NOTICIAS DEL DÍA (19 MAYO 2020)

Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS19/05/2020

No piense la ciudadanía que el 1 de junio volvemos a la normalidad: López-Gatell

hugo-lopez-gatell-jornada-nacional-sana-distancia-1-junio-casa-muertes-casos-confirmados-3-18052020-600x274

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, prevista para el 30 de mayo, no significa el regreso a todas las actividades en todo el país, pues dependerá de la situación en la que se encuentra cada estado.

“No piense la ciudadanía que el primero de junio volvemos a la normalidad, a todas las actividades, no va a ser así”, aseveró.

López-Gatell señaló que en cada entidad, el fin de semana anterior al 1 de junio, se presentará el estatus que “guarda la epidemia de Covif-19 en las 32 entidades federativas y estará representado por un semáforo”, comentó.

Hasta este lunes, se tienen registrados 51 mil 633 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 11 mil 300 se mantienen activos, y cinco mil 332 muertes.

También se tienen 26 mil 933 sospechosos y 98 mil 567 resultados negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 177 mil 133 personas. Vía Aristegui Noticias

Industrias esenciales podrán reiniciar actividades con autoevaluación: Zoé Robledo

industrias-esenciales-reactivacion-autoevaluacion-19052020-965x440

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que las industrias esenciales llenarán una autoevaluación para conocer si cumplen las medidas sanitarias y de sana distancia indicadas para reiniciar actividades y, en principio, se les creerá, aunque posteriormente se realizarán inspecciones y se clausurará a las que incumplan las reglas. https://aristeguinoticias.com Vía Aristegui Noticias

Advierte Greenpeace daños a salud y medio ambiente por nueva política energética

planta energía mexico-600x274

La normatividad emitida por la Secretaría de Energía (Sener) que limita la participación del sector privado en la generación de energías renovables representa un “error” que tendrá consecuencias en la salud de los mexicanos e impactará la economía nacional y el medio ambiente, sostuvo Pablo Ramírez, especialista en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México.

Ramírez sostuvo que las nuevas reglas, formalizadas tras la publicación este viernes por parte de la Sener de su Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico en el Diario Oficial de Federación (DOF), resultarán en un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

“Cuando el gobierno decide bloquear las energías renovables y dar prioridad a otro tipo de combustibles y otro tipo de plantas como las ‘must-run’, que trabajan a partir de combustóleo, lo que significa es que las emisiones (de CO2) van a subir dramáticamente”, dijo el también maestro de Estudios Latinoamericanos con especialidad en Política Energética por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Emisiones de CO2 se dispararán: experto

La política de Sener deriva en limitaciones a la participación del sector privado en la producción de energías renovables, de acuerdo con especialistas.

En entrevista para Aristegui Noticias, Ramírez sostuvo que las nuevas reglas para el sector energético privilegian la operación de plantas que funcionan a partir de combustóleo, lo que significará un incremento considerable en las emisiones de CO2.

“Te doy un dato de lo que contamina en términos de CO2 el kilowatt-hora por tipo de tecnología.

“Por cada kilowatt-hora de combustóleo se generan 795 gramos de CO2; para la eólica, 20 gramos, y para la solar 34.3 (gramos). Hablamos de que las emisiones de CO2 se van a elevar muchísimo”, alertó el experto.

Ramírez agregó que el acuerdo publicado el 29 de abril pasado por el Centro Nacional de Control Eléctrico (Cenace), que limita la operación de nuevas centrales de energías renovables durante la crisis por Covid-19, también ponen en riesgo la salud de la población y afectarán el medio ambiente.

Un juez federal frenó este lunes la disposición de Cenace a través del otorgamiento de suspensiones provisional a tres empresas de energías renovables que habían interpuesto recursos en contra del acuerdo. Vía Aristegui Noticias

Confirman sentencia de nueve años de cárcel para Javier Duarte

javier-duarte-enrique-peña-nieto-reforma-pruebas-fgr-twitter-19082019-600x274

Un tribunal federal confirmó la sentencia de nueve años de prisión impuesta desde 2018 a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, al considerar que el proceso penal en el que aceptó declarase culpable fue legal, por lo que le impuso una multa de 58 mil 890 pesos.

Fuentes federales confirmaron que el Tribunal Federal Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México concluyó que las pruebas ofrecidas por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) fueron idóneas para sostener que Duarte Ochoa participó en una red criminal para desviar recursos del erario, mediante empresas fantasma y prestanombres.

Sin embargo, la magistrada Isabel Porras Odriozola revocó, de manera temporal, el decomiso de 41 propiedades presuntamente ligadas a Duarte, dictados en la sentencia original, pues afirmó que son bienes de otras personas procesadas, o no han sido detenidos, que aún no reciben su condena, y por lo tanto se tiene que esperar su resolución.

Entre las propiedades, están 21 terrenos ejidales en el estado de Campeche y 20 casas y departamentos ubicados en la Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y Guerrero.

La resolución del tribunal federal es el resultado de una apelación que el exgobernador veracruzano promovió contra la sentencia condenatoria, dictada el 26 de septiembre de 2018. (Ntx) Vía Aristegui Noticias

Eurocámara pide claridad y seguridad jurídica para viajeros con vuelos cancelados por Covid-19

Vuelos-cancelados-Covid-19-1905-600x274 Reuters

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pidió este martes claridad y seguridad jurídica para los pasajeros que sufrieron cancelaciones en sus vuelos a causa del coronavirus y tienen derecho al reembolso en efectivo de sus billetes, pero están viendo cómo varias aerolíneas y turooperadores se resisten a esta forma de compensación y ofrecen vales de viaje para más adelante.

Tras escuchar el caso de una ciudadana española afectada por la anulación de un viaje a Nueva York para doce personas el pasado abril, la comisión parlamentaria concluyó que mantendrá el expediente de la queja abierto y remitirá la información a la comisión de Transportes de la misma institución para que también examinen el caso.

La peticionaria critica que las aerolíneas ofrezcan cupones de viaje para fechas que deciden las propias compañías y no los usuarios afectados aprovechando un vacío legal y que, además, la subida de los precios tras la pandemia les obligaría a pagar un suplemento al dinero ya invertido para realizar el viaje reprogramado.

Por ello, la presidenta de la comisión de Peticiones, la eurodiputada del PP Dolors Monsterrat, indicó que se pedirá a la Comisión Europa información detallada sobre la situación de los viajeros y sus derechos en la UE, además de reclamar al Ejecutivo comunitario que aporte “claridad y seguridad jurídica” para estos pasajeros.

Las reglas de la Unión Europea en materia de derechos de los consumidores obligan a las compañías aéreas y agencias de viajes a reembolsar o recolocar en un vuelo alternativo a los viajeros cuyo vuelo es anulado.

Las normas comunitarias permiten la posibilidad de pagar este reembolso por la vía de un cupón canjeable en otro momento, pero dejan claro que el pasajero puede negarse a este formato y exigir el dinero de su pago.

Una docena de países de la UE y aerolíneas reclamaron en las últimas semanas a Bruselas flexibilidad para suspender estos derechos de los pasajeros hasta superar la crisis del coronavirus, que mantiene en tierra a la mayoría de la flota aérea y a las compañías con problemas de liquidez.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario mantiene que la normativa comunitaria es muy clara y defiende el derecho de los pasajeros a reclamar el reembolso, al tiempo que anima a las compañías y autoridades a explorar fórmulas para hacer “más atractivos” los cupones, por ejemplo con avales para asegurar su canje incluso en caso de bancarrota de la compañía, para convencer a los usuarios de que los acepten voluntariamente. Vía Aristegui Noticias

Trump amenaza con congelación permanente de fondos a la OMS

Donald-Trump-Firma-Decreto-Migracion-220420-600x274 Reuters

Si en un mes no ve “mejoras sustanciales” en la lucha contra el coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haría permanente la congelación de fondos a la Organización Mundial de la Salud, pues considera que ha fallado en su respuesta ante la pandemia.

“Le informo que si la OMS no lleva a cabo mejoras sustanciales importantes en los próximos 30 días, haré permanente mi congelación temporal del financiamiento de Estados Unidos a la OMS y reconsideraré nuestra pertenencia a la organización“, indicó Trump en una carta, dirigida al director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y que ha difundido a través de su cuenta de Twitter.

“No puedo permitir que los impuestos de los americanos continúen financiando una organización que, en su estado presente, claramente no sirve a los intereses de Estados Unidos“, agregó.

Mediante la misiva, Trump concretó que, a su juicio, la OMS ha fallado en la respuesta que ha proporcionado a la Covid-19 y ha remarcado la alarmante falta de independencia del organismo de Naciones Unidas respecto a China, país en el que se originó el nuevo coronavirus.

“Está claro que sus repetidos pasos en falso y los de su organización respondiendo a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo“, señaló el mandatario estadounidense en la carta, en la que muestra una cronología de las acciones llevadas a cabo por la OMS desde diciembre de 2019.

“La única manera en la que la OMS puede avanzar es si, de hecho, demuestran independencia respecto a China“.

Agregó que se necesita una acción rápidamente.

“No tenemos tiempo que perder“, aseveró.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (10 SEPTIEMBRE 2020)

10/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad