NOTICIAS DEL DÍA (14 AGOSTO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS14/08/2020

Nos robó la Presidencia, pero ya perdoné a Calderón: AMLO

El proceso llevado en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por nexos con el narcotráfico, no se trata de una persecución política, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras los comentarios de Felipe Calderón en redes sociales.

“Que no se confunda nadie, yo no puedo ser cómplice, no puedo ser tapadera de nadie. Está enojado el expresidente Calderón conmigo, dice que hay persecución política. Nada de eso; yo ya lo perdoné, nos robó la Presidencia, él lo sabe, pero yo no odio”, expresó en la conferencia matutina.

Desde Acapulco, el primer mandatario refirió que él no tiene nada que ver en este proceso, pues es un juez de Nueva York el que está llevando a cabo las investigaciones.

“Ni modo que yo vaya a decirle al juez de Estados Unidos: ‘ya no investigues, exonera a García Luna’. Eso no lo puedo hacer obviamente, no me corresponde. Ese es un asunto del gobierno de Estados Unidos. Si está pensando que yo tengo influencias hasta para decidir lo que está haciendo este juez de Nueva York, pues entonces sí ya está exagerando”, manifestó.

No linchar ni hacer juicios sumarios López Obrador insistió en que si bien los señalados por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya tienen que declarar, refirió que no tiene claro si en la actualidad un expresidente tiene que ir en persona o lo puede hacer por escrito.

“Ese es un proceso de la Fiscalía cuando hay una denuncia. Según me han informado los abogados, tienen que ir a declarar los implicados”, expuso.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que esto sería sano para el caso; sin embargo, subrayó que primero se deben probar las acusaciones hechas por Lozoya Austin para no linchar políticamente a nadie ni hacer juicios sumarios.

Además, indicó que deber verse la interpretación que se le dará al artículo 108 constitucional, ya que los legisladores todavía no han querido reformarlo para eliminar el fuero y que tanto el presidente como otras autoridades puedan ser juzgados por cualquier delito como cualquier ciudadano.

Y repitió que en su manera de ver las cosas, los expresidentes de todo el periodo neoliberal, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, sólo podrían ser juzgados si se hace una consulta ciudadana.

“Que sea consulta ciudadana para que no recaiga, porque la mala costumbre, aunque ya no es así, es que si va un expresidente a la cárcel es el que está ahora el que lo decidió. Yo quiero que este caso lo decida el pueblo, que sea mediante consulta si se les va a juzgar”, externó. Vía Aristegui noticias

Video de Lozoya es como pago por evento, es importante que se conozca: AMLO

El video presentado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, como parte de las pruebas en la denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el caso de los sobornos de Odebrecht, es como un pago por evento que pondrá al descubierto toda la corrupción, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, refirió que él no ha visto el material, pero que sí le gustaría conocerlo, pues afirmó que eso ayudará mucho para estigmatizar a los corruptos y prevenir que en el futuro se vuelvan a dar este tipo de actos.

“Es importante que se conozca el video. Si existe, sería extraordinario que la gente lo vea. Si es sobre dinero, cómo se repartía, cómo se compraban voluntades, conciencias, los votos para no regresar a lo mismo, yo sí estoy a favor de eso”, dijo.

El primer mandatario expuso que si bien los abogados le han comentado que pruebas como la grabación no son de tanto valor en los juicios, él considera que en lo moral son de primer orden.

También aclaró que aunque no está dentro de sus facultades el solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) que dé a conocer el video, sí estimó que el fiscal Alejandro Gertz Manero lo tomará en cuenta porque es un asunto de Estado.

Incluso, externó que los abogados podrían buscar la forma de exhibirlo sin violar el debido proceso.

“O decir, ‘ni modo esta prueba que no tiene mucha importancia en lo legal sí es muy importante para la purificación de la vida pública de México’, que al final eso está por encima de cualquier procedimiento legal”, expuso.

“Si es conforme a derecho y al mismo tiempo se logra el propósito de hacer justicia, mucho mejor”, agregó. Vía Aristegui noticias

Localizan al niño Dylan en Chiapas; secuestradora quería hacerlo pasar como su hijo

Dylan Esaú Gómez Pérez, de dos años de edad, fue localizado en el municipio de Cintalapa, en una comunidad a 150 kilómetros de donde fue secuestrado el pasado 30 de junio. Se encontraba en manos de una mujer que dijo lo quería hacer pasar por su hijo, ya que ella no puede concebir uno propio.

“Gracias Dios ya tengo a mi gordito. Me siento feliz y contenta. Mi niño se encuentra bien, un poco espantado. Ya me reconoció. Todo está saliendo muy bien”, dijo su madre Juanita Pérez.

En conferencia de prensa, el fiscal de Justicia, Jorge Luis Llaven Abarca, dijo que tras 44 días de habérselo llevado desde el Mercado del Sur en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, se localizó a la señora Margarita “N”, quien tenía al niño en la comunidad Las Palmas, del municipio de Cintalapa.

“Lo tuvo en condiciones humanas, se encariñó con el niño”, explicó. Y detalló que de acuerdo a la declaración de la mujer que lo llevó, ella tenía problemas con su pareja debido a la imposibilidad para concebir hijos.

Por ello, planeó el secuestro de un niño “en condiciones de vulnerabilidad”, y durante dos días merodeó el Mercado del Sur, hasta que logró con engaños que dos niños sacaran a Dylan, haciéndole creer que era hijo suyo.

Luego de eso estuvo unas horas escondida en San Cristóbal de Las Casas, y al día siguiente se lo llevó a la comunidad en donde fue localizado.

Sobre la familia a la que originalmente el Fiscal de Justicia acusó de estar involucrada en el secuestro y ser parte de una red de trata que tenía consigo a 23 niños y niñas, Llaven Abarca señaló que a ellos se les investiga por el delito de explotación infantil.

El funcionario dijo que en Chiapas el 90 por ciento de los niños y niñas que han sido secuestrados fue por problemas en las familias donde un miembro de ellas se los lleva; y reportó solo tres casos de secuestro, en los que mujeres querían hacerlos pasar como sus hijos por no poder concebir. Vía Aristegui noticias

EU, México y Canadá extienden cierre parcial de frontera hasta el 21 de septiembre

Las autoridades de Estados Unidos, México y Canadá han ampliado este viernes las medidas de restricción del acceso en sus fronteras comunes hasta el próximo 21 de septiembre.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense ha explicado que los tres países “seguirán trabajando para ralentizar la expansión del coronavirus”, por lo que han acordado extender “las restricciones a los viajes de carácter no esencial en las fronteras comunes”.

Con esta medida se niega acceso a quienes viajan con fines turísticos y recreativos, por ejemplo quienes cruzan a EU para ir de vacaciones, visitar familiares o ir de compras.

El anuncio del gobierno estadounidense se ha producido después de que varios medios de comunicación mexicanos indicaran que el cierre de sus 3.200 kilómetros de frontera con Estados Unidos se extendería otros 30 días.

“Ya hemos trasladado a Estados Unidos nuestra idea de extender la fecha límite para levantar las restricciones”, dijo previamente el canciller Marcelo Ebrard.

Así, ha explicado que la frontera “no puede ser reabierta ahora mismo” debido al aumento de los casos. “No sería lógico cambiar la estrategia ahora, así que permanecerá cerrada otro mes más”.

El cierre parcial de la frontera, que fue impuesto por primera vez el 21 de marzo, ha sido ampliado en múltiples ocasiones. Estaba previsto que las medidas se retiraran el 21 de agosto si no había ampliaciones al respecto.

Latinoamérica y Estados Unidos se encuentran ahora entre los principales focos de infección a causa de la pandemia en el mundo. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado, con 5,2 millones de casos y más de 167.000 muertes.

México cuenta por el momento con 505.700 contagios y 55.000 fallecidos, lo que lo sitúa como el séptimo país más afectado por el virus, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Vía Aristegui noticias

J Balvin se recupera de Covid-19; 'casi me mata', revela

El cantante colombiano J Balvin reveló que tuvo Covid-19 y contó la experiencia de los síntomas que vivió. “El virus es real, a mí la verdad siento que casi me mata. La pasé muy mal, fiebre de 40, los escalofríos, la pérdida de olfato, la baja de oxígeno, la pérdida del gusto, el temor de sentir que está dentro de ti una de las peores pesadillas de las personas actualmente y que no sepas cómo más va a reaccionar”, narró a través de un video. Vía Aristegui noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (10 SEPTIEMBRE 2020)

10/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad