17 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE ENERO DE 2023)

A

Escrito por: AS News23/01/2023

Brasil y Argentina anunciarán trabajos para crear una moneda común

image

Brasil y Argentina anunciarán esta semana que están comenzando los trabajos preparatorios sobre una moneda común, informó el domingo el diario Financial Times.

El plan, que se discutirá en una cumbre en Buenos Aires esta semana, se centrará en cómo una nueva moneda que Brasil sugiere llamar "sur" podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense, informó FT, citando funcionarios.

"Habrá . . . una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales", dijo el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, al Financial Times.

Los políticos de ambos países ya discutieron la idea en 2019, pero se encontraron con el rechazo del banco central de Brasil en ese momento.

La iniciativa, que inicialmente comenzó como un proyecto bilateral, luego se extendería para invitar a otras naciones latinoamericanas, según el informe, y agregó que se esperaba un anuncio oficial durante la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a Argentina, que comienza el domingo por la noche.

Apoyo

Un artículo firmado en conjunto por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Argentina, Alberto Fernández, este domingo celebra la primera visita del brasileño a Buenos Aires tras su asunción como un retorno a la relación estratégica entre ambos países y al deseo de una mayor integración económica, incluido el desarrollo de una moneda regional para uso comercial.

"Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales. También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa", señala el texto publicado en el sitio argentino Perfil.

La idea de una moneda común se planteó originalmente en un artículo escrito el año pasado por Fernando Haddad y Gabriel Galípolo -ahora ministro de Hacienda y secretario ejecutivo del ministerio, respectivamente- y fue mencionada por Lula durante la campaña.

La visita a Argentina del presidente de Brasil es el primer viaje internacional del mandatario desde que asumió el cargo, cumpliendo un rito brasileño de favorecer al mayor socio comercial de la región, luego de cuatro años de tensas relaciones durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

Inflación de alimentos provoca crisis en hogares más pobres de México: Oxfam

image

En un país como México, que se caracteriza por la desigualdad, la inflación en los alimentos generó una crisis para los hogares más pobres, advirtió la ONG

Las familias de escasos recursos suelen destinar una mayor proporción de su ingreso en productos básicos y como el 50% de la escalada generalizada de precios se ha concentrado en los alimentos, “ha provocado una crisis aún peor en los hogares de escasos recursos”.

Al interior del informe ¿Quién paga la cuenta frente a la crisis en México? enfatizaron que actualmente hay 43.9 millones de personas viviendo en pobreza y 8.5 millones en pobreza extrema, mientras hay 15,000 millonarios.

Subrayaron que millones de personas trabajadoras perdieron su empleo o se precarizaron sus condiciones laborales tras la pandemia y quienes lo conservaron, mantuvieron el mismo nivel de carga de los impuestos sobre su trabajo así como del IVA y el IEPS al realizar sus compras.

Entre quienes están en la formalidad como en la informalidad, se incrementó el endeudamiento de los hogares lo que se ha agravado con los recientes aumentos de tasas de interés, subrayaron.

En el oficio documentaron que los mexicanos que tienen más de 500 millones de pesos contribuyen con 0.03% a la recaudación total, y las empresas pagan entre 1 y 8% de impuestos.

Estiman que con un impuesto a las grandes fortunas de 5% podría aumentar la recaudación en 270,000 millones de pesos, lo que permitiría aumentar el 40% del gasto en salud o multiplicar por 17 el gasto en medio ambiente.

Esta medida ya ha sido aplicada en Argentina, Bolivia y Colombia. De acuerdo con ellos, en 2020, de cada 100 pesos de riqueza creada en el país, 21 se quedaron en el bolsillo del 1% de la población, los más ricos de México. Y 40 centavos quedaron en el 50% de la población, que son los más pobres.

Spotify anuncia que recortará al 6% de sus empleados

image

Spotify, líder mundial de las plataformas audio, anunció este lunes que recortará el 6% de su plantilla, es decir, unos 600 puestos de trabajo, tras una oleada de despidos entre los gigantes tecnológicos.

"En las próximas horas, se realizarán entrevistas individuales con los empleados afectados", declaró el director general y cofundador de la empresa sueca, Daniel Ek, en un mensaje destinado a los empleados y publicado en la página web del grupo, que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

"En retrospectiva, he sido demasiado ambicioso invirtiendo más rápido que el crecimiento de nuestra facturación", señaló. "Por esta razón, reducimos nuestros efectivos en torno a un 6% en todo el grupo", explicó el director del grupo.

Si bien Spotify ha sido puntualmente rentable, la empresa suele registrar pérdidas desde hace varios años, pese al fulgurante crecimiento de su número de suscriptores y a la ventaja que le saca a sus competidores, como Apple Music.

"Como saben, en los últimos meses hicimos un esfuerzo considerable para reducir nuestros costes, pero eso, simplemente, no ha sido suficiente", justificó Ek.

El anuncio de Spotify, que publicará sus resultados anuales el 31 de enero, sigue a una serie de planes de despidos anunciados por los grandes grupos tecnológicos en las últimas semanas.

Tras los despidos en Amazon, Meta y Microsoft, Google anunció el sábado que eliminará 12,000 puestos de trabajo en todo el mundo, es decir, algo más que el 6% de sus efectivos. El miércoles, Microsoft anunció que efectuaría 10,000 despidos antes de abril.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad