NOTICIAS DEL DÍA (22 ABRIL 2020)

Noticias del día

A

Escrito por: AS News22/04/2020

Anuncia AMLO medidas para enfrentar crisis económica; blinda programas sociales y proyectos prioritarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció las medidas generales para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Sostuvo que el planteamiento de dicho documento tiene que ver con la concepción que tiene su gobierno sobre el desarrollo y se aleja de lo que se hizo en el periodo neoliberal para enfrentar situaciones similares.

Durante la conferencia matutina, López Obrador explicó que enviará este miércoles el mandato a la Consejería Jurídica y a la Secretaría de Gobernación para que se realice el proceso legal y este mismo día sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El mandato incluye 11 acciones que aplicarán para todo el Poder Ejecutivo Federal, es decir, incluirá a organismos descentralizados, órgano desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

Entre estas, López Obrador indicó que si bien no será despedido ningún trabajador, tampoco habrá un incremento de personal. Asimismo, señaló que se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25% y que estos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año.

También sostuvo que no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros; y que se cancelarán 10 subsecretarías. Sobre esto último, aseguró que se garantizará el empleo con el mismo rango e ingresos a quienes dejarán dichos cargos.

El presidente apuntó que se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia de coronavirus hasta el 1 de agosto.

Y que deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción las que atiendan de manera directa al público y aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente.

AMLO también ordenará la posposición de acciones y gastos del gobierno, con excepción de 38 programas prioritarios, entre los que enlistó: Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; Sembrando Vida; Becas para el Bienestar Benito Juárez; Jóvenes Construyendo el Futuro; atención médica y medicamentos gratuitos; Guardia NacionaL; Aeropuerto General Felipe Ángeles; rehabilitación de las 6 refinerías existentes, construcción de la refinería de Dos Bocas; y Tren Maya.

Igualmente destacó que las Secretaría de Salud, Marina, Defensa Nacional y la Guardia Nacional tendrán trato excepcional y que se aplicará la Ley de Austeridad Republicana de manera rigurosa.

“La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos. Al mismo tiempo, se otorgarán tres millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media”, subrayó.

“Se crearán dos millones de nuevos empleos, todo lo cual hará posible proteger al 70% de las familias mexicanas, equivalente a 25 millones de hogares. Sobre todo, a los pobres y a los integrantes de las clases medias”, agregó.

“La responsabilidad de la aplicación de esta ordenamiento, corresponderá a los secretarios, directores de dichos organismos y a la Secretaría de la Función Pública. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el DOF, es decir, el día de hoy y cesará en su vigencia el 31 de diciembre del 2020. La Secretaría de Hacienda en un plazo no mayor de 180 días contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto llevará a cabo las adecuaciones de carácter presupuestal que en su caso se requieran”, finalizó. Vía Aristegui Noticias

amlo medidas crisis economica 22042020-600x274

Banxico inyectará 750 mil mdp para dar liquidez al mercado

Tras de dar a conocer la reducción de la tasa de interés interbancaria a 6%, el Banco de México informó que inyecta en la economía 750 mil millones de pesos a través de una serie de instrumentos que buscan dotar de liquidez a los mercados bursátiles y financieros, para que, a su vez, sea destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, y hogares que han visto reducidas sus fuentes de ingresos por la contingencia sanitaria.

“La finalidad es reducir la posibilidad de que las instituciones de crédito tengan un comportamiento pro-cíclico, y crear condiciones para que los intermediarios financieros cumplan su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía”.

Al explicar los nuevos programas, el instituto central señala en un comunicado difundido este martes que ha mantenido un exceso de liquidez diario durante los horarios de operación de los mercados financieros, y ha ampliado la gama de títulos de deuda elegibles en los reportos, y de garantías para operaciones de coberturas cambiarias que se liquidan por diferencias en pesos, así las subastas de crédito en dólares.

“Esta medida facilita la obtención de recursos líquidos que puedan ser canalizados al otorgamiento de crédito sin debilitar la posición de liquidez de las instituciones de crédito”.

Banxico informó asimismo que hará uso intensivo de un instrumento llamado Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO) para poner efectivo a disposición de los participantes en distintos mercados, desde operadores e intermediarios bursátiles hasta bancos comerciales y de desarrollo. Vía Aristegui Noticias

destacada-galvan-1-600x274

¿Qué implica estar en la Fase 3 de la pandemia?

Anunciada desde el principio como la etapa de máxima transmisión y con la mayor cantidad de casos por día, este martes fue declarada en México la Fase 3 de la pandemia por coronavirus.

El mayor riesgo en esta etapa es la saturación del sistema nacional de salud, por el rápido ascenso de casos, con un gran número de contagios y hospitalizaciones, según las autoridades sanitarias.

Al principio se dijo que en la Fase 1 habría decenas de infectados; en la 2, cientos y en la 3 serían miles a nivel nacional.

Sin embargo, México llega a la Fase 3 con 8 mil 772 contagios y 712 muertes, según el reporte del 20 de abril.

Aunque se habla de miles de enfermos, la declaración de la Fase 3 no depende del número de contagios, sino de la forma en que se dan estos; cuando surgen varios focos de infección independientes, en diversos puntos del territorio nacional y resulta más difícil romper las cadenas de propagación del virus, ha reiterado Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Vía Aristegui Noticias

coronavirus-covid-19-medidas-prevencion-contagios-casos-mexico-eventos-proteccion-pandemia-reducir-riesgos-alejamiento-distanciamiento-pruebas-16032020-600x274

A partir de hoy, podrás enviar mensajes de WhatsApp a Susana Distancia

Las autoridades de Salud del país anunciaron que a partir de este lunes, la población podrá enviar un mensaje a través de WhatsApp a Susana Distancia con el objetivo de conseguir información clara y rápida, además de resolver dudas e identificar síntomas de Covid-19.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó que esta aplicación es de cobertura nacional, funciona las 24 horas de lunes a domingo, es totalmente gratuita y sin cobro de datos.

A través del número 55 86338589 o a través de un código QR, podrás enviar el mensaje HOLA y Susana Distancia desplegará un menú del 0 al 6, entre las que se encuentran un cuestionario sobre la sintomatología e información de transmisión y qué es el coronavirus.

“Es un robot que contesta las dudas de acuerdo a un menú específico, las 24 horas de los siete días de la semana. Se debe mandar un mensaje que diga ‘hola’ y Susana Distancia responde con otro mensaje con un menú de seis opciones”, indicó. Vía Aristegui Noticias

susana-distancia-mensaje-whatsapp-dudas-informacion-coronavirus-covid-19-pandemia-ricardo-cortes-4-21042020-600x274

Covid-19: 2.5 millones de contagios y 178 mil muertos en el mundo

Más de 2.5 millones de personas en todo el mundo se han contagiado de Covid-19, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 178.000 y la de los recuperados, los 688.000.

Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido son los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados; en todos los casos se han superado los 100.000 casos. Los seis países están por arriba de China, donde se originó la pandemia.

En Estados Unidos se han confirmado más de 825.000 casos de Covid-19, con lo que es el país más afectado y con mayor número de muertes contabilizadas, pues suman más de 45.000.

España, con más de 204.000 casos, es el segundo país con más contagiados, seguido de Italia, con más de 183.000.

Por su parte, México entró el martes 21 en la fase 3 por coronavirus, por lo que endureció medidas como el “hoy no circula” en el centro del país o la obligación de traer cubrebocas en varios estados, además de que previamente extendió el aislamiento voluntario. En el país se reportaron anoche 9 mil 501 casos confirmados y 857 defunciones:

Nuestro vecino del norte se acerca al millón de contagios. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Estados Unidos concentra el 82 por ciento de los contagios y el 83 por ciento de las muertes en toda América.

En América Latina, los pueblos originarios de la Amazonia han comenzado a externar su preocupación frente a la pandemia. Las comunidades indígenas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam presentaron ante organismos internacionales la creación de políticas públicas donde se consideren medidas de prevención para este sector.

En tanto, Europa ha comenzado el regreso paulatino a su cotidianidad. El diario El País destacó que Alemania permitió la reapertura de negocios de 800 metros cuadrados, Austria abrió miles de comercios de 400 metros cuadrados mientras que se espera la reapertura de centros comerciales a partir del primero de mayo. Además, Francia espera reanudar clases el 11 de mayo. Vía Aristegui Noticias

boda-600x274 Reuters

ONU aplaude Ley de Amnistía mexicana; aplicarla rápidamente evitaría contagios en cárceles

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció este martes la aprobación de la Ley de Amnistía en la Cámara de Diputados, que tiene como objetivo descongestionar las cárceles en el marco de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, al tiempo que urgió a las autoridades aplicarla para evitar el contagio en las prisiones del país.

Las Oficinas en México de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos dioeron la bienvenida a ley, como medida efectiva contra la propagación de la pandemia, así como “por seguir avanzando en la transformación del sistema de impartición de justicia en el país”.

“En el contexto de la pandemia de Covid-19, esta ley adquiere aún más relevancia porque su correcta aplicación puede llevar a reducir los riesgos de contagio en centros penitenciarios federales”, manifestó Antonino De Leo, representante de la UNODC en México, y Jesús Peña, del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en un comunicado.

Ambos exhortaron a “la rápida aplicación de la ley de amnistía, acelerando la revisión de casos de potenciales beneficiarios”, “debido a la urgencia por mitigar los efectos de la pandemia y prevenir en lo inmediato el contagio por Covid-19 en las prisiones”. Vía Aristegui Noticias

conmemora-dia-de-las-naciones-unidas-onu-organizacion-de-naciones-unidas-internacional-premio-nobel-de-la-paz-24102019-600x274

Anuncia Trump que firmará hoy decreto que prohíbe inmigración

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un tuit que firmaría este miércoles un decreto que limita la inmigración, como una medida para proteger a los trabajadores estadounidenses en medio de las repercusiones económicas de la pandemia del coronavirus.

“Hoy firmaré mi orden ejecutiva que prohíbe la inmigración a nuestro país. Mientras tanto, incluso sin esta orden, nuestra frontera sur, ayudada sustancialmente por las 170 millas del nuevo muro fronterizo y 27,000 soldados mexicanos“, escribió el mandatario.

Trump afirmó el martes que la prohibición de 60 días se aplicaría a quienes busquen residencia permanente, o “green cards”, en Estados Unidos, pero no a los trabajadores temporales.

Si bien tiene algunas excepciones, la prohibición se renovaría por 60 días o más, sostuvo, y se evalúa un segundo decreto. Vía Aristegui Noticias

Estados-Unidos-reapetura-2204-600x274 Reuters

Día de la Tierra: urgen a combatir cambio climático tras pandemia

Una posible caída en las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la pandemia de Covid-19 no será suficiente para detener el cambio climático, dijo este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM), instando a los gobiernos a integrar la acción climática en los planes de recuperación.

La pandemia podría causar la mayor caída anual en las emisiones de dióxido de carbono desde la Segunda Guerra Mundial, aunque la OMM advirtió que las recuperaciones económicas anteriores se han asociado con un crecimiento de emisiones aún mayor que antes de las crisis.

“El Covid-19 puede resultar en una reducción temporal de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero no es un sustituto de una acción climática sostenida”, dijo la agencia con sede en Ginebra en un comunicado publicado en el 50 aniversario del Día de la Tierra, instaurado en 1970.

“Necesitamos mostrar la misma determinación y unidad contra el cambio climático que contra Covid-19“, agregó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

La declaración instó a los gobiernos a considerar paquetes de estímulo que ayuden a la transición hacia una economía más verde.

En un sombrío recordatorio de los cambios en el planeta desde 1970, la OMM dijo que los niveles de dióxido de carbono aumentaron un 26% desde entonces y que la temperatura global fue 0,86 grados Celsius más alta en promedio.

La OMM también publicó el miércoles la versión final de su informe sobre el clima global, que confirmó un hallazgo preliminar de que 2015-2019 fue el período de cinco años más cálido registrado, con un aumento de la temperatura promedio global de 1,1 grados centígrados desde el período preindustrial. Vía Aristegui Noticias

contaminación india-600x274

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (10 SEPTIEMBRE 2020)

10/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad