NOTICIAS DEL DÍA (17 ABRIL 2020)

Noticias del día

A

Escrito por: AS News17/04/2020

Llaman a personal médico de la tercera edad a colaborar en hospitales no Covid

Pese a que las medidas sanitarias plantean a las personas de la tercera edad como uno de los grupos más vulnerables frente a la pandemia del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a enfermeras y médicos de 60 a 65 años, que estén sanos, a sumarse al equipo que está reforzando las acciones en materia de salud.

“Consideramos que si los médicos y enfermeras que estén sanos, y voluntariamente, desean ayudar, podrían participar trabajando en sus mismas instituciones, no en hospitales Covid, sino en hospitales en donde se tiene que seguir atendiendo otros padecimientos. Siempre y cuando no tengan una enfermedad, que no sean hipertensos, que no tengan obesidad, diabetes”, dijo durante la conferencia matutina.

El mandatario federal reiteró que ha habido una gran solidaridad de las enfermeras, médicos, quienes se han portado de manera ejemplar.

Sin embargo, reconoció que todavía hace falta más personal para sortear el momento más crítico de la emergencia sanitaria.

“Ahora no hay problemas, incluso, tenemos personal de más en estos momentos, pero de acuerdo a las proyecciones, se calcula que va a crecer el número de hospitalizados y quienes van a entrar a terapia intensiva”, expresó.

Recordó que de acuerdo con las proyecciones de especialistas que se dieron a conocer el jueves, entre el 8 y el 10 de mayo es cuando se tendría el pico máximo de transmisión del virus en Ciudad de México y Estado de México.

“Debemos estar, para entonces, completos ante el incremento de casos, por eso hacemos un llamado a enfermeras, médicos de 60 a 65 años que estén sanos”, manifestó.

Adelantó que a las personas que decidan participar, se les va a considerar una compensación del 30 por ciento sobre su salario y que esta labor sería por un mes, del 23 de abril al 23 de mayo. Vía Aristegui Noticias

amlo enfermeras medicos 60 65 anios 17042020-600x274 Presidencia

Niega AMLO denuncia contra Peña “desde el Ejecutivo”; Univision asegura que se le está investigando al ex presidente

Al explicar que para juzgar a los expresidentes de México, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, tiene que haber una consulta popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no existe ninguna investigación”, desde el Ejecutivo, contra su antecesor.

“No existe ninguna investigación del gobierno contra el expresidente Peña Nieto, puede haber denuncias en la Fiscalía por parte de ciudadanos, (pero) no hemos formulado nosotros ninguna denuncia”, indicó el mandatario federal durante su conferencia de prensa de este viernes.

Lo planteé con toda claridad desde la toma de posesión -recordó-. He dicho -para refrescar el caso- que tendrían los ciudadanos que solicitarnos que se lleve a cabo una consulta para preguntarle al pueblo de México si quiere que se juzgue a los expresidentes.

López Obrador añadió que su gobierno está enfocado a eliminar la corrupción del sistema de gobierno, que se ha avanzado en los niveles altos, para lo cual se requiere trabajar con los gobiernos estatales y municipales para erradicarla.

“Por todo lo que sucedió en el lamentable, triste y doloroso periodo neoliberal, pero eso (la denuncia) depende de los ciudadanos. Nosotros estamos hablando de acabar con la corrupción, el principal problema de México”, atajó el jefe del Ejecutivo federal. Vía Aristegui Noticias

amlo epn-600x274

Responde gobierno de AMLO al Financial Times: editorial, basado más en adjetivos que en evidencia

Luego del editorial que publicó Financial Times el pasado 15 de abril, titulado “La tragedia presidencial que se desenvuelve en México”, el gobierno mexicano respondió a través de la cancillería, en una carta al editor en la que asegura que ese texto está basado “más en adjetivos que en evidencia”.

El documento firmado por Roberto Velasco, director de comunicación de la SRE (de Marcelo Ebrard), apunta que “el gobierno mexicano respondió con rapidez y previsión a la crisis”.

Además, “nuestras acciones han sido reconocidas por organizaciones internacionales”, como la OMS, en referencia a una entrevista publicada el mes pasado en El País.

En el tema económico se anota que “el gobierno mexicano está totalmente comprometido a tomar medidas para mitigar las peligrosas consecuencias económicas de combatir la pandemia. Con un enfoque multidimensional, estamos adoptando un análisis costo-beneficio exhaustivo que requiere cualquier estrategia exitosa”.

Puntualiza que “estamos aumentando nuestras transferencias directas para impulsar la demanda agregada, al tiempo que aumentamos el empleo ofreciendo préstamos por 50 mil millones de pesos a dos millones de pequeñas empresas en todo el país y continuamos invirtiendo en proyectos clave”. Esto último, probablemente en referencia a obras insignia del gobierno como el tren maya, el aeropuerto y la nueva refinería.

Además, se recuerda la asociación con el sector médico privado para que faciliten más de 3 mil camas a enfermos que no tienen Covid-19 o incluso a embarazadas.

“Al mismo tiempo que sigue las recomendaciones científicas y elabora cuidadosamente las políticas públicas, el presidente López Obrador ya ha logrado un objetivo importante en un país profundamente desigual: respaldada por el sector privado ha puesto en el centro de nuestra estrategia nacional la protección de los más vulnerables”, remata la carta que puede leer íntegra a continuación. Vía Aristegui Noticias

velazco roberto-600x274

Corrige China: hay más muertos y contagios por Covid-19 en Wuhan

La ciudad de Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, el epicentro de la pandemia de COVID-19, revisó este viernes al alza las cifras de casos confirmados de coronavirus y decesos a causa de la enfermedad.

Hasta el cierre del 16 de abril, el número total de casos positivos de COVID-19 ascendió a 50.333, luego de agregar 325, mientras la cifra de fallecidos creció en 1.290 para llegar hasta los 3.869.

La ciudad de Wuhan dijo que la revisión se llevó a cabo “de conformidad con las leyes y reglamentos relacionados, así como con el principio de ser responsables con la historia, el pueblo y los fallecidos”, destacó la agencia Xinhua.

La revisión “asegura que la información sobre el COVID-19 sea abierta y transparente, y que los datos sean precisos”, indicó la oficina municipal para la prevención y control de la epidemia COVID-19 de Wuhan.

Según las autoridades locales, los abrumados recursos médicos en la altura de la epidemia condujo a informes perdidos y erróneos en hospitales, algunas instituciones médicas estaban excluidas de la red de información de la epidemia y algunos pacientes murieron sin ser tratados en los hospitales.

Te puede interesar: Wuhan: intentan darle vuelta a la página, pero no todos pueden (Fotos)

La Comisión Nacional de Salud de China reportó este viernes 92 nuevas infecciones por coronavirus, con lo que la cifra total de casos confirmados ascendió a 82.367, con 3,342 muertes, sin contar las cifras corregidas este día por la ciudad de Wuhan.

China elevó su número total de muertes a más de 4.600 después de que Wuhan, donde el brote se apoderó por primera vez, agregó casi 1.300 muertes.

La ciudad de Wuhan, en el centro de China, elevó su cifra de fallecidos por COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en 1.290 personas.

El total de decesos revisado en Wuhan es de 3 mil 869 personas, el más alto en China. El número total de casos en la ciudad de 11 millones de habitantes se incrementó en 325, hasta 50.333 o alrededor de dos terceras partes de los 82.367 contagios reportados por Beijing. Vía Aristegui Noticias

wuhan 1-600x274 Reuters

Situación en Japón “es muy grave”; absténgase de salir: Shinzo Abe

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, insistió este viernes en que todos los ciudadanos deben cooperar en la lucha contra la propagación de la pandemia, tras su decisión de expandir el estado de emergencia.

“La situación es muy grave. Les pido a todos nuevamente, por favor, absténganse de salir. Evite tener contacto con la gente, tanto como sea posible. Eso protegerá el sistema de atención médica y, por lo tanto, salvará muchas vidas … Lo superaremos junto con todos ustedes”, subrayó.

Durante una conferencia de prensa, Abe pidió impulsar la reducción del contacto entre humanos en hasta 80 por ciento, para evitar la saturación del sistema de salud, reportó el diario The Japan Times.

Se disculpó por no poder hacer efectiva su medida económica de distribuir 300 mil yenes (unos dos mil 790 dólares) a todos los ciudadanos y tener que reducirla a 100 mil, debido a la negativa de la oposición.

Advirtió que aunque algunas regiones se muestran optimistas por tener menor cantidad de infecciones, dijo que sus sistemas de atención médica también podrían verse rebasados sino se adoptan las medidas de prevención.

La víspera, el gobierno nipón decidió extender el estado de emergencia a nivel nacional hasta el 6 de mayo y autoriza a los gobernadores de todas las prefecturas solicitar a que los residentes se queden en casa, salvo para tareas esenciales.

Japón registra hasta ahora nueve mil 943 contagios y 201 muertos. Vía Aristegui Noticias

SHINZO-600x274 Reuters

Científicos de GB anuncian un millón de vacunas potenciales vs. virus, antes de probarlas

Un millón de dosis de una potencial vacuna contra el Covid-19 que está siendo desarrollada por científicos británicos están en proceso de fabricación ya y estarán disponibles en septiembre, antes incluso de las pruebas para comprobar si son efectivas, dijo el equipo el viernes.

El producto experimental elaborado por el equipo de la Universidad de Oxford, denominado “ChAdOx1 nCoV-19”, es uno de los al menos 70 candidatos potenciales para combatir el Covid-19 que están siendo desarrollados por firmas biotecnológicas y de investigación de todo el mundo.

Al menos cinco de ellos está en fase preliminar de pruebas en humanos.

Los científicos de Oxford dijeron el viernes que están reclutando a voluntarios para la Fase 1 de ensayos en humanos y que se está organizando una capacidad de producción a gran escala “en riesgo”, lo que significa que habrá una gran producción pese a que es posible que acabe siendo inútil si las pruebas muestran que no funciona.

“Hemos empezado una fabricación en riesgo de esta vacuna, y no a pequeña escala (…) sino con una red de fabricantes en siete lugares diferentes en todo el mundo”, dijo Adrian Hill, profesor y director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, a los medios en un contacto por internet.

“El objetivo es tener al menos un millón de dosis en torno a septiembre, cuando esperamos tener también los resultados de eficacia (de las pruebas)”, agregó.

Según indicó, tres de los socios fabricantes están en Reino Unido, dos en Europa, uno en India y el restante en China.

Los científicos dijeron que los costos iniciales de elaboración serán de “decenas de millones” de libras esterlinas y reconocieron el riesgo de inversión de seguir adelante con la producción antes de su verificación. No ofrecieron detalles sobre su financiación. Vía Aristegui Noticias

coronavirus vacuna-600x274

Regreso a las actividades normales será escalonado y a partir del 1 de junio: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que las medidas de la Jornada de Sana Distancia se extenderán hasta el 30 de mayo en comunidades de alta transmisión del coronavirus, mientras que en los municipios de baja transmisión será hasta el 17 de mayo, con un regreso escalonado de las actividades normales para el 1 de junio. Vía Aristegui Noticias

covid-retorno-actividades-mayo-16042020-877x400

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (10 SEPTIEMBRE 2020)

10/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad