17 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

A

Escrito por: AS News15/10/2021

¡Bitcoin ‘toca’ el cielo! Precio alcanza los 60 mil dólares, el nivel más alto desde abril

La mayor criptomoneda por valor de mercado ha repuntado casi un 90% en tres meses y se acerca al récord de 64.86 dólares establecido a principios del 2021.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) se prepara para permitir que comience a operar el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de futuros de bitcoin de Estados Unidos, lo que marcaría un momento decisivo para la industria de las criptomonedas, según personas familiarizadas con el tema.

Es probable que el regulador no impida que los productos comiencen a negociarse la próxima semana, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas.

A diferencia de las solicitudes de ETF de bitcoin que han sido rechazadas previamente por el regulador, las propuestas de ProShares e Invesco Ltd. se basan en contratos de futuros y se presentaron bajo las reglas de fondos de inversión que el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha dicho que proporcionan “importantes protecciones para los inversionistas”.

Un portavoz de la SEC declinó hacer comentarios, al igual que un representante de ProShares.

El bitcoin casi tocó los 60 mil dólares, el nivel más alto desde abril, mientras que los futuros sobre acciones vinculadas a criptomonedas subían en las operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense.

La mayor criptomoneda por valor de mercado ha repuntado casi un 90 por ciento en tres meses y se acerca al récord de 64.869 dólares establecido a principios de este año.

Salvo un revés de última hora, el lanzamiento del fondo será la culminación de una campaña de casi una década por parte de la industria de los ETF de 6.7 billones de dólares. Los defensores han buscado la aprobación como confirmación de la aceptación generalizada de las criptomonedas desde que Cameron y Tyler Winklevoss, los gemelos más conocidos por su participación en la historia de Facebook, presentaron la primera solicitud de un ETF de bitcoin en 2013.

Durante años, la aprobación ha estado fuera del alcance de los emisores que, en medio de innumerables falsas señales de progreso y rechazos rotundos, han intentado obtener una variedad de diferentes estructuras autorizadas para la negociación.

A lo largo de los años, ha habido planes para fondos que proponían mantener el bitcoin a través de una bóveda digital o que podían usar el apalancamiento para obtener ganancias. Otros trataban de mitigar la famosa volatilidad del bitcoin, un punto clave de la controversia para la SEC.

En el pasado, la SEC ha argumentado que el espacio de las criptomonedas está plagado de peligros para los inversionistas.

La SEC había expresado su preocupación de que los precios fueran manipulados y la liquidez fuera insuficiente, y que las drásticas oscilaciones de precios del bitcoin pudieran ser excesivas para los inversionistas particulares.

Los tres últimos rendimientos del bitcoin, en un año, fueron una pérdida del 74 por ciento seguida de ganancias del 95 por ciento y 305 por ciento. Además, la SEC ha cuestionado que los fondos dispongan de la información necesaria para valorar adecuadamente las criptomonedas o los productos relacionados. También se ha cuestionado la validación de la propiedad de las monedas en manos de los fondos y la amenaza de los piratas informáticos.

Muchos defensores de las criptomonedas se animaron cuando Gensler tomó el mando de la agencia, debido a su interés anterior en el mundo de las criptomonedas, ya que una vez impartió una clase en la Sloan School of Management del MIT llamada “Blockchain and Money”.

Pero el presidente también se ha referido en los últimos meses al espacio como el “Salvaje Oeste” y ha señalado que quiere una supervisión más sólida de los mercados.

El sentimiento pareció cambiar en agosto, cuando Gensler señaló que estaría a favor de los fondos basados en futuros de bitcoin negociados en la CME presentados bajo una ley de la década de 1940. Reiteró su postura a fines del mes pasado.

Esto ha provocado una ola de solicitudes respaldadas por futuros y un optimismo desenfrenado entre los emisores de que la aprobación podría ser inminente.

La especulación ha alimentado un vertiginoso repunte del precio del bitcoin, que prácticamente ha duplicado su valor desde que cayó por debajo de los 30 mil dólares a fines de julio.

Cuatro ETF de bitcoin respaldados por futuros podrían comenzar a operar en las bolsas estadounidenses este mes, y también se acercan los plazos para las solicitudes de VanEck y Valkyrie. Mientras tanto, se han lanzado docenas de productos cotizados en bolsa de criptomonedas en Canadá y en toda Europa. Valkyrie declinó hacer comentarios.

COVID ‘amarga’ a cafeterías: ventas se desploman y cierran 220 sucursales

Nescafé, Cielito Querido Café, Italian Coffee y Starbucks, entre las afectadas.

La pandemia del coronavirus y el llamado a la sana distancia y a quedarse en casa tiró 25 por ciento el valor de ventas de las cafeterías en México, lo que generó el cierre de al menos 220 sucursales de marcas como Nescafé, Cielito Querido Café, Italian Coffee y Starbucks entre otras debido a que nueve de cada 10 consumidores optaron por tomar la bebida en casa, en lugar de salir a comprarlo en cafeterías en 2020 y lo que va de este año.

En el caso particular de Nescafé el COVID provocó el cierre de sus 11 sucursales abiertas en conjunto con CMR en México, las cuales dejaron de operar en su totalidad en 2020.

Entre 2019 y 2020 las ventas de las cafeterías en México pasaron de los 684.4 millones de dólares a los 512.3 millones de dólares, es decir una pérdida de 172.1 millones de dólares, producto de la pandemia del coronavirus que generó una caída de 25 por ciento anual, de acuerdo con datos de Euromonitor.

La recuperación, tanto en los planes de expansión como en las ventas, se vislumbra hasta finales del 2022, pues actualmente en algunas entidades los aforos continúan siendo controlados, lo que sumado al control de gastos que los consumidores han tenido afectó al consumo de café fuera del hogar.

“Todavía se vislumbra un 2021 sin un boom de cafeterías, pero conforme aumente la movilidad en el país las empresas se reactivarán y retomarán la apertura de puntos de venta, lo que quizá ocurra hacia finales de 2022, pero será todavía un año y medio cauteloso”, consideró Julián Fernández, analista para Bursamétrica.

Agregó que las ventas de las cafeterías cayeron a causa de la pandemia, porque hubo una falta de movilidad social, por lo que algunas empresas optaron por mantener los puntos de venta más rentables y otras compañías de plano optaron por salirse del mercado como CMR

Un letrero de ‘Se Renta’ se muestra en el local de la esquina de Pasadena e Insurgentes en la Colonia Del Valle en la Ciudad de México, un lugar donde antes se ubicaba una de las tres primeras cafeterías que Nescafé arrancó en 2017 como negocio.

La alianza entre CMR y Nestlé tenía el objetivo de alcanzar las 150 cafeterías Nescafé en México rumbo el 2025 con una inversión de más de 800 millones de pesos, sin embargo, para el 2019 solo llegaron a las 11 sucursales mismas que cerraron por completo el año pasado.

“Efectivamente, la relación de licenciamiento de marca a CMR terminó en 2020 en buenos términos. Sin embargo, esto no limita los planes de crecimiento en nuestra presencia fuera del hogar”, contestó Nestlé a El Financiero.

La empresa señaló que la marca Nescafé todavía tiene interés en el sector fuera del hogar con máquinas de café ubicadas en las tienditas, lo que le permite competir con la marca Andatti de las tiendas de conveniencia Oxxo.

“Cuando salió esta alianza de CMR hablábamos de un mercado muy atractivo, pero que a la vez competirle a Starbucks era complicado. Ahora esta reconfiguración del sector es una oportunidad para Alsea que tiene una capacidad de mercado para crecer más del 40 por ciento su base de unidades solo en México”, opinó Valentín Mendoza, analista senior de Actinver.

Falla la ONU a favor de comunidad paraguaya que denunció intoxicación con glifosato

En su dictamen, el organismo dio la razón a la comunidad indígena al considerar que el Estado no cumplió con su deber de impedir las fumigaciones masivas y contrarias a la normativa ambiental, violando los derechos de la comunidad a sus tierras tradicionales y a su "domicilio".

En Paraguay, una comunidad indígena que llevaba años denunciando en vano la contaminación con productos herbicidas utilizados por la agroindustria, ganó una batalla legal.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, estimó en un dictamen que el Estado paraguayo violó el derecho de los indígenas al no protegerlos de las intoxicaciones.

Desde 2009, la pequeña comunidad indígena de Campo Agua’ẽ, del Pueblo Ava Guaraní, en la región de Curuguaty en Paraguay, ha denunciado el uso masivo de glifosato en las zonas de agricultura intensiva que rodean sus tierras. La justicia paraguaya constató los daños, pero dejó el caso impune, por lo que los querellantes llevaron el caso al Comité de Derechos Humanos de la ONU.

En la demanda, los abogados señalan que después de cada fumigación de herbicidas, los integrantes de la comunidad sufren síntomas claros de intoxicación (diarrea, vómitos, problemas respiratorios y dolores de cabeza), incluidos niños y niñas, por darse las fumigaciones a pocos metros de la escuela en horario de clases.

“Estamos hablando de una comunidad indígena que está rodeada de haciendas, que alguna vez fueron haciendas ganaderas, pero que hoy en día, con el auge en los mercados internacionales del precio de la soya, se reconvirtieron en plantaciones extensivas de soya genéticamente modificada”, explica Hugo Valiente, abogado de la comunidad indígena afectada.

En su dictamen, el Comité de Derechos Humanos de la ONU dio la razón a la comunidad indígena al considerar que el Estado paraguayo falló en su deber de impedir las fumigaciones masivas y contrarias a la normativa ambiental, violando los derechos de la comunidad a sus tierras tradicionales y a su “domicilio”.

Este es el primer dictamen del Comité que afirma que, en el caso de pueblos indígenas, la noción de “domicilio” debe entenderse como la relación especial que mantienen con sus territorios, incluyendo sus animales de cría, cultivos, y su forma de vida relacionada con la caza, recolección y pesca.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad