NOTICIAS DEL DÍA (18 NOV)

NOTICIAS DEL DÍA (18 NOV)
Reuters/ cuartoscuro /
Bolivia
Violencia
Acoso
Derechos
Indígenas

AN

Escrito por: AS NEWS18/11/2019

El "ajuste de cuentas" del gobierno interino contra Evo Morales, sus colaboradores y sus seguidores

Era una de las consecuencias previsibles del cambio de mando en Bolivia y los directos afectados lo sabían bien.

No fueron pocas veces en las que Evo Morales, en tono de broma, les decía a sus asesores y funcionarios que iban a salir tan "quemados" cuando acabe su gobierno que iban a sufrir toda clase de repercusiones.

"Adónde irán a conseguir trabajo", bromeaba el expresidente en la época en que el final de su era sonaba muy, muy lejano.

Sin embargo, mucho antes de lo que Morales y los suyos hubiesen querido, el final de su gestión llegó, y de una manera tan dramática como súbita.

No habían pasado ni 24 horas de la partida de Morales rumbo a México para iniciar una nueva vida como asilado político cuando Jeanine Áñez, una senadora contraria a él, juró como presidenta interina.

Y la primera señal que mandó su flamante ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue señalar que iba a cazar a las autoridades del gobierno saliente que seguían incitando las protestas en las calles del país.

"Inmediatamente me ponga en reunión con la policía voy a dar las instrucciones necesarias. Vamos a ir a la cacería de Juan Ramón Quintana", dijo la autoridad en referencia a quien fue el ministro de la Presidencia de Morales.

La autoridad transitoria dijo que será la justicia la que defina el futuro de Evo Morales y los colaboradores que lo acompañaron a lo largo de su mandato.

Pero apunta de inmediato que ellos no solo deberán responder por el "fraude electoral descarado" que les es atribuido, sino también por las denuncias de corrupción presentadas en el pasado y que, vaticina, se presentarán.

Y concluyó que el expresidente ahora asilado en México tendría que volver a Bolivia para rendir cuentas ante la justicia.

bolivia 6.jpg 1462207181

CIDH condena el “uso desproporcionado” de la fuerza en Bolivia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el “uso desproporcionado” de la fuerza de la Policía y el Ejército bolivianos en los enfrentamientos en Cochabamba, que dejaron al menos cinco cocaleros muertos por heridas de bala, 34 heridos y más de un centenar de detenidos durante la tarde del viernes 15 de noviembre.

“CIDH condena el uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba (…) Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales“, publicó el organismo internacional en un hilo de Twitter.

La CIDH colgó un vídeo y fotografías que circulan en redes sociales, y que muestran a las cinco víctimas que yacen sobre una frazada en el piso, de acuerdo con el diario La Razón.

El Estado tiene la “obligación” de “asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente”, subrayó el organismo, al tiempo que expresó su preocupación por las actuaciones de las Fuerzas Armadas en las operaciones policiales que se han llevado a cabo desde principios de esta semana.

De igual manera el organismo expresó gran preocupación por las amenazas de expulsión por parte de autoridades, agresiones y uso de gas contra periodistas que cubren protestas.

Violencia-Bolivia-1611-965x440

AMLO pretende priorizar a indígenas

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este lunes a los actores políticos que se manifestaron en contra de la decisión de su gobierno de dar apoyos primero a los adultos mayores indígenas, y se dijo despreocupado porque se le acuse de “racista”.

“Si dar atención preferente a indígenas es ser racista, que me apunten en la lista”, dijo López Obrador en su conferencia matutina luego de informarse que a las personas mayores de grupos indígenas se les entregará pensión a los 65 años, a diferencia del resto, que la tendrá hasta los 68.

“Es vergonzoso que no se acepte el trato especial a los más pobres, a los indígenas y se piense que eso es racismo, es sorprendente (…), los indígenas viven en una situación de marginación, se envejecen porque sufren mucho”, refirió.

López Obrador aseguró que se harán las modificaciones constitucionales para que se establezca que por ley los adultos mayores indígenas tengan acceso a este derecho.

AMLO-conferencia-apoyos-economicos-indigenas-181119-965x440

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (07 DIC)

NOTICIAS DEL DÍA (07 DIC)

7/12/19
NOTICIAS DEL DÍA (06 DIC)

NOTICIAS DEL DÍA (06 DIC)

6/12/19
NOTICIAS DEL DÍA (DIC 5)

NOTICIAS DEL DÍA (DIC 5)

5/12/19
NOTICIAS DEL DÍA (4 DIC)

NOTICIAS DEL DÍA (4 DIC)

4/12/19
NOTICIAS DEL DÍA (DIC 3)

NOTICIAS DEL DÍA (DIC 3)

3/12/19
NOTICIAS DEL DÍA (2 DIC)

NOTICIAS DEL DÍA (2 DIC)

2/12/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad