NOTICIAS DEL DÍA (19 JUNIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (19 JUNIO 2020)
Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS19/06/2020

Se requiere un nuevo modelo de desarrollo en América Latina: Cepal

cepal-modelo-desarrollo-18062020-1-600x274

El impacto ambiental del estilo de desarrollo actual hace peligrar el bienestar de la humanidad y hasta su supervivencia, por lo que se requieren transformaciones profundas del modelo, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Así lo plantea el libro ‘La emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe: ¿Seguimos esperando la catástrofe o pasamos a la acción?’ publicado por la Cepal y presentado este jueves en Chile por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.

La alta funcionaria consideró que la respuesta a la pandemia de Covid-19 es una oportunidad para avanzar hacia un gran impulso para la sostenibilidad.

El texto analiza en detalles los efectos del cambio climático en la región y las políticas para enfrentarlo e incluye propuestas para un nuevo modelo de desarrollo más sostenible e igualitario, así como lineamientos esenciales para reactivar la economía en un contexto pospandemia con igualdad y sostenibilidad, de acuerdo con un comunicado de la Cepal.

El libro identifica a América Latina y el Caribe como extremadamente vulnerable al cambio climático, a causa de su dependencia de actividades muy sensibles al clima, su poca capacidad adaptativa y su exposición a fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Detalla que entre 1970 y 2019, afectaron a la región dos mil 309 desastres naturales, que causaron 510 mil 204 muertes, 297 millones de personas afectadas y daños por más de 437 mil millones de dólares.

Llama en especial la atención sobre Centroamérica y el Caribe, que sobresalen por su gran vulnerabilidad al cambio climático y en contraste, su reducida participación en la generación de emisiones, y cuyas particularidades justifican su análisis por separado.

Para el caso del Caribe, el documento analiza la iniciativa de la Cepal para el canje de deuda por adaptación al cambio climático.

Al presentar el volumen, Alicia Bárcena destacó que, ante los efectos ineludibles del cambio climático, una de las prioridades de la región es aumentar su resiliencia y capacidad de adaptación de la sociedad, así como explorar las sinergias existentes entre los procesos de adaptación y los demás objetivos de desarrollo.

Precisó que América Latina y el Caribe ha adquirido compromisos de adaptación y mitigación cuyo cumplimiento será imposible sin un cambio estructural, para lo cual la Cepal identifica políticas para sectores estratégicos que reducen emisiones, crean empleo y potencian inversiones, y permiten la reactivación con equidad y sostenibilidad.

En una conferencia virtual, António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, señaló que el libro recoge una década de investigaciones y construcción de propuestas, con una mirada desde la región al desafío global que plantea el cambio climático, y recogiendo los diagnósticos, necesidades, respuestas de los propios países. Vía Aristegui Noticias

Renuncia titular de Conapred, Mónica Maccise

monica-maccise-conapred-renuncia-foro-racismo-chumel-torres-18062020-600x274

Mónica Maccise presentó su renuncia “voluntaria” e “irrevocable” a la titularidad del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred).

En el comunicado oficial sobre la dimisión se anota que este organismo “no solo debe existir, sino reforzarse”, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó desaparecerlo y que sus funciones las atrajera la Secretaría de Gobernación.

Polémica

La separación del cargo se da luego de una polémica desatada por la invitación de Chumel Torres a un foro sobre discriminación llamado “¿Racismo o clasismo en México?”, programado para el miércoles 17 de junio, mismo que fue cancelado.

A través de un comunicado, el Consejo expuso que había cancelado el evento luego de escuchar que la ciudadanía considerara que “no estaban siendo debidamente representados”.

La invitación fue ampliamente criticada en redes sociales, en particular por Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, a raíz de comentarios ofensivos que realizó Torres sobre su hijo.

¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo pic.twitter.com/CGAJ07bcga

— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) June 16, 2020

Durante su conferencia de prensa matutina del 17 de julio, el presidente López Obrador comentó irónicamente que apenas se enteró de la existencia del Conapred, y sostuvo que fue gracias a la polémica surgida por la invitación que se le hizo a Chumel Torres para hablar sobre racismo y clasismo en México.

Un día después, retomó el tema, y afirmó que forma parte de los organismos que gastan presupuesto sin reportar beneficios.

“Este tipo de dependencias se creó para dar empleo a los allegados al gobierno”, sostuvo, y aseveró que la sociedad no conoce su tarea ni resultados, por lo cual se pronunció por su desaparición y que la Secretaría de Gobernación asuma sus funciones. Vía Aristegui Noticias

Renuncia Asa Laurell a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de Salud

asa-laurell-subsecretaria-salud-renuncia-18062020-965x440

Asa Cristina Laurell, renunció a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, por desacuerdos con el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, y en específico por la pretensión de desaparecer el área.

La ex funcionaria se encargó desde el inicio de la administración de hacer el diagnóstico de las condiciones en que se encontraban los servicios médicos en los estados de la República y determinar las necesidades por cubrir. Lo anterior como parte de las acciones que buscan transformar el sistema sanitario, de acuerdo con La Jornada.

Uno de los pilares de dicha transformación es el impulso a la atención primaria de la salud. Laurell encontró que ese nivel de atención tiene diversas carencias, debido a que en los años pasados se desatendió.

Asa Cristina Laurell se desempeñó como secretaria de Salud en el entonces Distrito Federal, cuando el jefe de gobierno era Andrés Manuel López Obrador. Vía Aristegui Noticias

La economía cayó en abril de 18 a 19%: Herrera

hacienda-paquete-economico-2020-arturo-herrera-04092019-600x274 Archivo cuartoscuro

Los números preliminares indican que la economía mexicana cayó entre 18 y 19% en abril, “tal vez un poco menos” de lo que se contrajo en mayo, dijo el secretario de Hacienda Arturo Herrera, que así anticipa cómo podrían venir los datos del segundo trimestre, el más afectado por la pandemia.

Sobre la reapertura, el funcionario prevé que la economía pasará de un cierre total a una apertura parcial en algunos sectores, lo cual quiere decir, señala, que no se llegará al punto donde estaba antes.

El funcionario volvió a explicar su hipótesis sobre la trayectoria gráfica que tendrá dicha recuperación y que hace semanas describió como una “V asimétrica o palomita”, al indicar que la reactivación será fuerte comparada con la situación de la economía en este momento de confinamiento, pero será mucho más lenta de lo que fue la caída.

Agregó que uno de los motores que impulsarán la economía del país será el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor este 1 de julio, de ahí que constituya la apuesta del gobierno para lograr crecimiento en los próximos años. “Entramos en un impasse por el Covid-19, pero llegará más inversión, solo que hay que cortejarla, ir a tocar la puerta”, expresó Herrera Gutiérrez luego de participar en Norte Económico, un foro que organiza el área de análisis de Grupo Banorte.

El otro motor es el sector financiero, añadió, con una banca comercial que tiene niveles de capitalización superiores a los que ocurría en otras crisis. “Eso es importante no solo porque no tenemos que esperar la recuperación del sistema financiero (para volver a crecer), sino que además permite el relanzamiento a través del crédito”. Vía Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

ALEMANIA Y FRANCIA PLANTEAN ENDEUDAR A LA UE

ALEMANIA Y FRANCIA PLANTEAN ENDEUDAR A LA UE

13/07/20
FÁRMACO CONTRA LA COVID-19 APROBADO POR LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTO

FÁRMACO CONTRA LA COVID-19 APROBADO POR LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTO

13/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (13 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (13 JULIO 2020)

13/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (12 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (12 JULIO 2020)

12/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (11 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (11 JULIO 2020)

11/07/20
NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JULIO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JULIO 2020

10/07/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad