NOTICIAS DEL DÍA (21 MARZO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (21 MARZO 2020)
Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS21/03/2020

Lo que emita el Consejo de Salubridad es de obligatoriedad nacional: Santos

En el marco de la pandemia por el coronavirus Covid-19 y ante el incremento de casos positivos que se han registrado en México en los últimos días, el Consejo de Salubridad General llevó a cabo su primera sesión extraordinaria la noche del jueves 19 de marzo.

Presidido por el secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer, el consejo determinó que el país no se encuentra aún en una situación de emergencia, como se ha visto en España, Italia y Corea del Sur, pero se determinó que el Covid-19 se trata de una enfermedad grave que requiere atención prioritaria. Situación similar a lo que se vivió hace 11 años con la influenza AH1N1.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el doctor José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, señaló que la decisión fue en seguimiento a las medidas que estipula el artículo 73 de la Ley General de Salud. Sin embargo, destacó que el verdadero cuestionamiento ahí sería determinar qué significa o cómo se puede determinar jurídicamente si existe una enfermedad grave.

“La Ley General de salud no determina de manera específica que una situación pueda ser causa de una emergencia, únicamente concede facultades al Consejo y a la Secretaría de Salud“, explicó.

Además, dijo que lo que emita el Consejo es de obligatoriedad a nivel nacional.

Santos detalló que, ante las pandemias, existen lineamientos dictados por la Organización Mundial de la Salud, mismos que deben ser aplicados por los países miembros. No obstante, determinó que en México las entidades federativas son libres y soberanas de anticipar precauciones.

“Sabemos que algunos estados y algunos municipios han tomado acciones anticipadas para promover el distanciamiento social. Lo cual es un elemento importante para mitigar la propagación del virus, que aparentemente es más contagioso de lo que se había presumido inicialmente cuando se declaró en China”, señaló.

Explicó que la Ley General no determina los parámetros para una emergencia, pero ante la experiencia con el AH1N1, el país estaba preparado. Dijo que se habían reforzado los laboratorios para diagnóstico oportuno de casos sospechosos y señaló que no se está muestreando aleatoriamente.

“Realmente, eso nos dará la pauta para saber en qué momento esta situación se convierte en una emergencia que requiera mayor énfasis y acciones para promover que no se celebren reuniones con gran número de personas, atención a personas de edad avanzada con alguna enfermedad subyacente, que se promueva que no circulen y se mantengan en sus hogares”, dijo.

El secretario del Consejo de Salubridad General explicó la importancia de señalar que la reunión de ayer no era la primera acción frente a la pandemia. Dijo que, en realidad, el Consejo ha actuado para hacer frente a la situación mundial desde el pasado mes de enero. Detalló que desde entonces se han celebrado reuniones entre la Secretaría de Salud y el Comité de Emergencias Sanitarias.

“Anoche era importante mencionar esas actividades, así como la preparación que ha hecho el Instituto Mexicano del Seguro Social para la reconversión de camas ante la inminente posibilidad de que haya más personas que requieran hospitalización“, detalló.

Consejo-Salubridad-2003-1-600x274

Luis Almagro, reelecto como secretario general de la OEA hasta 2025

El pleno de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) reeligió este viernes al uruguayo Luis Almagro como secretario general del Organismo con 23 votos y 10 en contra, de los 35 países países que integran el organismo interamericano.

De esta manera, ha sido elegido secretario general de la Organización de los Estados Americanos para los próximos cinco años, el señor embajador Luis Almagro.

“En mi calidad de presidente de este 54° período de sesiones de la Asamblea General y sin perjuicio de que todos y cada uno de los jefes de delegación que lo integran, lo hagan individualmente, extiendo en nombre de todos la más calurosa y sincera felicitación al señor Luis Almagro”, expresó el ecuatoriano Carlos Játiva, elegido como presidente de la Asamblea para elegir al secretario general.

Como secretario general adjunto fue reelegido Néstor Méndez, embajador de Belice, antes de recibir una ovación por parte del quórum.

La contendiente por la secretaria general, María Fernanda Espinosa, recibió 10 votos.

A lo largo de la semana diversos países como Estados Unidos, Chile y Costa Rica le manifestaron su apoyo a la reelección. En contraparte países como México apoyaron a Fernanda Espinosa con el objetivo de que la OEA se renueve y retome su “misión por el multilateralismo” además de estar más presente en los debates mundiales.

Después de haber sido la mano derecha de José Mujica, expresidente progresista de Uruguay, Almagro fue acusado de plegarse demasiado a los intereses de Washington en detrimento de países como Cuba, Bolivia, Venezuela o Nicaragua.

Con el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro. el reelecto secretario general de la OEA, ha sostenido un pugna en los últimos años, la cual se profundizó cuando el 23 de enero de 2019 reconoció al opositor Juan Guaidó como mandatario encargado del país.

luis-amargo-oea-reeleccion-20032020-600x274 Archivo Cuartoscuro

Toma fuerza demanda de ex campeones para aplazar los Juegos Olímpicos #Tokyo2021

Cada vez más atletas de talla mundial están demandado se aplacen los Juegos Olímpicos Tokio 2020, debido a la emergencia sanitaria que tiene en vilo al planeta a causa de la pandemia de COVID-19, y ante la insistencia del Comité Olímpico Internacional (COI), encabezado por Thomas Bach, y Comité Organizador Japonés de llevar a cabo la justa universal según el calendario programado del 24 de agosto al 9 de julio.

Con el hasthtag #Tokyo2021 , el exdecatleta Ashton Eaton, medallista de oro olímpico en Londres 2012 y Río 2016, retirado desde 2017, fue contundente en sus señalamientos a través de las redes sociales:

“#Tokyo2021. Nada más tiene sentido. Cualquier otra opción es irresponsable. ¿Cómo pueden el COI y el Comité Olímpico de Japón celebrar una de las reuniones más grandes e importantes del mundo y arriesgarse a facilitar la aceleración del contagio global y tener el peor evento de la historia?

“Japón, los atletas, los patrocinadores, los aficionados, las empresas locales; todos merecen la oportunidad de vivir uno de los mejores Juegos de la historia. En 2020 no es posible”.

Hastag-21032020--600x274 Twitter @Fernando_Alarza

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

4/04/20
INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

3/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

3/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (02 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (02 ABRIL 2020)

2/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (1 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (1 ABRIL 2020)

1/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (31 MARZO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (31 MARZO 2020)

31/03/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad