medidas establecidas en ese año no fueron suficientes.

Por ello, se decretó que: “se reconocen con carácter extraordinario en favor de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente o que inhalaron humo o tóxicos; de las madres de los infantes fallecidos, de las madres de los niños y niñas lesionados de forma permanente o de aquellos que inhalaron humo o tóxicos”.

Además el decreto incluye a “maestras y otros adultos que resultaron afectados en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la ‘Guardería ABC, Sociedad Civil’ en la Ciudad de Hermosillo, Sonora”.

De esta manera quedó establecida una pensión vitalicia para las madres de de las y los 49 niñas y niños fallecidos en el incendio, que en caso de muerte su pensión pasaría en favor de hijos que le sobrevivan.

También se incluye medida vitalicia a todas las madres de los niños y niñas que quedaron con lesiones permanentes, así como de aquellos que hayan inhalado humo o tóxicos; está pensión también abarcará para maestras y otros adultos que resultaron con afectaciones.

Respecto a los menores se agrega “medida vitalicia para los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente que, al cumplir 18 años derivado de su condición de salud y de conformidad con los dictámenes médicos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, tengan una lesión incapacitante por quemaduras que les impida mantenerse por su propio trabajo”.

Otra de las medidas que también quedó garantizada es la atención médica, becas para los menores afectados, así como el pago de la energía eléctrica que se genere en el domicilio de las víctimas derivado del uso de equipos para el cuidado de su salud.

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que este viernes se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Este decreto, detalló el titular del Seguro Social, permite que las madres puedan transferir el apoyo vitalicio que reciben a sus hijos, para que en caso de que pudieran faltar en algún momento, el niño no quede descubierto.

Por otro lado, explicó, se establece que los menores con quemaduras incapacitantes o lesiones muy serias reciban una ayuda vitalicia a partir de que cumplan los 18 años, sin embargo, “eso no significa que los apoyos se les retirarán a las madres”.

También, apuntó, que se estableció que el apoyo vitalicio que reciben hoy las madres de niños con lesiones discapacitantes, a su fallecimiento, puedan heredarlo sus otros hijos.

Asimismo, los padres y las madres de los niños que inhalaron humo tóxico el día de la tragedia, tendrán una atención médica a través del Seguro Social para sus hijos y ascendentes en primer grado.

“Adicionalmente a eso se busca que haya una suficiencia financiera y seguridad financiera para cubrir siempre con estos nuevos derechos. Digamos que eso es básicamente lo que se hizo (con la firma de decreto) el día de hoy”, indicó.

El funcionario señaló que si bien, muchas de estas acciones ya se hacían desde el año pasado por acuerdos de Consejo Técnico del IMSS, “ahora lo que estamos haciendo es que sea con un decreto presidencial”.

“El tema de fondo es que haya certeza jurídica y que cuando este gobierno concluya no se le dé vuelta atrás y haya algún criterio distinto que pudiera afectarlos”, subrayó. Vía Aristegui Noticias

Decreto-presidencial-IMSS-Guardería-ABC-120320-1-600x274

Sophie Grégoire, esposa de Trudeau, da positivo a coronavirus Covid-19

El director de Comunicaciones de Justin Trudeau, Cameron Ahmad, informó que la esposa del primer ministro, Sophie Grégoire, tiene Covid-19 con síntomas leves y permanecerá en cuarentena.

El resultado se obtuvo tras seguir las recomendaciones de hacerse la prueba médica, indicó, Ahmad, quien explicó que, siguiendo recomendaciones médicas, al primer ministro no se le ha aplicado el estudio porque no presenta síntomas.

Aun así, Trudeau indicó que permanecerá en cuarentena durante 14 días, cumpliendo “totalmente” con sus funciones, y que se dirigirá a la población canadiense el día de mañana.

Asimismo, el director de Comunicaciones publicó en Twitter un mensaje de Sophie Grégoire, en el cual expresa que, aunque atraviesa por incomodidad debido a los síntomas del coronavirus, se recuperará pronto.

“Estar en cuarentena en casa no es nada comparado con otras familias canadienses que pueden estar pasando por esto y enfrentan preocupaciones de salud serias. Saldremos de esta situación juntos”, dijo Grégoire.

A este jueves, Canadá ha confirmado 138 casos de Covid-19 y un fallecimiento. (Ntx) Vía Aristegui Noticias

justin-trudeau-canada-coronavirus-esposa-12032020-600x274

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (07 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (07 ABRIL 2020)

7/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (06 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (06 ABRIL 2020)

6/04/20
NOTICIAS DEL DÍA 05 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA 05 ABRIL 2020)

5/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

4/04/20
INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

3/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

3/04/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad