NOTICIAS DEL DÍA (20 JUNIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (20 JUNIO 2020)
Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS20/06/2020

78% de los mexicanos afirman que sus ingresos se han reducido por la crisis sanitaria, según encuesta

mexicanos-ingresos-covid-crisis-sanitaria-19062020

El 78 por ciento de los mexicanos afirman que sus ingresos se han reducido como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, según reveló una encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

El 56 por ciento de los encuestados aseguran que sus ingresos han bajado “parcialmente”, mientras que un 21 por ciento señalan que han dejado de percibir ingresos “en su totalidad”. Además, siete de cada diez han reducido su consumo de diferentes artículos.

La encuesta, basada en 2 mil entrevistas telefónicas y realizada entre el 21 de mayo y el 15 de junio, refleja la percepción del daño económico causado por el coronavirus, de acuerdo con Europa Press.

Así, dos tercios de los encuestados creen que, para afrontar la situación desatada por la Covid-19, los que más recursos tienen deben aportar más. En este sentido, dos de cada tres están a favor de la creación de un impuesto a las grandes fortunas para paliar la crisis.

También, seis de cada diez participantes en la encuesta se manifiestan a favor de la intervención del Estado para reducir las injusticias sociales. De forma paralela, cuatro de cada diez considera que el país vive un momento de “transformación profunda”.

El trabajo también se ocupa de valorar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador. A un año y medio de mandato, presenta una imagen positiva de un 55 por ciento, mientras que el 40 por ciento de los encuestados tienen una visión negativa sobre él.

Por otra parte, la mitad de los mexicanos no alberga simpatía por ningún partido político, pero más del 50 por ciento cree que no todos los políticos de México son “corruptos”.

De entre los que sí se inclinan por alguna formación, la opción más elegida fue Morena, con un 25 por ciento, en seguida, a una distancia considerable, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 8 por ciento, y el Partido de Acción Nacional (PAN), con un 7 por ciento.

'No soy tapadera'; quiero cuentas claras en Morena: Ramírez Cuéllar

“Yo no soy tapadera de absolutamente nada”, advirtió el dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, luego de la denuncia contra quien resulte responsable, por lo que se configuraría como un daño patrimonial al partido, a raíz de dos contratos por obras y servicios por casi 400 millones de pesos en la gestión de su antecesora, Yeidckol Polevnsky.

“Se firmaron unos contratos hace 6 meses y no tenemos los documentos originales… el problema es que se pagaron en una sola exhibición 400 millones de pesos, cuyo contrato no conoce el secretario de Finanzas… obras que no se sabe cuáles son ni dónde se van a realizar”, expuso en Aristegui en vivo.

Lo que pide Ramírez Cuéllar son “cuentas claras” y “que no se dañe el patrimonio del partido”, por lo que además de una demanda civil se radicó una denuncia en la fiscalía anticorrupción, en la FGR.

El político negó que se trate de una “persecución política”; “ella sabe cómo están las cosas”, dijo, aunque mencionó que no han hablado ambos sobre el tema.

“Este es un proceso normal de rutina, hay un procedimiento de entrega-recepción y un acuerdo de nuestro consejo nacional para la realización de auditorías donde demos cuenta a la sociedad de cuál es el patrimonio que tiene Morena”, explicó.

Para quienes ven esto como una crisis al interior de Morena, atajó: “cualquier institución tiene la obligación de apegarse a la ley, más cuando proviene del dinero de los mexicanos”.

“No podemos ser candil de la calle y oscuridad de nuestra casa. Lo que rompe a Morena es no aclarar las cosas, actuar como han actuado otros partidos”, sostuvo.

“No estamos acusando a nadie. Lo correcto es transparentar las cosas”, insistió.

Los contratos que no aparecen

Ramírez Cuéllar expuso que se trata de “dos contratos que se pagaron en dos horas” a distintos bancos el 29 de diciembre por un monto de casi 400 mdp.

Lo que revisan es “si procede la nulidad de esos contratos y que no haya daño patrimonial al partido”.

“Tenemos 6 meses esperando los originales”, reveló.

Los contratos son con la empresa EBOR, de Enrique Borbolla, quien quiso ser candidato por Morena a la alcaldía de Querétaro.

“No es posible ni justo ni correcto que no demos cuenta de cuánto gastamos, en qué lo gastamos, esta es una operación rutinaria, debe ser lo más elemental, nosotros no podemos tapar nada”, subrayó el presidente del partido en el poder.

“Si soy interino o no, no me interesa, tengo mandato de entregar cuentas claras, lo único que estoy haciendo es revisar lo que nos entregaron, hace 6 meses se hicieron estos pagos y no tenemos los originales”, remarcó.

“No hay un solo ladrillo puesto, no han puesto un solo tornillo”, refirió en cuanto a lo contratado por obras, consumibles, remodelaciones y materiales.

Por ello, dijo, “creemos que el contrato es nulo, tiene muchos vicios”, por lo que confió en que “se tienen que reintegrar los recursos que hacen falta”.

La demanda de carácter civil busca la reparación de los daños y que quiere que se anule un contrato viciado de origen

“El partido se fortalece yendo a fondo… (en la denuncia y la demanda) se narraron los hechos y está en manos de los juzgados civiles y penales”, acotó.

Lo que quiere, dijo, es que “el partido sea una caja de cristal”, pues si no “¿con qué cara vamos a andar exigiendo transparencia y lucha contra la corrupción?”.

Sugiere AMLO que Elba Esther hable sobre 2006

Culiacan Elba Esther Gordillo-4

“Imagínense que la maestra Elba Esther hablara y nos ayudara para que nunca más vuelva a cometerse un fraude electoral en México”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al recordar las elecciones presidenciales de 2006 y que el próximo 1 de julio se cumplen dos años de su triunfo.

Al ser interrogado sobre un posible acto para recordar su victoria en 2018, el mandatario federal refirió que esta fue un acontecimiento histórico porque se ganó por voluntad del pueblo y no como la elección fraudulenta de 2006, cuando todo el gobierno de Vicente Fox se metió para que ganara Felipe Calderón.

“Él mismo (Fox) lo ha dicho, se metió para que no ganáramos o para hacernos el fraude”, expresó.

Relató que en ese tiempo, Fox mandó a sus funcionarios federales como delegados a cada entidad. Uno de ellos, Pedro Cerisola y Weber, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fue enviado a Tamaulipas cuando el priista Eugenio Hernández era gobernador.

“Lo mandó y al día siguiente se hablan por teléfono, está la grabación por ahí donde le dice Cerisola: ‘Gracias, gobernador, te pasaste, muchas gracias’. Ese gobernador, el mismo día de la elección también recibió una llamada de la maestra Elba Esther Gordillo al mediodía del domingo, día de la elección, y la maestra Elba Esther le dijo y está grabada también: ‘Ya es tiempo de definir ayuda para que gane Calderón’, palabras más, palabras menos. Está documentado. Y se metió desde luego el gobernador”, contó.

“¿Y saben dónde está el gobernador ahora? En la cárcel. Y lo metió a la cárcel el actual gobernador del PAN. O sea, aquel que les ayudó en el fraude para imponer a Felipe Calderón, del PAN, este señor Hernández, del PRI, ahora está en la cárcel, acusado por el gobernador del PAN de ahora”, agregó.

Por lo anterior, el mandatario federal refirió que a él le gustaría mucho que todas esas personas hablaran.

En tanto, dijo que “la maestra Elba Esther ya fue juzgada, creo que de acuerdo a la Constitución nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos delitos”.

“Sería extraordinario (que hablara Gordillo), ¿no les parece a ustedes?, porque tiene que ver con la no repetición. La justicia no sólo es castigar, meter a la cárcel, es prevenir que no se repitan las cosas”, añadió.

Al preguntársele sobre una posible propuesta formal para la maestra, López Obrador dijo que no la haría porque lo que está planteando es que sea por voluntad propia.

“O sea, empiezan a levantar la mano y a decir: ‘Yo quiero dar mi testimonio porque quiero estar tranquilo conmigo mismo y quiero contribuir a la vida pública de México, quiero que en México haya democracia y antes eran otras circunstancias, pero ahora inauguramos una etapa nueva entre todos y quiero hablar’. Sería extraordinario”, sostuvo.

“Pero no sólo es el caso de la maestra. Por ejemplo, todos los que intervinieron. Imagínense el daño que se causó con la imposición de Felipe Calderón porque, como él lo sabe más que nadie, llevaron a cabo un fraude y cuando no se tiene legitimidad, fue lo que pasó también con Salinas, se tiene que caer en actos espectaculares o se buscan actos espectaculares para ganar la legitimidad que no se obtuvo en la elección”, enfatizó.

“Calderón pensó ganar legitimidad declarando la guerra al narcotráfico y miren lo que sucedió. Todo esto que estamos padeciendo, todavía es el fruto podrido de esa decisión, pero ¿cuál fue el fondo?, ¿cuál es el origen? Pues un fraude electoral. Sí tenemos nosotros el compromiso, no sólo de combatir la corrupción y de que haya justicia, sino de establecer una auténtica democracia, acabar por completo con los fraudes electorales. Ese es el propósito”, abundó.

HBO suspende indefinidamente programa de Chumel Torres por sus comentarios en redes sociales

chumel-torres-hbo-19062020-1

HBO Latin America suspendió de manera indefinida el programa de José Manuel Torres Morales “Chumel con Chumel Torres”, por comentarios que hizo el youtuber en sus redes sociales.

“En virtud de las recientes alegaciones con respecto a comentarios hechos por Chumel Torres en redes sociales, HBO Latin America ha decidido suspender la transmisión del programa Chumel con Chumel Torres hasta nuevo aviso, mientras realizamos una investigación sobre las mismas“, señaló en un comunicado.

“HBO Latin America es reconocida por llevar a la pantalla producciones que generan reflexión y promueven la discusión de temas cruciales en nuestra sociedad, como la diversidad, la inclusión y la no-discriminación”, agregó.

Chumel Torres se vio envuelto en críticas luego de haber sido invitado a un foro del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sobre racismo y clasismo.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, reclamó al youtuber por haber llamado, semanas atrás, “chocoflán” a su hijo Jesús Ernesto.

Müller indicó en Twitter esta semana que seguía esperando una disculpa por parte de Chumel.

“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad @CONAPRED #ConlosNiñosNo”.

Compartir:

Noticias relacionadas

ALEMANIA Y FRANCIA PLANTEAN ENDEUDAR A LA UE

ALEMANIA Y FRANCIA PLANTEAN ENDEUDAR A LA UE

13/07/20
FÁRMACO CONTRA LA COVID-19 APROBADO POR LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTO

FÁRMACO CONTRA LA COVID-19 APROBADO POR LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTO

13/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (13 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (13 JULIO 2020)

13/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (12 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (12 JULIO 2020)

12/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (11 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (11 JULIO 2020)

11/07/20
NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JULIO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JULIO 2020

10/07/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad