NOTICIAS DEL DÍA (16 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (16 ABRIL 2020)
Noticias del día

A

Escrito por: AS News16/04/2020

Quédate en casa, hasta el 30 de mayo; plantean regreso a clases el 18 de mayo y 1 junio

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este jueves que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extenderá hasta el 30 de mayo en las zonas más afectadas del país por Covid-19.

“La epidemia no es una sola, en cada espacio del país tenemos distintas intensidades de transmisión”, expresó.

Durante la conferencia matutina, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) detalló que en los municipios de bajo o nulo contagio, las medidas de seguridad sanitaria permanecerán solo hasta el 17 de mayo y posteriormente recuperarán las actividades normales.

“En todos los casos, el 1 de junio recuperamos de una manera escalonada las actividades económicas, sociales y de la vida pública”, expresó.

Y adelantó que en todas las regiones se mantendrán, hasta nuevo aviso, las medidas de protección de los adultos mayores y personas con mayor riesgo de complicaciones graves de coronavirus.

No obstante, enfatizó que estas proyecciones dependerán del cumplimiento de las medidas de aislamiento.

“Las regiones del país donde no se cumplan no se va a lograr lo que se proyecta, va aumentar la transmisión y podría ser imposible, inviable, no recomendable que se levante las medidas”, agregó.

El regreso a clases que planteará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) será el 18 de mayo y el 1 de junio. Vía Aristegui Noticias

cuarentena coronavirus 16042020-965x440

Los hospitales privados también temen saturación

La insuficiencia de recursos humanos y materiales que enfrentan los sistemas de salud también podría alcanzar a los hospitales privados que acordaron con el gobierno ayudar a las instituciones públicas con sus pacientes con padecimientos ajenos a Covid-19.

“Vamos a operar a máxima capacidad, pero esa capacidad tiene un límite, así que deberemos tener cuidado con eso”, dice Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, uno de los organismos que llevó la propuesta de colaboración al gobierno.

El acuerdo marco fue suscrito inicialmente por 156 hospitales privados, que podrán a disposición 6,000 camas, con el propósito de liberar 3,115 camas en los hospitales públicos y puedan emplearlas para atender hasta 12,500 pacientes de Covid-19.

Entre los nosocomios privados que entrarán en acción por un lapso de un mes, a partir del 23 de abril, están Médica Sur, Hospitales Ángeles, Hospital Español, Centro Médico ABC y Dalinde.

Por la contingencia sanitaria, estos nosocomios operaban a 50% de su capacidad y su personal estaba menguado por las restricciones impuestas por el coronavirus a todos los centros de trabajo, como mandar a casa a empleados mayores de edad y con enfermedades crónicas y embarazadas.

Hoy esos hospitales refuerzan sus filas. “Buscamos reclutar más personal, sabemos que es difícil y creo que no nos vamos a dar abasto, pero esta es la realidad que estamos viviendo y tenemos que trabajar”, dice el regiomontano Potes, quien añade que trabajan sin tregua para sumar al convenio a tantos hospitales como sea posible. Vía Aristegui Noticias

AMBULANCIA COVID-965x440 Graciela López/ Cuartoscuro

López-Gatell responde a gobernadores del PAN: batas transparentes son para personal comunitario, no clínico

Ante el anuncio de gobernadores del PAN quienes regresarán los insumos que el gobierno federal les otorgó para atender la pandemia del coronavirus, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que este material médico no es de uso clínico, sino para personal con riesgo de exposición muy bajo.

“Estos insumos no tienen un uso clínico. Estas batas transparentes e insumos no tienen una indicación de uso clínico. No son para médicos y enfermeras porque son de material delgado. No es lo que se compró en China, no es lo que vino en los aviones provenientes de China. Esto es un donativo. Lo que se pretende es tener una bata simple para personal comunitario con riesgo de exposición muy bajo”, apuntó. Vía Aristegui Noticias

lopez-gatell-insumos-gobernadores-pan-donativo-china-batas-15042020-965x440

Hay tres vacunas contra el Covid-19 en ensayo clínico: OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, informó que tres vacunas contra la nueva cepa de coronavirus entraron a la fase de ensayo clínico, dos de ellas desarrolladas por organizaciones estadounidenses y la otra de origen chino.

Asimismo, destacó que hay 67 vacunas más que se encuentran en proceso de desarrollo, por parte de 19 países, entre ellos Japón, India, Australia, Suecia, Italia, Reino Unido, Alemania, por mencionar algunos.

Sin embargo, el titular de la OMS enfatizó que “el proceso requiere paciencia”, pues el margen estimado para finalizar todas las fases necesarias de investigación de la vacuna puede abarcar un plazo de entre 12 a 18 meses, aunque destacó que se trabaja para acelerar el proceso.

“Estamos trabajando con nuestros socios para acelerar el desarrollo, producción y distribución de la vacuna”; asimismo, Adhanom precisó que la organización ha formado un grupo de expertos para evaluar el efecto de los corticosteroides y los medicamentos antiinflamatorios durante el tratamiento del COVID-19.

Por su parte, Margaret Harris, vocera de la OMS, declaró el martes que la vacuna contra la nueva cepa del coronavirus no estará disponible antes de la primavera de 2021.

Sobre el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar los fondos a la OMS, el director general dijo que están evaluando cuál será el impacto en los proyectos que tendría ese retiro, y agregó: “éste es un momento para que todos estemos unidos en nuestra lucha común contra una amenaza común: un peligroso enemigo”.

El miércoles, la cifra de contagios en el mundo superó los dos millones de casos. Vía Aristegui Noticias

LABORATORIO-965x440 Reuters

Con casi un millón de positivos a Covid-19, Europa sigue en el ojo del huracán: OMS

Europa está en el ojo del huracán de la pandemia de Covid-19, con un número de casos cercano al millón, y debe actuar con extrema precaución cuando considere reducir las cuarentenas, dijo el jueves el director regional de la Organización Mundial de la Salud.

“Los números de casos en toda la región continúan aumentando. En los últimos 10 días, el número de casos reportados en Europa casi se ha duplicado a cerca de 1 millón“, señaló el director europeo de la OMS, Hans Kluge, durante una conferencia en línea. Eso significa que aproximadamente el 50% de la carga global de COVID-19 está en Europa, indicó Kluge, agregando que más de 84.000 personas en el continente han muerto por la enfermedad.

“Las nubes de tormenta de esta pandemia aún pesan sobre la región europea”, dijo Kluge.

El director afirmó que era fundamental comprender la complejidad y la incertidumbre de una transición, ahora que algunos países comienzan a considerar si pueden aliviar las restricciones y si las escuelas y algunos lugares de trabajo podrían comenzar a reabrir.

Las empresas y los políticos de todo el mundo están preocupados por el impacto económico de cuarentenas prolongadas. Algunos países de Europa, como Alemania, Dinamarca, España y otros, están empezando a pensar en cómo aliviar algunas restricciones sociales.

Kluge dijo que la OMS reconocía que las políticas de distanciamiento social diseñadas para frenar la propagación del virus “están afectando vidas y medios de vida”.

“La gente pregunta con razón: ¿cuánto tenemos que soportar? ¿Y por cuánto tiempo? En respuesta, nosotros, los gobiernos y las autoridades de salud debemos encontrar respuestas para identificar cuándo, bajo qué condiciones y cómo podemos considerar una transición segura”, afirmó el funcionario. Vía Aristegui Noticias

Europa-coronavirus-1604-965x440 Reuters

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (24 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (24 MAYO 2020)

24/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

23/05/20
NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

22/05/20
SEMÁFORO DE LA CDMX

SEMÁFORO DE LA CDMX

22/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (22 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (22 MAYO 2020)

22/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (21 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (21 MAYO 2020)

21/05/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad