NOTICIAS DEL DÍA (14 DE MARZO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE MARZO 2020)
CoronaVirus
BolsaMexicanaDeValores
AMLO.

AN

Escrito por: AS NEWS14/03/2020

Sube a 26 el número de contagiados por coronavirus en México: Secretaría de Salud

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el número de casos confirmados de coronavirus en México se elevó a 26.

La nueva cifra representa el salto más grande de contagios del Covid-19 desde que la Secretaría de Salud informó sobre primer caso a fines de febrero.

En conferencia de prensa, López-Gatell señaló que la Secretaría de Salud (Ssa) se encuentra analizando 263 contactos de los casos confirmados. También anunció que 344 casos han sido descartados hasta este momento.

El funcionario federal detalló el número de contagios por entidad federativa:

Ciudad de México: 11 Querétaro: 4; Estado de México: 3; Puebla: 2, de los cuales uno es un portador, pues no tiene síntomas; Chiapas: 1 Coahuila: 1; Durango: 1; Nuevo León: 1; Yucatán: 1, y Quintana Roo: 1.

López-Gatell informó que ante aumento de casos, se podría transitar al escenario dos.

“Hoy, tenemos el número de casos que supera en tres veces el número de casos que se han estado presentando a lo largo de este primer mes desde el descubrimiento del primer caso”, explicó.

El funcionario afirmó que la prioridad es proteger la salud, no las ganancias económicas, pero reconoció que sí importan las repercusiones en las pequeñas economías, como las familias y los trabajadores.

Durante la conferencia, López-Gatell dijo que la frontera con Estados Unidos -que reporta más de 1,800 casos y 41 muertos- “va a ser un punto de atención especial” porque para México “el flujo de coronavirus viene del noreste al sur, y no del sur al norte”.

Expuso que “si fuera técnicamente necesario consideraríamos mecanismos de restricción o intensificación de la vigilancia (en la frontera); no es que México vaya a llevar el virus a Estados Unidos sino que Estados Unidos lo traiga”, añadió.

Contagios en la Península de Yucatán

Dos nuevas personas fueron identificadas con el virus Covid-2019 en los estados de Quintana Roo y Yucatán. Las secretarías de Salud de ambas entidades confirmaron que ambos pacientes dieron positivo al virus que ya ha contagiado a 130 mil personas alrededor del mundo.

En el caso de Yucatán, el secretario de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, detalló que se trata de una mujer yucateca que viajó de Madrid a Cancún y se trasladó por tierra a Mérida, sin síntomas.

Hasta el día siguiente comenzaron los síntomas de dolor de cabeza y fiebre, por lo que acudió a revisión médica y le fueron realizados análisis de laboratorio que este viernes dieron positivo.

El funcionario de Yucatán indicó que hasta este viernes hay tres casos sospechosos que se encuentran en espera de resultados.

En tanto, en Quintana Roo la titular de los Servicios Estatales de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó a través de su cuenta de Twitter que fue identificado el primer caso de coronavirus en la entidad.

Las personas que tuvieron contacto con el paciente también ya fueron localizadas y diagnosticadas sin síntomas.

El Aeropuerto Internacional de Cancún es el principal receptor de extranjeros en el país. Tan solo en el mes de febrero ingresaron 1 millón 563 mil 164 pasajeros internacionales. No se han anunciado restricciones de vuelos.

Con información de Alejandro Castro, Reforma y Reuters. Vía Aristegui Noticias Coronavirus-Conferencia-26-contagios-Lopez-Gatell-130320-600x274

Hay “condiciones inmejorables” para el crecimiento económico de México: AMLO a banqueros

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay “condiciones inmejorables” para que la economía mexicana emprenda el camino del crecimiento, y agregó que en 2020 se mantendrán sin déficit las finanzas públicas.

Durante la clausura de la 83 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, el mandatario, afirmó que “se seguirá respetando” la autonomía del banco central para que actúe con independencia, “sobre todo en lo relacionado con el control de la inflación”.

El Presidente abordó la necesidad de que los bancos tengan establecimientos en todo el territorio nacional, ya que de las casi 2,500 cabeceras municipales del país, en aproximadamente una quinta parte no hay una sucursal bancaria.

Añadió que los 500 mil millones de pesos en recursos federales destinados a los programas sociales del Gobierno Federal serán entregados a través de tarjetas de débito, por lo cual se requiere la construcción de una infraestructura bancaria que tenga presencia en todo el territorio nacional.

“Queremos que, así como el Banco del Bienestar va a construir 2,700 sucursales en todo el territorio nacional, así la banca privada pueda crear estas sucursales”.

Bancos ofrecen a AMLO trabajar juntos

Por su parte, los banqueros ofrecieron al presidente López Obrador trabajar en conjunto para generar una mayor confianza en México, a la par que se logra la transformación del país.

Durante la clausura del evento, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que la administración eficaz requiere de estabilidad de procesos y controles, reglas claras, con una aplicación consistente, mientras la transformación tiene que ser disruptiva, tiene que cambiar paradigmas y crear inestabilidad para dar los resultados deseados.

“Le ofrecemos, señor presidente, trabajar juntos la banca y su administración para generar ese entorno de confianza a paso y medida que vamos cumpliendo con las tareas que transformen a México; solamente así juntos, compartiendo conocimientos y experiencias, podremos navegar exitosamente en estos mares desconocidos, inciertos y particularmente turbulentos”, afirmó.

Y es que, precisó, el mayor dilema del proyecto de transformación que ha puesto en marcha la administración actual está en la necesidad de abrir dos frentes simultáneos que demandan conocimientos y condiciones diametralmente opuestos.

En este sentido, detalló, por un lado la administración de la nación requiere que su avance económico no se detenga, mientras por otro está la disrupción y el cambio que lo lleve a ser potencia mundial con igualdad de oportunidades y con prosperidad para todos.

“Esta evidente contradicción nos atañe a todos los mexicanos, es un dilema nacional romper insanas prácticas establecidas durante los últimos 100 años al mismo tiempo que administramos el país para que las actividades productivas de todos continúen su marcha con mayor dinamismo”. Vía Aristegui Noticias AMLO-convencion-bancaria-economia-130320-600x274 Notimex

Semana caótica para bolsas en el mundo; BMV perdió 7.98%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana con una fuerte pérdida de 7.98 por ciento, producto de los episodios de incertidumbre severos, ante la expectativa de que más países a nivel global implementen medidas de restricción a la actividad económica para evitar la propagación del Covid-19.

De esta manera, el principal indicador del mercado bursátil local, el S&P BMV IPC, terminó en 38 mil 85.05 unidades, con un retroceso de tres mil 303.73 unidades en la semana del 9 al 13 de marzo.

A nivel mensual, el retroceso fue de tres mil 239.26 unidades, con una pérdida de 7.84 por ciento y en cifras anualizadas, la caída fue de 12.53 por ciento, equivalente a cinco mil 455.97 unidades.

Durante la semana que concluyó, el volumen operado ascendió a mil 789.5 millones de títulos, por un importe de 55 mil 205.8 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte semanal de Banco Base, el mercado de capitales global cerró la segunda semana de marzo como una de las peores en la historia.

El escenario internacional

En Estados Unidos, la Reserva Federal anunció que inyectará liquidez por más de 1.5 billones de dólares a través de acuerdos de recompra, o ‘repos’, con plazos de entre uno y tres meses.

En esa nación, los principales índices accionarios cerraron la semana con resultados negativos. Los índices de Wall Street activaron en dos ocasiones una suspensión de 15 minutos de operaciones, para evitar ventas de pánico.

Esta medida, conocida como ‘circuit breaker’, fue creada en 1987 y no había sido activada desde 1997. Así, el Dow Jones presentó un retroceso semanal de 10.36 por ciento, el segundo más grande desde octubre de 2008, después del observado hace dos semanas, y cerró ubicándose en 23,185.62 puntos, 18.76 por ciento por debajo del cierre del año anterior.

Por su parte, dijo, los índices S&P 500 y Nasdaq retrocedieron a tasas semanales de 8.79 y 8.17 por ciento, respectivamente, a niveles de dos mil 711.02 y siete mil 8754.88 unidades.

En Europa, añadió la fuente, los principales plazas bursátiles también acumularon fuertes caídas, así como en Asia. (Ntx) Vía Aristegui Noticias bolsa-mexicana-valores-bmv-tmec-eu-mexico-10122019-600x274 Archivo Cuartoscuro

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (07 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (07 ABRIL 2020)

7/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (06 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (06 ABRIL 2020)

6/04/20
NOTICIAS DEL DÍA 05 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA 05 ABRIL 2020)

5/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

4/04/20
INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

3/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

3/04/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad