NOTICIAS DEL DÍA (21 ABRIL 2020)

Noticias del día

A

Escrito por: AS News21/04/2020

Declara México inicio de la Fase 3 del coronavirus

El Gobierno de México declaró este martes el inicio de la Fase 3 del coronavirus, lo que implica que en esta etapa de la emergencia sanitaria se den la mayor cantidad de contagios entre la población.

“Queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de Covid, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En términos generales, esta fase supone una propagación extensa, con lo que el número de contagios se elevará de manera importante día a día.

Y es que las cadenas de contagio son menos controlables, con lo que resultará cada vez más difícil encontrar el origen de contagio para cada persona.

Las medidas específicas que se tomarán serán publicadas esta tarde en el Diario Oficial de la Federación.

No obstante, López-Gatell indicó que se mantienen las fechas de posible regreso a las actividades: 18 de mayo para los municipios donde hay baja transmisión y está controlada, así como el 1 de junio para el resto del país.

De acuerdo con el presidente AMLO, estiman que la semana de más contagios será del 2 al 8 de mayo.

La entrada de la fase 3 coincide con la entrada en vigor del acuerdo con hospitales privados para que estos faciliten más de 3 mil camas a pacientes con otras enfermedades que tenían programada una cita en el Seguro Social o ISSSTE, e incluso a mujeres que vayan a dar a luz. Dicho convenio se estableció del 23 de abril al 23 de mayo.

Previamente, López-Gatell apuntó lo que significaba esta fase: “se caracteriza por dos elementos: por la propagación dispersa, donde hay ya varios brotes comunitarios que empiezan a conglomerar… el elemento más importante es la sobrecarga del sistema de atención médica, particularmente los hospitales, incluyendo las terapias intensivas“.

La declaratoria de la Fase 3, indicó, se da debido a que en el país hay cuatro regiones que superan los mil casos y en el centro de México hay más de cuatro mil. Detalló que la zona oriente cuenta con mil 946 personas infectadas, el norte con 938, el centro cuatro mil 442 y el sureste mil 446. Vía Aristegui Noticias

gatell-1-600x274

El 1 de junio “todo el país regresará a clases” y 17 de julio concluirá ciclo escolar: SEP

El ciclo escolar concluirá el próximo 17 de julio, informó este martes el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, al indicar que el reinicio de clases es escalonado, el 17 de mayo en los municipios libres de riesgo del coronavirus (Covid-19) y el primero de junio en el resto del país.

“El primero de junio todo el país regresará a clases y ya desde el 17 de mayo se hará en los municipios libres de riesgo. Lo primero es la salud, lo primero es la vida, lo primero es seguir todos juntos, para que nadie falte cuando volvamos a abrazarnos. También rescataremos el ciclo escolar aplazando el calendario escolar para concluir el ciclo el 17 de julio”, indicó el funcionario.

Durante su intervención en la conferencia matutina presidencial, el funcionario federal expuso que los 250 mil libros de texto que se repartieron en físico el año pasado, todos los contenidos están en formato digital, es el eje para apoyar a los estudiantes, con elementos auxiliares educativos emergentes.

Indicó que nueve de cada 10 tienen televisión en sus hogares. “Desde ayer canal 11, televisión educativa, TV UNAM y televisoras públicas de los estados, basados en los programas de educación”, están transmitiendo los contenidos para que los estudiantes continúen la escuela en casa, señaló.

Aprende en casa

La SEP realiza un trámite para tener un canal propio de TV para difundir los programas escolares, pero para la estrategia #AprendeEnCasa se tiene el apoyo de televisoras federales y estatales, indicó el secretario este martes.

El lunes, la SEP presentó los horarios de transmisión del programa Aprende en Casa, para educación básica de Preescolar, Primaria y Secundaria, que se difunde a través de los canales de Ingenio TV, Once Niñas y Niños y TV UNAM, para la semana del 20 al 24 de abril.

Los contenidos serán transmitidos a través de la señal de Once Niñas y Niños, en el canal 11.2 de televisión abierta; 280 en Dish; 311 en Izzi; 330 de Sky; 140 Totalplay, y 311 de StarTV; en tanto que para TV UNAM en el canal 20.1 de televisión abierta; 120 de Axtel, Sky, Dish y Megacable; y el canal 20 de Izzi y Totalplay.

Para Preescolar se transmitirán de las 7:00 a las 9:00 horas; para Primero y Segundo grado de Primaria será de 9:00 a 10:00 y de 12 a 13:00 horas. Todos horarios locales.

En lo que toca a Tercero y Cuarto de Primaria, de 10:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:00 horas; Quinto y Sexto será de 11:00 a 12:00 y de 14:00 a 15:00, horario local.

Además, para reforzar el acompañamiento de los padres de familia en el aprendizaje de los estudiantes de nivel Preescolar y Primaria, se transmitirá de las 17:00 a las 18:00 -horario local- el Cine Club Familiar, en los mismos canales.

Para el caso de Secundaria, los contenidos se transmiten en Ingenio TV, a través del canal 14.2 de televisión abierta; 135 de Megacable; 164 Totalplay; 306 de Dish; 131 de Axtel; 260 de Sky y 480 de Izzi.

Para Primero de Secundaria será de 8:00 a 9:30, y de 15:00 a 16:30 horas; Segundo de Secundaria será de 9:30 a 11:00 y de 16:30 a 17:55 horas; y para Tercero de Secundaria será de 11:00 a 12:30 y de 17:55 a 19:00, hora local.

Finalmente, la Programación Cultural Familiar será transmitida de 12:30 a 12:40 y de 19:30 a 19:40 hora local, con el objetivo de reforzar el aprendizaje, junto con los padres de familia, desde los hogares. Vía Aristegui Noticias

esteban-1-600x274

Hambre en el mundo podría duplicarse por impacto del coronavirus: ONU

El número de personas que se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda podría casi duplicarse este año hasta alcanzar los 265 millones debido a las consecuencias económicas del Covid-19, dijo el martes el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP).

Se espera que el impacto de la pérdida de ingresos por el turismo, la caída de las remesas y las restricciones de viaje y de otro tipo relacionadas con la pandemia del coronavirus dejen a unos 130 millones de personas con hambre aguda este año, que se suman a los cerca de 135 millones que ya están en esa categoría.

“El Covid-19 es potencialmente catastrófico para millones de personas que ya están pendiendo de un hilo“, advirtió Arif Husain, economista jefe y director de investigación, evaluación y monitorización del Programa Mundial de Alimentos. Vía Aristegui Noticias

UN-hambruna-ONU-2104-600x274

Histórico: el petróleo mexicano cierra en terreno negativo con -2.37 dls. por barril

Tras la caída del West Texas Intermediate (WTI), la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró en terreno negativo por primera vez en su historia, al ubicarse este lunes en -2.37 dólares por barril.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto representa una baja de 16.72 dólares respecto al viernes pasado, cuando finalizó en 14.35 dólares por tonel.

Según estadísticas del Banco de México (Banxico), el precio más bajo del petróleo mexicano fue hace casi 22 años, luego de que el 11 de diciembre de 1998 cotizó en 7.04 dólares por barril.

La directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que el Brent sigue por encima de 20 dólares por barril, lo que implica que el negativo del WTI no es reflejo del precio del petróleo, sino de un contrato no deseado que entrega en mayo, donde no hay capacidad de almacenamiento.

Y es que, detalló, el WTI cerró la sesión en -38.08 dólares por barril, siendo la primera vez en la historia que el precio de este hidrocarburo cierra en terreno negativo, lo que equivale a una contracción en su precio de 308 por ciento, la mayor en registro.

“Hay que recordar que las presiones a la baja para el precio del petróleo se han dado principalmente por el nerviosismo causado por el impacto económico del coronavirus en la economía real. Lo anterior ha llevado a un desequilibrio en el mercado petrolero, por la amplia destrucción de la demanda por petróleo”.

Sin embargo, expuso que los efectos observados en el precio del contrato de mayo del WTI fueron causados por un movimiento técnico que llevó a los operadores de petróleo a deshacerse desesperadamente del activo.

“Al cierre de hoy, el contrato con la fecha de entrega más próxima es el de mayo, cuya fecha de expiración es el 21 de abril. A este contrato se le conoce como contrato activo y su precio se toma como referencia para la cotización del WTI”.

En este sentido, señaló que los operadores que tienen dichos contratos se encontraban con el cierre de sus posiciones, pues de lo contrario tendrían que aceptar la entrega física del petróleo o cambiarse al siguiente contrato, el cual cotiza por encima del actual, por lo que tendrían que pagar para continuar con los contratos.

barriles-petroleo-mexicano-negativo-precio-20042020-600x274 Reuters

Suspenderá Trump la migración a EU temporalmente

Donald Trump suspenderá temporalmente la migración a Estados Unidos (EU), a causa del Covid-19.

El Presidente de Estados Unidos anunció -por medio de su cuenta de Twitter- que firmará un decreto con el que suspenderá temporalmente la migración hacia su país, con el fin de proteger los empleos de los estadounidenses durante la pandemia.

“A la luz del ataque del Enemigo Invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré un decreto para suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos”, señaló.

Previamente, Trump presentó el plan de reactivación económica de EU, mismo que ya han adoptado algunos de los Gobernadores republicanos.

Asimismo, aunque Trump ni la Casa Blanca han dado más detalles, la suspensión de toda inmigración se añadiría a las restricciones temporales de viaje que su administración ya ha impuesto a la mayor parte de Europa, China, México, Canadá, Irán y Corea del Sur, de acuerdo con Notimex.

donald-trump-restringir-migrantes-eu-20042020-600x274 Reuters

Compartir:

Noticias relacionadas

7 Ejemplos de buena atención al cliente

22/09/20

NOTICIAS DEL DIA (22 DE SEPTIEMBRE)

22/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE)

21/09/20

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad