NOTICÍAS DEL DÍA (14 JULIO 2020)

Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS14/07/2020

Crea Conacyt dos ventiladores 100% mexicanos: Ehécatl 4T y Gätsi

conferencia matutina ventiladores conacyt 14072020

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en coordinación con instancias, del gobierno, así como los sectores empresarial y académico, creó dos ventiladores: Ehécatl 4T y Gätsi.

El primero fue diseñado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), un centro público de investigación del Conacyt. Tendrá una patente 100 por ciento del Estado mexicano. Mientras que el segundo se elaboró en colaboración con la empresa Dydetec.

Durante la conferencia matutina, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, indicó que ambos equipos son de alta especialidad y comparten un alto grado de seguridad biomédica, sensores de control, ventilación controlada por presión y volumen, y fácil limpieza.

“Para lograr esto, hicimos una coordinación de sectores del gobierno mexicano, también de empresas, del sector académico, y el reto es justamente invertir esta relación entre gasto y eficiencia. En regímenes pasados, aumentaba el gasto, pero bajaba la eficiencia, en este nuevo régimen de la Cuarta Transformación, a pesar de que no aumenta el gasto, la eficiencia en innovación, en cambio tecnológico de vanguardia está aumentando”, dijo Álvarez-Buylla.

El Ehécatl 4T posee un microcontrolador que calcula y aplica la presión necesaria en los ciclos de ventilación en pacientes, por medio de una bolsa autoinflable llamada ambu bag, explica un video presentado por la funcionaria en Palacio Nacional.

En el caso del Gätsi, la ventilación mecánica está basada en un sistema de control por microprocesadores accionados neumáticamente.

“La unidad de control que posee este equipo tiene la capacidad de calcular y aplicar las funciones necesarias para impulsar la ventilación mecánica controlada o asistida durante los ciclos de ventilación en pacientes adultos y pediátricos”, detalla el video.

Ambos modelos fueron probados en pulmones artificiales y sistemas biológicos, además de que cumplen con especificaciones internacionales.

“Ambos son ventiladores mecánicos invasivos de mezcla de gases”, explicó la directora general del Conacyt.

Respecto a los costos de inversión, Álvarez-Buylla aseguró que crear estos dos equipos fue muchísimo más barato que lo que hubiera implicado la compra de mil ventiladores, cantidad que ya se está fabricando; serán 500 Ehécatl 4T y 500 Gätsi.

“Habría sido mucho más caro el adquirirlos en el extranjero e inclusive en alguna de las empresas nacionales”, sostuvo.

La Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) invirtieron 227 millones 391 mil 592 pesos, y Conacyt 32 millones 500 mil pesos, es decir, en total la inversión para los ventiladores representó 259 millones 891 mil 592 pesos.

“Lo más sobresaliente de esto es que logramos en cinco meses lo que generalmente dura o tarda entre tres y cinco años para desarrollarse”, apuntó.

“En resumidas cuentas, la soberanía científica y la independencia tecnológica es la forma de responder de este Gobierno de México a los retos, en particular estamos viendo el nacimiento de una empresa nacional para salvar vidas”.

73 mil 201 personas han sido reportadas como desaparecidas en México

La Secretaría de Gobernación informa que en México existe un registro histórico de 73 mil 201 personas desaparecidas o no localizadas, denunciadas entre 1964 hasta el 12 de julio de este año.

Sin embargo, el 97.92 por ciento de las desapariciones (71 mil 678) fueron reportadas desde el 2006, primer año del sexenio de Felipe Calderón, a la fecha, y tan sólo mil 523 durante los 42 años anteriores.

Durante la presentación del Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que entre enero y junio de 2019 se registraron 3 mil 679 personas desaparecidas, mientras que durante ese mismo periodo en este año se contabilizaron 2 mil 332.

“Esto significa una disminución, por primera vez significativa del delito de desaparición de personas”, recalcó Encinas.

Participan en Brasil 2 mil voluntarios en prueba de vacuna contra Covid-19

Luiz Augusto Rizzo, de 29 años, no es especialista en enfermedades infecciosas, pero es parte quizá del esfuerzo científico más importante del mundo en la actualidad: la búsqueda de una vacuna contra el SARS-CoV-2.

El cirujano pediátrico es uno de los 2 mil voluntarios que participan en Sao Paulo en ensayos masivos en humanos para una vacuna experimental, desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford y AstraZeneca Plc, una de las esperanzas más brillantes en la apuesta por contener el virus.

Los desarrolladores e investigadores están buscando lugares como Brasil, donde el coronavirus todavía se está propagando rápidamente, para probar posibles vacunas.

Con casi 1.9 millones de casos de Covid-19, Brasil tiene el segundo peor brote del mundo, sólo detrás de Estados Unidos, y registra más de 72 mil decesos por esta enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.

“Necesitaban gente”, dijo Rizzo a Reuters por videollamada.

Sus colegas del hospital especializados en enfermedades infecciosas le explicaron la importancia de los ensayos.

“Probablemente no habrá una cura, dijeron que la única forma (para vencer al virus) es vacunarse, y que debes hacerte una prueba, debes aprovechar al máximo a los que están sanos, que pueden participar”.

Los llamados ensayos de Fase III, que involucraron a miles de voluntarios humanos, comenzaron el mes pasado en Brasil para la vacuna de Oxford.

Los voluntarios deben registrar su temperatura una vez al día, completar un diario en línea sobre su estado y asistir a consultas periódicas.

Los participantes, que serán monitoreados durante un año, no saben si recibieron la vacuna o un placebo.

El hematólogo Vinicius Molla, de 33 años, que con frecuencia realiza estudios clínicos en su propia área, también quiso ayudar.

“Realizo ensayos clínicos, sé la dificultad de lograr que los voluntarios participen“, dijo.

Reino Unido saca a Huawei de red 5G; irrita a China y complace a Trump

El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó apartar por completo a Huawei de la red 5G de Reino Unido hasta 2027, y se expuso a la ira de China al señalar que el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones ya no es bienvenido en Occidente.

La prohibición de siete años será buena para operadores de telecomunicaciones como BT, Vodafone y Three, que temían verse obligados a gastar miles de millones de libras para superar con rapidez a Huawei. No obstante, esta decisión retrasará el desarrollo del 5G.

Estados Unidos presionó a Johnson para que revirtiera la decisión tomada en enero de conceder a Huawei un papel limitado en el 5G, en un momento en que Londres se ha visto consternada por la represión china sobre Hong Kong y la percepción de que Pekín no dijo toda la verdad sobre el coronavirus.

El Consejo de Seguridad Nacional británico, presidido por Johnson, decidió este martes prohibir la compra de componentes para el 5G desde fines de año y ordenó la retirada de todos los equipos existentes de Huawei de la red para 2027.

El brazo cibernético de la agencia de espionaje británica GCHQ, el Centro de Ciberseguridad Nacional, dijo a los ministros que ya no podía garantizar el suministro estable de equipos de Huawei después de que Estados Unidos impuso nuevas sanciones a la tecnología de los chips.

Las compañías de telecomunicaciones también recibirán la orden de dejar de usar Huawei en fibra de banda ancha para líneas fijas dentro de los próximos dos años.

El secretario de Deportes, Medios, Cultura y Digital, Oliver Dowden, anunció la decisión en el Parlamento.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE)

23/09/20

NOTICIAS DEL DIA (22 DE SEPTIEMBRE)

22/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE)

21/09/20

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad