17 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

A

Escrito por: AS News23/09/2022

En México habrá aumentos salariales... pero insuficientes contra la inflación

image

Los salarios de los trabajadores no sindicalizados en México se perfilan para tener un incremento de entre 6.5% y 7.5% el año siguiente, un nivel inferior a que tendrá la inflación.

Una buena noticia para los trabajadores mexicanos no sindicalizados es que en 2023 podrían recibir un aumento de sueldo de hasta 7.5%, sin embargo, la mala es que estará por debajo de la inflación registrada hasta ese periodo.

Se estima que los salarios suban entre 6.5% y 7.5% el próximo año a nivel nacional, siendo la zona del Bajío la que reporte la mayor alza de salarios, de acuerdo con una encuesta realizada por AON, una empresa dedicada a los servicios profesionales.

La encuesta recabó las opiniones de 476 empresas a nivel nacional de las industrias automotriz y autopartes, manufactura, alimentos y bebidas, energía y Oil & Gas, entre otras.

Para personas sindicalizadas, los sueldos podrían tener un incremento de hasta 8% y 0.6% más en prestaciones como el aguinaldo y la prima vacacional, señala AON. Enero y febrero serán los dos meses en que este tipo de trabajadores negocie el incremento.

Pese a que los aumentos parecieran una buena noticia para los trabajadores, la realidad es que el entorno inflacionario en México nubla el panorama. La reciente encuesta de Expectativas Citibanamex estima que la inflación cierre el año en 8.37% y el Banco de México prevé que en el primer trimestre sea de 7.1%.

Además, figuras como la subgobernadora de Banxico, Irene Espinosa, han alertado que altos niveles de inflación pueden perjudicar las negociaciones de aumentos de sueldo en los siguientes meses.

El salario mínimo también apunta a un aumento en 2023

Tanto el Banco de México como el grupo financiero Banorte anticipan que el salario mínimo subirá 20% en 2023. La Conasami ha dicho que para 2024 el salario mínimo alcance los 260 pesos, lo que implicaría un crecimiento de 50.4% en dos años respecto al nivel actual de 172.87 pesos.

"A pesar de que las negociaciones todavía no inician formalmente, anticipamos un ajuste cercano o ligeramente mayor a 20% considerando la historia reciente", apuntó Banorte.

La institución señaló que el aumento en el salario mínimo presionará los costos para las empresas provocando un "viento en contra" para la rápida disminución de la inflación.

AMLO dice que ya hay acuerdo con empresarios para contener la inflación

FZE5TTDPRJFYHGJG5DG4MW2JTM

El presidente de México dice que acordó con empresas como Maseca, Minsa, Walmart, Chedraui y Soriana elaborar un plan para frenar el aumento de precios en productos de la canasta básica.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que acordó con empresarios mantener los precios de los productos de la canasta básica para controlar la inflación, tras reunirse con ellos esta semana.

"Fue muy buena reunión. Les agradezco mucho a los productores, comerciantes. Se está trabajando de manera conjunta. Lo importante es que se logró el acuerdo unánime de mantener precios sin aumentos de productos básicos de alimentos", dijo el político tabasqueño en su habitual conferencia matutina.

"El 3 de octubre los invité (a los directivos de las empresas) para que en la mañanera se dé a conocer el plan".

"Yo sabía que ustedes (los empresarios) iban a estar a la altura de las circunstancias y que nos iban a ayudar", destacó.

López Obrador dijo que les explicó a los integrantes de la iniciativa privada que se tiene que controlar la inflación, que la parte energética dependía de ellos (el Gobierno) y que tenían el control, y que el problema son los precios de los alimentos.

Todos apoyaron y quedaron en trabajar el plan, en reforzar lo que ya se había hecho, pero ahora con más profundidad: "Definiendo los precios de la canasta básica, que no haya aumentos, no es control de precios. Esta canasta de 24 productos va a costar tanto y por producto tanto", comentó.

El mandatario dijo que al encuentro que tuvo asistieron directivos de Maseca, Minsa, Soriana, Chedraui, Walmart, productores, distribuidores e industriales de carne, atún, y huevo.

Sobre el aumento al salario mínimo para 2023, AMLO dijo que debe darse un consenso.

Este jueves el Inegi informó que la inflación de la primera quincena de septiembre fue de 8.7% anual, más del doble al objetivo del Banco de México y superior a la expectativa de los analistas.

Tan solo en lo que va del año, el precio de la tortilla acumula un alza mayor al 15%.

Reino Unido "probablemente ya está en recesión", según el índice PMI

imageimage

La actividad económica en el Reino Unido se contrajo en septiembre a un ritmo que no se registraba desde enero de 2021, en pleno confinamiento, y es probable que el país ya esté en recesión, según el índice PMI Flash Composite de S&P Global y CIPS.

"Las dificultades económicas del Reino Unido empeoraron en septiembre, con una caída en la actividad comercial que indica que la economía probablemente esté en recesión", dijo Chris Williamson, economista de S&P Global, en un comunicado este viernes.

El índice, considerado un barómetro de crecimiento y que se basa en encuestas a empresas, se situó en 48.4 en septiembre. Cuando está por debajo de 50, refleja una contracción de la actividad, que ya había ocurrido en agosto (49.6).

El Banco de Inglaterra también estimó el jueves que la economía británica estaría en recesión a partir del tercer trimestre, lo que no se confirmará antes de la publicación de las cifras, previstas en noviembre.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad