NOTICIAS DEL DÍA (14 MAYO 2020)

Noticias del día
Escrito por: AS Consulting Group14/05/2020

Ordenan a Notimex suspender labores 83 días después de estallamiento de huelga

huelga notimex campamento-600x274

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la Secretaría del Trabajo ordenó a la Agencia de noticias del Estado mexicano Notimex, suspender labores tras 83 días de una huelga declarada por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

De no parar labores, la agencia encabezada por Sanjuana Martínez se haría acreedora a una multa mayor a los 400 mil pesos.

“En consecuencia, al continuar su labores no obstante haberse declarado existente la huelga, la empresa estallada ofende los derechos de la sociedad, acorde con lo previsto el artículo 4to inciso A y B de la Ley Federal del Trabajo,”, dice el laudo de la JFCA de los expedientes III-6276/2019 y III-698/2020.

En el documento, el organismo laboral sostuvo que la agencia de noticias “violó el derecho de huelga” al mantener sus actividades.

“La misma (agencia de noticias) confiesa haber continuado sus labores, violando así el estado de huelga que debe respetar. Además de ser un hecho público y notorio que la empresa misma ha ostentado, y que se refleja en las notas diarias que emite dicha agencia de noticias…

“Se apercibe a Notimex agencia de noticias del Estado mexicano que de no suspender los trabajos y respetar el derecho de huelga, atendiendo a las consecuencias legales y afectación a los derechos de la sociedad implicaría incumplir con dicha suspensión, se haría acreedora a una multa de hasta por el importe de 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización”, dice el laudo.

La orden de la JFCA, con fecha del 12 de mayo, sostiene que la huelga estallada fue declarada “legalmente existente” por las autoridades laborales desde el 4 de marzo.

La decisión del organismo laboral se da en medio de denuncias de despidos injustificados lanzadas por ex trabajadores de la agencia noticiosa.

También, SutNotimex ha acusado a Martínez y a su equipo de haber creado un sindicato “blanco”, llamado Sindicato Independiente de Notimex (SINotimex).

Documentos de la UNAM prueban que Sanjuana Martínez mintió

sanjuana martinez-600x274 lapoliticaonline.com.mx

Manuel Ortiz, ex trabajador de Notimex, contratado al inicio de la administración de Sanjuana Martínez, renunció a su puesto en la UNAM luego de incorporarse a las tareas de la agencia, según consta en documentos de la universidad nacional, en poder de este medio.

Es decir, Ortiz no tenía un doble trabajo, ni “cobraba dos cheques”, como aseguró la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, en entrevista el pasado 12 de mayo, en la que señaló varios supuestos motivos del despido de su colaborador.

Durante la réplica concedida a Martínez en Aristegui en vivo, tras la publicación de la nota que señala -con base en 10 testimonios, entre ellos el de Ortiz, y un estudio de Signa_Lab, además de lo que logró documentar Artículo 19- que “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales”, la directora consideró que las acusaciones de Manuel tenían que ver con una “persona resentida” por perder “sus dos empleos”, ya que “en la función pública no se pueden tener dos puestos y mantuvo su puesto como maestro“.

“No íbamos a permitir que alguien llegara y cobrara dos cheques, está prohibido por la Función Pública… estoy mandando las cartas de la UNAM en donde dicen que el departamento que él dirigía con Carlos Imaz, él trabaja con Carlos Imaz, te estoy mandando todas las pruebas“, refirió sin que hasta ahora se hayan recibido de su parte estos documentos prometidos en vivo.

Una carta de la coordinadora del Centro de Estudios Sociológicos de la la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en poder de este medio, indica que “el profesor Manuel Ortiz Escamez estaba programado para impartir la asignatura Técnicas de la Información y la comunicación en el semestre 2020-1, dentro de la carrera de Sociología. Sin embargo, nos informó que no podría impartirla por cuestiones laborales, por lo cual se dejó de incluir su participación en la plantilla de profesores de este semestre. El profesor actualmente no imparte ninguna asignatura en la Facultad”, precisa el texto fechado el 11 de septiembre de 2019.

Un día atrás, el 10 de septiembre de ese año, fue el propio Ortiz quien presentó su renuncia a Sanjuana, de forma “voluntaria” y con “carácter de irrevocable a la plaza de Director de Noticias Internacionales, misma que he venido desempeñando desde el 16 de abril”. Sanjuana incluso negó que él tuviera ese puesto y refirió que más bien estaba encargado del área multimedia.

En la misiva de entonces el ex trabajador de Notimex hasta le agradece el haberle “dado la oportunidad de ser parte del equipo directivo” de la agencia y refiere que se va satisfecho por haber ejercido el cargo “con el mayor de los compromisos, siempre apegándome a los principios de profesionalismo, honestidad, transparencia, respeto y reconciliación, promovidos por el c. Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador”.

Otra constancia de la UNAM corrobora que Ortiz laboró en la Facultad de Ciencias Políticas hasta el 30 de abril de 2019, cuando causó “baja por renuncia” y desde ahí dejó de tener relación laboral con la máxima casa de estudios.

Sobre los ataques a través de redes sociales, contra periodistas y ex trabajadores de la agencia, fue Manuel Ortiz quien reveló que la propia directora le pidió “que atacara a Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga, pero siempre me negué. En una ocasión crucé, desde mi cuenta particular, mensajes en privado con Lydia y Sanjuana se enojó por eso. ‘ya déjalo así, yo lo hago desde mis cuentas,’ me dijo”.

Sanjuana también dijo al aire que denunció a Ortiz por el hackeo que sufrió la agencia Notimex en marzo. Sin embargo, tras lo ocurrido ella misma había afirmado: “mientras realizábamos mantenimiento a nuestra página Notimex hemos sufrido reiterados ciberataques que pretenden impedir que informemos sobre el coronavirus. Afortunadamente ya restablecimos con éxito nuestra página y hemos denunciado a la Policía Cibernética”.

Preocupa a ONU-DH uso de Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública

AMLO-Lopez-Obrador-Ejercito-Fuerzas-Armadas-190220-2-600x274

La participación de las fuerzas militares en tareas de seguridad debe ajustarse a criterios de estricta excepcionalidad y ser el último recurso, señala la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), por lo que exhortó al país a revisar el acuerdo publicado el lunes.

El 11 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” en apoyo de ciertas funciones de la Guardia Nacional.

“Si bien la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública está prevista –bajo ciertas circunstancias– en el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, el acuerdo publicado no contiene información ni disposiciones que permitan evaluar su conformidad con los estándares constitucionales e internacionales en la materia”, señala la ONU-DH en un comunicado difundido este miércoles.

La organización exhortó a garantizar el respeto a los derechos humanos y la seguridad de la población, al tiempo que se fortalezcan las instituciones civiles de seguridad pública y se diseña una ruta de salida que materialice el retiro gradual, ordenado, verificable y con plazos definidos de las Fuerzas Armadas de tareas que no les son propias.

La sola mención al carácter extraordinario de su participación sin la información sobre las condiciones, modalidades y análisis que permita concluir que se cumple con un principio de estricta necesidad y excepcionalidad de la medida, es insuficiente, indica el comunicado.

Estamos identificando el momento óptimo para regresar a la ‘nueva normalidad’: Hugo López-Gatell

hugo-lopez-gatell-momento-optimo-regresar-nueva-normalidad-confinamiento-exitos-paises-pandemia-coronavirus-covid-19-13052020-600x274

Hugo López-Gatell, señala que el momento para regresar a la normalidad es un aspecto que esta siendo evaluado por el gobierno mexicano. Expresa que la fecha no esta indicada en ningun documento intenacional o esta indicado por alguna organización.

Los paises son los que deciden como y cuando levantar las medidas de confinamiento, en algunos paises ha funcionado el método como lo han hecho en otros se han tenido que regresar a el aislamiento para evitar la propagación del nuevo conoronavirus.

Existe la posibilidad de que se vuelva a las restricciones de sana distancia en caso de que no funcione el levantamiento con restricciones para la cuidadania.

Dan marcha atrás a compra de ventiladores millonarios al hijo de Bartlett

ventilador-600x274 Foto de archivo (IPN)

El periodista Raúl Olmos, quien revelara que el hijo de Bartlett vendió al gobierno el ventilador Covid-19 más caro, dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) levantó un acta de rechazo para devolver los 20 ventiladores que compró a León Manuel Bartlett en 1. 5 millones de pesos cada uno, argumentando características distintas a las contratadas.

Su precio se puede comparar, por ejemplo, con los ventiladores que llegaron el pasado 5 de mayo a México desde Estados Unidos: costaron entre los 21 mil dólares y los 16 mil dólares. Es decir, poco más de 500 mil pesos cada uno.

El reportaje de Laura Sánchez Ley y Olmos, publicado por Mexicanos contra la corrupción, expone que el contrato a Cyber Robotics fue asignado el 17 de abril por el IMSS y ese mismo día el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor, por un ventilador de similares características.

Ahora, a través de una tarjeta informativa, la dependencia explica que, el 8 de mayo, el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo, luego de una revisión física, detectó además que los ventiladores no contaban con pantalla táctil, es decir no cumplían con los requerimientos funcionales acordados.

En la carta invitación que el IMSS envió el 16 de abril a Víctor Hugo Pérez Solares, representante legal de Cyber Robotics, para la adquisición directa de los ventiladores, se precisó que el equipo solicitado debería contar con «pantalla táctil a color que muestra gráficas, datos numéricos, alarmas priorizadas en tiempo real y los diferentes modos ventilatorios seleccionados para un adecuado tratamiento».

Así es que los ventiladores comprados a la empresa del hijo de Bartlett van de vuelta a quienes los vendieron.

La Secretaría de la Función Pública había asegurado que se encontraba investigando esta compra.

Minera canadiense First Majestic inicia arbitraje contra México

mineria camion-600x274

La minera canadiense First Majestic Silver Corp dijo que notificó al gobierno mexicano el inicio de un arbitraje bajo las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para resolver disputas sobre cómo se grava al productor de plata en el país.

La compañía informó el miércoles que tuvo éxito en el inicio de un proceso de arbitraje del TLCAN contra México después de sus intentos fallidos de resolver el asunto a través de los organismos locales.

El aviso inicia una fase de 90 días para que México pueda llegar a acuerdos con la compañía, dijo First Majestic en un comunicado.

La firma, con sede en Vancouver, alega que la autoridad tributaria mexicana “exhibió un total desprecio por las disposiciones específicas de tres tratados separados de doble imposición” que son relevantes para la compañía y sus unidades mexicanas, incluido Primero Mining, adquirido hace dos años.

“En estas circunstancias, y para exigir formalmente al gobierno de México que aborde la conducta ilegal e injustificada del SAT de la cual es responsable de conformidad con el derecho internacional, la compañía ha tomado medidas para notificar al gobierno de México una Notificación de Intención de Enviar un Reclamo (“Aviso”) bajo las disposiciones del Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (“TLCAN”). El servicio de este Aviso (…) inicia un proceso de 90 días para que el Gobierno de México entable negociaciones de buena fe y amistosas con la compañía para resolver la disputa actual”, informó la minera canadiense en un comunicado a los inversionistas.

El servicio local de administración tributaria (SAT), no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

First Majestic, propietaria de varias minas en México, dijo en su último informe anual que su negocio depende de sus operaciones en México.

La compañía agregó que había tratado de resolver sus diferencias a través de organismos locales y que algunos de esos procedimientos aún no se habían resuelto. Debido a la crisis del coronavirus, los otros tribunales mexicanos restantes no están disponibles para las audiencias.

Datos de la propia compañía indican que está enfocada en la producción de plata en el país y que opera la mina de plata y oro San Dimas, de plata y oro Santa Elena y la mina de plata La Encantada, y que ha invertido desde 2003 más de 2 mil millones de dólares en el país, y que emplea de forma directa a alrededor de 4 mil 700 personas y a cerca de 20 mil indirectamente, distribuidos en ocho estados. (Rts)

Compartir:

Noticias relacionadas

7 Ejemplos de buena atención al cliente

22/09/20

NOTICIAS DEL DIA (22 DE SEPTIEMBRE)

22/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE)

21/09/20

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad