NOTICIAS DEL DÍA (23 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (23 ABRIL 2020)
Noticias del día

A

Escrito por: AS News23/04/2020

Aprueban 64 mil 605 créditos para Pymes y 149 mil 541 apoyos para beneficiarios del Censo del Bienestar

amlo creditos pymes censo bienestar 23042020-600x274

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que de los 645 mil 102 pequeños empresarios que se identificó no dieron de baja a sus trabajadores durante el primer trimestre del año, 64 mil 605 establecimientos ya han sido validados para obtener un crédito de 25 mil pesos.

Durante la conferencia matutina, Robledo Aburto destacó que las más pequeñas han sido las más solidarias en medio de la emergencia sanitaria y por ello, serán las primeras en recibir los apoyos que se otorgarán para enfrentar la crisis económica.

Refirió que al cierre del 22 de abril se aprobaron ayudas para 59 mil 909 negocios que tienen 1 a 5 empleados; 3 mil 40 cuentan con 11 a 20 trabajadores; mil 201 disponen de 21 a 50 personas contratadas; y 459: más de 50 asalariados.

Explicó que una vez que autorizado el crédito, este será depositado sin ninguna garantía, pues será a la palabra y tendrá un periodo de gracia de tres meses. A partir del cuarto mes se empezarán a pagar los intereses, que anteriormente se había informado, sería a una tasa de 6.5%, pero con el ajuste que hizo el Banco de México, ahora será del 6%.

“Se pagarán al 6% 803 pesos mensuales durante 3 años a una cuenta de la Tesorería de la Federación que se dará a conocer”, precisó.

En tanto, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, dio a conocer otro programa de apoyos con el que se otorgarán un millón de microcréditos de financiamiento a empresas familiares.

“Ante la emergencia sanitaria el gobierno plantea llevar un financiamiento de 25 mil pesos a estas pequeñas negociaciones para que la economía local resista mejor los embates de la epidemia”, dijo.

Sostuvo que este programa se desprende del Programa de Tandas para el Bienestar y que para podrán participar aquellos que han sido registrados en el censo del Bienestar.

Al igual que los créditos que se dará a empresas que tienen trabajadores inscritos en el IMSS, este apoyo económico será de 25 mil pesos a un plazo de 3 años con un periodo de gracia de 3 meses, para que al cuarto inicie el reembolso.

La funcionaria federal indicó que al corte del 22 de abril ya tenían aprobados 149 mil 541 créditos para beneficiarios del censo del Bienestar. Señaló que estas negociaciones tienen 195 mil 969 empleados y que los dueños tienen 287 mil 201 dependientes económicos.

El 50% del millón de créditos se distribuirán en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. No obstante, Márquez Colina adelantó que se está considerando la posibilidad de incorporar a Tijuana, una ciudad que ha sido muy afectada por el Covid-19

Otro 30% (300 mil) serán para 80 municipios del sur-sureste del país; y el resto, 200 mil se irán a 34 municipios de diferentes zonas del territorio nacional.

A partir del 4 de mayo empezará a llegar el apoyo a aquellos que hayan aceptado el crédito y formen parte del Censo del Bienestar. Banco Santander, Banco Azteca y Banorte serán los mecanismos financieros para dispersar el dinero.

Respecto a los giros de los créditos aprobados, 61.22% tiene que ver con comercio (alimentos, loncherías, cafeterías, neverías, pollerías, carnicerías, zapaterías); 21.69% con servicios (médicos, enfermeras, guarderías); y 17.09% con producción (artesanía, aceite de oliva, productos de herrería).

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que al igual que la conferencia diaria para informar sobre el coronavirus, también haya una rueda de prensa para dar a conocer todo lo relacionado con la entrega de créditos. Este encuentro con los medios iniciará a partir de mañana de 6 a 7 de la noche. Vía Aristegui Noticias

Coronavirus estará con nosotros por largo tiempo; ningún país está preparado: OMS

vida covid-600x274 Reuters

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Tedros Adhanom, advirtió hoy que a pesar de los avances respecto al COVID-19 queda un “largo camino y el virus estará con nosotros por un largo tiempo”.

Además, indicó que “ni un solo país tiene todas las medidas necesarias en marcha” para hacer frente al nuevo virus.

Después de reconocer los avances que algunos países de Europa han conseguido, afirmó que queda claro que las medidas de distanciamiento social y de mantenerse en casa han tenido buenos resultados, pero el virus sigue siendo “extremadamente contagioso”, declaró en conferencia de prensa.

A pesar de comprender que las personas quieran seguir con sus vidas y sus trabajos, ya sea porque lo necesitan o porque están cansadas de estar en casa todo ese tiempo, no significa que se derrotará al virus y que no sean susceptibles. Recordó que la OMS continúa trabajando para volver a la vida normal. Vía Aristegui Noticias

Coloca el gobierno 6 mil millones de dólares en bonos; elevada demanda: Hacienda

arturp-herrera-amlo-cifras-sunejercicio-economia-hacienda-31072019-600x274

El gobierno federal colocó en el mercado bonos con valor de 6 mil millones de dólares, los cuales, a decir de la Secretaría de Hacienda, tuvieron una demanda de 4.75 veces el monto colocado, con lo que se convirtió en la colocación con más demanda en la historia del gobierno federal, sobre todo en el caso de los bonos emitidos a 12 y 31 años.

“La fuerte demanda observada durante la transacción el día de hoy muestra la enorme confianza de los inversionistas internacionales en el país y en el manejo de la política económica y las finanzas públicas”, dijo Hacienda en un comunicado.

La transacción se realizó a través de 3 instrumentos con plazos y premios distintos. Uno es por 1,000 mdd, tendrá una tasa cupón de 3.9% y vencimiento en 2025, otro por 2 mil 500 mdd a una tasa cupón 4.750 y vencimiento en 2031, y uno más es por esa misma cantidad, vencimiento en 2051 y una tasa de 5%.

La tasa cupón es el interés definido por el emisor y se paga semestral o anualmente.

La colocación tiene lugar en momentos de máxima incertidumbre y volatilidad internacional, y cinco días después de que Moody´s bajará la calificación de México y Pemex perdiera el grado de inversión debido a su cada vez más endeble situación financiera.

La emisión tuvo una demanda cercana a 28 mil 500 millones de dólares, y contó con la participación de más de 420 inversionistas institucionales de todo el mundo.

Hacienda dijo que este financiamiento no representa endeudamiento adicional al límite autorizado al gobierno federal por el Congreso en la Ley de Ingresos. “A pesar de la volatilidad observada de los mercados financieros internacionales, México continúa teniendo amplio acceso a los mercados de capital del mundo”. Vía Aristegui Noticias

Personas físicas podrán presentar en junio la declaración de abril

amlo-contribuyentes-impuestos-empresas-empresarios-crisis-economica-terrorismo-fiscal-08042020-600x274

El SAT anunció que debido a la declaratoria de la Fase 3 de la emergencia sanitaria decidió extender el plazo a las personas físicas para hacer su declaración de impuestos hasta el 30 de junio.

La dependencia determinó asimismo que los contribuyentes que realizan actividades vulnerables disponen de 45 días para ponerse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018.

“El SAT no impondrá sanciones por el periodo antes establecido, siempre y cuando se corrijan de todas las irregularidades o incumplimientos de las obligaciones al momento de haberse realizado la actividad vulnerable”, señala el documento dado a conocer ayer miércoles.

Para obtener la autorización, dentro de los 30 días hábiles contados a partir de la vigencia de las disposiciones se deberá presentar la solicitud a través del Sistema del Portal en Internet de Lavado de Dinero en la cual manifiesten, bajo protesta de decir verdad, su voluntad de corregir y subsanar las irregularidades u omisiones.

El SAT agrega que, después de ese paso, los contribuyentes tienen seis meses para subsanar las irregularidades o incumplimientos, y hecho eso disponen de 20 días hábiles para solicitar al SAT por escrito que condone las multas que hayan sido impuestas en el periodo señalado.

El programa para auto regularizarse no aplica para quienes no estén dados de alta en el padrón de sujetos obligados, no tenga actualizados sus datos manifestados en el padrón de actividades vulnerables, no estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones durante 2019 o han cometido algún delito previsto por la Ley.

Respecto de la ampliación del plazo para las personas físicas, el SAT reconoció que, aunque cuenta con la mayor capacidad tecnológica que cualquier otra dependencia del gobierno federal, la alta demanda para generar o actualizar la contraseña en la página SAT-ID rebasó sus sistemas, de ahí que el sitio está en proceso de resolver las situaciones técnicas que se han reportado.

SAT-ID es una herramienta tecnológica para que las y los contribuyentes generen o actualicen su contraseña vía internet y se había habilitado a raíz de las medidas de sana distancia para facilitar la presentación de la declaración de personas físicas durante abril.

El SAT también informó que, al 21 de abril, se han presentado 4´252,450 declaraciones de personas físicas, 32% más que las 3’210,548 del mismo mes del año pasado. Vía Aristegui Noticias

Edad ya no será criterio para que pacientes con Covid-19 reciban atención médica

Roberto-Blancarte-Guia-Bioetica-Edad-Coronavirus-Covid-220420-600x274

El criterio de edad para determinar qué paciente con coronavirus recibe atención médica ha sido eliminado de la Guía Bioética, informó el académico Roberto Blancarte, durante su participación en un seminario de El Colegio de México.

Blancarte explicó que el pasado martes el Consejo de Salubridad General (CSG) presentó una nueva versión de la Guía, la cual será analizada por 10 días, antes de su aprobación final.

Luego de la polémica desatada con su publicación inicial, al establecer que “pacientes más jóvenes han de recibir atención de cuidados intensivos sobre pacientes de mayor edad”, el CSG trabajó una nueva versión, con el apoyo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), explicó Blancarte.

El también profesor de El Colegio de México reconoció que fue un error publicar un documento que aún no estaba concluido, pero también consideró que, en términos generales, su contenido no fue analizado con la suficiente atención antes de ser criticado.

“No era el criterio de la edad el definitivo, ni mucho menos, en ese documento, aunque así se tomó”.

Blancarte sostuvo que, inicialmente se pensó que la Guía trataba de determinar a quién se descartaba, pero “no se trata de descartar, sino de establecer una prelación, un listado de atención prioritaria, que tiene que tener un orden. No se elimina a nadie, va más una lista de arriba para abajo, en donde no estás eliminando a nadie”.

Explicó que lo que se pretende es resolver el problema de la escasez de recursos que prevalece en los hospitales del país, y esto requiere de criterios establecidos para que los médicos tratantes, los directivos de centros de salud o los funcionarios públicos puedan determinar quién recibe esos recursos.

“Las autoridades tienen que tener una ética de responsabilidad. Tienen que pensar no en términos individuales o de sectores, sino en el máximo beneficio para la comunidad. Entonces el problema es cómo se define ese beneficio, quién lo define”, puntualizó. Vía Aristegui Noticias

Manufactureros de EU piden a AMLO reabrir fábricas esenciales

Confianza-empresarial-manufactura-INEGI-020918-600x274 Reuters

La Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos (NAM, por sus siglas en inglés) urgió a México a reconocer la reciprocidad de la manufactura de ambos países con el propósito de que defina qué fabricantes de componentes dentro de territorio mexicano son esenciales y críticos en la emergencia sanitaria y les permita continuar operando a fin de que la cadena de suministro se mantenga activa en su nivel mínimo en este periodo.

En una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el organismo agregó que reconoce la importancia de tomar todas las medidas para proteger a los trabajadores y sus comunidades, al tiempo que se protege a la cadena de suministro para que sea capaz de suministrar bienes esenciales a través de Norteamérica, incluyendo las que están comprendidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y en el futuro cercano, en el T-MEC.

La Asociación indicó que la definición de las manufacturas esenciales y críticas debe hacerse con base en la Guía de Fuerza de Trabajo para la Infraestructura Esencial y Crítica, dada a conocer el 31 de marzo por la Agencia de Infraestructura de Seguridad y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional (CISA).

“La implementación de la guía se ha complicado por el cierre de fábricas esenciales ubicadas en México, incluyendo aquellas que funcionan como columna vertebral de infraestructura crítica a lo largo del continente, lo que potencialmente debilita nuestra respuesta a la pandemia Covid-19”, dice la misiva.

La carta fechada el pasado 15 de abril y firmada por Jay Timmons, presidente de la NAM, indica que la petición a México de reconocimiento de reciprocidad ya se había informado directamente a la embajadora mexicana Martha Bárcena Coqui y a los representantes de la Secretaría de Economía en Washington.

“En momentos en que necesitamos reforzar la producción de equipo de protección personal, equipo de salvamento y medicinas, no podemos permitirnos tener cerradas ninguna de esas cadenas de suministro si México no emite una guía que expanda y clarifique qué industrias son esenciales.

A lo largo de Norteamérica, nuestro sector de salud depende de muchos productos que nosotros fabricamos, desde medicamentos, suministros de sanitización y para producir respiradores y mascarillas que los granjeros emplean para hacer pan y partes críticas para asegurar que los camiones entreguen provisiones”, dice el documento. Vía Aristegui Noticias

Necesaria, una “paralización de la deuda para todos los países”: CEPAL

CEPAL-Alicia-Barcena-Congelamiento-Deuda-220420-600x274

Medidas como el congelamiento de la deuda de los países latinoamericanos y la promoción de un ingreso básico universal para combatir la pobreza extrema fueron propuestas este miércoles durante la reunión virtual “La acción multilateral en Iberoamérica frente a la Covid-19”, en la que participó la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Durante la conferencia, impulsada por la Fundación Carolina, que promueve la cooperación entre España y los países latinoamericanos, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la comisión, también se señaló la importancia de proteger a las mujeres, que representan el 71 por ciento de los trabajadores del sector salud.

“La pandemia ofrece una oportunidad civilizatoria: o regresamos a la globalización concentradora y autoritaria, o construimos un futuro diferente. Lo más importante de abordar es proteger el ingreso, el trabajo y, sobre todo, a las y los trabajadores”, declaró Bárcena. Vía Aristegui Noticias

El coronavirus sacude planes de Ricardo Salinas Pliego

ricardo-salinas-pliego-fertinal-corrupcion-22072019-600x274

Antes de que Ricardo Salinas Pliego se ocupara de la epidemia del coronavirus, el coronavirus ya se había ocupado de sus negocios. Hasta mediados de febrero, su fortuna ascendía a 12,900 millones de dólares (mdd), pero menos de un mes más tarde y luego de una semana de alta volatilidad y dos días negros en las bolsas del mundo en respuesta por los inminentes daños del nuevo virus a la economía mundial, la riqueza del empresario mexicano se había reducido el 10 de marzo a 11,700 mdd.

Las medidas para evitar que los contagios y muertes por Covid-19 se desborden colapsaron la economía mundial y tomaron a Salinas Pliego disponiendo de recursos para expandir el negocio de Elektra, su empresa más importante, y explorar nuevos horizontes.

En la última semana de marzo, ya en la contingencia, el empresario dio un discurso en el que desacreditó la cuarentena generalizada que se aplica en los países con contagios porque, dijo, paralizan la economía y eso es más letal que el coronavirus.

Tres semanas más tarde, el conductor estelar de su televisora TV Azteca, Javier Alatorre, desacreditó las cifras oficiales relacionadas con Covid-19 y dijo al auditorio que ya no tendrían que hacerle caso al funcionario al frente de la estrategia contra la epidemia, Hugo López-Gatell.

El mensaje televisado de Alatorre desató la ira en redes sociales y obligó a la titular de Gobernación y al Presidente Andrés Manuel López Obrador a emitir mensajes de apoyo a López-Gatell, y al propio Alatorre a invitar a López-Gatell al estudio y entrevistarlo.

Salinas Pliego tenía varias apuestas sobre la mesa antes de la aparición del coronavirus. Hace poco más de un año, participó con un monto no revelado en una ronda de capitalización con la que OneWeb reunió 1,250 mdd.

OneWeb es una compañía satelital pionera en servicios de conectividad de alta velocidad para personas y empresas con sede en Inglaterra y EU, con cobertura global y planes para iniciar servicios a partir de 2021.

Con más de 3 mil mdd de dólares recabados de inversionistas, OneWeb se plantea como el proveedor idóneo de conectividad en espacios que hoy no tienen cobertura o la tienen a un costo alto, como aviones, barcos y zonas rurales, además de poder competir por los clientes habituales en las ciudades.

Por su parte, Elektra aumentó los costos financiero y comercial en 2,660 millones de pesos (mdp) por mayores intereses pagados como resultado de una mayor captación de ahorro de Banco Azteca, así como de la creación de reservas preventivas de crédito y un aumento de 19% en el costo comercial, según sus reportes financieros.

También gastó 1,000 mdp más que el ejercicio previo en la contratación de personal que trabaja en atraer más ahorradores y contratantes de crédito al banco.

E invirtió una cantidad no especificada en la plataforma de banca digital, que tiene más de 7 millones de usuarios y en la que se realizan más de 670 millones de transacciones en un año, según la compañía, así como en la apertura de 60 tiendas en el año, las cuales también alojan sucursales bancarias. Vía Aristegui Noticias

IPN y Tec de Monterrey crean ventilador pulmonar mecánico para pacientes con Covid-19

vintiladores-pacientes-covid-19-ipn-tec-monterrey-22042020

Para apoyar a las personas que sufren deficiencia respiratoria por el Covid-19, un equipo de investigación multidisciplinario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) crearon un ventilador pulmonar mecánico (con componentes económicos, de fácil acceso y de origen nacional), cuyo manual de fabricación será liberado a través de internet, para que pueda reproducirse de forma fácil y rápida en todo el país.

De acuerdo con un comunicado del IPN, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, convocó “a las maestras y los maestros de México, en su calidad de agentes para la transformación del país, a demostrar que son depositarios con las mejores manos, mentes y corazones, para coadyuvar al cuidado de la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

A su vez, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, aseguró que el Politécnico atiende el llamado del Gobierno de México, al sumar toda su capacidad científica y tecnológica de sus escuelas, centros y unidades, para apoyar a los sectores de salud y educativo, ante el enorme desafío que representa la pandemia del Covid-19.

Ante la creciente demanda de ventiladores pulmonares en esta emergencia sanitaria, el profesor-investigador del IPN, adscrito a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), Jorge Isaac Chairez Oria, convocó a diversos especialistas del Centro de Investigación en Computación (CIC), del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), todos ellos del Politécnico, además de investigadores del Tecnológico de Monterrey, para desarrollar este dispositivo, que es más económico que los del mercado y representa una alternativa viable para apoyar a las personas que presentan deficiencia ventilatoria en su vía aérea. Vía Aristegui Noticias

Entra en vigor la Ley de Amnistía

DESTCADA-PENAL-600x274

Este jueves entró en vigor la Ley de Amnistía, que beneficiará con la liberación a personas que no cometieron delitos graves y a personas en situación de extrema vulnerabilidad, en el marco de la pandemia de Covid-19, con el fin de prevenir la multiplicación de contagios en las cárceles federales del país.

El decreto de la Ley de Amnistía, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue publicado el miércoles en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicha ley, aprobada el lunes por el Senado, beneficia a mujeres acusadas del delito de aborto y a indígenas que durante su proceso legal no contaron con intérpretes o defensores que conocieran su lengua

Además, a personas sentenciadas, no reincidentes, en distintos supuestos, por ejemplo, por delitos contra la salud -posesión y consumo de drogas en ciertos casos-, por robo simple y sin violencia, y sedición, salvo en casos de terrorismo.

La legislación no beneficiará a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal ni a quienes hayan cometido el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito.

Para la evaluación de las solicitudes que se presenten para ser beneficiarios de esta Ley, el Ejecutivo Federal creará una “Comisión” encargada de coordinar los actos de cumplimiento y vigilar la aplicación de este beneficio para determinar “ la procedencia del beneficio” y posteriormente sea el juez federal quien “resuelva el otorgamiento de la amnistía”. Vía Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (25 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (25 MAYO 2020)

25/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (24 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (24 MAYO 2020)

24/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

23/05/20
NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

22/05/20
SEMÁFORO DE LA CDMX

SEMÁFORO DE LA CDMX

22/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (22 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (22 MAYO 2020)

22/05/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad